PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPaquete económico 2021, ¿afectará el cumplimiento de la Agenda 2030?

Paquete económico 2021, ¿afectará el cumplimiento de la Agenda 2030?

Erika Barón

El paquete económico 2021 presentado hace unos días incluye un recorte de 15% al presupuesto de la Oficina de la Presidencia de México (desde 950 millones de pesos a 805 millones), la cual tiene a su cargo la implementación en el país de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 que impulsa Naciones Unidas.

Este recorte “sustancial”, sin embargo, no tendrá afectaciones en el trabajo de la Agenda 2030, sino que se trata de una decisión congruente ante los ajustes presupuestarios provocados por la pandemia por Covid-19 y permite reafirmar los beneficios de una dependencia con enfoque sostenible, consideró Gemma Santana, directora de Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia.

“(El Paquete Económico 2021) refleja una nueva realidad y responde a los principales retos que enfrentamos como país en la actualidad”, aseguró y aunque “el decreto estableció un recorte sustancial en la Oficina, la verdad es que el impacto en la implementación de la Agenda 2030 es mínimo, en términos reales prevemos que no nos afectará porque históricamente la Oficina de la Agenda 2030, desde la administración pasada, nunca ha contado con un presupuesto propio para operar, salvo lo que se destina a las personas que trabajamos aquí”, explicó.

De acuerdo con el documento, la Oficina de la Presidencia de la República, a cargo de Alfonso Romo, asesorará y apoyará al titular del Ejecutivo Federal para lograr las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, “en estricto apego a los principios de legalidad, honradez, honestidad, ética, lealtad, austeridad, imparcialidad y eficiencia”.

En entrevista para ExpokNews, Gemma Santana aseguró que a pesar del entorno de la crisis, de los 883 programas presupuestarios incluidos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2021) 695 se vinculan con al menos un ODS, es decir, 8 de cada 10 programas presupuestarios han adoptado una perspectiva de desarrollo sostenible.

“Lo que demuestra una perspectiva de desarrollo sostenible y reafirma el compromiso del gobierno de México con la Agenda 2030”, indicó.

Cabe mencionar que el PPEF 2021 se centró en el aumento de recursos destinados a los programas sociales del gobierno, así como en los grandes proyectos de infraestructura de la Cuarta Transformación.

Por ejemplo, para los programas sociales como Adultos Mayores se destinarán 135.1 mil millones de pesos; para Becas de Nivel Medio Superior, 33.2 mil millones; a Becas de Nivel Básico, 31.9 mil millones; Sembrando Vida, 28.9 mil millones; Jóvenes Construyendo el Futuro, 20.6 mil millones; Personas con Discapacidad, 15.5 mil millones; Producción para el Bienestar, 13.5 mil millones, y La Escuela es Nuestra, 12.3 mil millones.

En la conferencia mañanera del miércoles 9 de septiembre, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó algunos de detalles del paquete económico 2021 y advirtió de la reducción presupuestaria en la oficina presidencial, como parte de los ajustes ante la pandemia del coronavirus Covid-19.

«Nosotros privilegiamos el gasto en Salud, en Bienestar, en Seguridad, en inversión, pero eso requiere decir que hubo rubros importantes que cayeron. Dado que está aquí el Presidente, le avisamos que el gasto de la Presidencia cayó en 15% para el próximo año», destacó.

Ante ello, Santana aseguró que la dependencia adaptará su presupuesto y operación diaria para hacer frente a los grandes desafíos que tiene por delante, sin descuidar sus responsabilidades.

“Esto no es nuevo, ya hemos ajustado nuestra operación diaria exitosamente, ya había anunciado (el Presidente) que pretende hacer funcionar su oficina con tan solo 800 millones de pesos”, agregó.

Resaltó la importancia de la participación de los miembros del Consejo Nacional de la Agenda 2030, administración pública, gobiernos locales, sociedad civil, academia y sector privado, pues es ahí donde se establecen las alianzas para lograr los objetivos.

“Hoy más que nunca resulta necesario poner el desarrollo sostenible en el centro de la discusión pública”, exhortó.

Tren Maya, proyecto ganador del 2021

En lo que atañe a los proyectos de infraestructura, el Tren Maya es el que absorbe mayores recursos, ya que se contempla un incremento de más de siete veces en el gasto de la Secretaría de Turismo (Sectur), hasta los 38,613 millones de pesos (mdp), de los cuales 94% se destinarán al Tren Maya, es decir, 36,288 mdp.

“El Tren Maya es un proyecto que, en su momento, preocupó a la Oficina porque iba a afectar a muchos ODS como se estaba planteando. Pero hoy en día tenemos la oportunidad de que ONU Hábitat, en conjunto con Sectur, Fonatur y Cancillería trabajen para que el impacto a los ODS sea positivo y cuide muchos temas del medio ambiente”, señaló la representante de Presidencia.

Detalló que es un proyecto que ha evolucionado, “es integral en su crecimiento económico, en inclusión social de las comunidades, en ordenamiento territorial y turismo sostenible. Realmente beneficia a los habitantes de la Península de Yucatán y será imprescindible que el presupuesto que se invierta garantice la protección del medio ambiente”, dijo.

Agregó que “la rigurosidad de cómo se implementa el presupuesto para ese proyecto es parte de nuestro papel en la Oficina; es nuestro trabajo revisar que se implemente de la manera correcta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR