PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaTras años de protestas estudiantiles, Harvard retira inversión en combustibles fósiles

Tras años de protestas estudiantiles, Harvard retira inversión en combustibles fósiles

La Universidad de Harvard retira inversión en combustibles fósiles, y anunció que dejará de invertir en estos tras casi una década de activismo por parte de estudiantes y profesores, quienes afirmaron que retirar la dotación de 42,000 millones de dólares de la escuela era un paso clave en la lucha contra el cambio climático.

Harvard retira inversión en combustibles fósiles

De acuerdo con The Huffington Post, el presidente de Harvard, Larry Bacow, dijo en una carta que la escuela ya no tenía ninguna inversión directa en empresas que exploran o desarrollan reservas de combustibles fósiles y planeaba no hacer tales inversiones en el futuro. Cualquier inversión indirecta a través de fondos de capital privado se dejará sin efecto.

No llegó a utilizar la palabra «desinversión» —el término que los ecologistas han pregonado para las instituciones que retiran sus fondos de las industrias que emiten carbono—, pero el cambio supuso un cambio drástico de rumbo tras años en los que la dirección de la escuela se negaba a considerar siquiera la posibilidad de hacerlo.

La financiación de Harvard es la mayor de todas las universidades del mundo, y los combustibles fósiles representan actualmente alrededor del 2% de sus inversiones totales.

Dada la necesidad de descarbonizar la economía y nuestra responsabilidad como fiduciarios para tomar decisiones de inversión a largo plazo que apoyen nuestra misión de enseñanza e investigación, no creemos que tales inversiones sean prudentes.

Ninguno de nosotros se librará de las realidades del cambio climático, lo que significa que estamos todos juntos en esto. El progreso global dependerá de un esfuerzo colectivo para vernos unos a otros no como adversarios sino como socios, no como caricaturas sino como personas.

Larry Bacow presidente de Harvard.

El propio Bacow se había opuesto a la desinversión en 2019, pero la escuela ha tomado otras medidas para abordar el cambio climático. El fondo que gestiona la dotación, la Harvard Management Co, se había comprometido a lograr cero emisiones netas en sus inversiones para 2050. La universidad también nombró a su primer vicerrector de clima y sostenibilidad.

Fossil Fuel Divest Harvard —un grupo clave que durante años ha instado a la universidad a cambiar sus inversiones— saludó la noticia, calificándola de enorme victoria no solo para la comunidad universitaria, sino también para «el movimiento climático y el mundo».

Hicieron falta conversaciones y protestas, reuniones con la administración, votaciones del profesorado/alumnos, plantones y protestas masivas, estrategias legales históricas y asaltos a campos de fútbol.

Pero hoy podemos ver la prueba de que el activismo funciona, simple y llanamente.

Fossil Fuel Divest Harvard.
Tras años de protestas estudiantiles, Harvard retira inversión en combustibles fósiles

Divest Harvard dijo que seguiría presionando a los dirigentes para que cumplieran el compromiso lo antes posible.

Este anuncio es una gran victoria para los activistas y para el planeta.Queda mucho más trabajo, por supuesto, y nuestro movimiento estará aquí para asegurarse de que para Harvard, es sólo un comienzo cuando se trata de construir un futuro más justo y estable.

Fossil Fuel Divest Harvard.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR