PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPañales usados para construir viviendas ¿una alternativa sostenible?

Pañales usados para construir viviendas ¿una alternativa sostenible?

En los Estados Unidos, nacen alrededor de cuatro millones de bebés cada año. Durante su primer año de vida, el recién nacido promedio usa alrededor de 2500 pañales, lo que genera una cantidad increíble de desechos ambientales, de acuerdo con The Guardian.

Los pañales convencionales tardan cientos de años en descomponerse, lo que significa que los pañales que utilizaste cuando eras bebé probablemente aún estén intactos en un vertedero. Sin embargo, hay una buena noticia: científicos han descubierto una forma de abordar este problema al utilizar pañales usados para construir viviendas.

¿Uso de pañales desechables, una alternativa sostenible?

De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad de Kitakyushu en Japón, es posible reemplazar hasta el 8% de la arena en el concreto y el mortero utilizados en la construcción de una casa de una sola planta con pañales usados triturados, sin que esto afecte de manera significativa la resistencia del material.

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, señala que las normas de construcción podrían modificarse para permitir el uso de este material, lo cual reduciría la huella de carbono de los hogares y encontraría un uso para los residuos que normalmente no serían reciclables.

Los pañales desechables suelen estar compuestos de pulpa de madera, algodón, rayón viscosa y plásticos como poliéster, polietileno y polipropileno. Debido a que normalmente no se pueden reciclar, la mayoría de ellos se eliminan en vertederos o se incineran.

Si la utilización de pañales usados para construir viviendas resulta viable, sería una alternativa prometedora y sostenible. Además de contribuir a la conservación de los recursos naturales al disminuir la demanda de arena, un recurso no renovable ampliamente utilizado en la construcción.

Sostenibilidad en viviendas

En el estudio realizado por Siswanti Zuraida y sus colegas, se llevaron a cabo varias etapas para evaluar la viabilidad de utilizar desechos de pañales desechables en la fabricación de hormigón y mortero.

En primer lugar, se lavaron y secaron los pañales desechables para eliminar cualquier contaminante o residuo no deseado. Luego, los pañales fueron triturados en partículas más pequeñas para facilitar su incorporación en la mezcla de construcción.

A continuación, se prepararon muestras de hormigón y mortero utilizando una combinación de cemento, arena, grava, agua y diferentes proporciones de los desechos de pañales triturados. Estas muestras fueron sometidas a un proceso de curado durante 28 días, permitiendo que el material se endurezca y alcance su resistencia óptima.

Posteriormente, se seleccionaron seis muestras que contenían distintas proporciones de desechos de pañales para llevar a cabo pruebas de resistencia. Estos cálculos proporcionaron información sobre la viabilidad y los límites de la sustitución de arena con los desechos de pañales en términos de resistencia y durabilidad.

Pañales usados para construir viviendas

Concreto sostenible: Innovando con pañales desechables en la construcción

Según los investigadores, el estudio reveló que el concreto fabricado con pañales desechables es comparable en calidad a los materiales convencionales utilizados en la construcción. Se encontró que las propiedades mecánicas y el contenido microbiano del concreto que contiene pañales desechables son idénticos a los del concreto convencional, en composiciones específicas.

Los investigadores observaron que agregar incluso un 1% de pañales desechables a la mezcla de concreto mejora la hidratación del curado interno, lo que resulta en un material más resistente y duradero. Además, encontraron que una mezcla que contiene hasta un 5% de pañales desechables presenta la máxima resistencia a los 28 días en comparación con otras proporciones probadas.

«En comparación con otros métodos de gestión de residuos, como la incineración y la quema conjunta, el reciclaje de pañales desechables como componentes de hormigón ofrece beneficios más significativos en términos de reducción de emisiones de carbono y costos ecológicos».

En cuanto a la salud, los científicos afirman que es poco probable que el uso de pañales en la mezcla de concreto tenga efectos negativos, ya que se puede utilizar cloruro de sodio para desinfectar los pañales antes de su incorporación. Esto significa que cualquier preocupación sobre la presencia de microorganismos en los pañales puede abordarse mediante un proceso adecuado de desinfección.

En conclusión, este estudio ofrece una visión de la posibilidad de abordar el problema de los desechos generados por los pañales usados, mejora la utilización de los recursos al reducir la necesidad de extraer y utilizar recursos naturales adicionales en la fabricación de materiales de construcción, así como mejora la eficiencia en el uso de materiales y explora nuevas aplicaciones.

Sin embargo, es importante destacar que esta investigación inicial aún necesita ser validada y evaluada en términos de viabilidad técnica, económica y ambiental a gran escala antes de considerar su implementación generalizada. Aunque esta medida propone una solución para el problema de estos desechos, será necesario que la industria se comprometa más en proporcionar opciones menos contaminantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR