PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Instagram es tóxico para adolescentes... ¡y Facebook lo sabe!

Instagram es tóxico para adolescentes… ¡y Facebook lo sabe!

Con poco más de 100 millones de usuarios, Instagram es la plataforma preferida para compartir fotografías y videos entre jóvenes, 70% de su comunidad son menores de 35 años. Es la red más usada después de Facebook y Youtube. Quizá es en parte gracias a ello que ha sido objeto de importantes estudios sobre las implicaciones de su uso en distintos ámbitos. Una de las preguntas clave: ¿Instagram es tóxico para adolescentes?

Las redes sociales permiten que las personas se mantengan conectadas con familiares y amigos en la distancia, y nos brindan un medio de comunicación inmediato para conectar con el mundo. Sin embargo también ponen una lente distorsionada sobre la realidad; aumentando la probabilidad de ver fotos filtradas y poco realistas, lo que representa un riesgo latente para las y los adolescentes, cuyos cuerpos y mentes se encuentran en procesos de maduración que los hacen vulnerables frente a las expectativas sociales.

De acuerdo con una investigación realizada por el Pew Research Center, centro especialista en salud mental, el uso de esta plataforma activa el centro de recompensa del cerebro mediante la liberación de dopamina, una «sustancia química para sentirse bien» vinculada a actividades placenteras como el sexo, la comida y la interacción social.

Lo anterior convierte a las redes sociales en plataformas particularmente adictivas, asociadas con trastornos como ansiedad, depresión e incluso dolencias físicas. ¿Los dueños de Instagram sabrán esto? La respuesta, claramente es un sí.

Instagram es tóxico para los adolescentes…y lo sabemos

Un reportaje publicado por el The Journal Wall Street afirma que: Instagram dice que está buscando nuevas formas de disuadir a los usuarios de centrarse en su apariencia física, esto se suscito a raíz del reportaje, revelando que investigadores de Facebook habían descubierto repetidamente que la plataforma para compartir fotos es tóxica para las adolescentes.

Asimismo la publicación informó el martes que los investigadores de Facebook, que compraron Instagram en 2012, han estado realizando estudios durante los últimos tres años sobre cómo la aplicación afecta a sus millones de usuarios jóvenes.

La investigación muestra que la plataforma puede dañar la salud mental y la imagen corporal, especialmente entre las adolescentes. Acusa que los ejecutivos de Facebook a menudo han minimizado las preocupaciones de salud mental en público.

Empeoramos los problemas de imagen corporal para una de cada tres adolescentes.

Esta es la leyenda de una diapositiva interna obtenida y publicada por The Journal Wall Street, que resume la investigación sobre las adolescentes que experimentan estos problemas.

¿Pero no es para tanto?

Al enterarse del estudio, Karina Newton, jefa de políticas públicas de Instagram escribió un comunicado diciendo que si bien Instagram puede ser un lugar donde las personas tienen «experiencias negativas», la aplicación también da voz a las personas marginadas y ayuda a los amigos y la familia se mantenga conectada.

Un 32% de las chicas dicen que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram les hace sentir peor.

Newton también ha comentado que la investigación interna de Facebook demuestra el compromiso de la compañía de comprender los problemas complejos y difíciles con los que los jóvenes pueden luchar, e informa todo el trabajo que se hace para ayudar a quienes experimentan estos problemas, ¿Será?.

Instagram es tóxico para adolescentes incluso más que otras plataformas

Siguiendo con la investigación interna, investigadores de Facebook concluyeron que algunos problemas con la salud mental de los adolescentes eran específicos de Instagram y no de las redes sociales en general, especialmente cuando se trata de «comparación social». Es entonces cuando los usuarios se enfocan en cómo su riqueza, apariencia o éxito se compara con otras personas en la plataforma.

Y esto se confirma con el artículo del Pew Research Center:

Cuanto antes los adolescentes comiencen a usar las redes sociales, mayor impacto tendrán las plataformas en la salud mental. Esto es especialmente cierto para las mujeres.

Especialistas refieren que si bien los adolescentes varones tienden a expresar físicamente su agresión, las mujeres adolescentes suelen hacerlo a partir de excluir y compartir comentarios hirientes. Lo cual quedaría muy claro al ver que sí algo abunda en la plataforma son comentarios ofensivos o discriminatorios.

Siguiendo con los expertos en salud mental, los adolescentes ya de por sí atraviesan una etapa complicada en la pubertad que implica definir su identidad en un momento en que los lóbulos frontales de sus cerebros no están completamente desarrollados y hay una falta de control de los impulsos sumando a esto que las relaciones con sus compañeros se vuelven más importantes. Son una población muy vulnerable.

Instagram es tóxico para adolescentes

¿Qué se puede hacer frente al problema?

Investigadores han propuesto Instagram reduzca la exposición de fotos de personas famosas, artículos de belleza y moda y amplíe el acceso a contenido de amigos cercanos. No obstante, la medida parece estar en contra de los objetivos comerciales que la red persigue.

Newton comentó en una publicación de su blog el martes, que Instagram está «cada vez más enfocado en abordar la comparación social negativa y la imagen corporal negativa». Una idea es instar a los usuarios a que examinen diferentes temas cuando vean contenido de ese tipo repetidamente.

Somos cautelosamente optimistas de que estos empujones ayudarán a dirigir a las personas hacia contenido que las inspire y las eleve y, en mayor medida, cambiarán la parte de la cultura de Instagram que se centra en cómo se ven las personas.

Prevención del suicidio en Instagram

Como parte de sus esfuerzos para promover un espacio más seguro para las y los adolescentes que utilizan la plataforma, Instagram ha habilitado una iniciativa de atención que se activa frente a búsquedas relacionadas con ansiedad, depresión, o suicidio.

Esta consiste en una línea de apoyo que provee información acerca de estos problemas y cómo prevenirlos. Además incluye información sobre trastornos alimenticios y sobre cómo tratar situaciones de conflicto y abuso dentro de la red social.

Por desgracia estas funcionalidades todavía no se encuentran disponibles en todos los países, aunque se espera que puedan extenderse a aquellos que todavía no cuentan con ellas.

¿Serán está acciones suficientes para que cambiar el hecho de que Instagram es tóxico para adolescentes?

Para los especialistas en salud mental es necesario más allá de las buenas intenciones, y se debe analizar el papel que juega la tecnología en la sociedad en conjunto. Aprender a no anclarse a las plataformas sociales y dedicar más tiempo a otras actividades. Esto se demostró en un estudio a adolescentes universitarios cuyos resultados fueron asombrosos. Concluyendo que reducir la exposición a las redes disminuye significativamente la ansiedad y depresión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR