Gobierno

Pánico en Sudáfrica: Mandela ingresa en un hospital

Sólo horas después de que el obispo Desmond Tutu calificará la salud de Nelson Mandela como “frágil”, se ha sabido que el ex presidente ha sido ingresado en el hospital Milpark de Johannesburgo. Según fuentes oficiales de la Fundación Mandela se trata de un “test rutinario”. Según varios medios de comunicación “se trata de una pulmonía”. De hecho, Michael Plit, especialista en enfermedades respiratorias, ha confirmado que “se le ha admitido para hacer una investigación”.

Por su parte, las decenas de medios nacionales e internacionales que se han apostado en la puerta del hospital han podido comprobar que Mandela está ingresado en el ala más reservada del importante centro médico, sin que nada ni nadie pueda acercarse hasta su estancia. Algunos medios critican “el exceso de secretismo” con el que se está llevando el asunto. Desde la Fundación se ha contestado a las críticas con un conciso mensaje: “No está en peligro y está animado”.

El secretismo desata la rumorología

La rumorología se ha desatado también. Algunos medios afirman haber visto a toda la familia entrar y salir del centro médico; una enfermera dice que “el ex presidente llegó en helicóptero” y algunos pacientes “creen haberle visto pasar en camilla”. La vigilancia privada del recinto, mientras, ha montado todo un dispositivo para evitar la entrada de periodistas y asegurar la privacidad de la familia. Se ha levantado incluso una barrera en el parking VIP para que las visitas no sean grabadas.

La noticia ha corrido como la pólvora por todo el país; el Gobierno del ANC ha hecho un llamamiento público para mantener la calma. “Por favor, no apretemos el botón del pánico innecesariamente” ha pedido, Jacson Mthembu, portavoz del partido. El periódico ‘The Star’ titulaba’ hoy ‘Pánico por la entrada de Mandela al hospital’. El periódico ‘The Times’ dice: ‘El ANC hace una llamada a la calma’.

Parece evidente que hay una conciencia nacional de que una posible muerte del ex presidente abre un escenario hasta ahora desconocido. Por ahora, el presidente Jacob Zuma, que ha ido al encuentro económico de Davos, en Suiza, ha declarado a través de su portavoz que “no tiene previsto volver a Sudáfrica por la gravedad del caso. Se mantiene su agenda”. Sin embargo, parece significativo que el propio presidente haya contestado públicamente a una cuestión que sin duda trasciende al propio estado. ¿Cómo será la Sudáfrica post Mandela? Nadie sabe si la respuesta se conocerá en breve.

Fuente: El Mundo.es
Publicada: 27 de Enero 2011

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]