PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEParaísos fiscales en LATAM en aumento: Oxfam

Paraísos fiscales en LATAM en aumento: Oxfam

En un periodo de quince años, la utilización de paraísos fiscales se multiplicó por cinco en Latinoamérica en un periodo de quince años dentro de un contexto de internacionalización de las economías en el que fondos billonarios han escapado especialmente a Europa, no solo al Caribe.

De acuerdo con un informe de Oxfam, presentado en La Paz por Susana Ruiz, responsable de justicia en la organización no gubernamental, existe una lista negra de los destinos de la evasión fiscal con sanciones de verdad efectivas haría más difícil la huida de este dinero necesario para escuelas y hospitales públicos.

En Latinoamérica destaca Bolivia, ya que su crecimiento se multiplicó por siete en un periodo de cinco años, aunque con volúmenes inferiores a los de sus países vecinos.

Este incremento de la salida de capital está vinculado al crecimiento y a la internacionalización de estas economías”, comentó Susana Ruiz.

Los paraísos fiscales en islas caribeñas también se han utilizado en Sudamérica como salida a los activos, y  a nivel mundial, “las Islas Caimán atraen siete veces más inversión que Brasil y tres veces más que China. Más de la mitad del comercio mundial pasa por paraísos fiscales, que a su vez generan el 45 % de los beneficios empresariales”, según Oxfam.

Además, Oxfam dice que de los 170 mil millones de dólares (mdd) que los países en desarrollo dejan de recaudar cada año, 100 mil  mdd se deben a la evasión fiscal de las grandes empresas.

Paraísos Fiscales en Europa

En el informe también se destaca a Holanda, Suiza y Luxemburgo, como los países más utilizados por latinoamericanos con el fin de evitar impuestos a través de cuentas bancarias.

 Oxfam Intermón, llamado El dinero que no ves los paraísos fiscales y desigualdad, los países en desarrollo pierden 85 mil  millones de euros, es por eso que la ONG, está pidiendo una ley de evasión fiscal en España para impulsar una reforma del sistema fiscal internacional.

La inversión internacional hacia paraísos fiscales crece año tras año a un ritmo más rápido al que lo hace la economía productiva. El dinero ha aumentado en torno a un 45% entre 2008 y 2016, más del doble del crecimiento de la economía mundial en el mismo período. Desde 2001 se ha multiplicado cuatro veces.

Según el informe, estos territorios son un claro aliado a la actual crisis de desigualdad, ya que suponen una vía de escape para que grandes empresas y fortunas reduzcan su aportación fiscal al mínimo.

Las empresas internacionales se han triplicado, este incremento no se ha visto reflejado en su contribución tributaria. Es totalmente al revés, ya que entre 2007 y 2014 los ingresos fiscales sobre los beneficios empresariales cayeron del 3,6% del PIB al 2,8%, según la OCDE.

“Esta caída en la recaudación se debe en gran medida a su juego perverso, que les permite reducir al mínimo su contribución a las arcas públicas, lo que supone inmensas pérdidas de recursos fiscales esenciales para poner en marcha políticas públicas que permitan el desarrollo de millones de personas y aviva así la actual crisis de desigualdad”, señala el director general de Oxfam Intermón, José María Vera.

De acuerdo con el sitio Los corresponsables, si se gravara los dividendos de capital de las grandes fortunas latinoamericanas, se podría sacar de la pobreza a 32 millones de personas, equivalente a la población pobre de Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador y Perú.

Según Vera “las consecuencias que tienen estas dinámicas en los países en desarrollo son todavía más graves, ya que cuestan vidas y cercenan oportunidades de desarrollo, impidiendo luchar de forma efectiva contra la desigualdad”.

En el documento de Oxfam, paraísos fiscales, fraude fiscal y reforma del Impuesto de Sociedades son tres de las causas que lastran la recaudación y trasladan el peso desde las grandes empresas hacia los trabajadores.

Oxfam Intermón califica como necesaria en España una ley de evasión fiscal que ponga fin a la evasión y elusión fiscal de grandes empresas y grandes fortunas.

Entre los objetivos debe estar la adopción de  una definición sobre paraísos fiscales vinculante, además se debe elaborar una lista en la que se establezca claramente cuáles son, reducir la evasión y elusión fiscales a la mitad en el plazo de 5 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR