PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónAvanza la Plataforma de Voluntariado

Avanza la Plataforma de Voluntariado

Plataforma de Vol 2a reunion 6

Por: Emilio Guerra Díaz

Este lunes 25 de mayo se llevó a cabo la 2ª Reunión de organizaciones que se suman a la creación de la Plataforma Nacional de Acción Voluntaria México. La titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Ma. Angélica Luna Parra, luego de dar la bienvenida a los asistentes comentó que uno de los objetivos de la reunión fue presentar los avances para la creación de la plataforma. Este esfuerzo entre gobierno, organizaciones de la sociedad civil, empresas, universidades y especialistas en voluntariado pretende impulsar practicas de solidaridad, reciprocidad, confianza mutua, inclusión social y empoderamiento en materia de voluntariado.

Luna Parra recordó que la Plataforma busca visibilizar, impulsar y promover la acción voluntaria en México y motivar que las personas se incorporen a grupos voluntarios formales por lo que es importante la vinculación, contribuir a generar condiciones para el florecimiento del servicio voluntario y que el voluntariado pueda contribuir también al bienestar social.

Una vez que se consoliden los ejes estratégicos y los ámbitos de acción que serán consensados con las organizaciones convocadas, la Plataforma promoverá la realización de foros, encuentros, seminarios que refuercen los objetivos generales. Luna Parra señaló que es imperativo llegar muy bien preparados a la 24ª Conferencia Mundial de Voluntariado de la International Association for Volunteer Effort (IAVE) que se llevará a cabo en México en noviembre de 2016, convocada por el Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza Mexicana de Voluntariado.

Plataforma de Vol 2a reunion 2

A continuación Emilio Guerra Díaz, Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado, organización que está colaborando con el Indesol en la definición de la Plataforma, presentó los conceptos en los que se pretende basar este esfuerzo colaborativo. Guerra Díaz señaló que una plataforma tiene las siguientes características: Sus miembros han planteado objetivos claros y realizables, tienen una agenda común, asignan la responsabilidad de la Secretaría Técnica a un miembro (en este caso Indesol), disponen de experiencia en alguno de los ejes temáticos o sus subtemas, disponen de un equipo de trabajo que estará vinculado a la Plataforma, sus integrantes no van a ver qué obtienen sino que por el contrario comparten y generan servicios para las personas y organizaciones que requieren recursos para desarrollar sus iniciativas voluntarias.

Por lo tanto la Plataforma es un espacio de encuentro y reflexión, fomenta la cultura de la participación ciudadana, facilita en enlace y la vinculación, alienta el voluntariado internacional y estimula la investigación sobre el comportamiento del voluntariado en la esferas micro, messo y macro.

De tal manera las organizaciones que colaborarán en la Plataforma tienen probada experiencia en alguno de los ejes estratégicos, han dado resultados relevantes, cuentan con posicionamiento en su comunidad y tienen amplia trayectoria institucional.

Plataforma de Vol 2a reunion 5

Guerra Díaz compartió la definición de un eje estratégico: es una categoría en la que la acción voluntaria representa un universo cuyas características particulares delimitan un actuar. Por otra parte se señaló que cada Eje Estratégico tiene una Línea de Acción y ámbitos a los que se dirigen los esfuerzos. Una Línea de Acción se conforma por el conjunto de acciones, iniciativas y recursos que se deben desarrollar para alcanzar los objetivos de un eje.

El equipo de trabajo Indesol/Amevol propuso los siguientes ejes estratégicos que serán revisados y consensados en una tercera reunión de trabajo de la Plataforma: 1) Vinculación, 2) Fortalecimiento, 3) Incidencia en políticas públicas y 4) Comunicación. Los ámbitos de acción de estos ejes son: a) voluntariado social (es decir, el que provoca que los ciudadanos estén articulados bajo el trabjo en equipo en lugar de realizar acciones individuales y que sea aprovechada la voluntad de servir por organizaciones que los requieren; b) fomento del voluntariado en escuelas y universidades, c) voluntariado infantil y juvenil (con un claro propósito de formación y educación cívica), d) voluntariado corporativo, e) ciber-voluntariado y f) voluntariado internacional.

Posteriormente los participantes expusieron sus puntos de vista y aportaron ideas para apoyar la creación de la Plataforma. Acordaron que el Indesol compartirá la presentación, una minuta de la reunión y convocará a la 3ª Reunión de trabajo para revisar, Ejes, Líneas de Acción y Ámbitos.

Plataforma de Vol 2a reunion 3

Ciudadanos trabajando

Voluntarios limpian el Grijalva

Una importante jornada de limpieza llevaron a cabo voluntarios de distintas OSC quienes fueron coordinados por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del gobierno de Chiapas para limpiar los afluentes del rio Grijalva. La jornada estuvo acompañada de limpieza de calles y difusión de medidas para evitar tirar basura en las calles. Lastimosamente el mayor material que integra el volumen de contaminantes que llegan al río y luego al mar es el PET.

Registro de Supervivientes de Cáncer

El Instituto Nacional de Cancerología lanzó una interesante iniciativa. Se trata del Registro de Supervivientes de Cáncer, el cual tiene como objetivo “cambiar el futuro de la atención de este padecimiento en México, al identificar a las personas que vencieron la enfermedad y comprender sus necesidades físicas, emocionales y sociales”. El Incan señala que “con la información derivada de este Registro de Supervivientes de Cáncer, los profesionales de la salud y los tomadores de decisiones serán más conscientes de esta enfermedad y desarrollarán programas que aborden las necesidades reales de los supervivientes”. Abundó que “el Registro de Supervivientes de Cáncer está abierto a cualquier persona mayor de edad, que haya sido diagnosticada con cáncer y que esté libre de enfermedad, es decir que haya desaparecido el cáncer”. Quienes deseen participar visiten la página www.supervivientescancer.org

Próximos eventos

Foro Regional Sureste 2015

No se pierda la oportunidad de participar en el Foro Regional Sureste 2015 que se llevará a cabo este 2 y 3 de junio en las ciudades de Mérida y Cancún respectivamente y que organiza Fortalece. El programa presenta la participación de: Marian Olvera Directora de Alternativas y Capacidades; María Contreras Ruiz Directora de Vinculación con Instituciones de Aporta y Salvador Sánchez Trujillo, Director de Desarrollo Institucional de la Fundación Majocca. Para conocer los detalles visite: www.fortalece.org la entrada es libre.

Ve al teatro y apoya a indígenas de Veracruz

La obra de Teatro «El Esclavo de ti mismo» de Juan Carlos Tolentino Ochoa, ofrecerá una función especial a benéfico de los Indígenas de la Sierra de Veracruz, el día 27 de junio en el Teatro de la República, sito en Antonio Caso e Insurgentes centro. El costo de boletos es de 500 pesos para el ingreso de dos personas. Para adquirir boletos y tener mayor información llame a los teléfonos: 6711 6885 y 55 3660 8917.

Reformarán ley en DF para apoyar usuarios con perros guía

Por fin habría multas a personas, instituciones, establecimientos mercantiles y transportes colectivos que nieguen el acceso a personas que van acompañados de un perro guía. Según el GDF el titular, Miguel Ángel Mancera presentó una iniciativa para modificar las leyes de: Protección a los Animales del Distrito Federal y la Ley de Establecimientos Mercantiles. Se contempla multas hasta por 14 mil pesos a quien obstruya el tránsito y uso de personas. En México existen varias organizaciones que adiestran a perros guía, una de ellas en la capital del país, Perros Guía para Ciegos IAP que dirige Silvia Lozada Badillo, es ejemplar tanto por el servicio que brinda como la incorporación de voluntarios a sus programas. Sus instalaciones al sur de la ciudad pueden ser visitadas para constatar la calidad de su trabajo.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Es un gran estímulo que nuestro gobierno federal se interese en este tema; la Conferencia Mundial de Voluntariado deberá marcar un parteaguas en la vida de las OSC; tenemos el reto de revertir la imagen negativa que tiene nuestro país en el extranjero y mostrar las cosas buenas que se saben hacer y hacen!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR