PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoCensuran campaña en anuncios espectaculares contra fumadores

Censuran campaña en anuncios espectaculares contra fumadores

Organizaciones de la sociedad civil desaprobaron la campaña que diputados del PAN difunden a través de espectaculares en los que se puede leer el mensaje: “Se buscan fumadores que paguen sus enfermedades respiratorias. Ley de ingresos responsables”.

Denunciaron que esta campaña persigue fines políticos, no es preventiva y ni siquiera toma en cuenta la opinión de los expertos en la materia.

“El mensaje es, primero, los impuestos se subieron no para que paguen sus enfermedades, sino para que (los cigarros) tengan un precio tal que sean poco accesibles para grupo poblacionales de bajos ingresos, sobre todo para adolecentes que sabemos que compran cigarros. No se trata de demonizar al fumador”, señaló el experto en salud pública, Jesús Felipe González.

“Creemos que este tema tiene que seguir siendo apartidista, tiene que seguir siendo un tema que priorice la salud pública de los mexicanos”, acotó.

Eduardo del Castillo Valadez, coordinador de Comunicación Diálogo y Conciencia, AC (Códice), dijo que la campaña del PAN no goza del apoyo de las organización sociales y tampoco responde a los postulados del Convenio Marco para el control del Tabaco.

“Cuando dice que el fumador haga sus propios ahorros, lo que está haciendo en realidad es dejar ver que hay poca sensibilidad en torno de él. No se trata de individualizar el problema, no es de individuos que fuman; es un problema social tanto por su magnitud como por su origen”, señaló.

Del Castillo Valencia insistió en que el tema del tabaco no se debe “partidizar” y que las autoridades federales y estatales tienen la responsabilidad de desarrollar campañas de información sobre la epidemia del tabaquismo, que a diario causa la muerte de 165 personas en nuestro país.

“Tiene que ver también con la cultura popular, si no nos apropiamos del tema, si no nos empoderamos respecto a nuestra propia salud, esto no va a cambiar. No se trata sólo de que el gobierno haga toda la tarea; también debemos participar los miembros de la sociedad civil. Pero ¿quién va a participar si no tiene el conocimiento?”, cuestionó el coordinador de Códice.

Fuente: Excélsior, Nacional, p. 14.
Reportera: Laura Toribio.
Publicada: 25 de enero de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

censuran-campana

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR