PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE5 acciones para un retail sostenible

5 acciones para un retail sostenible


Un número creciente de empresas está desarrollando políticas para ser más ecológicas. El sector minorista es uno de los más enfocados en hacer la transición hacia la sostenibilidad, dado que los clientes ejercen una gran presión sobre él y son más conscientes del impacto ambiental de sus consumos, tomando decisiones de compra basadas en ello.

Según una encuesta, el el 80% de los clientes consideran la sostenibilidad, entendida como la capacidad de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las de las futuras generaciones, al realizar sus compras. Por lo tanto, las marcas deben priorizar la sostenibilidad. Una forma de lograrlo es mediante la implementación de cinco acciones clave para un retail sostenible, centradas en las políticas de devolución, según Blue and Green Tomorrow.

Políticas de sostenibilidad

Es común que los grandes minoristas implementen políticas de devolución flexibles para controlar el desperdicio, ya que muchos consumidores descartan los productos que no cumplen con sus necesidades. Por ejemplo, Target se esfuerza por simplificar las devoluciones, otorgando a los compradores un plazo de 90 días para reclamar un reembolso y cubriendo los costos de envío si es necesario devolver el artículo a la tienda.

Minoristas como Target, Walmart, Walgreens o Costco ofrecen períodos de devolución prolongados para ayudar a los consumidores y afirman contribuir a un medio ambiente más sostenible al controlar la generación de residuos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la gestión diaria de miles de artículos devueltos implica un aumento en las emisiones de carbono debido al envío y manipulación de dichos productos. Además, aunque los minoristas se esfuerzan por reparar, revender y reciclar los artículos devueltos, algunos de ellos pueden no ser aptos para la reventa y, en última instancia, terminar en vertederos.

Teniendo esto en mente, compartimos a continuación algunas acciones clave para lograr un minorista sostenible, centrándose en las políticas de devolución.

5 acciones para un retail sostenible

1. Fomentar una economía circular implica

Adoptar prácticas que promuevan la reparación, el reciclaje y la reutilización de productos es una de las formas de promover un minorista sostenible. Cuando minoristas como Walmart o Target se comprometen a implementar estas prácticas, contribuyen a crear un ciclo sostenible en el que los productos usados no se descarten fácilmente, sino que se les brinde una segunda vida.

Al reparar productos, las tiendas extienden su vida útil y evitan su prematuro desecho. Esto no solo reduce la cantidad de residuos generados, sino que también motiva a los consumidores a considerar la posibilidad de reparar en lugar de reemplazar. Al alentar acciones más responsables, los consumidores valoran la durabilidad y la capacidad de reparación de los productos, fomentando un enfoque consciente y sostenible hacia el consumo.

2. Reducción del desperdicio de productos para un retail sostenible

Una de las ventajas más significativas de adoptar políticas de devolución acogedoras y generosas, como la mencionada política «sin caja» de Amazon, es la reducción del desperdicio de productos. Esto se debe a que los consumidores pueden devolver o cambiar rápidamente los artículos con los que no están satisfechos en lugar de desecharlos, evitando así que los productos terminen saturando los vertederos.

La adopción de este tipo de políticas de devolución no solo tiene beneficios ambientales al reducir el desperdicio, sino que también puede tener un impacto positivo en la reputación y la lealtad de los clientes hacia la marca. Los consumidores valoran cada vez más a las empresas que se preocupan por el medio ambiente y toman medidas para reducir su huella ecológica.

3. Atención a la demanda de sostenibilidad

La adopción de políticas de devolución flexibles puede ofrecer varios beneficios para los minoristas. En primer lugar, puede aumentar la lealtad de los clientes, ya que los consumidores valoran a las marcas que se preocupan por el medio ambiente y toman medidas para reducir el desperdicio. Al ofrecer opciones de devolución más generosas y sostenibles, los minoristas pueden generar confianza y fidelidad entre los compradores.

Además, las políticas de devolución flexibles pueden tener un efecto positivo en la imagen de la marca. Cuando los minoristas se comprometen con prácticas sostenibles, como el reciclaje y la reutilización de artículos devueltos, se destacan en el mercado y se convierten en una opción atractiva para los consumidores.

retail sostenible

4. Responsabilidad social y empresarial del impacto ambiental del retail

Aunque algunas políticas de retail sostenible, como las devolución flexibles pueden ser beneficiosas en términos de fidelización de clientes y diferenciación de marca, también es importante considerar los efectos negativos en el medio ambiente. El transporte de devoluciones implica la utilización de recursos adicionales, como combustible y embalaje, lo que a su vez contribuye a las emisiones de carbono. Además, el embalaje adicional necesario para asegurar y proteger los artículos devueltos también puede generar desperdicios adicionales.

Para abordar este aumento del impacto ambiental, las empresas y los minoristas deben tomar medidas para mitigar y reducir los efectos negativos de las devoluciones. Esto puede incluir la optimización de la logística de devoluciones, la implementación de sistemas de embalaje más sostenibles, la promoción de devoluciones en tiendas físicas para reducir los viajes de transporte y la educación a los consumidores sobre la importancia de hacer devoluciones de manera consciente y responsable.

5. Fomentar comportamientos sostenibles

Es cierto que algunas políticas de devolución flexibles pueden fomentar comportamientos poco éticos por parte de los consumidores. Algunas personas pueden comprar artículos con la intención de usarlos brevemente y luego devolverlos, lo cual puede tener un impacto negativo en la reputación de la marca y en la sostenibilidad en general.

Para abordar este problema, algunos minoristas han implementado medidas para controlar este comportamiento poco ético. Por ejemplo, pueden establecer tarifas de reabastecimiento para desincentivar las devoluciones frívolas o requerir un monto mínimo de compra para ser elegible para una devolución gratuita. Estas políticas buscan equilibrar la flexibilidad en las devoluciones con la responsabilidad del consumidor y la sostenibilidad de la marca.

A pesar de los desafíos asociados con el comportamiento poco responsable de los consumidores, existen iniciativas y programas implementados por minoristas que buscan promover prácticas de devolución sostenibles y éticas. Como ejemplo, podemos mencionar el Programa Levi’s Buy Better Wear Longer, en el cual los clientes podían devolver sus jeans viejos y reciclarlos o reutilizarlos según la demanda. La empresa también ofreció servicios de reparación para animar a los compradores a ampliar la usabilidad de sus productos.

El futuro del retail sostenible depende de la participación responsable tanto de los minoristas como de los consumidores. Al utilizar las políticas de devolución de manera inteligente, considerar alternativas a la devolución y tomar decisiones de compra informadas, podemos desempeñar nuestro papel en este noble movimiento hacia un comercio minorista más responsable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR