PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobierno¿Para qué sirve la inclusión en las obras públicas? Nuevo León da...

¿Para qué sirve la inclusión en las obras públicas? Nuevo León da cátedra

¿En qué piensas cuando se habla de inclusión? A simple vista puede parecer que este concepto trata únicamente del respeto a todas las personas sin importar su género, orientación, origen o condición física y social. Sin embargo se trata de un tema complejo que tiene implicaciones en todo tipo de ámbitos. Integrar la inclusión en las obras públicas, por ejemplo, es vital para el desarrollo y el progreso de las comunidades.

La infraestructura es de muchas formas el corazón del progreso para una comunidad. De ella depende en gran medida la calidad de vida quienes habitan en determinado espacio; y el ejercicio de muchos de sus derechos humanos.

¿Lo dudas?

La salud, la educación y la movilidad son derechos humanos fundamentales a los que no puede accederse sin hospitales, escuelas y caminos seguros.

Imagina por un momento un mundo en el que todo ello está frente a ti, pero no puedes utilizarlo. Existe, por ejemplo, una escuela pública; pero queda demasiado lejos y necesitas un servicio de transporte que no puedes pagar. ¿Dirías realmente que puedes ejercer tu derecho a la educación en ese esenario?

La respuesta es la inclusión

Ahora piensa en un mundo en el que cada calle, plaza y edificio están diseñados con el propósito de brindar un espacio acogedor y accesible para todas las personas, sin importar su edad, habilidades o género. ¿Cómo luce? Hay un transporte público eficiente, rampas de acceso que facilitan la movilidad de las personas con discapacidad. Pasos de cebra que se respetan y espacios optimizados para que niñas y niños puedan entrar y salir de las escuelas de forma segura.

inclusión en las obras públicas

Esta visión de un futuro inclusivo nos llama a considerar con atención cómo nuestras obras públicas pueden marcar la diferencia en la vida de todas las personas, en especial infancias, personas mayores y con discapacidad; proporcionando espacios que no solo cumplan sus necesidades prácticas, sino que también nutran su sentido de pertenencia y dignidad en el tejido de la comunidad.

La inclusión en el desarrollo de obras públicas es un camino esencial hacia una sociedad más cohesionada y humana.

Inclusión en las obras públicas: Prioridad en Nuevo León

A propósito de este tema, la secretaria de Igualdad e Inclusión del Gobierno del Estado de Nuevo León, Martha Herrera, informó que se han realizado 3122 acciones de mejoramiento y ampliación de vivienda relacionadas con piso, techos y muros en 39 municipios, que han beneficiado a siete mil personas que cuentan ahora con mejores condiciones de vida en sus hogares, además de que se han entregado cuatro mil escrituras a igual número de personas.

“Hemos puesto el foco en obras de mejoramiento de vivienda, electrificación y urbanización, así como en obras complementarias como la construcción de parques e instalaciones deportivas, guarderías, centros comunitarios y espacios para la mujer y los adultos mayores”, precisó en conferencia de prensa.

Con una trayectoria admirable en materia de responsabilidad social y amplia experiencia en derechos humanos, Martha se ha perfilado como un elemento valioso dentro de la administración del estado, que contribuye a fortalecer la inclusión por la que destaca hoy el Gobierno de Nuevo León.

Martha Herrera ha contribuido a trazar un rumbo estratégico que abarca áreas esenciales para el bienestar comunitario. Desde obras de electrificación que iluminan vidas en 36 municipios hasta la construcción de guarderías y centros comunitarios que fortalecen el tejido social, su visión holística ayuda a transformar espacios urbanos en lugares donde la igualdad y la inclusión son realidades palpables. La ampliación de 657 viviendas con cuartos adicionales en municipios del sur del estado demuestra su firme compromiso con la mejora continua y la expansión de oportunidades.

Acciones concretas

En conferencia de prensa, la funcionaria ha detallado que como parte de las acciones emprendidas por la administración con la que colabora, en este año se trabajará en la ampliación de 657 viviendas que contarán con cuartos adicionales, lo que significa que se mejorarán o ampliarán 577 viviendas en municipios del sur del estado y se construirán 80 cuartos adicionales en Doctor Coss, Marín, Los Ramones y Melchor Ocampo.

En materia de electrificación se trabaja en 152 obras en 36 municipios y destacó, como parte de las obras complementarias, la construcción de dos guarderías en los municipios de General Terán y General Zuazua, así como la inversión conjunta por 20 millones de pesos que se realizará con el municipio de Salinas Victoria para la construcción de una nueva guardería, que permitirá a las familias acceder a servicios de cuidados, favoreciendo el equilibrio entre la vida personal y laboral.

Con estas acciones se ha logrado posicionar a Nuevo León a nivel nacional en la reducción de la carencia por calidad y espacio de vivienda y, con ello, reducir en 50 por ciento la pobreza extrema, como lo confirmó en su reciente medición multidimensional de la pobreza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La inclusión en el desarrollo de obras públicas es un componente esencial de la creación de comunidades vibrantes y equitativas. Al considerar las necesidades de personas mayores, personas con discapacidad y mujeres, se construyen espacios accesibles, seguros y amigables que promueven la participación activa de todos los miembros de la sociedad. Esta inversión en la inclusión no solo mejora la calidad de vida de grupos marginados, sino que también enriquece la sociedad en su conjunto a través de beneficios sociales, económicos y culturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR