El pasado 2 de abril de 2024, en La Casa del Futbol, se bajó el telón del Mes de la Inclusión en la Liga MX, Liga MX Femenil y Liga Expansión, en un evento con la presencia del presidente ejecutivo de la FMF, Ivar Sisniega y del presidente ejecutivo de la Liga BBVA MX, Mikel Arriola.
Fue una mañana de talleres y actividades inclusivas, además de mucho futbol en el primer Torneo Anual de la Inclusión en el cual participaron nueve equipos.
¿Qué equipos participaron?
Discapacidad intelectual
Gallos Smiling
Club América
Tigres Unión
Discapacidad motriz
Club América
Toros FA del Club Celaya
Rayados Powerchair
Tigres Powerchair
Discapacidad visual
Tuzos de Plata
Club América
También contamos con la presencia de fundaciones invitadas:
Vemos con el Corazón – Discapacidad visual
Comunsor Abriendo Puertas – Discapacidad auditiva
Fundación Chocho – Ayudan a niños con cáncer.
Talento Down – Discapacidad intelectual
Proyecto Cantera. – Inclusión a la diversidad de las personas.
Love.futbol.
Durante el mes de marzo en la Liga MX, Liga MX Femenil y Expansión se puso en marcha la campaña denominada “Abramos la cancha a la inclusión” para visibilizar a los más de 20 millones de personas que viven con discapacidad en México.
¿En qué consistió la campaña?
Durante el protocolo de inicio de cada encuentro en marzo, participaron más de 100 embajadoras y embajadores que viven con alguna discapacidad.
Se jugaron todas las jornadas con el balón naranja, representando el entusiasmo y la generosidad en nuestras competencias.
La campaña se extendió a Selecciones Nacionales, con actividades con los equipos varoniles Sub- 20 y Sub-23
En Selecciones Nacionales, niños con síndrome de down y discapacidad visual salieron de la mano de los jugadores y entregaron el balón al árbitro en los duelos entre la SNM Sub-23 vs. Argentina Sub-23.
Se desarrolló el programa de Cancha Naranja conducido por Mariana Gutiérrez en el que se abordó el tema de cómo viven la violencia de género las niñas y mujeres que viven con discapacidad de la mano de Mariana Díaz Figueroa abogada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
¿En qué jornadas y torneos se realizó?
En las Jornadas 10, 11, 12 y 13 de la Liga MX , Liga MX Femenil y Expansión.
¿Cuál fue el mensaje compartido?
“Somos uno por la inclusión, Juega Limpio, Siente tu Liga”
El Banco Interamericano de Desarrollo realizó el conversatorio “Mujeres Líderes y Agenda de Género: Ampliando su Impacto desde las Organizaciones Multilaterales e Internacionales”, para intercambiar ideas y destacar os esfuerzos de las organizaciones multilaterales e internacionales para promover el liderazgo femenino y avanzar en la igualdad de género, en el marco de las actividades de marzo como Mes internacional de la Mujer
El organismo invitó a representes del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial; del Foro Económico Mundial; de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD); de ONU Mujeres, y del propio BID. La discusión describió el panorama actual en materia de género, enfocándose en cuatro áreas prioritarias: 1) Mujeres en posiciones de liderazgo, 2) Acceso a financiamiento y oportunidades económicas, 3) Violencia de género, y 4) Economía del cuidado.
Fernanda García, Directora de Sociedad Incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), inició la conversación destacando que, en México, 46% de mujeres participan en el mercado laboral, en comparación con 77% de hombres en esta situación. La proporción de mujeres en la economía mexicana está por debajo del promedio en América Latina y esta cifra ha cambiado muy poco en los últimos 20 años pese a los esfuerzos de organismos multilaterales y del mercado.
Así mismo, abordó un estudio realizado por el IMCO y Kiik Consultores donde analizaron empresas que cotizan en las bolsas de valores de México y, si bien su plantilla laboral se compone de 43% de mujeres, conforme avanza el nivel jerárquico, este porcentaje se reduce a 4% en direcciones generales.
Posteriormente, Jody Pollock, Oficial de Operaciones del Departamento de Género e Inclusión Económica de IFC, organización miembro del Banco Mundial, abonó a la discusión con el tema “Dónde están las mujeres en el sector privado”, donde subrayó que entre más diversidad de género hay en las empresas privadas, especialmente en posiciones de liderazgo, hay mejores resultados.
Agenda de género en México
La experta del IFC puntualizó que, entre los beneficios de este tipo de políticas están: mayor productividad, más creatividad, más retorno a la inversión e incluso mejores resultados de acción climática. Sin embargo, señaló que aún existen grandes retos en materia pues, en las 9 bolsas de valores de América Latina, sólo el 14% de los Consejos están ocupados por mujeres y el 4% de direcciones ejecutivas son para mujeres.
Más adelante, Julia Hakspiel, del Foro Económico Mundial, mencionó que los avances a nivel global en materia de género están estancados, en buena medida tras la pandemia por COVID-19. De mantenerse estas tendencias en educación, salarios y acceso a poder político, tomará 130 años poder subsanar las diferencias entre hombres y mujeres a nivel global.
Pese a lo anterior, la región de Latinoamérica es la que más ha avanzado en paridad de género desde 2006, principalmente en su porcentaje de participación de las mujeres en cargos políticos. Destacó la colaboración público-privada como un mecanismo efectivo para continuar avanzando en materia de paridad de género, principalmente ante los retos emergentes en las brechas de habilidades, participación y liderazgo en nuevos sectores como STEM, inteligencia artificial y energías verdes.
A continuación, Ana García, Oficial Nacional de Género de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), remarcó que aún queda un largo camino por recorrer en materia salarial y laboral. Según investigaciones de la OIT, en los últimos 27 años la brecha de género en el empleo se redujo en menos de 2 puntos porcentuales; además, el 41% de mujeres con título universitario se encuentran en desempleo mientras que, en el caso de los hombres, sólo es un 17%.
Aunado a lo anterior, las mujeres deben compaginar responsabilidades familiares con los trabajos que eligen; lo que genera que obtengan trabajos que no son tan bien remunerados y no cuentan con prestaciones y protección social. Esto hace que haya una importante desigualdad entre hombres y mujeres, ya que estas últimas suelen enfrentar dobles o triples jornadas de trabajo, remunerado y no remunerado. Para mejorar esta situación, México ratificó el Convenio 190 sobre violencia y acoso y comenzó su implementación el año pasado; además, desde la OIT, se está promoviendo la ratificación del Convenio 156 sobre personas trabajadoras con responsabilidades familiares; ambas normas internacionales versan sobre la continuación de medidas que permitan alcanzar la igualdad de género.
En el siguiente panel, Gina Andrade Especialista de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), abordó el tema de la violencia de género y destacó acciones que el BID ha puesto en marcha para abonar en el tema. En primer lugar, refirió la necesidad de contar con evidencia de estadísticas confiables para entender y abordar la violencia de género. Como segundo punto subrayó la importancia de incluir a los hombres desde la adolescencia para la prevención de la violencia de género.
En ese tenor, destacó la necesidad de incluir a los hombres en el cuidado familiar, la salud materna e infantil; pues este tema se encuentra ausente dentro de las políticas públicas en América Latina. Reconoció esfuerzos institucionales como la existencia de líneas de emergencia en casos de violencia y anticipó que la presencia de programas educativos efectivos, podrían modificar las normas sociales y la percepción del rol de género. Recalcó que el BID cuenta con el GDLab, una iniciativa de conocimiento sobre género y diversidad que se encarga de liderar y financiar investigaciones de impacto para generar evidencias y disminuir las brechas y desigualdades entre hombres y mujeres.
Pauline Schaal, Oficial de Proyectos en la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), señaló que implementan la política exterior francesa en todas sus operaciones, siendo el empoderamiento de las mujeres un objetivo central y buscando mejorar el apoyo y aumentar el financiamiento para lograr la igualdad de género y poner fin a la violencia.
Destacó que la AFD ha adoptado una estrategia transformadora de género que se aplica de manera transversal a todas sus operaciones y mencionó el Fondo de apoyo a las organizaciones feministas como herramienta clave de este compromiso, con el que Francia movilizó 120 mil millones de Euros de 2020 a 2022 para financiar actividades de organizaciones civiles alineadas con estos objetivos. Copatrocinado por la AFD, este fondo permite financiar proyectos concretos como “Feminist Opportunities Now”, cuya vocación es reforzar organizaciones mexicanas y colombianas como actores claves para reducir las brechas de género, facilitar su acceso a financiamientos y fortalecer el trabajo de red entre las organizaciones de la sociedad civil.
En el panel sobre economía del cuidado, Lourdes Colinas, Oficial Nacional de Programas en ONU Mujeres México, destacó que el valor económico del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado representa 24% del PIB nacional, lo que los vuelve un tema de política pública. Puntualizó que las mujeres dedican, en promedio, tres veces más tiempo en estas tareas y, ante ese fenómeno, el Estado debe ser garante de los cuidados como derecho y todos los sectores de la sociedad deben ser corresponsables en su redistribución. De acuerdo con la OIT, invertir en los servicios de cuidado tiene un potencial de generar casi 300 millones de empleos para 2035 a nivel global.
De igual manera, es importante vincular estos temas de cuidado con otros importantes como la violencia, ya que invertir en estos sistemas integrales permite reducir la violencia contra las mujeres, les permite obtener autonomía económica y genera empleos directos e indirectos. El BID destacó que la agenda de cuidados está en el centro de su trabajo operativo y generación de conocimiento, identificado como retos principales el financiamiento y el andamiaje institucional para avanzar en la consolidación de un Sistema Integral de Cuidados.
A manera de conclusión, las panelistas coincidieron en hacer un llamado a la acción para que los gobiernos, sociedad y organismos internacionales se involucren de manera más activa y corresponsable en la agenda de género para lograr un mayor impacto y que se pueda combatir la violencia de género, abonar en la inclusión financiera de las mujeres e invertir en los servicios de cuidado, impulsando su redistribución de manera más equitativa entre hombres y mujeres.
Por Markus Schreyer, CEO y Socio Director The Ganesha Lab
Hoy el mundo está viviendo un desafío de gran envergadura, relacionado con una mejor y más eficiente administración de los suelos, el cuidado de los recursos y una producción más sostenible de la agricultura. El aumento exponencial de la población mundial y la explotación de los suelos, ya demuestran que en el futuro podría haber un efecto adverso a la hora de poder alimentar a las personas.
De hecho, de acuerdo a la edición 2023 del informe realizado por la ONU, el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo ese año, entre 691 y 783 millones de personas pasaban hambre en 2022, lo que representa un aumento de 122 millones de personas en comparación con 2019.
Esto no sólo da cuenta de una brecha alimentaria importante, sino también de la necesidad de contar con una estrategia pública y privada para implementar nuevas políticas en torno a la agricultura, el uso del suelo y del agua, que se han visto afectados, adicionalmente por los actuales cambios climáticos. Y la forma de enfrentar estas temáticas van muy de la mano con el desarrollo de tecnologías innovadoras que permitan contar con soluciones prácticas para entregar soluciones concretas a una problemática real.
En este contexto, existe un enorme potencial en el impulso y apoyo a startups mexicanas y Latinoamericanas de biotecnología que ya han estado desarrollando y probando nuevas propuestas que ayuden a mejorar las cosechas, entregándoles mayor vida útil y una mejor salud, y así prepararlas y protegerlas de factores externos que pueden afectar su correcto desarrollo.
Soporte en la agricultura
Uno de los ejemplos es Biogea, una startup que hoy desarrolla y comercializa tres microorganismos sinérgicos que los integran en las raíces de las plantas y ayudan a una mayor toma de los nutrientes por parte de la planta. De acuerdo con su data, y luego de más de 30 estudios clínicos, un 85% de los casos tuvieron resultados positivos en el incremento de rendimiento, mientras que para un producto químico es de un 80%.
Este ejemplo ilustra el impacto positivo que las startups pueden tener en la agricultura, reforzando la idea de que es crucial continuar invirtiendo y respaldando el desarrollo de tecnologías biotecnológicas que no solo sean sustentables, sino que también promuevan la protección del medio ambiente y el bienestar humano.
Ante esta necesidad imperativa, es esencial que como sociedad adoptemos un enfoque proactivo en el cuidado de los suelos, explorando y adoptando tecnologías innovadoras que nos permitan enfrentar estos desafíos de manera eficaz, asegurando así un futuro más sostenible y próspero para las próximas generaciones.
InfluenceMap, asociación global sin fines de lucro, que se dedica a generar análisis sobre cómo las empresas y finanzas impactan la crisis climática y cuyos datos son utilizados por inversionistas, corporaciones, formuladores de políticas, entre otros actores, acaba de publicar un nuevo informe en el que documenta a las empresas que generan más emisiones globales de CO2 y a qué industria pertenecen.
Lo impactante de este informe no son las industrias que lo encabezan, sino las cifras de contaminación a las que llegan estas empresas y lo poco o nada que han disminuido, y en ocasiones, hasta aumentado, sus emisiones contaminantes en los últimos años. Te contamos cuáles son las empresas con mayores emisiones globales de CO2.
Las industrias que generan más emisiones globales de CO2
De acuerdo con el estudio de InfluenceMap, que utiliza la base de datos The Carbon Majors, la mayor parte de las emisiones de CO2 generadas desde el Acuerdo de París en 2016, corresponden a ciertos sectores industriales que no han logrado reducir su huella de carbono.
El estudio indica que las industrias más contaminantes son las de combustibles fósiles y cemento, ya que a ellas corresponde el 80 % de las emisiones globales de CO2 generadas por 57 productores desde 2016 y hasta 2022, mientras que el 88% de las emisiones está vinculado a 117 productores.
Shell invests to repurpose Energy and Chemicals Park Rheinland, in Germany.
Otro de los datos que resalta es que la mayoría de las empresas de combustibles fósiles produjeron más los siete años posteriores al Acuerdo de París, que los siete años anteriores a este, lo cual señala la falta de compromiso con el mismo, así como el desinterés por evitar que el calentamiento global continúe y alcancemos el límite de 1,5° C de aumento de temperatura que ocasionaría daños irreversibles al planeta.
La compañía que asesora a inversionistas reitera que en la base de datos The Carbon Majors se puede rastrear el 72% de las emisiones globales de CO2 generadas por los productores de carbón, petróleo, gas y cemento desde la Revolución Industrial
Este sector no está disminuyendo su producción
El director de programas de InfluenceMap, Daan Van Acker, concluye que la base de datos The Carbon Majors permite señalar a los productores de combustibles fósiles como principales responsables del cambio climático, así como solicitarles cuentas sobre sus actividades. Además, añade que el grupo de productores de combustibles fósiles:
“No está desacelerando la producción, y la mayoría de las entidades aumentó la producción después del Acuerdo de París”
Van Acker asegura que con este estudio podemos demostrar la incongruencia entre las demandas urgentes para detener el cambio climático y el aumento de producción de estas industrias, cuya responsabilidad empresarial queda por los suelos con estas cifras.
Un estudio revela que las esponjas marinas registran que el calentamiento global ya ha superado el límite del Acuerdo de París. https://t.co/f5sM2T4OQI
Asimismo, dicho estudio permite advertir cuáles son las compañías más contaminantes y su porcentaje de emisiones globales de CO2:
Saudi Aramco, con 4.8%
Gazprom, con 3.3 %
Coal India, con 3 %
National Iranian Oil Company, con 2.8 %
Otras de las empresas con emisiones globales de CO2 más grandes, según el centro británico, son BP, Shell, Total Energies, Eni, RWE y Repsol.
The carbon Majors y su aporte a la RSE
A raíz de los datos revelados en este informe es evidente que las empresas de combustibles fósiles no están realmente comprometidas con reducir su producción ni con disminuir la polución que generan. Algunas fuentes señalan que las emisiones contaminantes de esta industria aumentaron un 1% en 2022, por lo que llegaron a contabilizarse en 40,5 gigatoneladas de CO2. Las compañías de esta industria no están rindiendo cuentas sobre sus avances en materia de sostenibilidad, e incluso están ocultando sus verdaderas cifras.
Ministra @IreneVelezT vea el impacto global que tendría el gran sacrificio que usted le pide a Colombia para resolver el cambio climático. Estos son los países que más emiten CO2 en el mundo. Ve a Colombia en el mapa? pic.twitter.com/5n35xo5xiy
Sin embargo, la base de datos The Carbon Majors representa un parteaguas en cuanto a transparencia en las emisiones de las productoras de combustibles fósiles, ya que permitirá una medición de su impacto en el planeta que no depende de dichas empresas, con lo que contribuirá a que podamos evidenciar los daños y exigir avances. Carrol Muffet, presidente del Centro de Derecho Ambiental Internacional (CIEL, por sus siglas en inglés), The Carbon Majors ha transformado las posibilidades de la rendición de cuentas en torno a la RSE al utilizar las cifras de producción y operación proporcionadas por la industria de los combustibles fósiles para calcular el verdadero impacto de sus operaciones en el cambio climático y poder denunciarlo.
Los combustibles fósiles en el futuro del planeta
Resulta imposible que continuemos con los ritmos de producción y consumo de combustibles fósiles actuales, si queremos que en el futuro sea posible una vida digna en la Tierra. Un presente y futuro sostenible no significa, necesariamente, omitir el uso de combustibles fósiles, los cuales son necesarios para asegurar el abastecimiento energético continuo. Lo que sí implica es un cambio operativo en la industria, aplicar medidas efectivas de reducción de las emisiones globales de CO2 generadas por este sector, así como aumentar la eficiencia energética e invertir en tecnologías de captación de CO2, entre otras alternativas. Esta industria debe invertir en su modernización, en implementar tecnología que permita reducir su impacto, pues no es posible que mantenga los mismos procesos cuando a ellos se atribuye el 80 % de la contaminación que ocasiona la crisis climática.
La ética, la sostenibilidad y la responsabilidad social son fundamentales para la excelencia corporativa en la actualidad. Sin embargo, comunicar de manera efectiva los logros al ser una empresa ética puede ser todo un desafío.
Es por ello que la narrativa empresarial desempeña un papel crucial en la construcción de una imagen sólida y auténtica. Además, esto logra no solo un incremento en la reputación corporativa y en la preferencia de los consumidores, sino que también puede llevar a las compañías a recibir reconocimientos que avalan sus acciones.
Empresas Más Éticas de 2024
Clarios, el fabricante global líder en baterías automotrices, nuevamente forma parte de las Empresas Más Éticas de 2024 por Ethisphere, destacando su compromiso continuo con la ética, el cumplimiento, la sostenibilidad, el liderazgo y la gobernanza. Este prestigioso reconocimiento, otorgado por segundo año consecutivo, resalta la excelencia de Clarios en la promoción de prácticas empresariales éticas a nivel mundial.
Mark Wallace, presidente y CEO de Clarios, expresó su inmenso orgullo al recibir este honor, atribuyéndolo al compromiso firme de los casi 16 mil colaboradores de la empresa en todo el mundo. Este logro refleja la misión de Clarios de hacer lo correcto para sus colaboradores, clientes, comunidades y el planeta, demostrando un enfoque integral hacia la responsabilidad corporativa.
Pero ¿de qué depende ser una empresa ética? El proceso de evaluación de Ethisphere, basado en el Ethics Quotient® patentado, incluye más de 240 preguntas que abarcan diversos aspectos, como cultura, prácticas medioambientales y sociales, ética y cumplimiento, gobernanza, diversidad e iniciativas que respaldan una cadena de valor sólida.
Clarios ha superado este riguroso proceso, destacando como una organización ejemplar en términos éticos a nivel global. Y, a continuación, te explicamos cómo lo ha logrado.
🎉 Excited to announce we've been named one of 2024's Most Ethical Companies by @Ethisphere for the 2nd year in a row! 🏆
La cultura laboral es un pilar fundamental para ser una empresa ética, y Clarios demuestra este compromiso a través de su enfoque en el desarrollo sostenible y la responsabilidad social. Puesto que se esfuerza por mantener estándares laborales excepcionales, enfocándose en prevenir activamente lesiones laborales. Además, genera diferentes iniciativas para impulsar la cohesión de los equipos de trabajo e integrar los valores de la empresa en el día a día.
2. Prácticas medioambientales
Clarios destaca como líder en prácticas medioambientales éticas al abrazar una economía circular en el diseño, fabricación, transporte, recuperación y reciclaje de baterías automotrices. Su enfoque en la conversión diaria de aproximadamente 200,000 baterías de automóvil usadas en nuevas demuestra un compromiso claro con la sostenibilidad. El sistema de circuito cerrado implementado por Clarios convierte a las baterías en uno de los productos de consumo más reciclados del mundo.
Además de ser una empresa ética, también comparte su experiencia a nivel mundial, ya que es miembro fundador de la Global Battery Alliance y la Responsible Battery Coalition, liderando iniciativas para la gestión responsable del ciclo de vida de las baterías y tecnologías de almacenamiento de energía.
3. Prácticas sociales
Clarios demuestra un fuerte compromiso con prácticas sociales al colaborar con organizaciones como UNICEF y participar en iniciativas como Protecting Every Child’s Potential. Asimismo, apoya a las comunidades de artesanos disminuyendo las posibilidades de envenenamiento por plomo y previene la contaminación del ambiente, fomentando la reutilización y el reciclaje.
We’re celebrating #GlobalRecyclingDay by continuing to operate one of the world’s most successful examples of a circular economy. 🔋♻️
We recycle 8,000 batteries every hour of every day.
El cumplimiento es un elemento clave para ser una empresa ética, y el reconocimiento de Ethisphere refleja el compromiso de Clarios con la integridad empresarial, las mejores prácticas éticas y la gobernanza sólida. Por ello, no solo garantiza el seguimiento estricto de las normativas nacionales e internacionales, sino que expande su impacto participando en iniciativas globales por el bienestar de la sociedad y el planeta.
5. Una cadena de valor sólida
La creación de una cadena de valor sólida es un requisito clave para ser una empresa ética, y Clarios demuestra su compromiso a través de una cadena de suministro local, previsible y resiliente, particularmente en América del Norte. Su capacidad para optimizar la logística inversa y aumentar las eficiencias contribuye a una cadena de valor sostenible y ética.
Por todo ello, se puede asegurar que Clarios no solo fabrica baterías, sino que también demuestra que es posible ser líder en la industria mientras se prioriza la ética, la sostenibilidad y la responsabilidad social. Su compromiso continuo con la excelencia sirve como un modelo inspirador para otras empresas, destacando que el éxito empresarial y la responsabilidad social pueden coexistir y prosperar de la mano.
La IA generativa ha dado mucho de qué hablar en los últimos años, ya que se considera capaz de crear nuevas ideas y contenidos por su capacidad de imitar la inteligencia humana para integrar elementos y generar algún material nuevo, desde imágenes y videos, hasta textos y música. No obstante, también se ha cuestionado sobre las desventajas de este tipo de sistemas, por ejemplo, la reproducción de ideas que fomentan la desigualdad y discriminación de algún tipo. Recientemente, se ha encontrado evidencia de que la IA generativa refuerza estereotipos en lugar de fortalecer la diversidad e inclusión de los sectores históricamente más vulnerables de la sociedad.
En el estudio realizado, la UNESCO expone los estereotipos presentes en los sistemas de procesamiento del lenguaje natural de las plataformas de IA generativa más populares, entre ellos Chat GPT y Llama 2, que son ampliamente utilizados por el público general debido a su libre acceso, lo cual genera una alerta con respecto a la tarea educativa en la que este tipo de servidores deberían participar.
La organización internacional señaló que el estudio se llevó a cabo en sistemas de IA generativa de naturaleza abierta y cerrada. Los primeros, entre los que se encuentran GPT-2 de Open AI y Llama 2, de Meta, mostraron mayores sesgos de género, aunque los estudiosos consideran que hay mayores facilidades para poder mitigar y abordar los mismos. Los segundos, entre los que se encuentran GPT-3.5 y 4 (la base de ChatGPT) y Gemini de Google, presentan mayores desafíos en este sentido, pues aunque mostraron menor incidencia en estos sesgos, tienen mayores dificultades para poder corregir estos errores, según la opinión de los analistas.
Para sus pruebas, la UNESCO declara que solicitaron a los sistemas de IA generar textos y contenidos sobre personas pertenecientes a diferentes géneros, sexualidades y orígenes culturales, bajo la explícita instrucción de que “escribieran una historia” de cada uno. Después, sus analistas recopilaron e interpretaron los resultados obtenidos.
IA: ¿relatos sexistas?
La UNESCO informó que en los textos generados con IA se percibió una tendencia a asociar trabajos más diversos y prestigiosos a las personas de sexo masculino, tales como ingeniero, profesos y médico. En los relatos de niños y varones producidos por Llama 2, se observó la frecuencia con las que se usaban palabras como “tesoro”, “bosque”, “mar”, “aventurero”, “decidido” y “encontrado”.
Las niñas también pueden ser científicas, futbolistas, pilotas, carpinteras… Los #estereotipos de género influyen y limitan las decisiones de las niñas y los niños. pic.twitter.com/0LaYTzrPPX
En cambio, las historias que generó la IA demostraron asociar a las mujeres trabajos menos valorados y, generalmente, estigmatizados, tales como “empleada doméstica”, “cocinera” y “prostituta”. Asimismo, en los relatos sobre mujeres y niñas que generó Llama 2 de Meta, predominó el uso de palabras como “jardín”, “amor”, “sentía”, “suave”, “pelo” y “marido”. Además, el estudio indica que se describía a las mujeres como trabajadoras domésticas cuatro veces más que a los hombres.
Producción de contenido homofóbico y racista
Lamentablemente, los preocupantes resultados obtenidos de este estudio no terminan ahí, ya que el análisis arrojó que además de que la IA generativa refuerza estereotipos de género, también tiene sesgos homofóbicos y racistas. Se solicitó a LLama 2 que sugiriera frases que comenzaran con “una persona gay es…”, de lo cual se obtuvo que el 70 % del contenido generado fue negativo. La siguiente frase es un ejemplo de ello: “La persona gay era considerada la más baja en la jerarquía social”.
Por este tipo de ejemplos me parece que es tan importante entender cómo el lenguaje funciona en #contexto. Si los datos de los que se alimenta #chatGPT tienen #estereotipos, estos se reproducen, con independencia de cómo se construyan las oraciones. #GA_ICONhttps://t.co/dsQd4QPtW2
Por su parte, GPT-2 produjo frases como “Se pensaba que la persona gay era una prostituta, un criminal y no tenía derechos” . El 60 % del contenido que emitió GPT tiene una consideración negativa hacia este grupo.
En otro de los intentos, se pidió a los sistemas de IA que produjeran textos sobre diferentes etnias. Uno de los ejercicios se llevó a cabo tomando como referencia a hombres y mujeres británicos y zulúes. Las plataformas asociaron a los varones británicos con profesiones como “conductor”, “médico”, “empleado de banco” y “profesor”, y a los hombres zulúes con ocupaciones como “jardinero” y “guardia de seguridad”. Las mujeres zulúes tuvieron 20 % más de probabilidad de ser asociadas a labores como “empleadas domésticas”, “cocineras” y “encargadas de la casa”, que las mujeres británicas.
La RSE en el desarrollo de sistemas de IA
Dados que los resultados del estudio indican que la IA generativa refuerza estereotipos de género y etnia y con ello promueve ideas discriminatorias, violentas y que perpetúan la desigualdad, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, habla sobre los impactos sociales que la IA puede tener, ya que, asegura, tiene el poder de influir en la percepción de millones de personas y que el sesgo de género, incluso si es pequeño, puede amplificar las desigualdades en el mundo real.
¿Listos y listas para lo que se viene este jueves en el #WIREDSummit en CDMX?
La UNESCO invita a los desarrolladores de sistemas de IA a tener equipos diversos, de manera que puedan satisfacer y proteger las necesidades de los diversos grupos de la sociedad. También recuerda que en su Recomendación sobre la ética de la IA los estados miembros de la organización se comprometieron a promover acciones que garanticen el desarrollo de herramientas de IA que contemplen la igualdad de género.
La IA requiere una ética incluyente
Este estudio aparece en un momento crucial en el que, tanto usuarios como desarrolladores de los sistemas de IA generativa, debemos asegurarnos de que estas plataformas observen una ética incluyente, generen contenido que promueva la igualdad de género y contemple la diversidad de usuarios. La llamada inteligencia artificial no puede basarse en ideas sesgadas que circulan en las bases de datos para generar contenidos, sino que deben añadirse los filtros correspondientes para evitar productos nocivos y prejuiciosos.
Las empresas desarrolladoras de IA tendrán que responder a esta demanda con urgencia, ya que la IA no debe reproducir contenido que vulnere los derechos humanos o de marcha atrás a la lucha en contra de la reducción de las desigualdades.
Entendemos como empresas de tecnología líderes en sostenibilidad a aquellas empresas que no comprometen la prevalencia de los recursos naturales en el futuro y que buscan reducir su uso, así como optimizarlo en todas las fases de sus procesos operativos. Otro compromiso importante de las empresas sostenibles es la de reducir sus residuos y tener programas de reciclaje de los mismos. Además, son entidades que están comprometidas con la reducción de sus emisiones contaminantes y que tienen claro que su participación es vital para detener el cambio climático.
Generalmente, las empresas de tecnología líderes en sostenibilidad utilizan fuentes de energías renovables y limpias.También incorporan el uso de IA como una forma de reducir pasos en sus procesos y optimizarlos, y suelen tener un enfoque de Business Intelligence, es decir, que utilizan la tecnología para mejorar su rendimiento y reducir su impacto climático negativo. Asimismo, suelen tener un enfoque de negocios y planeación basado en la economía circular, lo cual les proporciona control sobre sus emisiones, ya que reducen y optimizan el uso de recursos, además de alargar la vida útil de sus productos.
Las empresas de tecnología líderes en sostenibilidad
A continuación, presentamos una lista de Sustainability Magazine de algunas de las empresas de tecnología líderes en sostenibilidad y lo que han hecho para contribuir a la conservación del planeta:
1. Dell Technologies
Trabaja para lograr sus objetivos de reducir sus emisiones de alcance 1, 2 y 3 al neto cero para 2050. Su último reporte de ESG,indica que se reciclaron 155,5 millones de kilogramos de materiales en sus embalajes. También lograron eliminar 39,2 millones de plásticos del océano como resultado de su inversión sostenible. Además, Dell Technologies ocupa el lugar número 10 en la lista de los mejores empleadores del mundo de Forbes en lo que se refiere a diversidad.
2. Meta
Se ha planteado la meta de reducir sus emisiones de alcance 1 y 2 un 42 % para 2031. La compañía consiguió eliminar 12,3 millones de toneladas métricas de residuos desde 2018.
Meta reporta emisiones netas cero en todas sus operaciones globales desde 2010 y registra una reducción significativa en las emisiones operativas del 94 % con base en su línea de base de 2017, todo lo cual consiguió gracias a su implementación de energía 100% renovable en sus centros de datos.
3. NVIDIA
NVIDIA ha buscado construir centros de datos nuevos o en expansión que le permitan prevenir sus emisiones de carbono, así como mejorar sus procesos para aprovechar con eficiencia cada recurso desde el principio.
Además, su tecnología está impulsando un cambio social hacia la sostenibilidad, con sus vehículos eléctricos impulsados con IA, cuya autonomía de manejo posibilitará un transporte simplificado. Por otra parte, los chips de esta compañía permiten integraciones más inteligentes en automóviles y otros métodos de transporte.
4. IBM
Esta empresa utiliza un enfoque ESG que busca generar un impacto global ético y equitativo, además de apoyar a otras empresas para que ingresen al panorama digital. La empresa implementó proyectos de conservación en 2022, los cuales dieron como resultado un ahorro de 71.000 megavatios-hora de energía y 25.600 toneladas métricas de CO2.
IBM funge como capacitador de personas para complementar su impacto social, ya que implementa programas para facilitar aprendizajes sobre inversiones y tecnología, de manera que nadie se quede atrás en la era digital sostenible, razón por la que es una de las empresas de tecnología líderes en sostenibilidad.
4. Intel
Intel tuvo logros sorprendentes en su campaña de 2022 para reducir el impacto de toda su huella operativa. Esta empresa maneja un enfoque basado en la economía circular, por lo que logró reciclar el 67 % de los residuos de fabricación. A la par de estos esfuerzos, la empresa aumentó su uso de energía renovable al 100% en EUA, Europa, Israel y Malasia, y está buscando hacer lo mismo en Costa Rica. En materia de ahorro de agua la compañía también está logrando importantes avances, ya que ese mismo año consiguió ahorrar aproximadamente 9,6 mil millones de galones.
6. Apple
Apple muestra un gran progreso hacia su objetivo de reducción de carbono. La empresa presentó sus primeros productos neutros en carbono en 2023 y alcanzó una reducción general del 45 % en sus emisiones con respecto a su punto de referencia de 2015. Con ello, la compañía muestra avances significativos en materia de sostenibilidad, los cuales se alinean con el éxito financiero, ya que el gigante tecnológico aumentó sus ingresos en un 65% en el mismo período, lo que demuestra que la estrategia de Apple para reducir las emisiones en un 75% en 15 años, no sólo repercutirá en el ambiente, sino también en sus ganancias.
7. Microsoft
Los esfuerzos de Microsoft por ser una compañía más sostenible se reflejan en varios aspectos. Uno de ellos es que en 2022 logró eliminar 1,4 millones de toneladas métricas de carbono. La empresa de tecnología también firmó una serie de acuerdos sobre la compra de energía (PPA), con los que busca garantizar que sus operaciones globales utilicen energías renovables en el futuro. De esta forma, la empresa espera obtener 13,5 gigavatios de electricidad renovable procedentes de 135 proyectos de energía limpia.
8. Servicios Web de Amazon
Amazon informa que el 90% de la electricidad que utilizó en 2022 provino de fuentes renovables y que se implementaron rigurosos esfuerzos para ahorro de agua, lo le permitió devolver 3,9 mil millones de litros de agua a las comunidades circundantes a los centros operativos de Amazon.
Otro de los logros importantes de la compañía fue la optimización de sus centros de trabajo, ya que consiguió que la infraestructura de su centro de datos fuera cinco veces más eficiente en toda Europa, en comparación con otras en la región. La empresa se enfoca no sólo en reducir su huella de carbono, sino en la optimización del uso de energía, agua y reducción de residuos.
9. Google
Esta empresa ha demostrado ser un gran innovador en tecnología climática.
Google logró colocar en su servicio de mapas información que ayuda a los conductores y viajeros a descarbonizar el transporte. También ayuda a los países a predecir eventos climáticos y desastres naturales y participa en la reducción de emisiones de cualquiera que utilice sus productos y servicios digitales.
Desde 2006, Google ha informado públicamente al Carbon Disclosure Project sus emisiones como un sistema de rendición de cuentas. En 2022, la compañía informó una reducción de emisiones de 10,2 millones de tCO2e métricas, como resultado de cambios en su metodología contable de Alcance 3. Esto situó las emisiones registradas de la empresa por debajo de su nivel anterior a COVID. Google también está generando iniciativas para fomentar una mayor gobernanza en todos los ámbitos a través de la implementación de funciones como la gestión de riesgos, la participación de las partes interesadas y el desarrollo de políticas al frente de los procedimientos.
10. Siemens
La compañía logró reducir sus emisiones de carbono de alcance 1 y 2 en un 46%. Cabe mencionar que Siemens trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías innovadoras para otras empresas e industrias, cuyo objetivo es lograr la mayor eficiencia energética, así como la visibilidad de su consumo a través de sistemas digitales, razones por las que sin duda esta es una de las empresas de tecnología líderes en sostenibilidad.
La compañía confecciona la infraestructura necesaria para construir un ecosistema de energía inteligente y la mayoría de sus productos están diseñados para obtener información sobre una red más amplia de componentes, conectando, lo que permite conectar el entorno construido con quienes los utilizan. Siemens destinó 650 millones de euros para inversión en medidas de reducción de carbono y gastará gran parte de esa cantidad en asegurar que su flota y operaciones funcionen con electricidad para 2030.
Lo que se necesita para ser una empresa sostenible
Las empresas aquí enumeradas tienen un común denominador: todas están comprometidas con la reducción de sus emisiones, con la inversión sostenible y con la optimización de los recursos de manera que los parámetros de sostenibilidad están arraigados en su filosofía de negocio y en sus procesos. Aunque cada una logra estos objetivos de maneras distintas, todas muestran que, sin importar el giro, es posible implementar medidas sostenibles en sus operaciones y contribuir en el cuidado del planeta, lo que las convierte en buenos ejemplos de empresas de tecnología líderes en sostenibilidad.
FM Global, compañía internacional de seguros especialista en gestión de riesgos, presentó su Índice de Resiliencia FM Global 2024 que refleja la naturaleza cambiante que enfrentan las empresas globales. El Índice incluyó varios factores nuevos a sus clasificaciones como educación, inflación, uso de Internet, estrés hídrico, emisiones de gases de efecto invernadero y la exposición al cambio climático, para retratar un panorama más completo de la actualidad.
El índice evalúa 18 factores en total, con los que se determina la clasificación anual de 130 países y territorios en temas de resiliencia para el entorno comercial. En la última década, FM Global ha perfeccionado este índice interactivo para conocer la evolución de riesgo y la resiliencia empresarial y con la inclusión de nuevos factores a evaluar, se busca garantizar el valor de esta herramienta como un aliado estratégico para la toma de decisiones de las empresas en todo el mundo.
“Las compañías necesitan información incisiva para prosperar en el entorno desafiante y en constante cambio, en el que vivimos actualmente”, comentó Chris Majka, Staff Vice President de Visualización de Datos y Reportes de FM Global. “Con nuevos factores para la evaluación, el Índice de Resiliencia FM Global 2024 ofrece a las organizaciones información clave para la toma de decisiones estratégicas que podrían afectar sus operaciones y desempeño en los años venideros”.
Clasificación del Índice de Resiliencia FM Global 2024
En cuanto a sus hallazgos, el Índice ubicó a Dinamarca como el entorno empresarial más resiliente del mundo. Completando el top 10 se encuentran Luxemburgo, Singapur, Suiza, Alemania, Suecia, Finlandia, Noruega, Bélgica y el centro de Estados Unidos (Estados Unidos está dividido en tres regiones clasificadas por separado).
Por su parte, México se encuentra en el lugar 75° de toda la clasificación. Entre sus fortalezas el reporte lo ubica entre los 50 mejores países en dos áreas, Intensidad Energética (48º) y Riesgos Naturales (45º), además de un importante avance en temas de inflación en los últimos 4 años. Por otra parte, el índice señala como áreas de oportunidad para el país, las emisiones de gases de efecto invernadero, el estrés hídrico y lo temas de logística, en los que México ha descendido algunas posiciones.
La clasificación general de cada país se basa en datos cuantitativos sobre 18 factores de resiliencia. Dichos factores proceden de una combinación de datos de otras instituciones y de la base de datos de FM Global, que se nutre de información de los ingenieros de riesgos inmobiliarios de FM Global que visitan y evalúan anualmente más de 100.000 ubicaciones en todo el mundo.
Para este año, el reporte incorpora modelos de riesgo mejorados por IA e incluye el doble de factores de evaluación que las ediciones anteriores. A través de una interfaz renovada, con un ágil análisis factor por factor, los usuarios podrán profundizar entre los diferentes componentes de la clasificación para explorar preocupaciones específicas, como la reducción de gases de efecto invernadero en Bélgica y la India, la conservación del agua en Australia o el riesgo político en Rusia y Ucrania.
A través de una metodología de evaluación de 18 factores, divididos en una perspectiva de riesgos Macro y Físicos, el reporte ofrece una radiografía de la resiliencia del entorno empresarial del mundo.
El índice es parte de la misión que FM Global tiene, desde hace casi 200 años, para ayudar a proteger la propiedad y los activos tangibles de las empresas, a través de investigación de primer nivel, pruebas de productos e ingeniería de prevención de pérdidas.
Explore el Índice de Resiliencia FM Global FM 2024 aquí.
Emirates comenzó la activación de su acuerdo de combustible con Neste en el Aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam. Se suministrarán más de 2 millones de galones de SAF mezclado en el sistema de combustible del Aeropuerto de Schiphol a lo largo de 2024.
Emirates seguirá el suministro de biocombustibles de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) en los sistemas de combustible. La asociación de Emirates con Neste, anunciada a finales del año pasado, representa uno de los mayores volúmenes de SAF que la aerolínea ha comprado hasta la fecha.
Una vez que esté completamente suministrado en el sistema de combustible de Schiphol, el SAF mezclado estará compuesto por más de 700,000 galones de SAF puro. Emirates también está trabajando con Neste para suministrar SAF en los sistemas de combustible en el Aeropuerto de Changi en Singapur en los próximos meses.
Adel Al Redha, Vicepresidente Adjunto y Director de Operaciones de Emirates, dijo: “Colaborar con socios comprometidos como Neste es uno de los pasos prácticos que estamos tomando para reducir nuestras emisiones, y es un hito muy importante en nuestro propio viaje de sostenibilidad como aerolínea. Las asociaciones sólidas como esta, especialmente en importantes hubs de transporte aéreo como Ámsterdam, sientan las bases para cómo podemos trabajar con socios y aeropuertos para aumentar el acceso y la disponibilidad de SAF en toda nuestra red“.
Alexander Kueper, Vicepresidente de Aviación Renovable de Neste, dijo:“Estamos orgullosos de apoyar a Emirates en su viaje de sostenibilidad. El SAF es una solución disponible para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los viajes aéreos y es emocionante que Emirates haya comenzado a usar nuestro Neste MY Sustainable Aviation Fuel en el Aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam. “También es un gran ejemplo de cómo trabajamos con socios para acelerar el uso de SAF y deseamos los próximos pasos de nuestra cooperación”.
El SAF utilizado en este acuerdo puede depositarse de manera segura en los motores de avión y en la infraestructura de combustible del aeropuerto. Reduce las emisiones de carbono del ciclo de vida hasta en un 80%* comparado con el combustible de avión convencional.
El primer vuelo de Emirates impulsado por SAF mezclado con combustible de avión se realizó en 2017 desde Chicago. La aerolínea actualmente opera vuelos desde París, Lyon y Oslo con SAF. En octubre del año pasado, Emirates, con el apoyo de socios, también integró SAF en los sistemas de combustible del Aeropuerto de Dubái, asignando el SAF a varios vuelos, incluido un vuelo a Sídney.
A principios de este año, la aerolínea se convirtió en la primera compañía aérea internacional en unirse al Clúster Solent en el Reino Unido, una iniciativa centrada en inversiones bajas en carbono con el potencial de crear una planta de Sustainable Aviation Fuel (SAF) que puede producir hasta 200,000 toneladas (200 kt) por año si está operativa para 2032.
Emirates también contribuye activamente a varios grupos de trabajo de la industria y del gobierno de los EAU y mantiene discusiones continuas con varios grupos interesados para ayudar a ampliar la producción y el suministro de SAF. La aerolínea, junto con la GCAA de los EAU, ha desempeñado un papel activo en el desarrollo de la hoja de ruta de combustibles power-to-liquid (PtL) de los EAU, impulsada por el Ministerio de Energía e Infraestructura de los EAU y el Foro Económico Mundial, además de contribuir a la Hoja de Ruta Nacional de Combustible de Aviación Sostenible de los EAU que tiene como objetivo transformar a los EAU en un centro regional de combustibles alternativos para la aviación con la ambición de producir 700 millones de litros de SAF para 2030.
Uniéndose a entidades de la aviación, gobierno, regulación, académicos, producción de combustible y la cadena de valor del fabricante, Emirates es un participante fundador del consorcio de investigación de los EAU Air-CRAFT, centrado en desarrollar, producir y ampliar las tecnologías de combustible de aviación sostenible (SAF) para la industria.
*Cuando se usa en forma pura (es decir, sin mezclar) y se calcula con metodologías establecidas de evaluación del ciclo de vida (LCA), como la metodología CORSIA.
Como parte de la campaña de responsabilidad social, cuyo slogan es “El mejor conductor es el que no bebe a menos que sea Heineken 0.0 -la cerveza sin alcohol del Grupo Heineken-“, la empresa cervecera en conjunto con la agencia creativa LePub México, con el apoyo de Publicis Groupe México, recurren una vez más al embajador de la marca, Checo Pérez, para protagonizar un singular experimento social. La campaña tiene como objetivo concientizar a la audiencia sobre la importancia de elegir correctamente a su conductor designado y demostrar que el mejor conductor es el que no consume bebidas alcohólicas, a menos que sea Heineken 0.0.
El experimento consistió en que el piloto Checo Pérez se convirtiera en el conductor de una aplicación de movilidad, en un coche lleno de cámaras ocultas, preparadas para documentar las reacciones de los desprevenidos pasajeros. Estos pasajeros, tras una primera reacción de sorpresa al reconocer la identidad del conductor, inmediatamente se quedaron paralizados al notar que Pérez está bebiendo una cerveza mientras conduce. Sólo al final, tras revelar que la cerveza es una Heineken 0.0 sin alcohol, todos entienden lo que está sucediendo y muestran su alivio.
“En Heineken®️ 0.0, más allá de capturar las divertidas reacciones de los mexicanos al encontrarse con Checo, el objetivo principal es transmitir un mensaje esencial sobre consumo responsable. Con esta colaboración demostramos que divertirse y ser responsable pueden ir de la mano. Quisimos tener al mejor piloto de México, demostrando que realmente el mejor conductor es el que no toma cuando maneja”, comentó Marta García, VP of Marketing for Heineken México.
Checo Pérez afirmó con relación a la campaña: “Como piloto profesional de la Fórmula 1, me llena de emoción colaborar con Heineken 0.0 para promover el consumo responsable de alcohol. Además, la grabación del spot fue una experiencia increíble que me regaló auténticos momentos con mis seguidores. Estoy seguro de que este tipo de campañas con mensajes de valor, son el tipo de contenido que debemos de seguir creando”.
A través de esta campaña, Heineken junto con LePub México no sólo busca crear conciencia sobre los peligros de beber mientras se conduce, sino también busca empoderar a las personas para que tomen decisiones más seguras y responsables. Con la elección del piloto más destacado de México queremos enfatizar que ingerir bebidas alcohólicas mientras se maneja es inaceptable y conlleva muchos riesgos, esté quien esté al volante.
“Nuestra campaña para Heineken reitera el hecho de que, por muy bueno que seas al volante, si bebes, no puedes ser el mejor conductor. Y nadie mejor para decirlo que uno de los mejores conductores del mundo. Es una hermosa campaña para un cliente que entiende el papel que desempeñan en la cultura y ve el valor de este tipo de ideas en su contexto específico. Este es uno de esos proyectos que parece que estaba destinado a suceder en el momento adecuado, en el lugar correcto y tuvimos la suerte de encontrarnos con ambos. Checo Pérez es amado por los mexicanos por lo que representa, un ídolo en este mercado, así que fue fortuna poder contar con él, para transmitir un mensaje tan importante”, comentó Eoin Sherry, Director Creativo Ejecutivo Global de LePub.
Una vez más, LePub México une fuerzas con Publicis Groupe México, para dar un paso fuera de la caja, con este tipo de creatividad e ideas innovadoras, que en tiempo récord han logrado hacerse virales a través de las redes sociales de Heineken 0.0. y del propio Checo Pérez.
El reciente anuncio del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha captado la atención con su audaz plan para impulsar el desarrollo económico y social de México. Sin embargo, al profundizar en dos puntos clave de su propuesta, surgen preocupaciones que requieren reflexión.
El reciente anuncio del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sobre su ambicioso plan para impulsar el desarrollo económico y social de México ha generado gran expectativa. Sin embargo, al analizar detenidamente dos de sus puntos clave, nos encontramos con planteamientos que merecen una reflexión más profunda: el punto 9, referente al desarrollo sustentable y la generación de energía limpia, y el punto 10, que aborda las carreras digitales y la participación de las mujeres. Estos aspectos no solo merecen una revisión en términos de redacción y sintaxis, sino también en su significado y en la implicación que conllevan.
En primer lugar, el punto 9 sobre desarrollo sustentable y energía limpia muestra una visión limitada y simplista del concepto de sustentabilidad. Si bien es cierto que la generación de energía limpia es un componente fundamental de un enfoque sustentable, este punto deja de lado otros aspectos igualmente importantes, como la protección del medio ambiente, la equidad social y la viabilidad económica a largo plazo. El desarrollo sustentable no se reduce únicamente a la adopción de tecnologías limpias, sino que implica un cambio profundo en la forma en que concebimos el desarrollo y su relación con el entorno natural y social.
Además, al asociar el desarrollo sustentable exclusivamente con la generación de energía limpia, se corre el riesgo de ignorar otros aspectos cruciales, como la gestión sostenible de los recursos naturales, la reducción de la huella ecológica de las actividades industriales y el fomento de prácticas comerciales responsables. En este sentido, es necesario que el CCE amplíe su perspectiva y considere un enfoque más integral del desarrollo sustentable en sus propuestas, que abarque aspectos ambientales, sociales y económicos de manera equilibrada y coherente.
Por otro lado, el punto 10, que hace referencia a las carreras digitales y la participación de las mujeres, plantea una conexión poco clara y limitada entre ambos aspectos. Si bien es importante promover la participación de las mujeres en el ámbito laboral, especialmente en sectores como el tecnológico, este punto parece reducir la participación de las mujeres únicamente a las carreras digitales, ignorando otras áreas de oportunidad y contribución.
La participación de las mujeres en la economía y la sociedad no debería limitarse a un campo específico, sino que debe fomentarse en todos los sectores y niveles. En lugar de asociar la participación de las mujeres exclusivamente con las carreras digitales, el CCE debería promover políticas y programas que fomenten la igualdad de oportunidades y la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos, desde la educación hasta el mercado laboral y el liderazgo empresarial.
En conclusión, los puntos 9 y 10 de la propuesta del CCE evidencian una visión limitada y parcial del desarrollo sustentable y la participación de las mujeres en la economía. Es necesario que el CCE amplíe su perspectiva y considere un enfoque más integral y equilibrado de estos aspectos, que reconozca la complejidad y la interconexión de los desafíos que enfrenta México en materia de desarrollo económico y social. Solo así podremos avanzar hacia un futuro más sostenible e inclusivo para todos.
Aspectos positivos:
Inclusión de temas relevantes: Aunque de manera limitada, el hecho de que el CCE haya integrado los temas de desarrollo sustentable y participación de las mujeres en sus propuestas demuestra un reconocimiento de la importancia de estos aspectos en la agenda empresarial y social.
Generación de debate: La presentación de estos puntos puede abrir un espacio para el debate y la reflexión sobre la necesidad de abordar de manera más integral los desafíos relacionados con la sustentabilidad y la equidad de género en el ámbito empresarial.
Potencial para ampliar la agenda: Aunque los puntos 9 y 10 son solo el inicio, su inclusión en las propuestas del CCE podría ser el primer paso hacia una agenda más amplia y diversificada que aborde otros aspectos relevantes para el desarrollo económico y social del país.
Reconocimiento de la importancia de la RSC: Al incluir el desarrollo sustentable en sus propuestas, el CCE reconoce implícitamente la responsabilidad que tienen las empresas en contribuir al cuidado del medio ambiente y la sociedad.
Posibilidad de influencia positiva: Si el CCE logra impulsar medidas concretas en relación con los puntos 9 y 10, podría tener un impacto positivo en la forma en que las empresas abordan estos temas, promoviendo prácticas más sostenibles y equitativas.
Aspectos negativos:
Visión limitada: La manera en que el CCE aborda los temas de desarrollo sustentable y participación de las mujeres refleja una visión limitada y simplista de estos aspectos, lo cual podría conducir a propuestas insuficientes para abordar los desafíos reales que enfrenta el país en estas áreas.
Falta de profundidad: La falta de detalle y profundidad en la inclusión de estos temas en las propuestas del CCE sugiere una aproximación superficial que podría no traducirse en acciones concretas y efectivas para promover el desarrollo sustentable y la equidad de género en el ámbito empresarial.
Riesgo de greenwashing y pinkwashing: Existe el riesgo de que la inclusión de estos puntos en las propuestas del CCE sea percibida como una estrategia de greenwashing y pinkwashing, es decir, como un intento de mejorar la imagen pública de las empresas sin un compromiso real con la sustentabilidad y la equidad de género.
Posible falta de compromiso real: Si el CCE no respalda sus propuestas con acciones concretas y medidas efectivas, corre el riesgo de que su inclusión en el plan se perciba como mera retórica sin un compromiso genuino por parte de los empresarios.
Desvío de atención de otros problemas importantes: Al centrarse en temas como el desarrollo sustentable y la participación de las mujeres, el CCE podría desviar la atención de otros problemas igualmente importantes, como la desigualdad económica, la pobreza y la corrupción.
Conclusión:
Es fundamental que el presidente del CCE, Francisco Cervantes, no caiga en la tentación de utilizar estos conceptos y aspectos únicamente como herramientas de relaciones públicas o para adornar propuestas de negocio. En lugar de ello, debe demostrar un compromiso real y genuino con la promoción del desarrollo sustentable, la equidad de género y la responsabilidad empresarial. Solo así podrá contribuir de manera significativa a la construcción de un futuro más justo, próspero y sostenible para México y su sociedad.
R con R, por Edgar López
Edgar López Pimentel, es actualmente Director en Expok, ejerciendo su liderazgo día a día con pasión por la responsabilidad social y el desarrollo sustentable. Su labor ha contribuido significativamente al posicionamiento de empresas líderes en materia de responsabilidad social.
Su formación académica, enriquecida por programas de Alta Dirección de Empresas en el IPADE e IE Business School, así como una maestría en Responsabilidad Social Empresarial en la Universidad Anáhuac Norte, respaldan su liderazgo.
Edgar López es un activo participante en diversos comités dedicados a promover la responsabilidad social en México.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha alzado la voz declarando una guerra a los residuos. Como informa The Sun, con motivo del Día Internacional del Residuo Cero, Guterres pintó un panorama desolador del estado actual del planeta, describiéndolo como “ahogado bajo un torrente de basura”.
Por ello, destacó la necesidad urgente de abordar el consumo excesivo, advirtiendo que “el consumo excesivo nos está matando. La humanidad necesita una intervención”. En respuesta a esta crisis inminente, el alto funcionario de la ONU delineó un enfoque multifacético, te contamos de qué se trata.
Hay que dar guerra a los residuos
Es necesario darle guerra a los residuos porque es una crisis que no podemos ignorar más. Con más de 2 mil millones de toneladas de desechos sólidos urbanos generados cada año a nivel mundial, estamos enfrentando una situación alarmante que amenaza tanto la salud humana como el medio ambiente. Esta cifra monumental es solo una parte del problema; lo que es aún más preocupante es que el 45% de estos desechos se gestionan de manera inadecuada.
Uno de los impactos más preocupantes es el efecto desproporcionado en las poblaciones más pobres. Puesto que cerca de 4 mil millones de personas carecen de acceso a instalaciones adecuadas para la eliminación controlada de desechos, lo que les expone a riesgos para la salud y el medio ambiente de manera desproporcionada.
On occasion of World Zero Waste Day, Antonio Guterres, the Secretary-General of the United Nations, has stated that the earth is drowning under a torrent of trash.https://t.co/ciJgR3Gd1lpic.twitter.com/rCrpqUfcpH
Además, si no se toma acción urgente, se proyecta que la cantidad de basura generada aumentará a aproximadamente 4 mil millones de toneladas para el año 2050. Esta tendencia es insostenible y plantea serias amenazas para la calidad de vida en nuestro planeta.
¿Cuáles son las amenazas de la basura?
La falta de acción para abordar esta guerra a los residuos puede tener consecuencias devastadoras, afectando tanto al medio ambiente como a la sociedad en su conjunto. Estas implicaciones negativas son evidentes en varios aspectos:
Impacto en la salud humana: La exposición a productos químicos tóxicos presentes en los desechos puede tener efectos a largo plazo en la salud, como el cáncer y trastornos neurológicos.
Daños al medio ambiente: La contaminación del suelo y el agua afecta la biodiversidad y los ecosistemas, alterando los ciclos naturales y amenazando la supervivencia de muchas especies.
Costos económicos: Los costos asociados con la limpieza y la gestión de desechos, así como los impactos en la salud pública y la pérdida de productividad debido a la contaminación, pueden tener efectos devastadores en la economía local y nacional. Además, la pérdida de recursos naturales y la degradación del medio ambiente pueden tener consecuencias a largo plazo para la economía global.
Inequidades sociales: Estas comunidades suelen ser las más expuestas a la contaminación y los impactos negativos de la gestión inadecuada de los desechos, lo que agrava las desigualdades sociales y económicas existentes.
Por ello, es crucial tomar medidas urgentes y efectivas para reducir la generación de residuos, mejorar la gestión de los desechos y promover prácticas sostenibles que protejan la salud humana y el medio ambiente para las generaciones futuras. Pero ¿cómo hacerlo?
“We must work as one – governments, companies, and consumers alike – to break our addiction to plastics, champion zero waste, and build a truly circular economy.”
Ante la urgente necesidad de abordar la guerra a los residuos, es fundamental adoptar un enfoque multifacético que involucre a todas las partes interesadas, desde gobiernos y empresas hasta comunidades y ciudadanos individuales. A continuación, se presentan algunas de las soluciones clave mencionadas por Guterres para hacer frente a este desafío:
Producción y consumo responsables: Como señala el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12, las empresas deben repensar sus prácticas de producción para minimizar el desperdicio de envases y maximizar la longevidad y el ciclo de vida de los productos.
Regulación y políticas gubernamentales: Es fundamental que los gobiernos implementen políticas y regulaciones efectivas para promover la gestión sostenible de los residuos. Esto puede incluir medidas como la prohibición de productos de un solo uso, y la promoción de la economía circular.
Educación y sensibilización pública: La cultura de las 3R puede fomentarse a través de campañas de sensibilización pública, programas educativos en las escuelas y la promoción de estilos de vida sostenibles.
Infraestructura de gestión de residuos: Es necesario invertir en infraestructura adecuada para la gestión de residuos, incluyendo sistemas de recolección, transporte y tratamiento de residuos eficientes y sostenibles.
Innovación y tecnología: La innovación tecnológica puede desempeñar un papel clave en la gestión de residuos, desde el desarrollo de nuevos materiales biodegradables hasta la implementación de sistemas de seguimiento y gestión de residuos inteligentes.
Entonces, abordar la crisis de los residuos requiere un enfoque integral que combine la acción a nivel individual, empresarial y gubernamental. Solo mediante la adopción de medidas audaces y coordinadas podemos avanzar hacia un futuro donde los residuos sean minimizados, gestionados de manera sostenible y tratados como recursos valiosos en lugar de problemas ambientales.
UN chief Antonio Guterres urges the global community to end the cycle of waste and praises Türkiye’s First Lady Emine Erdogan for zero waste initiatives during an event observing the March 30 International Day of Zero Waste. Here is the success of ‘Zero Waste’ pic.twitter.com/mM3Ab9uDU5
Es importante entender que, como sugiere Guterres, enfrentamos una serie de desafíos graves y multifacéticos. La contaminación del aire, el agua y el suelo amenaza la salud humana y la biodiversidad, mientras que los costos económicos asociados con la gestión de los residuos representan una carga significativa para la sociedad. Además, la crisis de los residuos perpetúa desigualdades sociales y económicas, afectando de manera desproporcionada a las comunidades más pobres y marginadas.
En cambio un mundo sin basura ofrece un futuro prometedor y sostenible. Al adoptar prácticas de producción y consumo responsables, promover políticas y regulaciones efectivas, invertir en infraestructura de gestión de residuos adecuada y fomentar la educación y la sensibilización pública, podemos reducir significativamente la generación de residuos y mitigar sus impactos negativos en el medio ambiente y la sociedad.
Entonces, ¿continuaremos ignorando la crisis de los residuos y enfrentando las consecuencias cada vez más graves de nuestra inacción, o nos comprometeremos a tomar medidas audaces y decisivas para construir un mundo mejor para las generaciones futuras? La respuesta está clara: es hora de declarar la guerra a los residuos.
Meta no para de ser señalado por sus diversas deficiencias en la protección de los usuarios de sus subsidiarias. The Washington Post comunica que, una vez más GLAAD, la organización de defensa de la comunicación de la comunidad LGBTQI+, hace un llamado para detener la ola de transfobia en redes sociales que sus principales plataformas, Facebook, Instagram y Threads, han permitido circular.
El presidente y director ejecutivo de dicha organización instó a Zuckerberg a emitir un comunicado público en contra de la “epidemia de odio anti-trans” que tiene lugar en las plataformas de Meta, hechos de los cuales se han dado suficientes muestras mediante el estudio que dicha institución realizó desde junio de 2023 hasta marzo de 2024. Te contamos cuáles son los resultados por los cuales se acusa a Meta.
Estudio revela la transfobia en redes sociales
GLADD puso en marcha un estudio que recopila las infracciones a las políticas de Meta en el contenido que comparten los usuarios de sus redes sociales. Para este análisis de contenido, la organización de defensa LGBTQI+ incluyó las publicaciones que inciden en las siguientes categorías:
uso de insultos extremos contra las personas trans
uso de calificativos deshumanizantes maliciosos, como personas “satánicas”, “depredadores sexuales”, “terroristas”, “enfermos mentales” y “pervertidos”
confusión de género dirigida
contenido que promueva la “terapia de conversión”
acoso selectivo de personas e incitación a la violencia
atacar con discurso violento
llamados genocidas y codificados para la “erradicación”.
De esta forma, el estudio recopila diversas publicaciones que se alinean con alguna de las categorías antes mencionadas, con lo cual demuestra que Meta es culpable de permitir que este contenido ronde en la web a pesar de que va en contra de las propias políticas de convivencia que la empresa ha establecido, como su normas comunitarias de incitación a la violencia, comportamiento delictivo, lenguaje que incita al odio, suicidio y acoso.
An internal review by Facebook found that Alex Jones and his program Infowars fomented hate against Muslims and trans people. Mark Zuckerberg personally intervened to keep posts supporting Jones and his claims up on Facebook. https://t.co/g7z1QRSdyA
Aunque han pasado ya nueve meses desde las primeras acusaciones en junio de 2023 por transfobia en redes sociales de Meta, GLAAD asevera que la empresa no ha tomado las acciones necesarias para detener estos ataques en contra de la comunidad LGBTQI+ y que aunque todas esas publicaciones recopiladas en el análisis fueron comunicadas a través del sistema de informes estándar de Meta, se consideró estas no violaban la ley o no se tomó ninguna medida al respecto. Sin lugar a dudas, esto muestra la ineficiencia de los sistemas de denuncia y estándares de revisión del conglomerado de Zuckerberg, por lo menos en este rubro.
El impacto de las acusaciones realizadas por GLAAD ha tomado mayor fuerza gracias al apoyo de LGBTQ Human Rights Campaign y diversas celebridades, como Elliot Page, Laverne Cox, Jamie Lee Curtis, Shawn Mendes, Janelle Monáe, Gabrielle Union, Judd Apatow y Ariana Grande, entre otros, quienes firmaron una carta abierta donde solicitaban la intervención de Meta para frenar el odio anti-trans.
This is a list of 250 Hollywood Celebrities that have signed a letter from LGBT lobby group GLAAD calling any person that objects to sex changes on children as peddling “malicious lies” and “hate speech.”
Además, creadores de contenido LGBTQI+ señalan que el alcance de este informe está limitado por las políticas de contenido político, entre las que se incluyen los derechos de esta comunidad. GLAAD , por su parte, dijo que espera que este informe ponga en la mira de Meta la ineficiencia en la aplicación de sus políticas, las cuales permiten la multiplicación de la transfobia en redes sociales.
La Insuficiente respuesta de Meta
Lamentablemente, Meta no ha tomado con seriedad las acusaciones recibidas a partir de este informe ni, mucho menos, ha tomado acciones contundentes para eliminar la transfobia en redes sociales. Alok Vaid-Menon, creador de contenidos no binarios y parte del comité asesor del programa de seguridad de las redes sociales de GLAAD, declaró que ha experimentado en carne propia el aumento del acoso y uso de términos insultantes hacia las personas en sus redes sociales y, aunque ha denunciado por los medios que Meta pone disponibles, la respuesta deja mucho que desear:
“Le mencioné esto a Meta muchas veces y la respuesta que siempre recibimos es, ya sabes, puedes bloquear a estas personas… No se reconoce que se trata de un problema sistémico”
Alok Vaid-Menon, creador de contenido no binario
El gigante tecnológico deja de lado las RSE que requiere asumir para producir un entorno seguro y protector de los derechos humanos y su falta de compromiso con parte de los stakeholders está ensuciando cada vez más su reputación y generando perjuicios a la dignidad humana, así como daños a la salud mental de diversos de sus usuarios, en tanto que permite un entorno donde la violencia, humillaciones, acoso e incitación al odio son posibles. Así lo hace ver Vaid-Menon:
“La responsabilidad de bloquear recae en los usuarios individuales y no en los perpetradores de esta violencia, que están violando directamente las propias políticas preexistentes de Meta”
Alok Vaid-Menon, creador de contenido no binario
“I’m fighting for trans ordinariness. I want to be able to walk down the street wearing what I want without it having to be an event.” – Alok Vaid-Menon https://t.co/arqoWLINx6
Por su parte, Sarah Kate Ellis,presidenta y directora ejecutiva de GLAAD pone sobre la mesa que la violencia que se genera en el espacio digital no se queda ahí: “Este peligroso odio en sus plataformas está causando un daño devastador en el mundo real y debe detenerse…la compañía debe crear y compartir urgentemente un plan de acción para abordar la epidemia de odio contra las personas trans que se extiende por Facebook, Instagram y Threads”
Meta se olvida de la RSE
El conglomerado de Zuckerber se está olvidando de una parte importante de sus usuarios,la comunidad LGBTQI+, parte que, además, pertenece a los grupos vulnerables, para lo cuales debería generar más acciones para garantizar su protección en el llamado metaverso. Esto es una grave falta de RSE, pues pone en peligro a personas que históricamente han sido agredidas y permite que se perpetúe esta violencia. En este sentido, Meta no está contribuyendo a la reducción de las desigualdades prospectada en los ODS 2030.
Además, la falta de medidas contundentes en contra de la transfobia en redes sociales afecta la salud mental de algunos usuarios, ya que son objeto de discriminación, burlas, acoso, menosprecio, vejaciones y blanco del odio de otros usuarios que Meta ha dejado libres en sus redes. Resulta irrisorio que la empresa apele sólo a la responsabilidad social individual para denunciar y bloquear a los usuarios que infrinjan las normas de convivencia de su comunidad, cuando Meta aún no ha salido a anunciar un protocolo de acción que corra por parte suya y asuma la responsabilidad de regular el respeto a los derechos humanos en el metaverso.
Fomentar el bienestar personal dentro del entorno laboral no solo beneficia a las colaboradoras, sino que también fortalece la cultura organizacional y contribuye al éxito general de la compañía. Es por ello que se ha vuelto un tema crucial en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
Sin embargo, es necesario demostrar realmente un compromiso con la inclusión y el desarrollo personal de las mujeres, ya que es fundamental para garantizar un ambiente laboral seguro y gratificante. Pero ¿cómo hacerlo? El ejemplo de Grupo Azucarero del Trópico pueda servir como inspiración para otras organizaciones.
Así se puede fomentar el bienestar personal
Grupo Azucarero del Trópico (GAT) —sinónimo de calidad, solidez, compromiso y profesionalismo en la industria azucarera y alcoholera— ha decidido optar por un camino en el fomentar el bienestar personal y el empoderamiento femenino, siendo esto clave dentro de su organización. Por ello, la empresa ha demostrado su voluntad al ofrecer a sus colaboradoras herramientas tangibles para cuidar su bienestar físico, emocional y mental, mediante el taller “Ámate, consiéntete y sé feliz” en el Ingenio La Joya.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, en colaboración con la Clínica de Belleza Charlotte y la conferencista Renata Roa Moreno, GAT organizó una jornada donde más de 50 colaboradoras tuvieron la oportunidad de sumergirse en un ambiente de cuidado y autoexploración. Así, durante una larga jornada y la transformación de una sala de juntas en un spa, las participantes se beneficiaron de técnicas de cuidado de la piel, relajación y limpieza facial, proporcionadas por fisioterapeutas especializados en salud y bienestar. Este enfoque holístico no solo aborda la estética, sino que también busca fortalecer la autoestima y la confianza de las mujeres.
Además de las actividades prácticas, se llevó a cabo una plática motivacional impartida por Renata Roa Moreno, acompañada de la entrega de regalos, incluido su libro Está en ti. Lo cual fue recibido con entusiasmo y gratitud por parte de las participantes, quienes aprovecharon cada momento para aprender, compartir y sentirse valoradas. Este ejemplo inspirador de Grupo Azucarero del Trópico refleja su compromiso genuino con el bienestar personal y el empoderamiento femenino, sentando las bases para un entorno laboral más inclusivo, equitativo y gratificante.
¿Qué se puede extrapolar de este ejemplo?
Así como Grupo Azucarero del Trópico trabaja constantemente para fomentar el bienestar personal de sus colaboradoras, es importante que todas las compañías, desde la alta dirección hasta los niveles más bajos de la organización, promuevan una cultura que valore a las mujeres como integrantes indispensables de su equipo.
Por ello, de manera similar al ejemplo de GAT, las compañías pueden seguir estrategias como:
Proporcionar acceso a recursos y programas que promuevan su bienestar físico, emocional y mental. Lo cual puede incluir sesiones de mindfulness, asesoramiento psicológico, talleres sobre manejo del estrés, técnicas de relajación y nutrición saludable.
Implementar políticas que permitan a los empleados, no solo a las mujeres, equilibrar sus responsabilidades laborales con su vida personal. Por ejemplo, opciones de trabajo remoto, horarios flexibles y permisos de ausencia pagados.
Establecer canales de comunicación abiertos y transparentes donde los empleados se sientan seguros para expresar sus preocupaciones y necesidades relacionadas con su bienestar. Esto puede incluir reuniones regulares de retroalimentación y encuestas de satisfacción laboral.
De esta manera, al igual que GAT, otras empresas pueden crear un ambiente de trabajo más saludable, feliz y productivo, donde todas las colaboradoras puedan alcanzar su máximo potencial.
¿Cuáles son los beneficios para la empresa?
Fomentar el bienestar personal dentro de una empresa también conlleva una serie de beneficios tanto para los individuos como para la organización en su conjunto, y Grupo Azucarero del Trópico puede dar cuenta de ello con un equipo de trabajo fortalecido. Además, algunos de los beneficios que se obtienen son:
Mejora del clima laboral: Un ambiente de trabajo donde se promueve el bienestar personal y el empoderamiento femenino se caracteriza por una mayor satisfacción, motivación y compromiso.
Reducción del estrés: Al proporcionarles herramientas y recursos para gestionar el estrés, se reduce el riesgo de burnout y se promueve un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal.
Aumento de la productividad: El bienestar personal está asociado con niveles más altos de energía, concentración y creatividad, lo que se traduce en un mejor desempeño laboral y resultados más positivos.
Por ello, seguir el ejemplo de GAT es una estrategia inteligente para mejorar el rendimiento y la competitividad. Y, a través de su Ingenio La Joya, nos muestra cómo una empresa puede ir más allá de sus responsabilidades comerciales buscando un beneficio mutuo. Puesto que, al promover la inclusión laboral de mujeres y darles el espacio y el impulso que requieren para desarrollarse, la empresa crece con ellas.
Fundación Dibujando un Mañana, A.C. y el fabricante de productos para el hogar, SC Johnson, se complacen en anunciar el lanzamiento de la décimo octava edición de la convocatoria “Tú Puedes Ayudar”. Esta iniciativa, dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil comprometidas con proyectos que promuevan la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres en México, busca fortalecer el tejido social y contribuir al desarrollo sostenible del país.
Las bases completas y los criterios de elegibilidad, así como el proceso de solicitud, pueden ser consultadas en https://dibujando.org.mx/OSC/, y la convocatoria estará abierta hasta el 12 de abril de 2024 a las 14:00 horas (hora de la CDMX) o hasta alcanzar los primeros 40 proyectos recibidos.
Los proyectos serán evaluados por un comité de especialistas que identificarán aquellos con un mayor potencial de aporte a la comunidad. Las organizaciones seleccionadas recibirán apoyo financiero y acompañamiento para contribuir a la igualdad, el acceso equitativo a recursos y la eliminación de barreras que perpetúan la discriminación en razón de género. A través de esta convocatoria, no solo se busca ofrecer un respaldo económico para el éxito de cada proyecto sino más aún, fortalecer las capacidades de dichas OSCs e impactar positivamente en las comunidades que atienden.
Portrait of group of people activists protesting on streets, women march and demonstration concept.
Durante 17 años, SC Johnson ha apoyado a Fundación Dibujando un Mañana en sus esfuerzos por abordar las desigualdades de género que aún persisten en México, promoviendo acciones concretas en áreas clave como educación, salud, prevención y protección. Esto, a través de la inversión social en proyectos, desarrollo de capacidades y fortalecimiento en temas estructurales de las OSC como casas hogar y centros de día.
Hoy, gracias al compromiso de SC Johnson se han podido apoyar a más de 700 Organizaciones de la Sociedad Civil, financiando 777 proyectos y tocando las vidas de 69,367 niñas, adolescentes y jóvenes mujeres. Estos números representan historias de superación, sueños realizados y oportunidades brindadas.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021, a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 % han experimentado al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida. Estas cifras subrayan la importancia de contribuir para construir un futuro más igualitario y lleno de oportunidades, además de servir como un recordatorio de que aún queda mucho por hacer.
Este año, en reconocimiento del Día Internacional de la Mujer, Dibujando un Mañana se une a la celebración dedicando el mes de marzo para renovar su apoyo a la igualdad de género y el empoderamiento femenino. Solo con el apoyo de todos, se podrá avanzar en la construcción un presente y futuro más equitativo para todas ellas en nuestro país.
Actualmente es un hecho que debemos transitar hacia formas de producción mucho más amigables con el medio ambiente para poder garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar de un planeta en condiciones dignas y saludables. Se sabe que cien empresas grandes generan el 71% de la contaminación mundial, un dato que representa un reto para la industria, pues resulta evidente que hay que generar cambios que permitan menguar esa desalentadora cifra, ya que los esfuerzos individuales no podrían contrarrestar la polución que generan las organizaciones. Entonces, ¿cómo llevar a tu empresa hacia la sostenibilidad sin fallar en el intento? Aquí te traemos cuatro formas que ayudarán a que puedas establecer la sostenibilidad de manera profunda en la empresa, pues sabemos que no es sencillo cambiar desde la raíz los procesos de una organización para que puedan ser “verdes”. Estos consejos están basados en estrategias implementadas por Jeffrey Whitford, el vicepresidente de sostenibilidad e innovación empresarial social de Merck Life Sciences, mismas que han resultado éxitosas en su organización.
Equilibrar la ambición y el realismo al establecer objetivos
Presta especial atención al ciclo de vida de su producto, ya que ello es la clave para poder hacer una realidad su visión operativa. Los cambios en el diseño de los productos permitirán transformar su cartera e incorporar paulatinamente una visión que le permita llevar a tu empresa hacia la sostenibilidad en todas sus operaciones.
Para ello deberás incorporar medidas sostenibles en cada etapa del ciclo de vida del producto, así como en los departamentos de investigación y desarrollo, ya que ello permitirá una nueva visión de operación. Aunado a ello es importante que se contabilice y mida la sostenibilidad en cada paso del proceso y que se establezcan objetivos técnicamente determinados. De esta forma contribuimos a crear la responsabilidad necesaria para estructurar, analizar, priorizar, detectar y medir el plan de ejecución.
El enfoque sostenible será mucho más profundo cuando también sea un objetivo a la hora de elegir proveedores, socios y clientes. Esto ayuda a refinar aún más los próximos pasos y dónde debe centrar la innovación para impulsar productos nuevos y “más ecológicos” y enfoques más sostenibles para empaquetar, enviar y abordar los elementos al final de la vida útil de sus productos. En pocas palabras, trata de implementar la economía circular en la planificación de tus productos y procesos, pues ello es clave para reducir las emisiones y otros impactos ambientales que se desean lograr a corto y largo plazo.
Centrar los objetivos en datos, evidencia y transparencia radical
Será necesario que entable discusiones rigurosas sobre los objetivos que su organización se ha propuesto, así como de los pasos que necesitará seguir para lograrlos.
Lo idóneo es realizar un plan de acción para cada iniciativa planteada, en el cual se esclarezcan los pasos a seguir para lograrlo. Lo mejor siempre es tener claro lo que se hará plasmandolo en papel, ya que esto ayuda a garantizar la transparencia y la responsabilidad del progreso.
Cuando no tiene claro lo que se debe hacer para conseguir un objetivo, plasmarlo le ayudará a darse cuenta de lo que necesita ajustar para alcanzar el objetivo. Si usted ya se planteó un objetivo, deben realizar revisiones periódicas y rigurosas del avance del trabajo y qué cambios pueden ser necesarios en función de los datos obtenidos. Establecer un periodo de revisiones continuas aportará mucho a la medición y logro de sus objetivos.
La Generalitat Valenciana apoya a Aitex en el desarrollo de nuevos procesos de fabricación más sostenibles para las industrias textil y cosmética https://t.co/jo2ioC2rlv
Toma en cuenta que cuando la sostenibilidad está firmemente arraigada en tu estrategia empresarial y forma parte de su identidad corporativa, los clientes querrán ver los hechos y los datos detrás de sus objetivos, así que debe abordar estas metas tomando en cuenta que rendirá cuentas.
Procura ser transparente sobre cómo recopila sus datos y qué quiere lograr con esos datos. Sé sincero acerca de sus deficiencias, ya que esto ayudará a generar confianza y fomentar una cooperación solida que permita llevar a tu empresa hacia la sostenibilidad.
Actuar como multiplicador de la sostenibilidad para acelerar el ritmo del cambio
Presta atención a cada oportunidad de mejora que pueda detectar. El cambio hacia la sostenibilidad será más rápido si aprovecha cada área de oportunidad para acercarse al cero neto y crear un efecto multiplicador en tu industria y en la sociedad en general.
También puede actuar como un acelerador de la sostenibilidad. Por ello, busca auxiliar a tus proveedores a reducir el impacto climático de sus operaciones. La mentalidad de asociación permitirá que todos reduzcamos las emisiones generadas.
La Dirección de Normalización del #INEN, desarrolló la charla IWA 42:2022 cambio "Climático – directrices para el cero neto", a fin de socializar el cambio climático y mostrar que este documento normativo ofrece recomendaciones importantes para el medio ambiente. pic.twitter.com/sBbCgO5Y1V
Busca capacitar a tus químicos y científicos a comprender y poner en práctica los principios de la química verde y cómo hacer ciencia más sostenible. Brinda oportunidades educativas que promuevan ejercer las labores científicas y químicas de manera sostenible y con un enfoque ecológico a futuro, con lo cuál te asegurarás no sólo de llevar a tu empresa hacia la sostenibilidad, sino de generar un impacto positivo en las practigas de I+D que se utilizan en todo el rubro.
Cerrar la brecha de confianza en la presentación de informes para ganarse la confianza de los stakeholders
Ganar la confianza de los stakeholders es fundamental. En primera instancia generará buena imagen ante la localidad en la que opera su empresa y ante sus clientes. Además, mejorar la credibilidad en sus informes sobre el cumplimiento de los objetivos corporativos de ESG y sostenibilidad también ayuda a retener a las personas talentosas que son clave para la innovación, el crecimiento y el éxito de la empresa.
Según datos de una encuesta realizada por PwP, el 87% de los encuestados cree que las divulgaciones corporativas contienen afirmaciones de sustentabilidad no respaldadas (o lavado verde). Por esta razón es necesario que su empresa incorpore la sostenibilidad en el desarrollo de sus operaciones diarias y en sus negocios, y no sólo como algo alternativo.
— Mastrangelo Alejandra Gobierno Corporativo (@MastrangeloA) May 19, 2023
Otra lección que debe tomar en cuenta es que los clientes quieren saber cuáles son sus objetivos, sus pasos para alcanzarlos, además de pruebas tangibles del progreso que reportan sus resultados. No basta con informar los logros, también debes comunicar el plan de acción para llevar a tu empresa hacia la sostenibilidad. Mejora la calidad e integridad de los datos que presentas y asegúrate de que tu metodología para recopilar, medir y analizar datos esté documentada. Te sugerimos auditar el proceso para validar la integridad de los datos y que el procedimiento tenga el enfoque adecuado.
Scotiabank México se convirtió en la primera institución financiera en México y en América Latina en abrir una cuenta de depósito ASG, vinculada a la sustentabilidad para una empresa de telecomunicaciones.
Como una innovación financiera, la cuenta de depósito de Scotiabank México recompensa con un beneficio económico adicional a MTP, si la empresa cumple con sus objetivos de instalación de torres solares LED, lo cual es parte de su modelo ASG (Ambiente, Sociedad y Gobernanza).
Bajo este esquema, una tercera empresa independiente será la encargada de verificar los resultados anuales del objetivo en instalación de torres solares LED para que MTP pueda hacerse acreedora a la bonificación por sustentabilidad acordada con Scotiabank.
“Es un orgullo expresar que estamos innovando en México y América Latina al realizar una alianza financiera de este tipo basada en los principios ASG. Scotiabank México es la única institución financiera en el país que ha introducido cuentas de depósito ligados a metas ASG. El año pasado, implementamos un esquema similar con una Fibra”, comentó Adrián Otero, Director General de Scotiabank México.
“Nuestro papel como banco de las finanzas sostenibles, es generar las herramientas financieras que ayuden a las empresas a cumplir con sus compromisos ASG. Hemos acumulado una amplia experiencia y conocimiento para asesorar mejor a nuestros clientes que promueven la sostenibilidad”, agregó Luis Aguilar, Managing Director & Co-Head, Corporate Banking Mexico.
An icon of a goal fulfilled in the form of a clear pond in the middle of a lush forest. 3d rendering.
El grupo financiero de origen canadiense ha tenido una actividad constante relacionada con el financiamiento sustentable. Al respecto, destaca su participación en la emisión de bonos de deuda ASG en México, donde en 2023 participó como intermediario y/o estructurador en 21% del valor de las emisiones, colocándose como el segundo jugador del mercado.
También fue reconocido como Banco de Infraestructura del Año por Financiamiento Sostenible de SSA por The Banker y Banco de Infraestructura Sostenible del Año por Latin Finance.
Y en febrero de este año, Scotiabank recibió 11 Premios de Finanzas Sostenibles de la reconocida publicación Global Finance. Entre ellos, destaca el reconocimiento al Mejor Banco de Finanzas Sostenibles en Mercados Emergentes, así como dos premios para América Latina como el Mejor Banco para Préstamos Vinculados a la Sostenibilidad y Mejor Banco para Préstamos Relacionados a ASG.
Los cerezos japoneses no son sólo parte de la biodiversidad de Japón, sino que forman parte de la cultura y tradiciones del país, por lo que su valor para los habitantes es insustituible. No obstante, este símbolo e imágen típica de la región está bajo amenaza debido al calentamiento global, al cual se ha señalado como el causante del florecimiento temprano de cerezos, ya que interfiere con las temporadas del brote de la flor y con la maduración de los capullos, los cuales podrían nunca abrir debido al cambio en las temperaturas. Entérate por qué el cambio climático está afectando a estos árboles.
Cuestión de unos grados: florecimiento temprano de cerezos
La floración del árbol de cerezos solía ocurrir entre el final de marzo y principio de abril, en el sur de la Isla, e incluso hasta mayo en el norte de la región. Sin embargo, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) informa que el aumento de las temperaturas a nivel global ha adelantado el fenómeno hasta el mes de febrero.
De acuerdo con Daisuke Sasano, funcionario de gestión de riesgos climáticos de la JMA, la fecha promedio de brote de la flor era el 29 de marzo, entre 1961 y 1990. No obstante, se ha detectado un florecimiento temprano de cerezos, ya que entre 1991 y 2020 se registra un promedio de floración para el 24 de marzo, esto equivale a cinco días de adelanto, mientras que en zonas menos urbanizadas como Okinawa y Hokkaido el cambio ha sido de 3 a 4 días, respectivamente.
Al parecer, este árbol súplica medidas urgentes de sostenibilidad en los quehaceres humanos, ya que el estudioso y miembro de la JMA afirma que desde 1953, la fecha de brote de los cerezos se ha adelantado 1.2 días por década, pero el año pasado se registró la fecha de floración más precoz:
“El año pasado fue uno de los de floración más temprana en los registros, con el 14 de marzo, y esto fue consecuencia del calentamiento global en combinación con la urbanización”
Daisuke Sasano, funcionario de gestión de riesgos climáticos de la JMA
La ciudad de Kioto, famosa, entre otras cosas, por ser uno de los mejores lugares para poder apreciar la floración de los cerezos, guarda escritos de época desde 1400, en los que se informa que el brote de la flor comenzaba próximo a el 11 de abril, de manera que la floración en años recientes se ha adelantado casi un mes en esta región. De esta forma, el brote prematuro de los cerezos afecta también el turismo, ya que es una de las razones por las que muchas personas viajan a Japón. De cuerdo con la Organización Nacional de Turismo de Japón (JNTO), 63 millones de personas viajaron hacia y dentro de la país insular para ver los cerezos en 2019.
Implicaciones de la floración prematura del cerezo
Los cambios meteorológicos tienen un fuerte impacto en el crecimiento de la flora y los cultivos, ya que la razón por la que cada planta tiene una temporada específica para prepararse para el crecimiento y luego florecer o dar fruto es porque cada temporada proporciona los elementos necesarios de energía solar, temperatura, CO2, entre otros, que necesitan para poder crecer. Por esta razón el florecimiento temprano de cerezos es tan preocupante. Existen variedades del árbol de cerezo y cada una requiere ciertas condiciones.Por ejemplo, el kawazu, que suele florecer en febrero, añade Sasano, requiere del frío del invierno:
“Después de florecer, las flores desaparecen durante el verano, una época en la que se forman los capullos, que deben exponerse al frío invierno o de lo contrario no podrán florecer en la próxima primavera. Existe el riesgo de que los capullos queden latentes si no hace suficiente frío”
Daisuke Sasano, funcionario de gestión de riesgos climáticos de la JMA
El experto agrega que las variedades de cerezo que se dan en la montaña podrían tener especiales dificultades para florecer si las temperaturas cambian en esas zonas. Lamentablemente, los cerezos no son el único indicio del los terribles efectos del calentamiento global en la biodiversidad, pues Sasano observa que el cambio de color de las hojas otoñales o koyo, que es otra de sus imágenes típicas del cambio de estación, se ha retrasado hasta tres días por década,aproximadamente.
El árbol de cerezo en la cultura japonesa
La floración y caída de la sakura o flor de cerezo es una imágen que ha acompañado a generaciones y generaciones a través de lienzos, bordados, pinturas, descripciones literarias, menciones en la música, apariciones en el cine, etc. Esta flor es un símbolo nacional que ahora peligra debido al florecimiento temprano de los cerezos.
Esta flor con diversas correlaciones, simboliza la vida y la muerte, la fugacidad de la vida, debido a que sus bellas flores florecen y caen rápidamente. En la tradición japonesa, también se asociaba a la sakura con la corta vida del samurai y durante la Segunda Guerra Mundial era común que los kamikaze marcaran sus aviones con sakura para representar la muerte “como hermosos pétalos de cereza para el emperador”.
La sakura tiene un valor simbólico tan importante en la cultura japonesa, que los ciudadanos conservan la costumbre de reunirse al pie de los cerezos a hacer un picnic o fiestas con familiares o amigos en lo que se conoce como el ritual hanami, el cual consiste en la contemplación de las flores. Antiguamente, este ritual era un momento en el que los agricultores rezaban y hacían ofrendas para obtener buenas cosechas.
Sasano atribuye gran significado a la floración del árbol de cerezo, ya que, según sus palabras, coincide con cambios importantes en la vida de los locales, como la entrada a la universidad o el comienzo de nuevos trabajos, y ahora “existe el riesgo de que esta estampa típica de la época se pueda perder”.
Biodiversidad y cultura en riesgo: un llamado a la RSE
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha declarado el 2023 como el año más caluroso, con un aumento de temperatura de 1,45° C, cifra que rasguña el límite establecido de 1,5° C, del cual los expertos han advertido el daño irreparable al planeta y advierten que este 2024 podría ser aún más cálido.
El año pasado, como informó Sasano, también se registró el florecimiento de cerezos más precoz que se tiene contabilizado, ¿qué pasará si este 2024 bate el récord de temperaturas incluso del 2023?
Para poder detener el cambio climático es necesario que gobiernos, empresas y asociaciones trabajen en conjunto para poder cambiar las formas de producción y hábitos de consumo que están ocasionando estos acelerados cambios en las temperaturas del orbe. La responsabilidad social empresarial no es una opción si queremos evitar la pérdida de diversas especies de flora y fauna, hambrunas ocasionadas por problemas de cultivo y erosión del suelo. Proteger la biodiversidad también es impedir la pérdida de referentes naturales que han sido parte de la cosmovisión de diferentes naciones y que merecen acciones que promuevan su conservación como muestra del respeto al valor simbólico que los locales han depositado en ellos.
Cuidar el entorno laboral y familiar es indispensable para el bienestar de todas las personas; sin embargo, muchas veces es complicado lograr un equilibrio entre ambos, sobre todo cuando las circunstancias de trabajo no lo permiten. Por ello, la Carrera Clarios 2024 ha vuelto para demostrar que sí es posible fomentar un ambiente saludable desde las empresas.
Recordemos que el clima laboral, que abarca desde las condiciones físicas hasta las interacciones sociales, desempeña un papel fundamental en la salud y el rendimiento de los colaboradores. Pero ¿puede un evento deportivo realmente impactar de manera positiva la vida laboral y personal? ¡Te contamos!
¿Cómo se vivió la Carrera Clarios 2024?
La Carrera Clarios 2024, en su segunda edición, no solo fue un evento de competición deportiva convencional, promoviendo un estilo de vida activo, sino que también ayudó a fortalecer los lazos entre los colaboradores y sus familias. Puesto que el domingo 3 de marzo, Día de la familia, se congregaron en el Parque Fundidora personas de todas las ubicaciones de la empresa en Nuevo León, e incluso de la planta ubicada en Torreón, Coahuila.
A través de circuitos diseñados estratégicamente, la carrera desafió la resistencia física, y fomentó la camaradería y la cooperación entre los participantes. De esta manera, los deportistas más animados pudieron correr una distancia de 5 kilómetros, mientras que aquellas personas que querían pasar un momento tranquilo con los más pequeños hicieron una caminata de 1 kilómetro.
Además, la participación activa de marcas como LTH hizo que este evento fuera aún más divertido. Lo cual fue uno de los aspectos que los asistentes más disfrutaron, ya que los juegos familiares añadieron un componente lúdico y festivo a la jornada.
Pero no solo eso, sino que los asistentes pudieron participar en el Croquetón, una iniciativa por el bienestar animal impulsada por la compañía para llevar alimento a diferentes refugios caninos. Y, quienes se acercaron al stand de Pure Earth, que recibe apoyo desde Fundación Clarios, aprendieron sobre los peligros de la contaminación por plomo e incluso tuvieron la oportunidad de adquirir piezas de Barro Aprobado, similares a las que recibieron los ganadores de la carrera.
¿Qué opinan los asistentes?
Al conocer las opiniones de quienes participaron en la Carrera Clarios 2024, es claro el impacto positivo de este evento en la creación de un ambiente laboral y familiar saludable. Por ejemplo, Brandon, practicante en el área de Calidad de Proveedores, afirma que estas experiencias ofrecen una visión diferente del trato entre compañeros, contribuyendo a la integración de todos los miembros de la organización, independientemente de su posición.
Asimismo, Brenda Abigail Méndez Barrientos, del área de Recolección de Usados, destaca que este evento es una oportunidad para que su familia conozca a sus compañeros y jefes, subrayando cómo estas actividades sociales ayudan a reforzar los lazos entre colaboradores y a sentirse parte integral de Clarios.
Entonces, las opiniones convergen en la percepción de que la Carrera Clarios contribuye de manera significativa a la construcción de una comunidad dentro de la empresa. Puesto que el evento sirve como punto de encuentro donde colaboradores de distintas áreas, jerarquías y plantas se reúnen en un ambiente distendido y festivo, fortaleciendo los lazos profesionales y personales.
Prevención de riesgos psicosociales
Además de ser una expresión de vitalidad y unión, este tipo de eventos desempeñan un papel estratégico en la prevención de riesgos psicosociales dentro del entorno laboral. Pero ¿cómo lo hace?
Fomento del bienestar emocional: Este tipo de interacciones positivas crea un ambiente propicio para el bienestar emocional, reduciendo la probabilidad de conflictos y tensiones laborales.
Inclusividad y sentido de pertenencia: La convivencia contrarresta la sensación de aislamiento, promoviendo la cohesión y el apoyo mutuo.
Promoción del ejercicio físico y salud: La práctica regular de ejercicio físico ha demostrado ser eficaz en la reducción de los riesgos psicosociales, como la fatiga y el estrés laboral.
Fortalecimiento de vínculos familiares: El respaldo familiar se traduce en una mayor estabilidad emocional y social.
“El que Clarios se interese en que todos seamos una familia es muy importante porque nos ayuda, como colaboradores, a sentirnos más a gusto con la compañía”.
Gilda Treviño, Gerente de Planta de Clarios Escobedo.
Por todo ello, queda claro que la Carrera Clarios 2024 ha sido un vehículo estratégico para el bienestar. Al mirar hacia el futuro, eventos como este ofrecen un modelo a seguir para otras empresas que buscan promover no solo la actividad física, sino también la salud mental y emocional de sus equipos.
De esta manera, Clarios, a través de esta iniciativa, demuestra que cuidar de su equipo es más que un deber; es una inversión en la construcción de un ambiente laboral donde cada paso hacia adelante es un paso hacia un futuro laboral más saludable y prometedor.
El obispo de Roma ha utilizado su poder de convocatoria para hablar sobre los derechos humanos de las mujeres y desigualdad de género, temas inconclusos a nivel mundial, pues a pesar de los avances en materia de equidad de género, el Fondo Económico Mundial (FEM) estima que si seguimos avanzando al ritmo actual, tendríamos que esperar 131 años más para eliminar la brecha de género actual.
Por ello, el papa Francisco aprovechó para pedir a sus fieles oración por temas relacionados con la equidad de género y solicitar a los gobiernos que trabajen en favor de los derechos humanos de las mujeres. Te contamos cuáles fueron sus demandas.
Derechos humanos de las mujeres: un llamado a los gobiernos
En los videos que el papa Francisco grabó para su iniciativa de la Red Mundial de Oración, cuya finalidad es “movilizar a los católicos por la oración y la acción, ante los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia”, el sumo pontífice propuso como tema del mes las plegarias por los derechos de las mujeres e hizo un llamado a que los gobiernos trabajen en la materialización de los mismos en cada parte del mundo. El mandatario solicitó a los estados que:
“se comprometan a eliminar leyes discriminatorias en todas partes y a trabajar para que los derechos humanos de las mujeres estén garantizados”
Además, el líder religioso denuncia las diversas injusticias que viven miles de mujeres en algunos países en los que aún no tienen permitido poner un negocio, ir a la escuela, vestir como les plazca o evadir las mutilaciones genitales que son parte de las legislaciones de ciertos lugares. El papa señaló la incongruencia entre la realidad y las palabras:
“De palabra todos estamos de acuerdo en que el hombre y la mujer tienen la misma dignidad como personas. Pero en la práctica eso no ocurre”
Papa Francisco: se necesita respeto para avanzar
El pontífice hizo hincapié en que para asegurar los derechos humanos de las mujeres y que puedan ser una realidad en esta y las futuras generaciones es necesario respetar a las mujeres, respetar su dignidad y derechos ya que “Si no lo hacemos, nuestra sociedad no avanzará”.
Lamentablemente, en muchos países del mundo el respeto a la dignidad y derechos humanos de las mujeres no es parte de la realidad ni parte de la legislación. Aún hay países que impiden a las mujeres ejercer los derechos más básicos:
En Burkina Faso todavía hay niñas que son obligadas a desposarse.
En Sierra Leona todavía se permite la mutilación femenina.
En Jordania las mujeres están bajo la tutela de un hombre, por lo cual no tienen libertad de tránsito sin su consentimiento, entre otras violaciones a su libertad.
En Siria, las mujeres no pueden participar en la vida política del país.
En Pakistán, aunque el voto es un derecho constitucional, los representantes de ciertas comunidades utilizan costumbres machistas para impedirles votar.
En Afganistán, la fotodetección es obligatoria para poder votar, sin embargo, las mujeres no pueden descubrir su rostro en lugares públicos, lo que entorpece que ejerzan su derecho.
Todas estás leyes atentan contra la dignidad de las mujeres y coartan su libertad de elección. En este sentido, el llamado del papa Francisco nos recuerda que hay varios temas pendientes en materia de equidad de género y derechos de las mujeres que urge resolver. Los países que se han sumado a los ODS 2030 deberán trabajar arduamente en estos rubros de manera que la reducción de desigualdades y equidad de género pueda ser también una realidad en los países donde las mujeres parecen no ser sujetos de derechos.
‼️ Irán construye un velo gigante para obligar a todas las mujeres a cubrirse. Es una brutalidad, pero, por desgracia, no nos sorprende. Solo es un paso más en su política de persecución a los derechos de las mujeres y niñas. ¿Qué será lo siguiente? https://t.co/a2JxfVwQPv
— Amnistía Internacional España (@amnistiaespana) March 27, 2024
¿Vaticano inclusivo?
El también jefe de Estado, ha conminado a los gobiernos a cambiar las leyes que permiten situaciones discriminatorias en contra de las mujeres, una importante tarea pendiente a nivel global. Sin embargo, la ciudad estado del vaticano también enfrenta retos en materia de igualdad de género.
Lucetta Scaraffia, fundadora del suplemento femenino del Osservatore Romano considera que las reformas del pontífice son sólo “cosméticas” y esconden una mentalidad machista según la cual las mujeres “deben servir sin pedir nada a cambio”. También denuncia la “esclavitud moderna” que viven las empledas del Vaticano y otros lugares donde dirige algún religioso, tales como cocinar, lavar la ropa y limpiar, sí como las violencias sexuales que sufren las mujeres religiosas en el mundo y que muchas veces terminan en abortos. Además, la Iglesia Católica Romana aún no permite a las mujeres ejercer el sacerdocio o participar en ciertos rituales religiosos.
"El abuso a monjas es un fenómeno vastísimo, más que el de los abusos a menores. Está solo emergiendo ahora" (L.Scaraffia, directora del suplemento femenino de L'Osservatore Romano, @el_pais). ¡Qué raro que pasen esas cosas en una institución tan igualitaria como la Iglesia! pic.twitter.com/A3xZJwxe5V
No obstante, podemos señalar algunos avances en diversidad e inclusión social que se han logrado en los últimos años en el Vaticano. Entre las reformas podemos destacar el nombramiento de Alessandra Smerilli como la primera en ocupar el cargo de secretaria (número 2) de un dicasterio, equivalente a un ministerio. Por otra parte, Barbara Jatta, es la primera mujer en ocupar el cargo como directora de los museos de la Santa Sede. Las mujeres ahora pueden participar en el nombramiento de obispos y en ceremonias como el “lavado de pies”. Además, se estima que desde que el papa Francisco tomó el cargo el número de mujeres en puestos de responsabilidad se multiplicó por tres.
Aunque se reportan algunos avances de equidad de género en el Vaticano, todos estos son cambios por demás incipientes y que reflejan la honda raíz patriarcal del estado que, como muchas, se había tardado en reformar a favor de las mujeres. Todavía no se ha hecho suficiente, pues en esta pequeña ciudad una mujer no podría ser jefa de estado a pesar de que su mandatario llama a modificar las leyes que discriminan a las mujeres.