PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Qué es una empresa incluyente?

¿Qué es una empresa incluyente?

Si hay algo que caracteriza a la sociedad es la diversidad. Las diferencias físicas, de pensamiento, creencias, tradiciones e incluso de capacidades son las que enriquecen y fortalecen a una comunidad.

Sin embargo, en muchas regiones, el tema es percibido de forma negativa; genera miedos que se ven reflejados en injusticias, abusos y hasta violencia, dando como resultado el debilitamiento del tejido social y limitando el desarrollo.

Lo ideal es reconocer y respetar esas diferencias; garantizar el cumplimiento de los derechos de todos y asegurar el acceso a las mismas oportunidades, tal y como lo hacen las marcas incluyentes, pero ¿por dónde empezar?

Además del gobierno, las empresas, al tratarse de núcleos sociales juegan un papel muy importante en la construcción de sociedades más justas. Es por eso que se propone la implementación de medidas, tanto internas como externas, que formen empresas incluyentes.

¿Qué es una empresa incluyente?

Una empresa incluyente es aquella que reconoce la diversidad social y la integra a su modelo de negocio, por medio de políticas, iniciativas y una filosofía de respeto y colaboración.

Las empresas que se vuelven incluyentes se dan cuenta del gran potencial que ofrece la diversidad en el negocio y la ven como una fortaleza que impulsa el crecimiento de la misma.

“Mientras la diversidad se compone del bagaje y cultura de las personas; incluyendo raza, religión, discapacidad, identidad de género, orientación sexual y otros atributos; la inclusión hace referencia a nuestra capacidad de alcanzar grandes resultados, abrazando estas diferencias.”

Esta es la filosofía de Monsanto, una empresa que ha logrado aprovechar el poder de la inclusión y la diversidad, y ha implementado distintas medidas, que benefician incluso a su cadena de valor.

A continuación te compartimos tres formas en las que esta empresa muestra su compromiso ante la formación de una cultura de inclusión.

1.- Federación Mexicana de Empresarios LGBT.

Desde 2016, Monsanto es miembro de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT (FME LGBT, por sus siglas), con el objetivo de fomentar la inclusión en sus relaciones comerciales con las minorías.

Esta organización busca promover el crecimiento económico de las empresas, empresarios y emprendedores en más de 20 países que se identifican como parte de la comunidad LGBTTTI o que se reconozcan como incluyentes, ¿cómo? por medio de la vinculación de proveedores, compañías, entidades de gobierno y otras organizaciones para crear oportunidades de negocio, normas y políticas a favor de la inclusión en el ámbito económico y laboral; además de ofrecer herramientas de vinculación, educación y atracción de talento.

En junio del año anterior, Monsanto México firmó un acuerdo de colaboración con dicha organización para tener contacto con otras empresas diversas y propiciar negocios, así como tener acceso a las mejores prácticas incluyentes disponibles en el mercado.

Actualmente la empresa se encuentra en la lista de compañías asociadas como incluyentes, junto a otras como American Express, AON, MasterCard, Kellogg, IBM, Microsoft, SAP, Google, y muchas más.

2.- Distintivo Empresa Incluyente.

En 2015, Monsanto adquirió el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”®, ¿habías escuchado hablar de este? Se trata de una estrategia de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social para reconocer a las compañías que aplican una política de Buenas Prácticas laborales en igualdad de oportunidades, inclusión y desarrollo sin discriminación, considerando a todos los sectores vulnerables de la población.

Este distintivo busca aumentar las oportunidades de empleo de personas en situación vulnerable y sensibilizar a los centros de trabajo sobre las diferentes capacidades y habilidades. De la misma manera, fomentar en el sector privado la inclusión y el desarrollo de políticas para mejorar la calidad de vida y el acceso a oportunidades de crecimiento para estas personas.

“Monsanto se enorgullece de cumplir con la cantidad de personas en situación de vulnerabilidad contratadas en las plantas de Sinaloa y Chiapas, contar con buenas prácticas de inclusión laboral, no contar con quejas presentadas por los trabajadores y tener documentada la Política de Buenas Practicas de Inclusión Laboral.”

3.- El programa de diversidad de proveedores.

Monsanto cuenta también con un programa de diversidad de proveedores que tiene el objetivo de extender el compromiso de inclusión a toda la cadena de suministros global. En su código de conducta para proveedores, la empresa reconoce el valor de una base diversa que pueda abastecer los productos y servicios.

Este programa busca incluir a la cadena de suministro, negocios que sean mayormente propiedad de personas de diversas culturas: minorías, mujeres, personas con discapacidad, veteranos o comunidad LGBTTTI, de esta manera se logra un impacto económico en cada uno de ellos, apoyando su desarrollo.

Estas son tres de las más representativas formas en las que Monsanto reafirma su compromiso con la inclusión, demostrando que la diversidad puede fortalecer el talento de una organización.

“Aquí, tratamos de crear un entorno en el que todas las diferencias sean valoradas, diversas funciones laborales, niveles de cualificación, los orígenes y edades. Nuestra prioridad es la inclusión, para hacer que las personas se sientan cómodas tanto en el trabajo como con Monsanto”.

Una empresa incluyente es aquella que camina hacia el progreso; habla de un negocio que busca la constante innovación y crecimiento de la mano de la comunidad.

Una cultura de inclusión empresarial impulsa la construcción de la misma en el resto de la sociedad. El reto es que más organizaciones se sumen, conozcan los beneficios de esta transformación y se vuelvan también, actores de cambio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR