PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasPandemia pone foco en responsabilidad de todos por la biodiversidad

Pandemia pone foco en responsabilidad de todos por la biodiversidad

Alexis Bravo

La actual pandemia por COVID-19 puede explicarse por la pérdida de los hábitats de los seres vivos al tiempo que la convivencia más cercana entre animales y humanos aumenta el riesgo de exposición a virus más peligrosos, consideró Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Ante esto, es imprescindible que todos los actores sociales asuman el cambio climático y la extinción de especies como un reto compartido, coincidió Marina Robles García, Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México.

Al inaugurar la exposición “La biodiversidad ante el cambio climático: Huellas en la Unión Europea y México”, en el Paseo de las Culturas Amigas ubicado en la avenida Reforma de la Ciudad de México, Delgado destacó la importancia de sensibilizar a la población sobre la conservación de la biodiversidad y en torno a los problemas que implica el cambio climático.

Esto ocurrió mientras en el contexto internacional se llevó a cabo de manera virtual la Cumbre de Biodiversidad de Naciones Unidas, en la que se reconoció que más de un millón de especies animales y vegetales están amenazadas en el mundo, en tanto la pandemia por COVID-19 ha agudizado la “relación disfuncional” de los humanos con la naturaleza.

Como parte de los trabajos previos de la Cumbre, se publicó el quinto informe de la Perspectiva Global de la Diversidad Biológica, el 15 de septiembre pasado, el cual revela que la biodiversidad está disminuyendo a un ritmo récord y solo seis de las 20 objetivos establecidos en las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica en 2010 se han “logrado parcialmente”.

El estudio muestra algunas áreas de progreso, pero encontró que “el mundo natural está sufriendo mucho y empeorando”.

La galería inaugurada en el corredor al aire libre del camellón lateral a Paseo de la Reforma número 222 se enmarca en que México y la Unión Europea se mostraron a favor de construir un ambicioso marco global sobre biodiversidad que será presentado en la decimoquinta Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas en 2021, con acciones transformadoras a largo plazo.

Jean Pierre Bou, responsable de Negocios de la Unión Europea, recordó que la

UE recién adoptó su Estrategia sobre Biodiversidad para 2030, la cual es un plan que pone en recuperación a la diversidad biológica y compromete, al menos, 20 mil millones de pesos por año de fondos públicos y privados, además de echar a andar el Pacto Verde Europeo, que impulsa el uso eficiente de los recursos mediante una economía limpia y circular.

Asimismo, México contará con dos estrategias y planes de acción para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad y la acción climática a 2030 y 2050, sin embargo, aún no se tiene definido cómo se hará ni cuánto se invertirá, sólo que se buscarán sumar esfuerzos para conservar el capital natural y hacer frente al cambio climático.

Las fotografías expuestas involucran el trabajo de 26 fotógrafos y fotógrafas, mientras que la curaduría estuvo a cargo de Neydi Cruz, coordinadora académica de la Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

La exposición también de manera online en la página: www.climayvidaUEMX.com.

La galería está integrada por 36 fotografías proporcionadas por las embajadas de Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, España, Finlandia, Hungría, Italia, Polonia, Países Bajos, Rumania, Suecia y por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, exhiben la flora y fauna de estos países, específicamente 30 fotos de la Unión Europea y seis de México.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR