PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoLlaman a denunciar 'cuotas ecológicas'

Llaman a denunciar ‘cuotas ecológicas’

El diputado local Juan Carlos Zárraga alertó a los padres de familia de la Capital que tienen a sus hijos en escuelas particulares a denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el cobro de «cuotas ecológicas».

El panista llamó a la Dirección General de Servicios Educativos en el Distrito Federal a intervenir para detener este tipo de cobros.

Mediante un punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente en la Asamblea Legislativa, el también Secretario de la Comisión de Educación detalló que ha recibido denuncias de padres de familia de al menos 18 colegios particulares que condicionan la prestación de los servicios educativos al pago de esta cuota.

«Iniciarán los periodos de preinscripción en los colegios particulares ahora en febrero y nos han remitido varias denuncias en las que nos preguntan sobre si son legales o no el cobro de lo que ellos llaman una «cuota ecológica. Quiero decirles que después de hacer una investigación a nivel local y federal, ninguna secretaría ha solicitado esto. Creemos que ya tenemos bastantes problemas con el PROTE (Programa de Transporte Escolar Obligatorio) como para que ahora los colegios particulares obliguen o condicionen sus servicios al pago de cuotas que son ilegales».

Agregó que de los 18 colegios donde se condicionan los servicios, la mayor parte se encuentran en Tlalpan, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, y que las cuotas van desde los 800 pesos mensuales, hasta los 2 mil 500.

Algunos planteles educativos que el legislador señaló como los que más acusaciones acumulan son el Colegio Edron, el Colegio Alexander Bain, al Colegio Elton y Colegio Merici.

Juan Carlos Zárraga comentó que en el Senado de la República la bancada de su partido presentará un punto de acuerdo similar a fin de que la Profeco y la Secretaría de Educación Pública, atiendan estas denuncias.

Agregó que durante el segundo periodo de sesiones de la Cámara Alta se va a promover una reforma a la Ley General de Educación con la finalidad de imponer candados a los colegios particulares para que no incurran en abusos en contra de la economía familiar.

«Lamentablemente muchos de estos colegios, al crearse como instituciones -aparentemente, ‘sin fines de lucro’- se brincan la fiscalización y esas ‘cuotas’ no se sabe con certeza a qué se destinan; la falta de atención a esto se está convirtiendo en un jugoso negocio para las escuelas particulares y lamentablemente tampoco la Secretaría de Hacienda puede intervenir, por eso es urgente reformar la ley», concluyó.

Fuente: Reforma.com, Ciudad.
Reportera: Ernesto Osorio.
Publicada: 26 de enero de 2011.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR