Ambiental Debes leer... Gobierno Noticias

Para plantar un trillón de árboles… se usarían drones

árboles. Para plantar un trillón de árboles... se usarían drones

La plantación de árboles es difícil y costosa. Para alcanzar las ambiciosas metas anunciadas en Davos, los humanos necesitan dejar espacio para las máquinas.

Este mensaje simple y poderoso salió del Foro Económico Mundial en enero, cuando multimillonarios y políticos de alto rango se reunieron para discutir formas de evitar que nuestro clima inestable se vuelva imposible de soportar.

Plantemos un billón de árboles para 2030.

Foro económico Mundial

Si hasta ahora piensas que la COVID-19 es malo, esta pandemia es una muestra de lo que vendrá si no reducimos drásticamente las emisiones atmosféricas de CO2 en los próximos 30 años.

COVID-19 puede haber empujado temporalmente la conversación sobre la acción climática a los márgenes, pero los riesgos de un mundo en calentamiento continúan.

Lo que nos lleva de vuelta a los árboles, ellos son los mejores aliados de la humanidad en la lucha contra el cambio climático, por lo que cuando plantar un billón de ellos se convierte en un llamado a la acción para los líderes gubernamentales y multimillonarios, solo podemos esperar que sigan adelante, incluso en un mundo actualmente afectado por la crisis. Eso incluye la promesa del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de plantar dos mil millones de árboles en la próxima década.

La realidad es que nuestros bosques ya están bajo un estrés extremo, ya sea como resultado de la deforestación o incendios forestales y enfermedades empeoradas por el cambio climático. Solo hay que mirar la reciente devastación en Australia y los incendios forestales anteriores en Alberta y California, para ver que tenemos un gran problema.

incendi. Para plantar un trillón de árboles... se usarían drones

En la revista Science del verano pasado, los investigadores estimaron que hay espacio en este planeta, si excluimos las áreas urbanas y agrícolas existentes, para restaurar casi mil millones de hectáreas de copas de los árboles. Al hacerlo, calcularon, podría almacenar más de 200 gigatoneladas de carbono, o alrededor de una cuarta parte del carbono actual que se encuentra en nuestra atmósfera en forma de gases que atrapan el calor como el CO2 y el metano.

Dicho de otra manera: sería como eliminar dos tercios del CO2 que los humanos han arrojado a la atmósfera desde la Revolución Industrial.

Los investigadores, comunicaron:

 Esto destaca la restauración global de árboles como una de las soluciones de extracción de carbono más efectivas hasta la fecha.

Efectivo, sí, pero no hay que subestimar el desafío

La plantación de árboles no es tan simple como se podría pensar. Los plantadores de árboles, a menudo estudiantes de verano, experimentan una tasa de lesiones del 25%, entre las más altas de casi cualquier industria. Cada vez más, estos estudiantes están expuestos a garrapatas y mosquitos que transmiten enfermedades como el virus Lyme y el virus del Nilo Occidental.

Las compañías de plantación de árboles también requieren mucha mano de obra, así como la infraestructura requerida para soportarlo. Los campamentos establecidos para apoyar a los trabajadores necesitan remolques de cocina, duchas, carpas para dormir, baños portátiles, agua potable, combustible, salas de primeros auxilios y otras comodidades, incluso internet por satélite, y eso tiene un costo significativo.

Hay una gran escasez de mano de obra la mayoría de los años debido a la naturaleza difícil del trabajo. Transportar bolsas cargadas de plántulas y ponerse en cuclillas constantemente al sol mientras cava con una pala es un trabajo agotador, empeorado por los enjambres de moscas negras y mosquitos que hacen de DEET su mejor amigo.

Es por esta razón que personas como Bryce Jones, cofundador y CEO de Flash Forest, con sede en Toronto, están trabajando arduamente para desarrollar nuevos enfoques para la plantación de árboles. Jones dice que todos los esfuerzos actuales de reforestación son radicalmente inferiores a la verdadera necesidad.

Si se van a cumplir los objetivos de plantación de árboles anunciados por los gobiernos federales en Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia, será necesaria la innovación.

Flash Forest, por ejemplo, apuesta a que los drones serán una parte esencial de la solución. La compañía utiliza tecnología avanzada de mapeo 3D y una flota mejorada de drones aéreos para plantar árboles 10 veces más rápido que los enfoques convencionales y a un quinto del costo.

Dron. Para plantar un trillón de árboles... se usarían drones

Cada uno de sus drones es operado por un piloto desde el suelo y equipado con un dispositivo de disparo neumático que dispara vainas de semillas al suelo. Las vainas están formadas por semillas germinadas rodeadas por una cubierta biodegradable que retiene la humedad y que contiene todo lo que las semillas necesitan para florecer, incluidos ácidos beneficiosos, nutrientes y hongos que promueven un crecimiento saludable.

Cada dron puede transportar una mezcla de vainas, asegurando que se planten múltiples tipos de árboles nativos, en lugar de monocultivos que amenazan la biodiversidad.

Pero son los números los más convincentes:

Con la plantación de árboles convencional, una persona que trabaje 10 horas al día en teoría podría plantar siete millones de árboles en el transcurso de una década. Plantar un billón de árboles requeriría que 143,000 personas trabajen sin parar, personas que necesitan ser colocadas en campamentos, alimentadas y pagadas.

Alternativamente, se podría alcanzar el mismo objetivo utilizando solo 2.800 drones aéreos, cada uno operado por un solo piloto que conduce en una camioneta.

Este ejemplo resalta el papel crucial que la automatización, la robótica, la inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas tendrán que jugar para lograr el tipo de reducción de gases de efecto invernadero necesaria para mantener nuestro clima habitable.

Los objetivos ambiciosos son bienvenidos, pero no tendrán sentido a menos que podamos aprovechar adecuadamente el poder de las máquinas para compensar el tiempo que la humanidad ha perdido.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]