PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalGoogle anuncia que ya no construirá herramientas de inteligencia artificial (IA) para...

Google anuncia que ya no construirá herramientas de inteligencia artificial (IA) para empresas de petróleo y gas

La promesa sigue a un informe de Greenpeace que señala que Microsoft, Amazon y Google están socavando sus compromisos públicos de carbono a través de la prestación de servicios que permiten a las empresas de petróleo y gas extraer combustibles fósiles de la tierra.

Google anunció ayer que ya no construirá herramientas de inteligencia artificial (IA) que ayuden a las empresas de petróleo y gas a extraer combustibles fósiles.

La nueva promesa de la compañía es consecuencia de un informe de Greenpeace que detalla cómo Microsoft, Google y Amazon están utilizando tecnologías de inteligencia artificial para ayudar a las empresas petroleras a encontrar y extraer depósitos de petróleo y gas en todo el mundo.

Esta práctica se ha convertido en un objetivo para los defensores del medio ambiente que han argumentado que el apoyo a la extracción de petróleo va en contra de las promesas cada vez más expresas de los sectores tecnológicos para hacer frente a los crecientes riesgos climáticos y perseguir los objetivos de emisiones netas cero.

La nube de Google es una infraestructura de propósito general y una plataforma de procesamiento de datos, por lo tanto, tenemos empresas de varias industrias que utilizan esta plataforma para salir de sus centros de datos y ejecutar sus sistemas de TI en la Nube. Pero no vamos, por ejemplo, a construir algoritmos personalizados de IA / ML (aprendizaje automático) para facilitar dicha extracción en la industria del petróleo y el gas».

Google

Por su parte, Greenpeace aplaudió el nuevo compromiso.

Aunque Google todavía tiene algunos contratos con empresas de petróleo y gas, acogemos con satisfacción esta indicación de Google de que ya no construirá soluciones personalizadas para la extracción de petróleo y gas.

Elizabeth Jardim, principal activista corporativa de Greenpeace USA.

El portavoz de Google señaló que Google Cloud ganó aproximadamente 65 millones de dólares del sector petrolero y de gas en 2019, lo que representaba «menos del 1%» de los ingresos totales de Google Cloud.

Por lo tanto, el negocio de Google Cloud con el petróleo y el gas es sólo una pequeña fracción de un panorama más amplio. El informe de Greenpeace, titulado «Petróleo en la nube» cita las estadísticas de BloombergNEF que estiman que el gasto total de las empresas de petróleo y gas en computación en nube y análisis avanzados se disparará de unos 2.500 millones de dólares este año a 15.700 millones en 2030.

«Estos servicios de IA proporcionarán un ‘conjunto de herramientas esenciales’ para las empresas de combustibles fósiles que buscan recuperarse de la actual crisis de la industria, advirtió Greenpeace. Después de la caída de los precios del petróleo —en gran parte debido a la crisis del coronavirus, que ha reducido la demanda en un momento en que ya era evidente un exceso de oferta— las empresas están recurriendo a los servicios informáticos para ayudar a maximizar los beneficios», señala el informe.

Accenture estima que la analítica y la modelización avanzadas podrían generar un valor de hasta 425.000 millones de dólares para el sector del petróleo y del gas para 2025.

Greenpeace dijo que había una «fuerte desconexión» entre Google, Amazon, los objetivos públicos de Microsoft en materia de clima y sus negocios en curso con las empresas de petróleo y gas.

A pesar de los compromisos de las mayores empresas de nubes para abordar el cambio climático, Microsoft, Google y Amazon tienen conexiones con algunas de las empresas petroleras más sucias del mundo con el propósito explícito de sacar más petróleo y gas de la tierra e introducirlos en el mercado de forma más rápida y barata.

Informe

Greenpeace dijo que los contratos de los gigantes de la tecnología se centraban en gran medida en las actividades de extracción en la cuenca Pérmica, en Texas y Nuevo México, así como en las arenas de alquitrán canadienses, el Golfo de México, el Ártico, el Atlántico y el Mar del Norte.

Microsoft, que cuenta con el programa de descarbonización más ambicioso de los tres, con la promesa de convertirse en «carbono negativo» para el año 2030, es la que tiene más contratos con empresas de petróleo y gas, según el informe, incluyendo un contrato con ExxonMobil que podría dar lugar a emisiones superiores al 20% de la huella de carbono anual de Microsoft.

Microsoft nunca podrá alcanzar verdaderamente su recientemente anunciado objetivo de ‘carbono negativo’ mientras siga ayudando al sector del petróleo y el de gas con la exploración y la producción

Greenpeace.

En respuesta a los hallazgos, Microsoft publicó el martes una declaración en su blog que enfatizaba el compromiso de la compañía de ser carbono negativo para el 2030 y eliminar todo el carbono emitido desde su fundación para mediados de siglo.

Estamos de acuerdo en que el mundo se enfrenta a un problema urgente de carbono y todos debemos hacer más y movernos más rápido para alcanzar un futuro de cero carbono neto. La realidad es que la energía del mundo proviene actualmente de los combustibles fósiles y, a medida que los niveles de vida en todo el mundo mejoran, el mundo requerirá aún más energía

Microsoft.

Amazon, que ha prometido ser neutral en cuanto al carbono para 2040, no ha respondido a una solicitud de comentarios antes de la publicación de este artículo.

Greenpeace ha instado a los tres gigantes de la tecnología a que se distancien públicamente de los clientes que están empeorando la crisis climática y ha pedido que se comprometan públicamente a poner fin a todos los contratos «problemáticos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR