Inicio Blog Página 215

En México se desperdician 12 millones de toneladas de comida anualmente, Corezero transforma el trabajo de reducción de desechos en valor

Se calcula que el desperdicio anual de alimentos en México equivale a 12 millones de toneladas, con un valor monetario cercano a los 500 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de CoreZero, con base a cifras oficiales. Aunado a lo anterior, la ONU estima que entre el 8 y el 10% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) están asociadas con comida que no se consume.  

Además, alrededor del 35% de todos los alimentos preparados y producidos en México terminan como desperdicio, según cifras de la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura); y colocan a nuestro país dentro del top 20 de las naciones que más comida desperdicia en el mundo, con un promedio per cápita anual de 94 kilos, 27% más del promedio global, que es de 74 kilos, de acuerdo con el reporte Programa para el medio ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  

En este contexto, la empresa de tecnología climática CoreZero, cuantifica y monetiza el beneficio ambiental de iniciativas que reducen o evitan el desperdicio de alimentos; a través del rescate, reciclaje (upcycling), composta o conversión de residuos a energía (waste to energy).   

Estas iniciativas ayudan en gran medida a combatir la crisis climática, ya que cada alimento rescatado evita emisiones de metano, un gas con 80 veces más el poder de calentamiento que el Co2. Por su parte, CoreZero, cuantifica las toneladas de alimento rescatadas y las traduce en unidades de reducción de carbono, para luego generar créditos de carbono. (Un crédito o bono de carbono es una unidad que representa una tonelada de CO2 equivalente absorbida o evitada en la atmósfera). 

El modelo de CoreZero resulta innovador, al ser el primero a nivel mundial en haber generado créditos de carbono a partir de la minimización, prevención y revalorización del residuo de alimentos. De hecho, a través de la cuantificación y monetización, genera recursos monetarios para las iniciativas, que les permiten expandir sus operaciones, rescatar más alimento y prevenir más contaminación.  

Desperdicio de alimentos en México
An icon of a goal fulfilled in the form of a clear pond in the middle of a lush forest. 3d rendering.

Es importante mencionar que los proyectos de rescate de alimentos y minimización de residuos no solo representan beneficios para el medio ambiente, sino que dentro de sus co-beneficios ayudan a las comunidades al acceso a alimentos, combatiendo la inseguridad alimentaria. De hecho, se considera que contribuyen a distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, como la erradicación de la pobreza, el hambre cero, la salud y el bienestar, así como al agua limpia y el saneamiento.  

En 2023, a través de una alianza con la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX), lograron cuantificar la prevención estimada de 221 mil 800 tCO2e y transformar este impacto en créditos de carbono, los primeros a nivel mundial generados a partir del rescate de alimentos. Hoy en día, CoreZero y Red BAMX, considerada la red de este tipo más grande de América Latina, han serializado su segundo lote en conjunto y superado la cuantificación de más de 370 mil tCO2e evitadas.

El modelo de CoreZero busca mitigar dos problemas de alta trascendencia: la crisis climática y la inseguridad alimentaria. Hay que recordar que tan solo en América Latina y el Caribe, la carencia alimentaria afecta a alrededor de 267 millones de personas y si nos limitamos a México, casi 29 millones la padecen. En contraparte, se estima que si se recuperaran y redistribuyeran al menos el 50% de los alimentos que se desperdician, se alcanzaría a alimentar al 100% de la población en esta situación.    

La agenda de CoreZero busca alcanzar más de 40 millones de créditos a generar en los próximos 10 años, a través de las alianzas con proyectos que minimizan o valorizan el desperdicio de alimentos, de los cuales más del 60% están concentrados entre Latinoamérica y Norteamérica. Cabe destacar que CoreZero no solamente ha concretado alianzas relevantes en México, sino en otras partes del continente, como Perú, Argentina, Colombia, Brasil, además de Estados Unidos y Canadá.   

“Promoviendo la Inclusión: CANIPEC hacia una Industria diversa”

La industria cosmética, del cuidado personal y del hogar ha sufrido una transformación enmarcada por un enfoque en la inclusión y diversidad, y en términos holísticos, hacia el bienestar integral.

De acuerdo con un estudio de Mckinsey, los consumidores, especialmente los más jóvenes, impulsan este cambio, a medida que sus propias definiciones de belleza y equidad evolucionan. Razón por la que, cada vez son más las empresas del sector las que están tomando medidas para que sus productos y servicios sean accesibles y representativos para todas las personas, sin importar su género, edad, origen étnico, discapacidad o cualquier otra característica.

“Al comprender y atender las necesidades de una población diversa, fomentar nuevas formas de expresión y hábitos cotidianos, romper estereotipos de belleza, promover prácticas igualitarias como pueden ser en las tareas del hogar, buscamos incentivar la inclusión y generar mayor apertura para adoptar diferencias en un mundo donde cabemos todos”, afirmó Rosa María Sánchez Maldonado, Directora General de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y de la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar A.C. (CANIPEC).

Para lograrlo, al ser el puente de unión entre la industria y el consumidor, la Canipec, implementa iniciativas que contribuyan a ser una industria incluyente y promover cada vez más la diversidad, el respeto y la atención de diferentes necesidades y preferencias, sin estereotipos. Algunas de ellas son:

  • Desarrollo de productos inclusivos: bajo el compromiso de velar por el autocuidado que englobe la belleza y la salud, la industria desarrolla una gama de productos alineados a la diversidad de tonos de piel, texturas de cabello, tipos de cuerpo y necesidades de cada individuo.
  • Representación en campañas de publicidad: a través de la creación del Código de Autorregulación y Ética Publicitaria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar (COSMEP) incentiva la autorregulación publicitaria para ofrecer al consumidor una publicidad veraz, diversificada, sustentada y responsable sobre los productos del sector.
  • Compromiso con la accesibilidad: creación de productos y servicios accesibles para personas con discapacidades.
  • Campañas de responsabilidad social: de manera sostenida, se llevan a cabo proyectos específicos y programas que exalten el autocuidado, la autoexpresión, el autoconocimiento más allá de los cánones establecidos de belleza o de los estereotipos impuestos. Por ejemplo, Belleza y Bienestar ayuda a las y los consumidores a tomar decisiones informadas sobre la compra y uso de productos, ingredientes y tendencias por medio de contenidos prácticos.
  • Otro es Luzca Bien y Siéntase Mejor que ha apoyado en 10 años a más de 3,300 pacientes con cáncer a mejorar su imagen y reforzar su confianza para que puedan continuar con su tratamiento médico de la mejor forma posible, por medio de más de 500 talleres en los que se donaron alrededor de 45 mil productos.
  • La belleza está en cada uno de nosotros, en nuestras familias y en nuestro entorno, por ello, CANIPEC busca ofrecer beneficios sin género y con altos estándares de calidad que promueven la salud física y emocional.

Grupo Coppel destinará 12 mil MDP para su crecimiento

  • Apertura de tiendas, impulso a las energías renovables y transformación tecnológica, serán los rubros principales de la estrategia de crecimiento.
  • Sumará más de 100 nuevas tiendas a las 1,782 existentes.
  • Generará 8 mil empleos directos, que se agregarán a su equipo actual de más de 120,000 colaboradores.
  • Incrementará la instalación de paneles solares y la adopción de vehículos eléctricos, en tal forma que la reducción de la huella de carbono alcance al menos las 33 mil toneladas de emisiones, equivalentes a plantar 540 mil árboles.
  • Asignará otros $6 mil millones de pesos a proyectos de transformación digital durante los próximos 3 años.

Con el objetivo de continuar mejorando la vida de sus clientes, Grupo Coppel anunció que en 2024 destinará aproximadamente $12 mil millones de pesos a su plan de crecimiento, con énfasis en la apertura y renovación de tiendas, el continuado impulso a las energías renovables y la aceleración de su transformación tecnológica.

En línea con su vocación de estar siempre cerca de las familias mexicanas, Coppel planea inaugurar más de 100 nuevas tiendas en sus diferentes formatos, que se sumarán a las 1,782 en operación en todo el país. Asimismo, se impulsará la remodelación de inmuebles existentes.

La estrategia de expansión implicará la creación de más de 8 mil empleos directos, que se agregarán a los más de 120,000 actuales, y que consolidan al Grupo como uno de los 10 principales generadores de fuentes de trabajo en México.

Agustín Coppel Luken, Presidente del Consejo y Director General de Grupo Coppel, comentó: “Nuestra decisión busca refrendar un doble compromiso: en primer lugar servir mejor a nuestros clientes, para que su experiencia en tiendas físicas y en nuestros canales digitales sea cada día más satisfactoria; y también redoblar nuestro compromiso con el medio ambiente, al lograr una operación cada vez más sustentable. Para Grupo Coppel es fundamental ser un buen vecino de las comunidades que atendemos en todo el país”.

Compromiso con las energías renovables
 

El cuidado del medio ambiente y el bienestar de las comunidades donde opera son principios fundamentales para Coppel. En 2020 se fijó la meta de reducir 30% la huella de carbono en los siguientes 10 años.

Con este propósito, se ampliará la instalación de paneles solares a más de 700 inmuebles al cierre de 2024, lo que permitirá la disminución de emisiones de carbono en 33 mil toneladas, equivalente a plantar 540 mil árboles. Esta acción está alineada al crédito verde que la empresa obtuvo en 2021, el mayor en su tipo en la historia para una empresa latinoamericana.

En materia de transporte sustentable, durante 2024 Coppel continuará ampliando su flotilla eléctrica e híbrida, hasta alcanzar 700 unidades en circulación. Se proyecta que, en 2030, un porcentaje sustancial de los vehículos de última milla del Grupo serán impulsados por electricidad, lo que permitiría una reducción de emisiones equivalente a haber plantado 4.3 millones de árboles.
 

Una transformación tecnológica profunda por $6 mil millones de pesos adicionales durante 3 años

Cerca de 2 millones de clientes visitan las tiendas de Coppel cada día, y sus plataformas digitales reciben, en promedio, más de 3 millones de visitas diarias.

Con el propósito de seguir brindando a sus clientes una gran experiencia de servicio en sus diferentes canales de atención, durante 2024 el Grupo fortalecerá su transformación tecnológica y digital.

Este proceso de transformación contempla asignar recursos por $6 mil millones de pesos adicionales en los próximos 3 años.

“Somos una empresa 100% mexicana, que durante más de 80 años hemos crecido gracias a la confianza de nuestros clientes. Uno de nuestros compromisos principales es ser merecedores de dicha confianza por la vía de seguir invirtiendo en acciones que mejoren la vida de los mexicanos”, añadió Coppel Luken.

¿Ya nadie en el barrio ESG habla de la Carta Anual (2024) de Larry Fink, CEO de BlackRock?

Por Edgar López.

¿Y si él ya no habla de lo nuestro, nosotros ya no hablamos de ello?

La reciente publicación de la “Carta Anual a los inversores 2024” de Larry Fink, CEO de BlackRock, evidencia un cambio notable en los temas abordados, señalando una transformación significativa en el liderazgo de quien viniera siendo uno de los principales promotores de la inversión responsable y del concepto ESG en el ámbito financiero global.

En sus cartas anteriores, Fink había enfatizado la importancia de considerar los problemas a largo plazo y la sostenibilidad. Sin embargo, su reciente declaración de “no voy a usar la palabra ESG” y su claro enfoque en el cliente representa un giro notable en su discurso.

Analizando las cartas anteriores, se observa una evolución temática. En 2019, Fink se centró en la relación entre propósito y beneficio, mientras que en 2020, el cambio climático y la sostenibilidad ocuparon un lugar central. En años posteriores, se ampliaron los temas para incluir la transición hacia una economía más sostenible y el papel de las empresas en la mitigación del cambio climático.

La carta Anual de Larry Fink 2024, titulada “Time to rethink retirement”, marca un cambio radical al centrarse en la crisis de jubilación y dejar de lado las cuestiones de sostenibilidad y RSC que antes dominaban los discursos.

Este cambio puede interpretarse como una respuesta a las demandas cambiantes de los clientes y otros stakeholders de BlackRock. Parece indicar que Fink está dispuesto a adaptar su mensaje para abordar las preocupaciones inmediatas y las preferencias políticas de sus inversores, en lugar de mantener un compromiso firme con la agenda sostenible.

Carta Anual Larry Fink

Este enfoque puede resultar sorprendente para quienes esperaban que un líder financiero también fuera un agente de cambio social. Es natural que algunos se sientan decepcionados al ver que la prioridad se centra en las necesidades financieras de los clientes en lugar de abordar problemas sociales y ambientales más amplios. Este contraste entre la ilusión de liderar el cambio y la realidad de las decisiones financieras plantea preguntas sobre la verdadera naturaleza del liderazgo en el mundo empresarial actual.

“It is what it is”. O como dirían en mi barrio, “las cosas como son”.

Y como los números son números. Apuntemos que las cinco palabras más repetidas en las cartas de Larry desde el 2019, son: “companies” (211 ), “clients” (162), “long-term” (109), “stakeholders” (92), “world” (77).

Si con ellas construimos una fórmula matemática parece teoría RSC

Companies + Clients + Long-term + Stakeholders + World = sostenible

Con ello, podríamos inferir que el resultado es hacerlo SOSTENIBLE.

Y pues a esperar a que Flink quiera regresar a ocupar este espacio de liderazgo sostenible que por ahora queda “disponible”. Pero muy probablemente, en el futuro, esa vacante no acepte perfiles con sólida experiencia financiera.

Sincerely


R con R, por Edgar López

Edgar López Pimentel, es actualmente Director en Expok, ejerciendo su liderazgo día a día con pasión por la responsabilidad social y el desarrollo sustentable. Su labor ha contribuido significativamente al posicionamiento de empresas líderes en materia de responsabilidad social.

Su formación académica, enriquecida por programas de Alta Dirección de Empresas en el IPADE e IE Business School, así como una maestría en Responsabilidad Social Empresarial en la Universidad Anáhuac Norte, respaldan su liderazgo.

Edgar López es un activo participante en diversos comités dedicados a promover la responsabilidad social en México.

6 consejos para ser un modelo de empresa sostenible

¿Las compras de temporada son un momento de diversión y tiempo en familia, o un caso de consumismo excesivo? Es lo que se cuestiona en Sustainable Brands, puesto que durante eventos como Semana Santa, el uso de envases de plástico no reciclables para dulces y regalos es común, generando una gran cantidad de desechos. Entonces, cabe preguntarse: ¿realmente se está promoviendo un modelo de empresa sostenible?

En 2023, la Autoridad de Normas de Publicidad del Reino Unido (ASA) intensificó su lucha contra el lavado verde, emitiendo un número récord de resoluciones formales sobre sostenibilidad. Este año, la ASA se enfoca en la industria de alimentos y bebidas, utilizando nuevas herramientas de inteligencia artificial para evaluar las afirmaciones de sostenibilidad de las marcas. Por ello, es esencial reflexionar sobre la dicotomía entre el consumismo y la sostenibilidad. 

¿Cuál es el problema con las compras de temporada?

En la sociedad moderna, el consumismo alcanza su punto máximo durante las temporadas festivas y celebraciones especiales. Estos eventos, como la Navidad, el Black Friday, el Cyber Monday y la Semana Santa, se han convertido en sinónimos de compras frenéticas, ofertas irresistibles y acumulación desmedida de bienes materiales. Sin embargo, detrás de la aparente alegría y emoción de las compras navideñas o los regalos de Pascua, se esconde un problema de proporciones significativas.

Durante estas temporadas, aumenta drásticamente la producción y el consumo de bienes, lo que conlleva una mayor extracción de recursos naturales, un aumento en la generación de residuos y una mayor emisión de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, durante la Navidad, se incrementa la demanda de productos como juguetes, dispositivos electrónicos, alimentos y artículos decorativos, lo que implica un mayor uso de plásticos, embalajes y recursos no renovables.

Asimismo, ya que no se promueve un modelo de empresa sostenible, el consumismo estacional también ejerce una presión adicional sobre los recursos naturales, como el agua y la energía. La producción en masa de productos y el transporte asociado requieren grandes cantidades de agua y energía, contribuyendo así a la sobreexplotación de estos recursos y a un aumento en las emisiones de carbono.

Por otro lado, durante las festividades, se observa un aumento significativo en el desperdicio de alimentos. Las comidas copiosas y los excesos en la compra de ingredientes conducen a una mayor cantidad de alimentos desechados, lo que agrava el problema de la inseguridad alimentaria y tiene un impacto negativo en el medio ambiente debido a la generación de gases de efecto invernadero en los vertederos.

Consejos para ser un modelo de empresa sostenible

Las empresas aprovechan las festividades para lanzar campañas publicitarias persuasivas, ofrecer descuentos irresistibles y promocionar la idea de que la felicidad y la satisfacción personal están directamente relacionadas con la adquisición de productos. Con lo cual queda bastante claro que no se promueve un modelo de empresa sostenible, pero ¿cómo hacerlo? Estas son las propuestas de Sustainable Brands:

  1. Afirmaciones de sostenibilidad claras y verificables: Es fundamental que las empresas comuniquen claramente sus compromisos con la sostenibilidad y que estos sean verificables. Esto implica no solo afirmar objetivos ambientales y sociales, sino también respaldarlos con acciones concretas y transparentes.
  2. Diseño sostenible desde el principio: Integrar la sostenibilidad en el diseño de productos y servicios desde el principio del proceso de desarrollo es esencial. Esto implica considerar el ciclo de vida completo del producto, desde la obtención de materias primas hasta su disposición final, y buscar constantemente formas de minimizar el impacto ambiental.
  3. Transparencia a través de códigos QR: La inclusión de códigos QR en envases y materiales de marketing puede proporcionar un acceso fácil a información detallada sobre términos de sostenibilidad, prácticas sostenibles y la cadena de suministro. Vincular estos códigos a una página web dedicada o plataforma digital permite a los clientes conocer iniciativas ambientales, el ciclo de vida del producto y recibir consejos para reducir los residuos.
  4. Selección responsable de proveedores: Es importante seleccionar proveedores que compartan los valores de sostenibilidad de la empresa y que cumplan con estándares éticos y ambientales rigurosos. Esto puede implicar evaluar a los proveedores en función de su impacto ambiental, condiciones laborales y prácticas comerciales justas.
  5. Alianzas estratégicas para la sostenibilidad: Las empresas pueden fortalecer su impacto sostenible al formar alianzas estratégicas con organizaciones similares, ONG, instituciones académicas y gobiernos. Estas alianzas pueden ayudar a compartir conocimientos, recursos y mejores prácticas, así como a abordar desafíos comunes de manera más efectiva.
  6. Empoderamiento de los consumidores: Las empresas pueden empoderar a los consumidores brindándoles información transparente y educación sobre las opciones más sostenibles disponibles. Esto puede incluir etiquetas de certificación, información sobre el origen y el impacto ambiental de los productos, y programas de incentivos para fomentar comportamientos de consumo más responsables.

Siguiendo estos consejos, las empresas pueden no solo reducir su impacto ambiental y social, sino también fortalecer su posición en el mercado al satisfacer las demandas crecientes de consumidores conscientes y éticos.

Así, al adoptar prácticas empresariales sostenibles, las empresas pueden generar valor compartido, creando beneficios tanto para la empresa como para la sociedad en general. Desde la reducción de la huella de carbono hasta el fomento de condiciones laborales justas y la promoción de la igualdad de género, las acciones impulsadas por la Responsabilidad Social Empresarial pueden tener un impacto significativo en la construcción de un futuro más equitativo, próspero y sostenible para todas las personas.

Greta Thunberg condena demanda de Shell vs Greenpeace

La conocida activista Greta Thunberg es parte de las celebridades y organizaciones que han firmado una carta emitida por la organización Greenpeace en la que solicitan a Shell, empresa británica de hidrocarburos, detener las actividades que ponen en peligro al planeta. En su carta, la organización defensora del medio ambiente ha dicho que la demanda de Shell vs Greenpeace es uno de los ataques más grandes contra el derecho a protestar que la organización ha recibido en sus 53 años de historia.

Ante esta acción legal, artistas como Emma Thompson,Benedict Cumberbatch, Jim Carter y miembros de asociaciones como Amnistía Internacional y Amigos de la Tierra, junto con más de 110 mil miembros del público, decidieron firmar la misiva de Greenpeace como muestra de desaprobación a las acciones legales de la petroquímica y en apoyo a la ONG ambientalista. 

Algunas celebridades se han hecho escuchar, entre ellos el escritor y chef Hugh Fearnley-Whittingstall, quien, además de firmar la carta,califica de “increíble” esta demanda:

“Shell se jacta constantemente de sus credenciales ecológicas, mientras utiliza su vasta riqueza para acosar a los activistas climáticos que pacíficamente denuncian sus prácticas comerciales que destruyen el clima”

Hugh Fearnley-Whittingstall, escritor y chef

Inverosímil: demanda de Shell vs Greenpeace

Ante la incredulidad de quienes creen en la libertad de protesta, Shell ha comenzado acciones jurídicas  en contra de Greenpeace debido a las protestas realizadas por sus miembros en enero de 2023, cuando seis  de sus colaboradores intentaron abordar el buque White Marlin mientras transportaba una plataforma flotante de almacenamiento hacia el Mar del Norte, donde Shell planea explotar el petróleo del Pozo de los Pingüinos,  con una productividad de hasta 45 mil barriles de petróleo y previsiones de que estas actividades podrían dar lugar a más áreas de exploración. 

Sólo cuatro de los activistas, Carlos Marcelo Bariggi Amara, de Argentina; Yakup Çetinkaya, de Turquía; Imogen Michel de Reino Unido y Usnea Granger, de Estados Unidos, lograron subir al barco durante su paso por el norte de las Islas Canarias, ya que Yeb Saño de Filipinas y Waya Pesik Maweru de Indonesia no pudieron ascender al navío en donde sus compañeros izaron sus pancartas con mensajes como “Dejen de perforar. Comiencen a pagar.” y “Dejen de perforar. Sean responsables.” Además, los defensores llevaron suministros para quedarse a bordo del barco durante varios días.

Por estas acciones,  Shell inició un proceso jurídico, en febrero de 2023, contra Greenpeace, alegando que con ello buscaban evitar una escalada en las protestas a bordo del barco, ya que ello pondría en riesgo tanto a los manifestantes como a la tripulación del mismo. La empresa de hidrocarburos interpuso una demanda vs Greenpeace por un millón de dólares en daños causados y costos que podrían ascender a varios millones más, ¿afectará esto su reputación corporativa?

¿Qué dice la carta de Greenpeace?

En la carta publicada este lunes por Greenpeace y dirigida a Wael Sawan, director de Shell, la organización y los signatarios comunican su alarma por la demanda de la petroquímica debido a las protestas pacíficas de la ONG ambientalista en 2023 y lo califican como uno de los mayores “ataques al derecho de Greenpeace a protestar” y al ejercicio del derecho a la libertad de expresión y reunión, protegido por leyes tanto nacionales como internacionales. 

La ambientalista declara que las protestas efectuadas tenían el objetivo de exigir a Shell que dejara de perforar en busca de nuevo petróleo y gas y utilizara la gran cantidad de recursos que posee para ayudar a las comunidades más vulnerables a enfrentar los efectos del cambio climático. También señalan lo “inquietante” que resulta que sus miembros, implicados en la demanda, se hayan visto impulsados a tomar acción por los daños causados en sus comunidades, como es el caso de Yeb Sano, cuya comunidad resultó severamente perjudicada por el tifón Haiyan en 2013, dada la vasta evidencia de que el cambio climático, impulsado por la explotación petrolera, está causando un aumento en la frecuencia a intensidad de las tormentas.

Además, acusan a Shell por lo que podría ser juzgado como un intento de “silenciar” las legítimas demandas de justicia climática, así como de querer disuadir a los que están alarmados por el impacto de la compañía en el medio ambiente. Sin embargo, declara Greenpeace, su proceder hace que la empresa parezca  “insensible y vengativa y sólo servirá para aumentar el apoyo a organizaciones como Greenpeace que buscan exigirle cuentas”.

¿Dónde está la RSE de Shell?

Aunque la demanda de Shell vs Greenpeace sigue vigente debido a sus alegatos por daños ocasionados a sus intereses, la realidad nos muestra que los daños ocasionados al medio ambiente por este tipo de procesos también existen y afectan a las y los habitantes de todo el mundo.

En la misiva recién publicada, Greenpeace señala que a pesar de la publicidad en la que Shell anuncia sus “credenciales ecológicas”, desde que el actual director ejecutivo de la empresa, Wael Sawan, asumió el cargo: 

“ha recortado inversiones y empleos en su división de energías renovables, ha abandonado planes para recortar la producción y se ha comprometido a continuar explorando en busca de nuevo petróleo y gas, mientras el caos climático arrasa en todo el mundo.”

Greenpeace

Asimismo, la organización enfatiza la necesidad, respaldada por expertos de todo el orbe, como la Agencia Internacional de Energía, de detener la exploración y búsqueda de combustibles fósiles para poder alcanzar los objetivos climáticos pactados globalmente y así poder evitar los peores efectos de la crisis climática.

Shell y los ODS 2030

La demanda de Shell vs Greenpeace ha causado reacciones encontradas. Por un lado, se puede entender que las protestas a bordo del navío en 2023 podrían resultar peligrosas y causar pérdidas por daños a la petrolera. No obstante, parece que Shell no ha mostrado acciones concisas de RSE que verdaderamente reflejen un compromiso de producción y consumo responsable, ni una transición hacia energías asequibles y no contaminantes, acordes a los ODS pactados a nivel mundial para 2030

En este contexto, cabe preguntarse cuál es la alternativa que se deja a los actores sociales que luchan por frenar el peligro de la crisis ambiental en sus naciones y en el mundo entero cuando, ante las diversas y continuas protestas, los representantes de las corporaciones involucradas en este tipo de procesos no comunican contundentes cambios en favor de la conservación del planeta y la restitución del mismo.

El descontento del público general, así como las acciones en protesta, sólo aumentarán si no hay una respuesta acorde a las justas demandas de RSE que se esperan de parte de Shell, quien continúa recibiendo perjuicios en su reputación corporativa, mientras sus clientes se enteran de que cada vez más personas, incluidas celebridades, se unen a las iniciativas en contra de los efectos causados por la explotación de combustibles fósiles. Lamentablemente, las decisiones de parte del director ejecutivo de Shell no muestran como prioridad acciones sostenibles.

Estudiantes del Tec de Monterrey diseñan vehículo sustentable

Estudiantes de la carrera de Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, desarrollaron MOVA, un proyecto de movilidad sustentable ideado para abordar las necesidades de desplazamiento de los usuarios del Tren Interurbano México – Toluca hacia destinos cercanos.

Esta iniciativa, surge del concepto de “movilidad activa” que se refiere al traslado de las personas a través de medios de transporte que requieren de actividad física.

“Como primer prototipo a escala 1:1, de una colección de vehículos inspirados en la lotería mexicana, nace El Tolote. Fabricado principalmente de materiales resistentes y ligeros como lámina, acero inoxidable, acrílico y trovicel, con el fin de realizar recorridos desde uno hasta ocho kilómetros”, explicó Karla Jiménez.

En lo que respecta a su alquiler, los estudiantes de sexto de semestre desarrollaron MOVA, aplicación móvil complementaria que además de permitir la recarga de la tarjeta, facilitaría a los usuarios la reserva y registros de sus viajes, así como identificar los módulos de atención ubicados en las estaciones del tren para la entrega y liberación de los vehículos.

Por su parte, Monserrat Durán, Jennifer López, Dafne Ponce, Edna Maldonado y Diego Colín, miembros actuales de MOVA, externaron que su motivación para crear “El Tolote” fue la promoción de la salud y el bienestar, la búsqueda de soluciones sustentables y su interés por la planificación urbana. “El Tolote” está inspirado en la lotería mexicana y confeccionado para recorrer distancias cortas.

De este modo, aspiran a mejorar la calidad de vida de los mexiquenses al ofrecer un medio de transporte basado en la movilidad activa y colectiva, que actualmente en su ciudad no existe. Así como, contribuir a la reducción de la congestión vial y de la emisión de gases de efecto invernadero, aparte de ofrecer seguridad, comodidad y control en los desplazamientos.

“Nuestra propuesta no solo refleja un compromiso con la sustentabilidad y la eficiencia, sino también responde a la necesidad de fomentar cambios positivos en la dinámica urbana contemporánea”, concluyó la alumna Jennifer López.

En USA están prohibiendo uso de redes sociales a menores; ¿la razón?

0

Especialistas coinciden en que debe restringirse el uso de redes sociales a menores por causa de los peligros y daños a los que los expone. Los efectos negativos incluyen ciberacoso, trastornos del sueño y alimenticios, sentimiento de invalidez social, riesgo de abuso de sustancias,problemas académicos, ansiedad y depresión, afirma July Caballero Peralta, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa).

Debido a la evidencia al respecto, diversos estados de USA han comenzado a legislar en favor de que las niñas y niños no sean expuestos al uso de redes sociales, como una forma de tomar cartas en el asunto dada la falta de acciones de RSE de las empresas que se dedican a este rubro. El caso más reciente ocurrió en Florida, donde, a pesar de la polémica, se ha dado luz verde a esta iniciativa. 

Florida prohíbe el uso de redes sociales a menores

Florida acaba de sumarse a los estados de USA que han restringido el uso de redes sociales a menores, ya que este 25 de marzo el gobernador republicano, Ron DeSantis, firmó la aprobación de la ley HB3, que prohíbe a los menores de 14 años el uso de redes sociales e impone nuevas requisitos para la visita de sitios web pornográficos,como la obligación de verificar la edad.

Además, esta ley exige a las empresas que eliminen las cuentas de redes sociales de los menores de 14 años. La omisión de este mandato representaría para las empresas enfrentarse a demandas o a multas de hasta 50 mil dólares.

¿Acaso esta iniciativa viola algunas garantías individuales?

Dicha ley ha causado disgusto a ciertos sectores, entre ellos algunas organizaciones, como NetChoice, la cual señala que esta iniciativa atenta contra la Primera Enmienda, que garantiza la libertad de expresión y encuentra “decepcionante” la decisión tomada por el representante de gobierno del estado. En este sentido, NetChoice afirmó, mediante un comunicado de prensa, sobre los riesgos de la nueva norma:

“Este nivel de recopilación de datos pondrá en riesgo la privacidad de los floridanos y violará sus derechos. Esto es preocupante para la seguridad en línea de todos los floridanos y niños”

NetChoice

 No obstante, el gobernador, Ron DeSantis, defiende la ley promulgada durante su mandato y asegura que “las redes sociales dañan a los niños de diversas maneras”. Sin embargo, cabe replantearse si la libertad de expresión exclusivamente mediante el uso de redes sociales, debería ser un derecho que se obtiene hasta cierta edad o no, dados los riesgos implicados en este tipo de prácticas. Por ejemplo, un estudio reciente, señala que de la población encuestada, el 97 % de las y los infantes de sólo 12 años están en redes sociales a pesar de que el 70 %  de ellos dijo que las redes sociales los hacen sentir estresados, ansiosos y deprimidos. 

La doctora Nihara Krause, psicóloga clínica consultora, directora ejecutiva y fundadora de Stem4, organización benéfica de salud mental para jóvenes que ejecutó dicho estudio, hace hincapié en la urgencia de difundir los peligros a los que las redes sociales exponen a los menores:

“Necesitamos mejorar la comprensión del impacto potencialmente convincente del contenido de las redes sociales y el refuerzo creado a través de algoritmos en la interacción de los jóvenes con las aplicaciones y su consiguiente salud mental”

Nihara Krause, psicóloga clínica consultora, directora ejecutiva y fundadora de Stem4

Se extiende en USA la RSE en materia de uso de redes sociales a menores

Con este nuevo mandato, Florida se une a Utah y Arkansas, estados pioneros en lo que refiere a la legislación en limitación de uso de redes sociales a menores. En Utah, por ejemplo, desde el 1 de marzo de 2024, menores de 18 años requerirán de la autorización de sus padres o representantes legales para poder abrir perfiles en redes sociales como Instagram o TikTok. El gobernador de Utah, Spencer J. Cox, ha dado razones para abogar en defensa de la infancia y adolescencia  libre de redes sociales:

“Los indicadores de depresión juvenil y otros temas de salud mental están en alza, y las compañías de redes sociales saben que sus productos son tóxicos. Ellos diseñaron sus aplicaciones para que fueran adictivas”

Spencer J. Cox, gobernador de Utah

Utah fue aún más lejos en lo relativo a control parental en el uso de redes sociales a menores, pues condiciona a las empresas a permitir el acceso sin restricciones a los padres o representantes legales de las y los infantes, así como a proporcionar la opción de bloqueo de uso nocturno. En caso de no cumplir con estas exigencias, las organizaciones se harían acreedoras a sanciones económicas. Cox asegura que esto es una advertencia hacia las empresas de redes sociales:

“Les estamos avisando a las compañías de redes sociales que pelearemos en los tribunales, y que empoderaremos a los padres con educación y herramientas”.

Spencer J. Cox, gobernador de Utah

Propuestas similares han tenido lugar en Arkansas, Ohio y California, entre otros estados, los cuales continúan trabajando en implementar normas jurídicas que intentan proteger de los riesgos de uso de redes sociales a menores, a pesar de las diversas acusaciones y demandas que buscan desprestigiar a estas iniciativas.

La RSE de las compañías de redes sociales

Ante los riesgos que las redes sociales pueden implicar para los menores, tales como ansiedad, depresión, alteración de los ciclos de sueño o cualquier tipo de violencia en redes, entre los cuales, de acuerdo con  Save the Children, se encuentran ciberacoso, sextorsión, happy slapping, grooming, exposición involuntaria a contenido violento y sexual, entre otros, se alza una realidad avasalladora en la que las empresas de redes sociales deben comprometerse con asumir medidas de seguridad y protección para los menores, mismas que deben empezar con el debate entorno a la edad de sus usuarios y las restricciones debidas a la edad y/o el control parental.

Además, las empresas deben ofrecer soluciones que salvaguarden la salud de los usuarios menores de edad frente a sus algoritmos ineludibles y aumentar la revisión del contenido que se difunde mediante ellas, ya que mucho de este vulnera, principalmente, a los más pequeños, ¿quiénes van a proteger a las y los infantes del contenido ilegal, insalubre y violento que circula por medio de sus sistemas?, ¿quiénes se harán cargo de regular el mal uso de estas tecnologías cuando se trata de menores?

La regulación en el uso de redes sociales a menores de edad tiene un largo camino por recorrer, sin embargo propuestas interesantes se han puesto sobre la mesa y es responsabilidad de las organizaciones, los usuarios, gobiernos e instituciones defensoras de derechos humanos generar las medidas necesarias para evitar los daños a la salud física y mental que estas plataformas posibilitan.

SC Johnson refuerza su compromiso por un mundo más sustentable

De acuerdo con el programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), cada año, se generan aproximadamente 2,240 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos en todo el mundo, acompañados por una pérdida de alrededor de 14 millones de toneladas de desechos plásticos—situación que representa un reto para el bienestar de las comunidades y el equilibrio ambiental.

En el marco del Día Internacional de Cero Desechos, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y celebrado anualmente el 30 de marzo, SC Johnson, fabricante de marcas para el hogar, busca inspirar a familias, comunidades y organizaciones a unirse en la construcción de un mundo más sostenible, acelerando la transición hacia una economía circular.

Comprometido con esta visión, SC Johnson realizó una encuesta dirigida a familias mexicanas para comprender qué acciones son necesarias para construir un futuro mejor para la siguiente generación. Los resultados revelaron que el 91% creyó estar informado sobre cuestiones ambientales y el 88% declaró hacer todo lo posible por cuidar el planeta. Sin embargo, al preguntarles sobre su comprensión de conceptos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente, se evidenció una falta de conocimiento. Solo el 43% conoce sobre desarrollo sostenible, y apenas el 30% afirmó estar informado sobre el concepto de economía circular.

Además, dentro del estudio se reveló que, aunque los padres y madres indicaron dar prioridad a la sostenibilidad en casa, pocos han integrado realmente estas acciones en su día a día. Si bien el 93% de encuestados aseguraron que en sus hogares el cuidado del medio ambiente es una prioridad, solo el 49% declaró tomar medidas concretas en casa para reducir su impacto ambiental, siendo la reutilización de envases, en un 67%, la medida más comúnmente implementada.

Los hallazgos de la encuesta nos confirman que, hoy por hoy, se tiene un conocimiento superficial sobre el tema, lo cual es crucial para lograr un progreso cuantitativo.

Como parte de su estrategia global, y durante más de una generación, SC Johnson busca reducir los desechos generados por sus operaciones. Desde 2019, a nivel mundial, las fábricas de su portafolio han dejado de enviar desechos de fabricación a vertederos, y otras instalaciones están trabajando para alcanzar ese mismo objetivo.

De manera global, la compañía implementa soluciones creativas para minimizar los desechos, como la recolección y reutilización de aguas residuales, el reciclaje de desechos de papel y plástico, y la utilización de biomasa para calentar agua en la producción.

Un ejemplo destacado de ello es su planta de producción ubicada en Toluca, Estado de México, que desde hace más de 6 años opera como “Zero Waste”, y que ha evitado enviar más de 430 toneladas de residuos al vertedero en el último lustro. Actualmente, la planta recicla hasta 80 mil kilogramos de envases y embalajes mensualmente, además de reutilizar más de 1.4 millones de litros de agua.

Motivada por estos logros, SC Johnson invita a otros actores a unirse por un mundo más sustentable. Hoy, continúan implementando iniciativas de sostenibilidad en todas sus instalaciones, promoviendo la educación ambiental entre sus empleados y sirviendo de ejemplo para la industria. 

Larry Fink no habla sobre ESG en su carta anual; ¿la razón?

La carta anual de Larry Fink ha sorprendido debido a la inesperada ausencia de un enfoque en acciones ESG en las operaciones de la multinacional BlackRock, con respecto a años pasados. Al analizar el contenido de dicha misiva, se observa que si Larry Fink no habla sobre ESG es porque la carta, si bien aborda varios temas, se centra en dos asuntos primordiales: las consideraciones sobre “la crisis de jubilación” y la infraestructura.

Entre las ideas principales que menciona el presidente y director ejecutivo de BlackRock podemos mencionar, por orden de frecuencia, aquellas que parecen dominar su visión de negocios para este año: 

  • Gadwick
  • ETF
  • Mercados privados
  • Activos
  • Sostenibilidad o inversión sostenible
  • infraestructura 

El tema dominante en su carta fue la infraestructura, mientras que sostenibilidad o inversión sostenible se mencionó en solo dos ocasiones y no hizo referencias explícitas a ESG. ¿Cuál es la razón por la que Fink no habla de ESG en su visión de negocios de este año? Te decimos.

¿Por qué Larry Fink no habla de ESG?

En su última carta, se nota un tema dominante en las ideas de negocio del presidente de BlackRock: la infraestructura y, en específico, la infraestructura energética. Esta directriz que, aparentemente, ha tomado la multinacional, se ve respaldada por su reciente adquisición de Global Infrastructure Partners (GIP), misma que incrementó sus activos en 100.000 millones de dólares, la cual se especializa en grandes infraestructuras de energía, transporte y residuos de agua.

Respecto al tema, Fink declara que existe una enorme cantidad de infraestructura que pertenece, principalmente, al sector privado, como los dueños de antenas de telefonía o de oleoductos, y que los propietarios de estos activos prefieren tener un socio financiero a tener que asumir el costo solos. En lo anterior, Fink encuentra la clave en este rubro de inversión: 

“¿Cómo vamos a construir la enorme cantidad [de infraestructura] que el mundo necesita? A medida que los países descarbonizan y digitalizan sus economías, están sobrecargando la demanda de todo tipo de infraestructura”

El también director ejecutivo de Black Rock habla de que en sus 50 años de dedicarse a las finanzas, nunca ha visto tanta demanda en inversión de infraestructura energética como en la actualidad. Esto se debe, asegura, a la búsqueda de transición a energías de bajas emisiones en los diferentes países y que, al mismo tiempo,buscan lograr seguridad energética, razón por la que propone:

“Los mercados de capitales pueden ayudar a los países a alcanzar sus objetivos energéticos, incluida la descarbonización, de una manera asequible”

De esta forma, Larry fink indica que el objetivo es capitalizar las “tendencias de crecimiento estructural” y señala lo que parece ser su actual visión de inversión en este ámbito: el pragmatismo energético.

¿Pragmatismo energético en las inversiones de BlackRock?

En su reciente carta, Larry Fink hace memoria de que en su epístola de 2020 aseguró que el mundo todavía tendría que depender de los hidrocarburos por varios años. El porqué de esto halla respuesta en el nuevo enfoque de inversiones que parece haber adoptado BlackRock: el pragmatismo energético.

El pragmatismo energético tiene como sustento la imposibilidad de realizar una transición energética inmediata debido a las implicaciones financieras y sociales que ello implicaría para los diversos países, misma que no se puede subestimar ya que conlleva inversiones gigantescas que, al mismo tiempo, desequilibran a las economías exportadoras de petróleo y aumentarían los costos de los bienes exportables, ocasionando un estrés financiero insostenible. Por ello, se plantea la necesidad de hacer una transición energética paulatina, que comience con la sustitución de combustibles de menor emisión de GEI, a la par que se descarbonizan las economías y se produce la transformación energética impulsada por las nuevas tecnologías.

En este sentido, podemos apelar a la visión realista de Fink respecto al tema de la transición energética, sin embargo, es necesario que incluso esta política se aplique con un enfoque ESG en favor de los sectores involucrados y dadas las condiciones climáticas actuales. 

La ruta de la inversión: acciones ESG

Incluir criterios de RSE en la aplicación del pragmatismo energético es, en principio, una obviedad paliativa que reduce las emisiones GEI y ayuda a dar pasos hacia la necesaria transición energética. Sin embargo, es necesario incluir objetivos de RSE más claros y ambiciosos en la aplicación de esta nueva visión de inversión de BlackRock, ya que la multinacional tiene los medios para poder potenciar los resultados en este ámbito. 

Por otra parte, parece un error significativo dejar de lado las acciones ESG cuando sin lugar a dudas estas se han convertido en un factor que impulsa la inversión, puesto que cada vez más inversores dirigen sus recursos a proyectos que priorizan los criterios ESG. Larry Fink no habla de ESG en sus nuevos planes de negocios, se olvida que la inversión sostenible y responsable tiene peso en las decisiones financieras y en la reputación corporativa en medio de la crisis climática. Recordemos que parte de aplicar medidas de RSE se trata de incluirlas en la visión de la empresa, plantearse metas y caminos para lograrlas. Sin embargo, Fink no ha profundizado sobre esto.

Paremos la CERTIFICACIÓN de FEMSA Coca Cola en San Cristóbal de Las Casas 

¡No a esta farsa!

México enfrenta serios problemas y desafíos ante la falta de disponibilidad y calidad del agua para el consumo humano. La fuerte sequía que nos sacude tiene múltiples causas interconectadas: el cambio climático, la deforestación, el crecimiento de la población, la falta de una cultura del cuidado del agua, la implementación de políticas públicas que responden a las leyes del mercado globalizado, un modelo de gestión hídrica que da lugar a la sobreexplotación, el acaparamiento, contaminación, despojo y privatización del vital líquido.  

Con una política sustentada en la Ley de Aguas Nacionales, CONAGUA otorga concesiones a grandes corporaciones y empresas con actividades extractivas que saquean y nos despojan del agua, como FEMSA Coca Cola asentada en nuestra ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

FEMSA tiene dos concesiones que le permite extraer 481,982 m3 anuales en dos pozos de aproximadamente 180 metros de profundidad, esto es, 1 millón 320 mil litros por día.

Este año 2024, FEMSA Coca Cola está buscando la CERTIFICACIÓN de la Alliance for Water Stewardship (AWS), por la gestión sustentable del agua y por emplear estrategias y acciones para devolver a la cuenca el agua que extrae. 

Con esta certificación FEMSA busca la confirmación de haber cumplido con el estándar global de gestión responsable del agua, lo cual le aportaría beneficios en las relaciones con sus clientes, una mayor confianza de los inversores, una licencia social fortalecida para operar, la percepción de marca responsable y el diálogo con los reguladores y los responsables de la formulación de políticas.

Si bien la empresa está en su derecho de buscar legitimarse frente a sus consumidores y ante quienes habitamos la cuenca del Valle de Jovel, esta certificación atiende solo a sus intereses económicos y políticos, y va en contra de los principios fundamentales de la ética y la vida. 

En la ciudad de San Cristóbal de Las Casas de donde FEMSA saca diariamente más de  millón de litros de agua diarios, rancherías, comunidades, barrios y colonias no tienen acceso a agua de calidad, el agua está contaminada por coliformes fecales, el servicio a cargo del sistema municipal funciona por tandeos no diarios. Esto trae serias afectaciones a hospitales y escuelas de la ciudad, en donde niñas y niños no cuentan con los servicios mínimos salubres; y se aumenta el trabajo doméstico de las mujeres. Además, FEMSA tiene impactos al medio ambiente con sus botellas plásticas; ha neocolonizado las culturas de la región y ejerce injerencia ideológica a través de su mercadotecnia en las prácticas alimenticias de la población.

Mujeres y hombres conscientes de la crisis hídrica por la que atravesamos en San Cristóbal de Las Casas, y que vivimos día a día los impactos a la salud, al ambiente, a la cultura y a la vida misma por parte de esta empresa, 

Manifestamos nuestra indignación y total rechazo a otorgarle una “CERTIFICACIÓN” a FEMSA Coca Cola, San Cristóbal, empresa que acapara, lucra y mercantiliza el agua convirtiéndola en veneno.

¡DECIMOS NO A LA CERTIFICACIÓN DE COCA COLA ¡

#YoPrefieroAguaYSalud

Firma esta petición.

Petroleras dañan el planeta y culpan a usuarios

¿Por qué las petroleras dañan el planeta exacerbando el daño ambiental? El artículo de opinión de Mark Gongloff en Bloomberg del 25 de marzo de 2024 revela cómo esta industria petrolera, junto con sus aliados políticos, se aferran a conceptos obsoletos sobre seguridad energética. 

Estas ideas perjudican la transición hacia energías más limpias, imperativa para garantizar la calidad de vida futura. Por lo que es fundamental que las empresas petroleras, los gobiernos y la sociedad en general asuman su responsabilidad en este proceso de cambio.

¿Por qué las petroleras dañan el planeta?

Las petroleras han construido sus imperios sobre la extracción y venta de combustibles fósiles, como el petróleo y el gas natural, con los que dañan el planeta. Y, su resistencia al cambio proviene de que la transición a energías verdes significaría reestructurar completamente sus operaciones y podría amenazar su posición dominante en el mercado energético.

Por ello, a pesar de que las energías renovables están demostrando ser cada vez más rentables y competitivas, las petroleras continúan extrayendo y vendiendo combustibles fósiles debido a los beneficios financieros inmediatos que generan. Además, las petroleras tienen un gran poder político y económico, lo que les permite influir en las políticas y regulaciones gubernamentales.

A menudo, financian campañas políticas y cabildean activamente para proteger sus intereses. Esto les permite resistirse a las regulaciones ambientales más estrictas y mantener su status quo basado en la explotación de combustibles fósiles. Incluso con el abrumador consenso científico sobre el cambio climático causado por las actividades humanas, algunas petroleras continúan negando su responsabilidad en el calentamiento global. 

¿Dónde queda su RSE?

Aun con la creciente conciencia global sobre el impacto ambiental de las actividades de las petroleras, persiste la pregunta de si estas empresas son plenamente conscientes del daño que causan y, en caso afirmativo, ¿por qué continúan con prácticas perjudiciales para el medio ambiente? Lo cual es un dilema clave sobre la verdadera naturaleza de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Existe evidencia abrumadora que respalda la idea de que las petroleras son plenamente conscientes de que dañan el planeta debido al impacto negativo de sus actividades en el medio ambiente. Estudios científicos han demostrado repetidamente cómo la extracción y quema de combustibles fósiles contribuyen al cambio climático, la contaminación del aire y del agua, la degradación del suelo y la pérdida de biodiversidad.

Aunque algunas petroleras han reconocido públicamente el cambio climático y han expresado su compromiso con la reducción de emisiones, muchas siguen minimizando su responsabilidad y culpando a los consumidores por su dependencia de los combustibles fósiles. Esta táctica les permite eludir las críticas y continuar con sus operaciones sin asumir plenamente su papel en el deterioro ambiental. Por lo que su RSE queda en entredicho.

La transición energética requiere acciones colectivas

La transición hacia fuentes de energía más sostenibles y renovables es un imperativo moral y ambiental que recae no solo en las empresas petroleras, sino también en los gobiernos y en la sociedad en su conjunto. 

En primer lugar, las empresas, especialmente las petroleras que dañan el planeta y otras grandes corporaciones energéticas, tienen la responsabilidad de liderar el cambio hacia energías más limpias y sostenibles. Esto implica invertir en investigación y desarrollo de tecnologías renovables, diversificar sus carteras y adoptar prácticas empresariales más responsables desde el punto de vista ambiental.

Asimismo, los gobiernos desempeñan un papel fundamental en la transición hacia un sistema energético más sostenible mediante la implementación de políticas y regulaciones que fomenten el uso de energías renovables y desincentiven la dependencia de los combustibles fósiles. Lo cual puede incluir incentivos fiscales, estándares más estrictos de emisiones y la promoción de la investigación y el desarrollo en el sector.

De igual manera, la sociedad en general podría adoptar prácticas de consumo más conscientes, reducir el uso de energía y promover estilos de vida más sostenibles. Las personas pueden hacer cambios simples en su vida diaria, como utilizar el transporte público o bicicletas en lugar de automóviles, y optar por fuentes renovables en sus hogares cuando sea posible.

Hay que cuestionar a las petroleras que dañan el planeta

El debate sobre el impacto de las petroleras en el medio ambiente y la necesidad de transitar hacia energías más sustentables es más relevante que nunca. Puesto que, a pesar de los avances en conciencia ambiental, su enfoque sigue siendo predominantemente centrado en mantener sus beneficios a corto plazo, ignorando las graves consecuencias a largo plazo para el planeta y las generaciones futuras.

Entonces, la transición hacia energías más limpias y sostenibles es imperativa y debe ser liderada tanto por las empresas petroleras como por los gobiernos y la sociedad en su conjunto. Solo mediante un esfuerzo conjunto y coordinado podemos abordar eficazmente los desafíos del cambio climático y garantizar un futuro habitable para todos los seres vivos.

Es hora de que las petroleras reconozcan que dañan el planeta y tomen medidas concretas para reducir su impacto ambiental. Al mismo tiempo, los gobiernos deben implementar políticas y regulaciones más estrictas para promover la adopción de energías renovables y reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

Como individuos, también tenemos un papel que desempeñar al adoptar estilos de vida más sostenibles y exigir cambios significativos a nuestras empresas y líderes políticos. En conjunto, podemos trabajar hacia un futuro más limpio, más verde y más sostenible.

Acusan a Google y Meta de eliminar publicaciones sobre aborto y anticoncepción

MSI Reproductive Choices (antes Marie Stopes International) y el Centro para Contrarrestar el Odio Digital han presentado un estudio con el cual denuncian a Google y Meta, según información de The Guardian, por sus acciones incongruentes, ya que obstaculizaron las publicaciones sobre aborto de los proveedores locales, pero no han tomado parte en detener la información errónea que circula en sus sitios, aunque atenta contra la salud reproductiva de los usuarios de África, America Latina y Asia. 

Aunque se tiene contabilizado que alrededor de 75 países permiten el aborto de manera legal, todavía es un asunto de debate y restricciones la difusión de información de este procedimiento y de empresas cuya función es brindar este tipo de servicios, así como otro tipo de contenido relativo a salud reproductiva. Estas dificultades de comunicación no son ajenas a las grandes empresas con un imperio en internet, sin embargo, ¿han resuelto este tema de manera acertada? Te contamos lo que han hecho.

Acusaciones por vetar las publicaciones sobre aborto

MSI afirma que Google ha eliminado o rechazado sus anuncios con información sobre salud reproductiva. La organización internacional que brinda servicio en 37 países, señala que en diferentes países se han restringido sus acciones. MSI Ghana informa que la frase “opciones de embarazo” no cumple con las pautas de la comunidad de Google, mientras que en MSI Vietnam señala que Facebook eliminó sus anuncios informativos sobre métodos anticonceptivos. Por su parte, MSI México expone que Facebook eliminó sus publicaciones sobre aborto legal pese a que en Ciudad de México y otros 11 estados ya se legalizó.

La empresa considera que con estas acciones se están vulnerando los derechos de las mujeres a obtener información sobre salud reproductiva ya que en ciertos lugares, como África, Facebook es un sitio de búsqueda de información. Whitney Chinogwenya, gerente de marketing global de MSI, explica:

“Hemos estado ampliando nuestra operación digital para satisfacer la demanda, pero estamos luchando por hacer llegar información confiable a las mujeres que la necesitan…Nos ocupamos de todo, desde la menopausia hasta la menstruación, pero descubrimos que todo nuestro contenido está censurado”

MSI: Censura de publicaciones sobre aborto es nociva

Ante estas declaraciones, cabe preguntarse ¿cuál es el impacto de las restricciones a publicaciones sobre aborto legal o salud reproductiva?, ¿cuál es la organización que incurre en falta de prácticas de RSE, los gigantes del internet, Google y Meta o la empresa que brinda servicios de ILE, entre otros? 

MSI muestra que tiene argumentos para condenar el proceder de estos sitios de navegación, pues la gerente de marketing global, Whitney Chinogwenya, hace fuertes comentarios sobre la empresa de Mark Zuckerberg, de la cual piensa que ve el mundo con “una lente estadounidense” conservadora y aplica valores provenientes de esta cosmovisión en países culturalmente diferentes y hasta en los progresistas, como Sudáfrica, donde el aborto es legal. 

También asevera que Facebook no está haciendo lo necesario para combatir la desinformación antiaborto, desde exageraiones sobre el “sangrado mortal” que ocasiona el procedimiento con pastillas, hasta imagenes de falsas correlaciones entre el tamaño del feto y la semana de gestación, cuyo único objeto es desalentar a los usuarios y generar temor.

MSI dijo que en el informe también se presentan los datos de páginas falsas que utilizan su nombre para ganar clientes, estafar e incluso evitar que se realicen procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Además, asegura que intentaron contactar a representantes de la red social para que eliminaran las cuentas falsas y no fue posible. MSI incita a Meta a  actuar con RSE en este ámbito y acabar con la información errónea que dirige a las mujeres a lugares inseguros o estafas, o bien, a información falsa, ya que hay usuarios cuya salud es vulnerada por estas omisiones.

¿RSE de Google y Meta?

Por su parte, los representantes de estos gigantes del mundo digital han salido a refutar los dichos de MSI. Ryan Daniels, portavoz de Meta asegura que en sus subsidiarias permiten publicaciones sobre aborto, anuncios, así como debates entorno a servicios de atención médica y salud reproductiva, aunque, aclara, este tipo de contenido debe seguir las normas de la empresa, inclusive la que contiene información equivocada. Agrega que los anuncios que promueven productos o servicios de salud reproductiva sólo pueden estar dirigidos a mayores de 18 años. Según Daniels, Meta está haciendo su trabajo:

“Prohibimos los anuncios que incluyan información errónea o que engañen a las personas sobre los servicios que brinda una empresa, y revisaremos el contenido de este informe”.

Asimismo, el portavoz de Google indicó que: “Este informe no incluye un solo ejemplo de contenido que viole las políticas en la plataforma de Google, ni ningún ejemplo de aplicación inconsistente” y que los anuncios sobre “opciones de embarazo” no están prohibidos en Ghana, pero pueden presentar restricciones de larga data para proteger a los usuarios con categorías de salud sensible.

La RSE en materia de salud reproductiva

Cabe mencionar que, por un lado, difundir información relativa a salud reproductiva, por ejemplo, anticonceptivos o pormenores de la menstruación, puede considerarse como parte de la labor de RSE de quienes se dedican a ofrecer servicios médicos enfocados a este rubro,  ya que contribuye a ODS como el fomento a la salud y bienestar y la educación de calidad. No obstante, no es su trabajo y asumir que lo es podría supeditar los temas de salud a intereses privados. En este sentido, MSI no es el único medio para informar, por lo que decir que restringir sus anuncios vulnera la salud de algunos usuarios puede parecer una pelea por intereses particulares y no una lucha por los derechos, principalmente porque en ambas plataformas podemos encontrar información al respecto.

Por otro lado, es importante destacar que la labor de enseñar e informar sobre asuntos de salud reproductiva no tendría por qué estar ligada a páginas o anuncios de empresas que ofrecen estos servicios, puesto que corresponde, en primer lugar, a los gobiernos e instituciones de salud y educación  la tarea de enseñar y poner al alcance de todos esta información,para garantizar el goce del derecho a la salud, a la planificación familiar y al disfrute de su sexualidad, así como revisar que no se limite el acceso a la salud reproductiva, ya que ello vulnera los derechos humanos, razones por las que podemos, señalar la ineficiencia de algunos estados en lo referente a la educación sexual.

En medio de la crisis, esparcimos semillas de ESPERANZA

Por Lesly Michaud, Director de Programa País, World Vision Haití

Haití está que arde. El vacío institucional dejado tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, y el creciente control que las pandillas que se han hecho del 90% de la capital, Puerto Príncipe, mediante el terror, están asolando un país cuya historia está marcada por las crisis.

El fuego cruzado entre bandas y policía tiene efectos que van mucho más allá de lo económico; niños, adultos y ancianos se despiertan con el sonido de los disparos en mitad de la noche. Los enfermos están atrapados y condenados a sufrir sin asistencia médica, o a la muerte, ya que los principales hospitales de la capital permanecen cerrados. Las familias se refugian en el miedo y el hambre orando por su seguridad frente a los asaltos, secuestros y asesinatos en las calles.

¿Cuáles serán los recuerdos de millones de niños que crecen con miedo, hambre y la pérdida de sus seres queridos? ¿Cuáles serán los recuerdos de miles de mujeres, niñas y adolescentes, víctimas de la violencia sexual?

Además de la inseguridad galopante, la imposibilidad de ganarse la vida es devastadora. Millones de haitianos dependen de la economía informal en los mercados y no pueden comerciar en un entorno tan peligroso. Los haitianos también sufren emocional y espiritualmente. A medida que la crisis se agrava, las iglesias y las escuelas permanecen cerradas. La fuente de esperanza es limitada. Para miles de niños que dependen de las comidas escolares como única fuente de nutrición, sus esperanzas de sobrevivir se desvanecen poco a poco.

Como organización cristiana y humanitaria, restaurar la esperanza y plantar semillas de esperanza es el centro de nuestra programación. Hemos proporcionado a los profesores y a las iglesias que no pueden reunirse en persona mensajes —para garantizar el bienestar y la protección de los niños— que se distribuyen a través de las redes sociales. En las comunidades donde las familias desplazadas huyen en busca de alimentos, agua y seguridad, World Vision Haití está reforzando los huertos comunitarios y escolares en las zonas rurales para garantizar el acceso a alimentos nutritivos y suficientes para la población local y para los desplazados forzosos.

Calculamos que más de 362,000 personas se han visto obligadas a desplazarse desde el estallido de violencia el 29 de febrero. Estamos reforzando estratégicamente las capacidades productivas de las familias y comunidades de las zonas rurales para que puedan satisfacer sus propias necesidades, así como las de quienes acuden desde la capital.

Nuestros esfuerzos por fortalecer los medios de subsistencia sostenibles y garantizar el acceso al agua potable en las comunidades son esenciales, ya que la actividad de las pandillas ha interrumpido la cadena de suministro a través del principal puerto y el aeropuerto. Además, permitir que las familias cultiven sus propios alimentos nos permite plantar semillas de esperanza.

Es difícil entender cómo sobreviven las familias en un país donde seis de cada diez personas viven por debajo del umbral de la pobreza, y donde el acceso al agua potable, al saneamiento y a alimentos sanos para los niños es un lujo.

Haití está al borde de una crisis de hambre. El 42% de los haitianos sufre desnutrición aguda grave. World Vision solicita apoyo inmediato, oportuno y solidario para hacer frente a las crecientes necesidades humanitarias de los desplazados internos y de las poblaciones que acuden a la frontera con República Dominicana y a otras zonas rurales frágiles. Los niños y las niñas de Haití merecen una infancia. Merecen una educación, alimentos y un hogar seguro. El mundo no debe cerrar los ojos ante su sufrimiento.

Grey Brasil crea bolsos antirracistas

A pesar de la repercusión en los medios de comunicación, las escenas de personas de color u otros grupos marginados que son humillados en tiendas bajo la acusación de robo y el registro posterior de sus bolsos, siguen siendo una repetición rutinaria en las tiendas minoristas brasileñas.

Para combatir el racismo en las tiendas, Grey creó “El bolso antirracista” en colaboración con la Universidade Zumbi dos Palmares para su programa Racismo Cero. El objetivo del programa es acabar con el racismo en los entornos de consumo y concientizar sobre la Ley 14.532/2023.

Esta iniciativa incluye varios puntos a destacar:

  1. Bolsos de diseño: Diseñado por diseñadores locales, el primer bolso de la estilista Naya Violeta, es atrevido y ruidoso, difícil de ignorar:
    1. Los bolsos se distribuirán a más de 15 personalidades influyentes que amplificarán el mensaje de Racismo Cero de acabar con el racismo y dar a conocer la Ley 14.532/2023.
    2. Se ha contratado a otros diseñadores para que creen su propia versión de los bolsos, y el próximo diseño se dará a conocer la semana del 1 de abril.
  2. Ley 14.532/2023: Cada bolso lleva una etiqueta en el interior en la que se cita la ley: quienes se vean obligados a abrir su bolso, tendrán la ley de su parte. Además, se están distribuyendo miles de etiquetas a particulares para que las coloquen dentro de sus propias bolsas.
  3. Código QR: Proporciona una forma inmediata y fácil de informar de un incidente a las autoridades legales.
  4. Ingresos: Una parte de los ingresos de las ventas de los bolsos se destina directamente a Zumbi para impartir formación antirracista al personal.

Manir Fadel, CCO y CEO de Grey Brasil, dijo: “Naya diseñó un bolso muy impactante, poderoso y funcional. Su talento y visión empoderarán a los brasileños y concientizarán sobre el movimiento Racismo Cero”.

El decano de la Universidad de Zumbi dos Palmares, el profesor Dr. José Vicente, afirma que el objetivo de la campaña es llamar la atención sobre la situación, que en la mayoría de los casos se da con las personas de raza negra. “Nuestro objetivo es que más empresas conozcan el programa Racismo Cero y se sumen a la iniciativa, formando a sus empleados para que se conviertan en agentes antirracistas. Además, queremos que la gente sea consciente de que existe un canal para que cualquier persona que sufra cualquier tipo de ofensa racista en los comercios pueda denunciar los incidentes ante las autoridades legales.”

El esfuerzo de marketing comenzó el 21 de marzo con un vídeo de Violeta hablando de la creación de la bolsa y de la importancia de concientizar sobre la ley. Fadel señaló: “Otros diseñadores ya se han puesto en contacto con nosotros en relación con esta iniciativa, y las personas influyentes de las redes sociales están aprovechando la oportunidad de ampliar y empoderar a los brasileños con esta importante iniciativa. No podríamos estar más orgullosos de participar con la Universidad y el programa Racismo Cero”.

Comunal Podcast: Promoviendo la empatía y el altruismo

Por Aldo Farrugia

El pasado mes de febrero fue el lanzamiento de  COMUNAL Podcast, un espacio para compartir historias con agentes de cambio, líderes de opinión, activistas y personas dispuestas a entregar su vida a favor de otros.

Entrevisto a gente que ha dedicado su vida al servicio y han ayudado a miles de personas en nuestro país. 

Vivimos en un mundo que ha perdido los valores humanos y las personas no tienen un propósito de vida claro. 

En este podcast podrás conocer los motivos que llevaron a estas personas a dedicar su vida al bien común, desde su camino a través de la resiliencia hasta el impacto que han logrado y como han inspirado a miles de personas con su historia de vida.

Me encanta el desarrollo personal y con este espacio quiero dar a la audiencia las herramientas necesarias para inspirar a que todos podemos ser agentes de cambio y como el vivir para servir nos sirve para vivir de una manera plena y feliz. 

En el primer capítulo tuvimos como invitado y “padrino” a Chobi Landeros, uno de los activistas más importantes de nuestro país en donde nos platicó desde cómo empezó su camino de la filantropía siendo parte fundamental en organizaciones cómo: Un Kilo de Ayuda, Lazos, Teletón y ahora su más reciente Fundación Freedom. Una organizción sin fines de lucro dedicada a combatir, prevenir y concientizar sobre la trata sexual infantil. 

En el segundo capítulo platiqué con Andres Martinez, mejor conocido como Piki, quien es fundador de Sr. Sonrisas y Mundo Imayina, organizaciones que buscan apoyar a niños con enfermedades crónicas o terminales a través de las emociones, convencidos que la sonrisa es la mejor medicina para estos niños y sus familias. 

También platiqué con Renata Villarreal, quien pasó de ser víctima de abuso sexual y violencia a activista y defensora de los derechos humanos de las mujeres. Fundó uno de los colectivos más grandes para apoyar y cambiar la vida de miles de mujeres que han sido víctima de abusos. 

Y ahora les cuento sobre este nuevo capítulo en donde tuve la oportunidad de platicar con Edgar López Pimentel, fundador de Expok y quien ha sido parte fundamental por más de 15 años en temas de responsabilidad social corporativa. 

Platicamos desde como ha ido evolucionando la responsabilidad social en México hasta temas de greenwashing y el compromiso que las empresas deben tener para mejorar sus prácticas ambientales, sociales y de governanza. 

Ve aquí la entrevista completa: 

Gracias por escucharnos

@comunal.podcast


El valor del altruismo, por Aldo Farrugia

Aldo Farrugia es un mexicano comprometido con el altruismo y la RS. Fundador y Director de Comunal, una agencia que promueve el impacto social mediante consultoría, marketing con causa y conferencias. También preside la Fundación Comunal, dedicada al fortalecimiento de organizaciones sin fines de lucro.

Con una formación en Mercadotecnia y certificaciones en Estrategia Comercial y Sostenibilidad, ha colaborado con más de 50 ONGs, enfocándose en ayudar a diversos grupos vulnerables, desde personas con discapacidad hasta pacientes con cáncer.

Busca transformar el individualismo en activismo, fomentando la empatía y la participación social entre los mexicanos. En 2023, desafió sus propios límites al correr el maratón de la CDMX a ciegas para apoyar a niños con retinoblastoma, logrando recaudar más de $500,000 mxn y obteniendo un Récord Guinness.

RSE de Pemex: Creará normas alineadas a ESG

En los últimos años, PEMEX ha registrado un aumento en sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a pesar de los recientes compromisos con aumentar la sostenibilidad en sus labores. Por medio de su más reciente Informe de Sostenibilidad 2022, la petrolera reportó una emisión total de GEI de 69.0 millones de toneladas de bióxido de carbono, lo cual representa una disminución del 3.0 % en relación a las emisiones generadas en 2021.

Sin embargo, podemos considerar que la cifra se mantuvo a la alza durante los últimos tres años, si tomamos como referencia el año 2020, en el cual se comunicaron 65.8 % millones de toneladas emitidas. Ante estos resultados no muy alentadores, cabe preguntarse ¿Cuáles han sido las acciones de RSE de Pemex?, ¿y cómo piensan obtener mejores resultados?

Pemex atribuye la disminución de emisiones registrada en 2021 a las inversiones en materia de aprovechamiento de gas, mantenimiento de equipos de compresión e instalación de infraestructura para inyección de gas a yacimiento y al incremento en la capacidad de endulzamiento de gas húmedo amargo y seco. A continuación, te contamos qué otras medidas está aplicando.

La RSE de Pemex en los últimos años 

Como parte de su búsqueda por implementar medidas de RSE en sus operaciones, PEMEX desarrolló un Plan de Negocios 2023-2027 en el que incorpora medidas para aumentar la sostenibilidad de sus acciones. En este sentido, la empresa continúa aportando inversión al mantenimiento e instalación de infraestructura para mejorar sus resultados y reducir sus emisiones, así como en la modernización de las plantas de procesamiento.

La petrolera se unió al Compromiso Global de Metano el cual pretende obtener para 2030 una reducción del 30% de las emisiones de metano con respecto a los niveles registrados en 2020. Por esta razón, a finales de 2022, PEMEX anunció que trabajará en colaboración con la  Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), para reducir sus emisiones de metano.

También han optado por seguir un programa de buenas prácticas que les permiten disminuir la emisión de diversas fuentes de metano, así como identificar y reparar fugas, sustituir sellos húmedos por sellos de compresión centrífuga, conducir purgas y venteos a cabezal de desfogues, entre otras acciones que han mostrado un potencial de reducción de emisiones, así como una optimización en el consumo de energía.

Además, Petróleos Mexicanos, recientemente ha declarado que ya están trabajando en generar reglas corporativas para imponer un precio interno al carbono en sus operaciones.

La más reciente medida de RSE de PEMEX 

Carlos Cortez, director corporativo de finanzas de Pemex, informa que la nueva medida, con la cual buscan mejorar los resultados de sostenibilidad de la petrolera es imponer un costo a las emisiones de GEI en sus operaciones. De acuerdo con El Financiero, la empresa busca que las decisiones financieras y la aprobación de sus proyectos se basen, también, en el impacto climático que suponen. Cortez asegura que: 

Las asignaciones presupuestales de Pemex se deben orientar principalmente a los temas de mantenimiento y rehabilitaciones con impacto en nuestra agenda de sostenibilidad, las líneas de negocio de Pemex deberán considerar estas actividades dentro de sus más altas prioridades”

Carlos Cortez, director corporativo de finanzas de Pemex.

El directivo también señala que, si bien las acciones con un enfoque ambiental, social y de gobierno o ESG ya se estaban incorporando al proceder de la compañía, actualmente tomarán un mayor peso debido al nuevo Plan de Sostenibilidad presentado hace algunos días. Asimismo, señala que la mayor parte del financiamiento lo obtendrán las acciones que favorezcan la reducción de emisiones  de la petrolera.

La importancia de las acciones ESG

Los ESG (Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés), son factores que se toman en cuenta al invertir en una empresa. Para ello, los analistas evalúan el riesgo y desempeño de las organizaciones, con base en una serie de datos relacionada con el impacto ambiental, social y gubernamental.

Cortez da cuenta de la importancia de implementar una directriz ESG en los quehaceres de PEMEX, de forma que aseguren procesos de producción sostenibles, ya que ello tiene un impacto en las posibilidades de financiación, inversión de socios y reputación corporativa, pues asegura que “la regulación europea cada vez es más restrictiva en cuestiones de dedicar recursos a actividades de Oil & Gas, por lo que en la medida en la que adecuamos la atención de estos temas, tendremos acceso a fuente de financiamiento cada vez más restringidas (…) y poder acceder a condiciones más amables”.

El directivo comenta que en pro de las acciones de RSE de PEMEX establecerán condiciones estrictas para la reasignación de presupuesto ya asignado a actividades con alcance en ESG, para que no sea “tan fácil hacerlo”.

PEMEX: el ejemplo de que la RSE es cuestión de inversión

A pesar de la lentitud de la industria petrolera para modernizarse y generar  menor impacto al medio ambiente, el caso de PEMEX deja claro que favorecer acciones socialmente responsables y basadas en acciones de ESG es pieza fundamental no sólo en la reducción de los efectos ambientales, sino también en la posibilidad de obtener  financiamiento y nuevos socios, ya que en un mundo en crisis medioambiental las acciones de sostenibilidad se han vuelto un parámetro de inversión, además de que repercuten directamente en la reputación corporativa e incluso los consumidores lo tienen en cuenta a la hora de elegir sus proveedores de bienes y servicios. Es un hecho que si PEMEX desea seguir creciendo, deberá continuar implementando más y mejores practicas RSE.

Las empresas más innovadoras en sostenibilidad para 2024

Las mediciones indican que año con año el mundo se calienta más. Así lo afirma la Organización Meteorológica Mundial (OMM), según la cual el 2023 fue el año más caluroso registrado en toda la historia moderna, ya que la media anual del planeta batió el récord al llegar a los 1,45° C, acercándose peligrosamente al margen crítico de 1,5° C establecido por el Acuerdo de Paris. La organización alerta sobre la probabilidad de que el 2024 sea aún más caluroso si no logramos reducir de manera drástica nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y migrar al uso de energías renovables.

Ante el preocupante panorama resulta crucial hacer las modificaciones pertinentes para reducir el efecto contaminante de las actividades humanas, puesto que la mayor parte de este problema, asevera Celeste Saulo, miembro de la OMM, halla en ellas su causa. Implementar medidas de sostenibilidad para 2024 es una necesidad, si queremos evitar la catastrófica posibilidad de que el presente año se convierta en el más caluroso de la era.

En respuesta a esta realidad, diversas empresas han puesto manos a la obra para logar reducir su huella de carbono, restituir el medio ambiente y generar un impacto positivo en él. A continuación, te mostramos las empresas más innovadoras en sostenibilidad para este 2024.

sostenibilidad para 2024

¿Cuáles empresas llevan la batuta de sostenibilidad para 2024?

Algunas compañías han logrado demostrar que es posible continuar con su giro de maneras sostenibles y que transformar las actividades humanas en unas más verdes es asequible si se aplica la creatividad, intencionalidad y tecnología correcta. De acuerdo con Fast Company, entre las empresas que mejor consiguieron implementar métodos amigables con el medio ambiente se encuentran las siguientes:

1. Sublime Systems

Una filial del MIT que comercializa un proceso innovador para fabricar cemento con bajas emisiones de carbono. El cual funciona como el cemento tradicional, pero sin el costo ambiental. 

Además, Sublime Systems está conformado por un equipo de científicos, ingenieros químicos, ingenieros mecánicos y exgerentes de plantas de concreto. Y, gracias a su innovación sostenible están reduciendo activamente la curva de costos con el compromiso de producir cemento a precios competitivos. Esto sin depender de créditos de carbono.

2. Cambium

La compañía se centra en la madera afectada por enfermedad, deterioro, desastre y desarrollo. De esta manera, en lugar de que la madera termine en los vertederos, se asocian con arbolistas y molineros locales para rescatarla y reciclarla. Este proceso crea un material de carbono negativo: Carbon Smart Wood™.

Por ello, Cambium trata de convertir su producto estrella en la nueva norma. Por lo que trabaja para que la cadena de suministro sea más inteligente, más transparente y mucho más hermosa.

3. Neara

Neara se dedica a capacitar a las empresas de servicios públicos para garantizar un futuro de energía limpia más seguro y asequible. Lo logran protegiendo la infraestructura existente de los riesgos cotidianos y las inclemencias del tiempo, generando capacidad de red adicional utilizando los activos existentes y acelerando la nueva infraestructura.

Esto a través de la creación de plataformas digitales que permiten a las empresas de servicios públicos simular cientos de variables ambientales y mecánicas, eliminando así las conjeturas al prepararse para cada tipo de escenario. Además, Neara ofrece un modelo de red digital 3D que captura matices granulares en todas las redes de servicios públicos para eliminar puntos ciegos en los métodos tradicionales de monitoreo de redes y estudios de campo manuales.

4. Crux

Crux se dedica a facilitar y optimizar el mercado de créditos fiscales transferibles para impulsar la transición hacia energías limpias. Por ello, la empresa se posiciona como un ecosistema integral donde desarrolladores, compradores de créditos fiscales e instituciones financieras pueden realizar transacciones y administrar dichos créditos.

Su red y herramientas agilizan las transacciones, proporcionan acceso a un mercado amplio, reducen el riesgo y aumentan la confianza, abordando así un problema multidisciplinario con diversas perspectivas y experiencia en gobierno, negocios, energía, tecnología y finanzas.

5. GHGSat

GHGSat lidera el monitoreo de Gases de Efecto Invernadero (GHG, por sus siglas en inglés)  mediante satélites de alta resolución, que utilizan tecnología de sensores patentada, permitiendo atribuir emisiones a instalaciones específicas.

También ofrecen un servicio de monitoreo aéreo con la misma tecnología. Por lo que sus datos precisos se convierten en análisis prácticos que ayudan a los clientes a optimizar sus operaciones, reducir emisiones y mantener estándares ambientales elevados.

sostenibilidad para 2024

6. Heirloom

Heirloom tiene como objetivo abordar el impacto desproporcionado del cambio climático en las poblaciones más vulnerables al producir créditos de almacenamiento de eliminación de carbono de alta calidad y permanente. Estos créditos respaldarán a gobiernos, organizaciones y mercados comprometidos con la reducción de emisiones y el logro de objetivos climáticos.

Es por ello que priorizan la ubicación de instalaciones en tierras no cultivables y en comunidades de energía fósil para crear empleos bien remunerados y amigables con el clima, y promover la educación y la capacitación.

7. Pivot Bio

Pivot Bio es una empresa que ofrece tecnologías de nutrición de cultivos para ayudar a los agricultores a suministrar nitrógeno a las plantas de manera sostenible. Estas tecnologías aprovechan microbios para convertir nitrógeno atmosférico y proporcionarlo a los cultivos, evitando así los impactos negativos de los fertilizantes sintéticos.

Esto ayuda a los agricultores a lograr una mayor rentabilidad, previsibilidad, seguridad y sostenibilidad en sus cultivos.

8. Climeworks

Climeworks se dedica a desarrollar y escalar tecnologías de captura directa de aire y almacenamiento de dióxido de carbono para ayudar a neutralizar las emisiones de carbono inevitables e históricas.

Su misión es contribuir a limitar el calentamiento global a 1.5°C y alcanzar emisiones netas cero para 2050, según lo establecido por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Esto implica la eliminación de miles de millones de toneladas de CO2 de la atmósfera para mitigar los efectos del calentamiento global.

9. ZwitterCo

ZwitterCo se dedica a facilitar el tratamiento asequible de agua residual y su reutilización. Su tecnología permite a los clientes tratar y reutilizar incluso las corrientes más difíciles, lo que les ayuda a cumplir con los límites de descarga orgánica, alcanzar sus metas de sostenibilidad y mejorar la eficiencia del proceso.

Asimismo, utilizando química de vanguardia, sus productos son duraderos y resistentes al ensuciamiento. Por lo que permiten la recuperación de compuestos valiosos y la optimización del tratamiento del agua y separaciones orgánicas, reduciendo costos de mantenimiento y operativos.

10. Allonnia

Allonnia, una empresa de bioingeniería, se dedica a transformar la forma en que tratamos los desechos y a mitigar nuestro impacto ambiental. Su enfoque se basa en trabajar en armonía con la naturaleza y acelerar el tiempo para traer soluciones futuras de la naturaleza al presente. 

Con un equipo conformado por científicos, ingenieros y ambientalistas, la empresa actúa desde tres pilares: Bioinformática Ambiental, Biología Transformadora y Sistemas Integrados.

Empresas pioneras establecen un camino sostenible

Estas empresas son un ejemplo en la implementación de métodos sostenibles útiles para disminuir las emisiones de CO2 derivadas de las actividades de producción de bienes y servicios, así como de nuevas formas de subsanar el daño ocasionado al planeta a través de soluciones innovadoras, e inaugurar técnicas que causan menor impacto al medio ambiente a la hora de aprovechar los recursos.

Las diferentes acciones que las compañías han implementado, aducen una mejora en su reputación corporativa, al mismo tiempo que muestran la clara directriz de que nuestros esfuerzos no deben centrarse sólo en contaminar menos, sino en restablecer los daños causados a los ecosistemas, así como en establecer metodologías que reduzcan el daño que nuestras actividades ocasionan al ambiente. Para este primer tercio del año hemos visto formidables iniciativas en pro del cuidado del planeta, pero aún falta ver cuántas empresas se sumarán al cambio en los meses que restan.

La Unión Europea investiga a Apple, Meta y Google: ¿la razón?

Siguiendo los pasos de Estados Unidos, la Unión Europea investiga a Apple, así como a Meta, Apple y Alphabet, propietaria de Google, por posibles violaciones de la Ley de Mercados Digitales (DMA). Esto, de acuerdo con información de BBC.

La DMA, que entró en vigor el 7 de marzo, establece obligaciones para las grandes empresas tecnológicas, conocidas como “guardianes de acceso”, para garantizar un espacio digital justo y abierto para ciudadanos y empresas europeas. Si estas compañías son encontradas culpables de no cumplir con las normas, ¿a qué se deberían enfrentar? ¡Entérate! 

¿Por qué la Unión Europea investiga a Apple y otras empresas?

La razón detrás del hecho de que la Unión Europea (UE) investiga a empresas como Apple, Meta y Alphabet se centra en posibles violaciones de la Ley de Mercados Digitales (DMA) y prácticas anticompetitivas en el mercado tecnológico. Puesto que la DMA establece reglas y obligaciones para las empresas tecnológicas dominantes, conocidas como “guardianes de acceso”, para garantizar la competencia justa en el mercado digital. 

Por ello, la UE examina si empresas como Apple y Alphabet están dificultando que las aplicaciones se comuniquen libremente con los usuarios y realicen contratos con ellos, lo que podría limitar la competencia y restringir la elección del consumidor.

Asimismo, Apple está bajo escrutinio por presuntamente no ofrecer suficiente variedad de opciones a los usuarios, como la dificultad para desinstalar aplicaciones en sus dispositivos o cambiar la configuración predeterminada. Y, Meta, en particular, recibe este tratamiento debido a su modelo de “pago o consentimiento”, donde los usuarios tienen que elegir entre pagar por no ver anuncios o consentir el uso de sus datos para publicidad dirigida. La UE cuestiona si esta elección binaria constituye un consentimiento verdaderamente voluntario.

Estas prácticas anticompetitivas pueden tener un impacto significativo en la competencia en el mercado digital, limitando la innovación, restringiendo la entrada de nuevos competidores y afectando negativamente a los consumidores al limitar sus opciones y aumentar los precios.

Implicaciones legales, fiscales y monetarias para las empresas

El enfoque de la Unión Europea en garantizar la competencia justa y abierta en el mercado digital podría influir en el desarrollo de políticas regulatorias en otros países y regiones. Por lo que sus  investigaciones podrían tener profundas implicaciones en términos legales, fiscales y monetarios para estas compañías, así como para el panorama empresarial en general.

  • Multas potenciales: Si se determina que estas empresas han violado la Ley de Mercados Digitales (DMA), podrían enfrentar multas significativas. De acuerdo con la legislación, las multas pueden alcanzar hasta el 10% de los ingresos globales de las compañías, lo que podría resultar en sanciones financieras sustanciales.
  • Impacto en la reputación: Acusaciones de prácticas anticompetitivas pueden dañar la imagen pública y la confianza de los consumidores en estas marcas, lo que podría afectar a su base de usuarios y sus resultados financieros a largo plazo.
  • Cambios en el modelo de negocio: Esto podría implicar ajustes en sus prácticas comerciales, políticas de privacidad y formas de interactuar con los usuarios y desarrolladores.

Además, las empresas investigadas probablemente enfrentarán desafíos legales y litigios en el proceso de defensa de sus intereses. Esto podría traducirse en costos adicionales y recursos dedicados a la resolución de disputas legales.

¿Los gobiernos se involucran para garantizar un mercado justo?

Desde la perspectiva de los gobiernos, la participación en estas investigaciones de la Unión Europea hacia Apple y otras compañías puede interpretarse como un esfuerzo por proteger el interés público y promover la competencia justa en el mercado digital. Puesto que la regulación de las prácticas anticompetitivas y el aseguramiento de un ambiente empresarial equitativo son objetivos clave para muchos gobiernos en todo el mundo.

Sin embargo, también es posible que los gobiernos estén persiguiendo otros intereses económicos y políticos al participar en estas investigaciones. Las acciones regulatorias pueden ser influenciadas por consideraciones geopolíticas, competencia internacional y el deseo de proteger y promover a las empresas nacionales en el mercado global.

Existe un equilibrio delicado entre la necesidad de regular las prácticas anticompetitivas y fomentar la innovación y el crecimiento económico. Los gobiernos deben asegurarse de que las regulaciones no obstaculicen la capacidad de las empresas para innovar y desarrollar nuevas tecnologías que beneficien a la sociedad en su conjunto.

Es crucial que los gobiernos actúen con transparencia y rendición de cuentas en su participación en estas investigaciones. Deben asegurarse de que sus acciones estén basadas en evidencia sólida y en el interés público, y que se lleven a cabo de manera justa y equitativa para todas las partes involucradas.

Además, el resultado de estas investigaciones y la forma en que los gobiernos respondan a los hallazgos pueden tener un impacto significativo en la regulación futura del sector tecnológico. Por ello, es importante que los gobiernos trabajen en colaboración con la industria y otras partes interesadas para desarrollar políticas regulatorias efectivas que fomenten la competencia justa y la innovación continua.

Unión Europea vs Apple y otras empresas

Ahora que la Unión Europea investiga a empresas tecnológicas como Apple, Meta y Alphabet, se pone de relieve la creciente preocupación por el poder y la influencia de las grandes empresas tecnológicas y su impacto en la competencia y la innovación. Es por ello que estas medidas buscan:

  1. Llamado a la rendición de cuentas: Las empresas tecnológicas deben ser responsables de sus acciones y cumplir con las regulaciones establecidas para garantizar un mercado digital equitativo y transparente.
  2. Protección del interés público: La participación de la Unión Europea y otros gobiernos en estas investigaciones refleja su compromiso con la protección del interés público y la promoción de la competencia justa en el mercado digital.
  3. Equilibrio entre regulación e innovación: Es crucial encontrar un equilibrio adecuado entre la regulación necesaria para prevenir prácticas anticompetitivas y el fomento de la innovación y el crecimiento económico en el sector tecnológico.

Esto podría influir en futuras regulaciones y en la forma en que las empresas tecnológicas operan en Europa y en todo el mundo. Por lo que estas investigaciones representan un paso importante hacia la construcción de un entorno empresarial más equitativo y transparente en el mercado digital. Es fundamental que todas las partes involucradas trabajen juntas para garantizar que el mercado digital beneficie a la sociedad en su conjunto y fomente la innovación y la competencia justa.

Ejemplo de Marca Notoria: Baterías MAC de Clarios

Actualmente, tener una excelente reputación corporativa es un elemento esencial para el éxito de las marcas; por ello, las compañías buscan destacarse no sólo por sus características comerciales como la calidad y facilidad de uso, sino también, por su compromiso ético y sostenible con la sociedad y el medio ambiente.

Una de las certificaciones que respaldan este compromiso y distinguen a las empresas en un nivel superior es el reconocimiento como “Marca Notoria”. Pero ¿de qué se trata y cómo se obtiene? Lo averiguaremos, basándonos en el ejemplo de Baterías MAC, que recientemente se convirtió en Marca Notoria.

¿Qué significa ser Marca Notoria?

Una Marca Notoria es aquella que, por su posicionamiento en el mercado, por sus atributos de marca, por su calidad, uso, manejo ambiental, antigüedad, variedad del producto, entre otros criterios, ha logrado un reconocimiento sobresaliente entre los consumidores. Lo que confiere a su titular una ventaja competitiva significativa en su industria, además de otorgar un nivel superior de protección respaldado por la autoridad competente, ya que el distintivo es otorgado por la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio en Colombia.

¿Por qué se otorgó el distintivo Marca Notoria a Baterías MAC?

El reconocimiento Marca Notoria no es un logro fácil de conseguir, ya que implica un conjunto excepcional de circunstancias que distinguen a la marca de sus competidores. En el caso de las Baterías MAC de Clarios Región Andina, este prestigioso reconocimiento se basa en el compromiso inquebrantable de la compañía con la calidad de sus productos a lo largo de más de 65 años.

Uno de los factores clave que llevó a este reconocimiento fue la inversión sustancial de Clarios en mantener y mejorar la calidad de la marca MAC. Puesto que se invirtió en el nuevo Cuarto de Formación en las instalaciones de Yumbo, como prueba de que la empresa busca el crecimiento y la sostenibilidad de la marca en el mercado.

Además, durante el proceso de solicitud para convertirse en Marca Notoria, el equipo de Clarios enfrentó desafíos significativos. A pesar de lo anterior, el equipo demostró su compromiso con la búsqueda del reconocimiento, con los valores de la empresa, a través del trabajo colaborativo para superar las adversidades como la lucha por recopilar información vital en el mercado, incluyendo la recolección de los datos antiguos, mostrando la dedicación y determinación del equipo.

Beneficios de este distintivo

Ser un ejemplo de Marca Notoria no sólo implica obtener un reconocimiento legal, sino que es una puerta abierta a una serie de beneficios estratégicos que impactan positivamente en el desarrollo y consolidación de las marcas. Así como en el caso específico de las Baterías MAC de Clarios Región Andina, este estatus no sólo valida la calidad del producto, sino que también abre un abanico de ventajas significativas, tales como:

  1. Reconocimiento internacional: Esta distinción tiene influencia en países como Ecuador, Perú y Bolivia, gracias al Acuerdo de Cartagena, convirtiendo a MAC en una marca reconocida y protegida más allá de las fronteras colombianas.
  2. Protección reforzada: La autoridad de cada país miembro de la Comunidad Andina está obligada a salvaguardar la marca, incluso si no está registrada o utilizada en ese territorio específico.
  3. Valor agregado para la empresa: Este reconocimiento puede traducirse en términos contables como un valor de marca más alto, superando la mera evaluación basada en las ventas. La notoriedad eleva la percepción de la marca, impactando positivamente en la valoración financiera de Clarios.
  4. Prohibición de uso a terceros: El estatus de Marca Notoria impone restricciones significativas sobre el uso de la marca MAC por parte de terceros. Esto fortalece la exclusividad y la identidad única de la marca en el mercado, consolidando su posición como líder.

Por todo ello, ser reconocida como una Marca Notoria coloca a las Baterías MAC en una posición privilegiada tanto en términos legales como en el panorama comercial. No sólo reflejando la excelencia del producto, sino también el compromiso amplio de Clarios Región Andina con la sostenibilidad. Al respecto, Carlos Delgadillo, Country Manager de Clarios, ha destacado cómo este logro no es simplemente un título, sino una manifestación de los valores fundamentales que guían cada acción de la empresa ,en términos de lealtad con los clientes, crecimiento sostenible y atracción de talento.

Esta designación de Baterías MAC como ejemplo de Marca Notoria es más que un logro; es una invitación a todos los clientes, colaboradores y la comunidad en general a ser parte de un viaje continuo hacia la excelencia, la innovación y la economía circular a través de su programa de logística reversible. Clarios continúa desafiando el statu quo en la industria de las baterías, marcando un camino que no sólo resuena con los consumidores, sino que también construye un legado duradero de compromiso y liderazgo.