PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPaíses más contaminados en América Latina

Países más contaminados en América Latina

La contaminación es un fenómeno que desde hace tiempo se ha querido erradicar, sin embargo, a pesar de las iniciativas y avances obtenidos, todavía no se llega a la meta final.

Al contrario, la contaminación sigue en aumento aunque en algunos países más que en otros.

Países más contaminados en América Latina

  1. Perú
  2. Chile
  3. México
  4. Brasil
  5. Colombia

De acuerdo con la plataforma Air Visual en su reporte sobre la calidad del aire en los países y ciudades del mundo, en 2018 y para América Latina esos cinco países son los que tienen más aire contaminado de la región, por lo tanto menos saludable.

La concentración de un contaminante del aire, como el ozono, se da en microorganismos (una millonésima parte de un gramo) por metro cúbico de aire o µg/m3.

Colombia es el quinto lugar. Con un promedio de 13.9 µg/m3, y que no tiene en su territorio a ninguna de las 15 ciudades más contaminadas de la región. Le sigue Brasil, con 16.29 µg/m3, luego México con un contenido de 20.29 µg/m3. Chile mostró una lectura de 24.94 µg/m3 en su medio aéreo y ocupando el puesto como el país con el aire menos saludable se encuentra Perú, con una medición de 32.5 microgramos de partículas contaminantes en su atmósfera.

En el informe de la Organización Mundial de la Salud sobre el nivel de contaminación de 1600 ciudades de 91 países, señala que tan sólo el 9% de la población reside en ciudades con aire limpio.

Países más contaminados en el mundo

En el informe de Greepeace, las ciudades indias son las que más aparecen en el ranking de las urbes más contaminadas del mundo. Ocupan 22 de los 30 primeros puestos.

Nueva Delhi, en el décimo puesto, es designada una vez más como la capital con el aire más contaminado.

China, Pakistán y Bangladés se encuentran entre las treinta primeras de la lista.

En el informe sobre la calidad del aire, más de 3 mil ciudades se encuentran dentro de la clasificación, de la más contaminada a la más limpia. En él, también se destaca la falta de información sobre la calidad del aire en África y en América Latina.

Además, en términos de población, Bangladés es el más contaminado, seguido de Pakistán e India.

Las ciudades más contaminadas en AL

Site ciudades de Chile están entre las 10 más contaminadas de Latinoamérica, según un informe elaborado por la organización ambientalista Greenpeace.

Según reportó Radio Cooperativa, las 10 ciudades más contaminadas son, en los primeros cinco puestos, las chilenas Padre Las Casas, Osorno, Coyhaique, Valdivía y Temuco, mientras que Santiago y Linares ocupan los lugares siete y 10.

Las otras son Mexicali y Toluca, ambas mexicanas en los lugares seis y 10, y Lima, la capital de Perú, en el octavo.

Para establecer ese escalafón, Greenpeace tuvo en cuenta la calidad del aire, sobre la base de los niveles de partículas finas conocidas como PM2,5.

En el área de Latinoamérica y el Caribe el estudio tomo como referencias a Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Puerto Rico.

Mexicali, destacada por su contaminación

Mexicali, Baja California es la sexta más contaminada en la región de América Latina y la 380 del mundo, solo por debajo de las cinco ciudades chilenas más contaminadas.

Otras urbes mexicanas son: Ecatepec de Morelos, Edomex, Tlanepantla de Baz, Nezahualcóyotl. En contraste, Guanajuato es la segunda ciudad más limpia de Latinoamérica; seguida de Abasolo y Pachuca de Soto.

El informe, que cita los niveles promedio de las diminutas y peligrosas partículas conocidas como PM 2.5 -que pueden penetrar profundamente en los pulmones y entrar en el torrente sanguíneo-, señala que la calidad del aire en Méxicali durante 2018 fue “moderada”, pero durante algunos meses del año pasado (enero, noviembre y diciembre), fue “insalubre para grupos sensibles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR