Inicio Blog Página 201

11 ciudades en riesgo de quedarse sin agua

En un mundo cada vez más afectado por el cambio climático y el crecimiento urbano desenfrenado, las ciudades enfrentan desafíos monumentales en la gestión y conservación del agua. La Ciudad de México es una de las más afectadas, sin embargo no es la única, ya que existen varias ciudades en riesgo de quedarse sin agua eventualmente.

El cambio climático, la mala gestión del agua y la contaminación son solo algunas de las causas que han propiciado la escasez de este recurso vital. Resulta fundamental comprender las causas y consecuencias de estas crisis hídricas para desarrollar soluciones sostenibles y mitigar el impacto en las comunidades afectadas. 

A continuación, te decimos cuáles son las ciudades del mundo potencialmente propensas a la falta de agua.

Ciudades en riesgo de quedarse sin agua: las razones

La Ciudad de México se encuentra al borde de una catástrofe hídrica. Los expertos predicen que la ciudad de 8.8 millones de personas podría quedarse sin agua potable este mes. Sin embargo, la Ciudad de México no es la primera ciudad con una crisis hídrica y no será la última, según información del portal Business Insider

ciudades en riesgo de quedarse sin agua

A medida que las temperaturas globales aumentan, se interrumpe la circulación natural del agua en la atmósfera de la Tierra, lo que se conoce como el ciclo hidrológico.

“Con cada grado de calentamiento global, el ciclo hidrológico también se intensificará, lo que llevará a más crisis hídricas”, dijo Aditi Mukherji, directora de la Plataforma de Impacto de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del CGIAR, a Business Insider.

Pero Mukherji dijo que el factor más importante que hace que una ciudad sea vulnerable no es el cambio climático, sino la gestión del agua. “No se trata tanto de la cantidad absoluta de agua en sí, sino de cómo se distribuye el agua disponible”, dijo, agregando que “la escasez de agua, al final del día, se reduce a problemas de políticas y gobernanza”.

 “Incluso una sequía a corto plazo pone a estos lugares en peligro de quedarse sin agua y a veces obliga a los gobiernos a cerrar los grifos”, dijo Liz Saccoccia, asociada de escasez de agua de WRI, a Business Insider por correo electrónico.

¡11 Ciudades en riesgo de quedarse sin agua pronto!

Te presentamos otras 11 ciudades con un alto riesgo de quedarse sin agua. Muchas están ubicadas en los 25 países más afectados por el estrés hídrico en todo el mundo, según el Instituto de Recursos Mundiales.

1. Limassol, Chipre

    Una sequía está secando embalses y presas en la isla de Chipre este año. Cerca de la ciudad de Limassol, el embalse más grande de la isla está cayendo a un tercio de su capacidad total.

    2. Muscat, Omán

      La mayoría del agua potable de Omán proviene de plantas desalinizadoras. Pero estas plantas son susceptibles a mareas rojas, una floración algal que contiene toxinas dañinas.

      3. Beirut, Líbano

        La explosión de 2020 en un puerto de Beirut causó miles de millones en daños y exacerbó la crisis económica del Líbano.

        4. Ciudad de Kuwait, Kuwait

          La mayoría de la población creciente de Kuwait vive en su capital, la Ciudad de Kuwait.

          5. Johannesburgo, Sudáfrica 

            A principios de este año, los residentes de Johannesburgo protestaron contra la escasez de agua que dejó aproximadamente la mitad de los 5.5 millones de habitantes sin agua corriente o sufriendo escasez de agua durante semanas.

            6. Bogotá, Colombia

               A pesar de los bosques exuberantes que rodean la zona, la ciudad está en medio de una crisis hídrica.

              7. El Cairo, Egipto

                La población del Cairo se ha más que duplicado en los últimos 40 años, poniendo a prueba sus suministros de agua.

                8. Yakarta, Indonesia

                  Yakarta enfrenta el Mar de Java y experimenta monzones empapados. Pero también tiene escasez de agua debido a la contaminación.

                  9. Lahore, Pakistán

                    La escasez crónica de agua de Lahore hace que olas de calor como esta sean aún más mortales.

                    10. Pekín, China

                      Pekín ha enfrentado graves escasez de agua durante años debido al cambio climático y la contaminación.

                      11. Delhi, India

                        Delhi sufre una grave escasez de agua debido al cambio climático, la falta de acceso y la contaminación.

                        Cada una de estas ciudades enfrenta sus propios desafíos únicos en la gestión del agua, pero todas resaltan la urgencia de tomar medidas para abordar la crisis hídrica global.

                        La única alternativa: buena gestión hídrica

                        La crisis hídrica global es un recordatorio urgente de la necesidad de tomar medidas decisivas para proteger y preservar uno de los recursos más vitales de nuestro planeta: el agua. 

                        ciudades en riesgo de quedarse sin agua

                        A medida que las ciudades continúan enfrentando desafíos sin precedentes en la gestión del agua, es imperativo que los gobiernos, las organizaciones y los individuos trabajen juntos para implementar políticas y prácticas que fomenten la conservación, la eficiencia y la equidad en el acceso al agua. 

                        Sólo mediante una acción colectiva y sostenida podemos esperar abordar de manera efectiva la crisis hídrica y garantizar un futuro más próspero y sostenible para las generaciones venideras.

                        ¡Conoce a los XII Guardianes del Planeta!

                        El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de ser parte de las generaciones que restauren el medio ambiente, mismo que hemos dañado severamente debido a las actividades de producción y formas de consumo irresponsables.

                        De acuerdo con las Naciones Unidas, el 40 % de las zonas terrestres están degradadas, situación que afecta a la mitad de la población mundial, mientras que las sequías y su duración se han incrementado al menos un 29 % desde el año 2000, por lo que de no tomar acciones contundentes para reparar el daño ocasionado, las repercusiones del fenómeno de erosión del suelo podrían dañar a más de tres cuartas partes de la humanidad para 2050.

                        Por ello esta conmemoración también busca comunicar la importancia de combatir la desertificación, disminuir las sequías y generar una transición hacia modelos productivos amigables con el medio ambiente. Para lograrlo, todas y todos debemos colaborar, sin embargo, el papel de las empresas en la lucha contra el deterioro ambiental es indispensable para garantizar el goce de los recursos naturales para las generaciones futuras.

                        Un medio ambiente sano requiere la participación de las empresas

                        En el Día Mundial del Medio Ambiente es necesario recordar la importancia de la participación de las empresas en el logro de las metas ambientales, así como en los ODS 2030, ya que sin su colaboración no es posible transitar hacia formas de producción y consumo más sostenibles.

                        Existen diversas compañías que están impulsando cambios profundos tanto en su cadena productiva como en su cadena de suministro y que están buscando formas de disminuir sus residuos e implementar la economía circular en sus procesos operativos. 

                        A través de la creatividad y la implementación de la tecnología, muchas empresas comprometidas con generar productos más sostenibles se han convertido en verdaderos defensores del medio ambiente, pues han logrado reducir su huella de carbono, optimizar el aprovechamiento de recursos y encontrar formas innovadoras de cubrir las necesidades humanas generando un efecto ambiental mucho menor.

                        Las corporaciones verdaderamente interesadas en ser parte de la regeneración del medio ambiente han desarrollado tecnologías y propuestas sostenibles para continuar con sus actividades productivas y cuidar de nuestro Planeta, generando iniciativas que marcan pautas para que más empresas comiencen a generar un impacto positivo en el medioambiente.

                        Reconocimiento a los XII Guardianes del Planeta

                        Expok desea reconocer la labor invaluable de las empresas que, desde sus acciones de RSE, están generando un cambio invaluable, no sólo en sus procesos corporativos, sino en el futuro de la Tierra y de las generaciones futuras gracias a su compromiso por preservar la vida, el medio ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales para que todas y todos podamos disfrutarlos a corto y largo plazo.

                        XII Guardianes del Planeta

                        A continuación te presentamos a los XII Guardianes del Planeta, un listado que encomia la labor ambiental y socialmente responsable de empresas que están generando un cambio por medio de sus iniciativas en favor del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y el logro de los ODS 2030 con miras a crear modos de producción sostenibles:

                        1. CHEP México (Brambles)- Pooling 
                        2. Cotemar- Proyecto Fotovoltaico
                        3. Amazon- The Climate Pledge
                        4. LEVI’S- Water Less
                        5. Nike- Move to Zero 
                        6. Samsung- Samsung Recycling
                        7. Starbucks- Greener stores 
                        8. Apple- Apple 2030
                        9. Microsoft- AI for Earth
                        10. BMW- Project i
                        11. Unilever- Resiliencia con la naturaleza 
                        12. Coca-Cola-Un mundo sin residuos

                        Te invitamos a conocer a detalle cada uno de los programas que estos Guardianes del Planeta han puesto en marcha para salvaguardar el medio ambiente dando clic aquí.

                        5 pasos para empoderar a mujeres en condición vulnerable: Cerrando el Ciclo

                        ¿Sabías que en México 7 de cada 10 mujeres experimentaron pobreza o vulnerabilidad socioeconómica? Según la última Medición de Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2022. Una cifra que, pese a haber mostrado un descenso con respecto a 2020, se debe buscar disminuir por medio de políticas públicas y la iniciativa privada para reducir el número de mujeres en condición vulnerable.

                        De acuerdo con una especialista en el tema, cuando una persona no cuenta con las posibilidades para enfrentar las amenazas que se presentan, se considera que está en una condición vulnerable. La experta afirma que las principales causas por las que las mujeres se encuentran en vulnerabilidad son diversas:

                        ●  Pobreza

                        ●  Desempleo.

                        ●  Retribuciones bajas.

                        ●  Trabajos informales.

                        ●  Falta de acceso a prestaciones o a servicios de salud.

                        ●  Género.

                        ●  Edad.

                        Aunado a ello, es necesario destacar que las mujeres han sido un sector de la población que ha experimentado carencias y violencia a lo largo de la historia, debido al trato discriminatorio en espacios educativos, laborales y culturales que las expone a una doble o triple vulnerabilidad.

                        Ante ello, existen organizaciones que buscan reducir las desigualdades y la brecha de género, tal como lo hace Cerrando el Ciclo, una  empresa que apoya a mujeres en condición vulnerable para que puedan ser autosuficientes. ¡Te contamos lo que está haciendo!

                        ¿Cómo es posible ayudar a mujeres en condición vulnerable?

                        Cerrando el Ciclo es una empresa socialmente responsable que ofrece una alternativa económica para que las mujeres en condición vulnerable conviertan el reciclaje de vidrio en una oportunidad de negocio que les permita ser autosuficientes, al mismo tiempo que impulsan el reaprovechamiento de residuos y el cuidado del medio ambiente.

                        Además, fomenta la conciencia ambiental y el cuidado de nuestros recursos a través una cultura corporativa que añade valor a los residuos y alarga su ciclo de vida útil a partir de la creatividad e inspiración de sus colaboradoras, quienes aprenden el reciclaje como un estilo de vida y una alternativa de desarrollo laboral.

                        Sin embargo, lograr que estas mujeres se conviertan en actores de cambio para sus historias y las de otros, no sería posible sin el acompañamiento y capacitación que Cerrando el Ciclo, esta vez, con el apoyo que Fundación ADO les proporciona por medio del “Taller de Emprendedoras del reciclaje de vidrio”. ¡Te contamos en qué consiste y cómo transforma vidas.

                        mujeres en condición vulnerable

                        ¡5 pasos hacia el empoderamiento femenino!

                        Cerrando el Ciclo desea generar un impacto social, ambiental y económico que transforma vidas y no sólo por medio de los productos que se reciclan, sino en la vida de todas las mujeres en contextos vulnerables que logran participar en los talleres que imparten.

                        Esto es posible gracias al patrocinio de organizaciones con fines en común. Tal es el caso de Fundación ADO, que decidió proporcionar los recursos para que 100 mujeres pudieran aprender las herramientas que Cerrando el Ciclo pone a su disposición.

                        Para conseguir que las mujeres en contextos adversos se empoderen, Cerrando el Ciclo ha diseñado el “Taller de emprendedoras del reciclaje de vidrio”, una oportunidad en la que ellas pueden crecer y descubrir cómo alcanzar su potencial a través del siguiente proceso:

                        1.    Fortalecer el autoestima

                        Cerrando el Ciclo considera que es fundamental trabajar la autoestima con las mujeres que llegan a sus talleres, ya que la autopercepción juega un papel importante en el logro de los objetivos de las emprendedoras. En esta fase, las y los talleristas se encargan de fortalecer la autoconfianza y recordarles los sueños que por diferentes situaciones han abandonado.

                        mujeres en condición vulnerable

                        “Cerrando el Ciclo y Fundación ADO están viendo que en México las mujeres podemos lograrlo independientemente de la raza, color o profesión, simplemente con apoyarnos en el emprendimiento y dándonos todos los insumos y herramientas necesarias, así como la motivación”.

                        Beatriz González López, participante del Taller de reciclaje de vidrio.

                        También se encargan de crear una mentalidad resiliente ante los retos que implica el emprendimiento, tales como persistir, corregir lo que no funciona para obtener nuevos resultados y creer en sus proyectos a pesar de los obstáculos, tal como lo vivió Yuli Patricia Mendoza, participante del Taller gracias a la beca que le proporcionó Fundación ADO:

                        “La experiencia me deja muy agradecida de conocer a más mujeres que tienen sueños y tienen este espíritu de no rendirse e intentarlo una vez más, aunque las cosas no salgan a la primera. Estoy muy agradecida con Fundación ADO y también con Cerrando el Ciclo porque hicieron posible esta experiencia y por el compromiso que tienen con las mujeres para ayudarlas a emprender nuevos negocios”.

                        Yuli Patricia Mendoza, participante del Taller.

                        2.    Aprender a llevar las finanzas personales

                        Las emprendedoras también reciben consejos para poder tener un adecuado manejo de sus finanzas personales, no sólo para administrar sus gastos y entradas de dinero. De hecho, la ayuda va mucho más allá, pues se les proporcionan los conocimientos necesarios para saber cómo calcular los presupuestos para desarrollar su proyecto, cómo obtener los costos de la materia prima para sus productos, el costo final y cómo invertir sabiamente en sus emprendimientos sin poner en riesgo su economía.

                        mujeres en condición vulnerable

                        3.    Detonar la creatividad

                        En esta fase, las mujeres trabajan en desarrollar su creatividad y llevar al papel sus ideas, darles forma y consistencia hasta lograr consolidar una propuesta de emprendimiento que satisfaga los requerimientos de un nicho mercado específicamente seleccionado, según explica el director de Cerrando el Ciclo:

                        “…les damos un taller teórico que se llama ´Detonando tu creatividad’, que les enseña cómo emprender utilizando la metodología Canvas y ellas estructuran la diferentes características y componentes que debe tener su microemprendimiento para que tenga éxito”.

                        José Luis Pérez, director de Cerrando el Ciclo

                        El objetivo es que por medio de estos conocimientos las emprendedoras puedan crear un producto y elaborarlo para después venderlo, hacer realidad los proyectos que tenían en mente o revisar y mejorar los negocios que ya están en marcha para tener mejores resultados.

                        4.    Enseñar técnicas de reciclaje de vidrio

                        Posteriormente, las mujeres pasan a la etapa práctica del taller, en la cual aprenden diferentes técnicas para reciclar y modelar el vidrio, con el propósito de que cuenten con una especialización con base en la cual puedan desarrollar un negocio creativo e innovador.

                        mujeres en condición vulnerable

                        Cerrando el Ciclo les enseña utilizar herramientas y métodos para dar una segunda vida al vidrio y que cuenten con un oficio para salir adelante:

                        “El taller enseñó varias técnicas para reciclar y transformar una botella. Las técnicas fueron vitromosaico, satinado, termoformado, mototool y samblas. Nos enseñaron los métodos base para poder usar el vidrio para crear macetas, portaretratos, adornos o cualquier cosa que imaginemos”.

                        Beatriz González López, participante del Taller de reciclaje del vidrio

                        5.    ¡Listas para ser agentes de cambio!

                        Al finalizar el taller, las participantes están capacitadas para manejar el vidrio y convertirlo en un nuevo objeto útil, así como para llevar a la realidad el emprendimiento que propusieron. El pasado 24 de mayo, Cerrando el Ciclo dio por culminada la capacitación de otras 100 mujeres que, gracias al apoyo de Fundación ADO, pudieron ser parte del Taller de emprendedoras del reciclaje de vidrio.

                        mujeres en condición vulnerable

                        Por si fuera poco, la Fundación obsequió a cada participante una máquina para cortar vidrio de manera artesanal, con el propósito de que las que decidan continuar con proyectos que implican la reutilización de vidrio, tengan las herramientas necesarias para elaborar sus productos desde casa y de forma manual, como lo indica Carmina Galicia Fuentes, directora de inversión social y proyectos de Fundación ADO:

                        “Fundación ADO invierte en este proyecto específicamente en el desarrollo y proceso de 100 mujeres en entornos vulnerables en lugares que están en el cinturón de la ciudad… Además hacemos vinculaciones para que las mujeres que están en Cerrando el Ciclo puedan obtener acuerdos comerciales y vender los productos que hacen”

                        Carmina Galicia Fuentes, directora de inversión social y proyectos de Fundación ADO.

                        La labor conjunta de Cerrando el Ciclo y Fundación ADO hace posible que las mujeres en condición vulnerable mejoren su nivel de vida y sean parte del crecimiento económico de sus comunidades, por lo que el impacto de este trabajo no se queda en ellas, sino que impacta a la sociedad y al medio ambiente:

                        mujeres en condición vulnerable

                        “Lo que buscamos con esto es que ellas, al vender estas piezas artesanales, tengan una entrada de dinero que mejore su calidad de vida, porque sabemos que de esta forma darán una buena calidad de vida a sus hijos, a sus familias, incluso a su comunidad”

                        Carmina Galicia Fuentes, directora de inversión social y proyectos de Fundación ADO

                        Cerrando el Ciclo es parte de las empresas cuyas acciones de RSE están causando grandes cambios en la sociedad y su conciencia climática. Tú también puedes participar en esta iniciativa que beneficia a mujeres en condición vulnerable y al ambiente cuando compras los productos que estas artesanas elaboran de manera individual o con la empresa, que ya cuenta con una tienda física y venta en línea. ¡Ayuda a cerrar el ciclo de los residuos y la brecha de desigualdades!

                        Fundación Alsea, A.C. dona 12 millones de pesos a Red BAMX para mejorar prácticas alimentarias

                        Fundación Alsea, A.C. fortaleció su colaboración con la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX) con el donativo de 12 millones de pesos y de dos cocinas móviles que servirán para mejorar las prácticas alimentarias de población vulnerable y promover la adecuada selección, preparación y utilización de alimentos locales a través del programa “Comer en Familia”.

                        De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, debido a varios factores, en México alrededor del 70% de la población tiene un consumo inadecuado de frutas y verduras, carencia que puede impactar en el desarrollo físico y cognitivo de las personas, especialmente a temprana edad.

                        El donativo económico y las cocinas móviles donadas contribuirán a la promoción del programa “Comer en Familia” en comunidades atendidas por la Red BAMX en los estados de Puebla, Tlaxcala y Torreón, y se espera que beneficie a alrededor de 450 personas a lo largo de 24 talleres impartidos por la Red.

                        Los cursos facilitan información sobre los beneficios de una dieta balanceada y material educativo que proporciona a los beneficiarios recetas fáciles, saludables y económicas para realizar en familia bajo tres ejes: Bienestar en el Hogar, Técnicas de preparación adecuada de alimentos y Relación alimentación y Salud.

                        “Desde hace 20 años, Fundación Alsea, A.C. apoya iniciativas y programas relacionados con la promoción de la seguridad alimentaria. Hoy nos enorgullece refrendar nuestro compromiso con la Red BAMX como aliado estratégico, a través de estas donaciones que se suman al trabajo realizado estos últimos tres años.” señaló Ivonne Madrid, directora de Fundación Alsea, A.C.

                        “En la Red BAMX, la solidaridad es nuestro mejor refugio. Gracias a Fundación Alsea, A.C. por su valiosa colaboración, hemos logrado beneficiar a nuestros Bancos de Alimentos y, en consecuencia, a miles de comunidades que hoy lo necesitan. Seguiremos trabajando juntos para combatir el hambre en México, reafirmando nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida de miles de familias,” señaló Mariana Jiménez, directora general de la Red BAMX.

                        En 2023, Fundación Alsea, A.C. invirtió más de 88 millones de pesos en beneficio de 2.9 millones de personas.

                        Con la Red BAMX, la Fundación ha trabajado durante más de diez años. En esta alianza, se han entregado hasta diez transportes para rescatar alimentos y adquirido más de 200 toneladas de alimentos básicos, beneficiando a 53 Bancos de Alimentos.

                        El programa “Comer en Familia” ha impactado positivamente a 1,212 comunidades desde su creación en 2017, y tan solo durante el año pasado benefició a más de 38 mil 212 personas y actualmente está presente en 39 Bancos de Alimentos en 19 estados del país.

                        El apoyo económico, así como el donativo de cocinas móviles a la Red BAMX contribuye al objetivo de Fundación Alsea, A.C de entregar felicidad a las personas y comunidades vulnerables, por medio de inversión social sustentable que promueva la seguridad alimentaria.

                        Grupo Helvex cumple 18 años consecutivos de ser reconocido con el Distintivo ESR

                        Grupo Helvex, líder en soluciones hidrosanitarias y de diseño de interiores, recibió por 18ª vez consecutiva el Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable) durante el Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables. Con este reconocimiento, la empresa reafirma su compromiso con la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad.

                        El Distintivo ESR es otorgado a través de un riguroso proceso de evaluación que mide y compara el nivel de desarrollo de las buenas prácticas de responsabilidad social en los ámbitos ambiental, social y de gobernanza (ASG).

                        Nuestro objetivo es que la industria continúe siendo un motor de desarrollo en el mediano y largo plazo, por eso, en los últimos años hemos comenzado a trabajar alineados a los Criterios ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza), así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de las Naciones Unidas (ONU)”, señaló Jorge Barbará Morfín, Presidente y Director General de Grupo Helvex.

                        Durante estos años, la empresa ha logrado hitos relevantes a nivel ambiental, social y de gobernanza, como son:

                        ●        Más de 425 mil millones de litros de agua ahorrados desde 2010, gracias al uso de mingitorios secos con tecnología TDS2.

                        ●        El 100 por ciento del agua utilizada es tratada y devuelta al subsuelo, contribuyendo así a la sostenibilidad hídrica.

                        ●        Reducción del consumo de energía en un 6 por ciento y aumento del uso de energías renovables en 10 por ciento.

                        ●        Gracias al Distintivo Hotel Hidro Sustentable, de Fundación Helvex, desde 2011 ha logrado ahorros en el sector hotelero de más de 400 millones de litros de agua, lo que equivale a 30 millones de pesos.

                        ●        En 2023 actualizó su Código de Ética y Conducta.

                        Finalmente, como parte de su compromiso con la sostenibilidad y la transparencia, Grupo Helvex publicó este año su primer Informe de Sostenibilidad ESG, buscando posicionarse como una de las empresas líderes en el cuidado y uso eficiente del agua y los recursos. Para más información sobre las iniciativas de responsabilidad social de Grupo Helvex, visite https://grupohelvex.com/

                        ¿Por qué la mayoría de empresas no quiere aumentar la compensación de CO2?

                        La Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi) anunció que se encuentra trabajando en una nueva orientación sobre el uso de compensaciones de carbono por parte de las empresas para alcanzar sus objetivos climáticos, principalmente los relacionados con las emisiones indirectas de Alcance 3. Sin embargo, la noticia no fue bien recibida ni por parte de los miembros de la organización, ni por parte de los defensores del medio ambiente.

                        Esta medida ha generado un intenso debate en el ámbito de la sostenibilidad corporativa y preocupación sobre el impacto en los objetivos cero emisiones netas de las empresas. ¡Te contamos de qué van las preocupaciones de las empresas!

                        El debate de empresas vs nuevos usos de compensaciones de carbono

                        El debate sobre el uso de compensaciones de carbono está alcanzando un punto álgido con la próxima publicación de una guía SBTi. Esta guía abordará cómo las empresas pueden emplear certificados de atributos ambientales, como los créditos de carbono, para cumplir con sus objetivos climáticos, especialmente aquellos relacionados con las emisiones indirectas del Alcance 3.

                        Sin embargo, este enfoque ha generado divisiones significativas dentro del espacio de la sostenibilidad corporativa, e incluso ha provocado tensiones dentro de la propia SBTi. Más de 30 grupos asesores científicos han instado a la SBTi a retractarse de su posición sobre el aumento del uso de compensaciones de carbono, argumentando que podría socavar los esfuerzos reales de reducción de emisiones.

                        La SBTi ha aclarado que no ha cambiado sus normas, ni directrices sobre este tema y que cualquier cambio se haría con consulta pública. Sin embargo, las empresas ya están preocupadas por cómo un mayor uso de compensaciones de carbono podría afectar sus objetivos de emisiones netas cero.

                        La mayoría de las empresas en contra de esta medida

                        Una encuesta realizada por edie reveló que la mayoría de las empresas se oponen a aumentar el uso de compensaciones según las directrices oficiales. Además, se espera que el Estándar Net-Zero se actualice próximamente, lo que podría influir en la cantidad de compensaciones permitidas.

                        El portal edie encuestó a 180 empresas, incluidas pequeñas pymes y grandes multinacionales con más de 1.000 empleados, más de la mitad de ellas ubicadas en Reino Unido.

                        El 75 % de las empresas se opone a la implementación de la formalmente llamada “Certificados de Atributos Ambientales” por la SBTi. Además se encontró que el 53 % de las empresas que participaron tienen objetivos basados ​​en la ciencia, y el 18% está desarrollando esos objetivos. 

                        El 58% de las empresas con estos objetivos han sido validados por la SBTi y el 11 % ya los ha presentado y se encuentra en espera de la aprobación.

                        Por otra parte, el 88% de las empresas cuyos objetivos han sido validados por la SBTi esperan lograr cero emisiones netas para 2040-2050, mientras que el 12% de las empresas desean alcanzar las cero emisiones netas para 2034 y cuentan con la ratificación de sus objetivos.

                        Prudencia en la implementación de nuevas directrices

                        A medida que las empresas se enfrentan a decisiones cruciales sobre cómo abordar sus objetivos de cero emisiones netas, el debate sobre el papel de las compensaciones de carbono adquiere una importancia cada vez mayor.

                        Aunque algunas empresas ya han optado por estrategias más centradas en la reducción directa de emisiones y soluciones de almacenamiento de carbono, aún persisten preocupaciones sobre la credibilidad y transparencia de los mercados de carbono. 

                        Sin embargo, a medida que se intensifican los esfuerzos para mejorar la integridad de estos mercados, el panorama puede cambiar. La incertidumbre actual sobre la efectividad y el riesgo asociado con las compensaciones de carbono destaca la necesidad de un enfoque cuidadoso y equilibrado en el camino hacia una economía baja en carbono.

                        Calentamiento global está incrementando la tasa de suicidios

                        El calentamiento global es un fenómeno climático caracterizado por el aumento gradual de las temperaturas medias de la Tierra, principalmente debido a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Estos gases son liberados en gran parte por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la agricultura intensiva.

                        La consecuencia directa de este incremento térmico es el cambio climático, que se manifiesta en alteraciones en los patrones climáticos, aumento del nivel del mar, y eventos meteorológicos extremos como huracanes, sequías e inundaciones. De hecho, su impacto también resulta perjudicial en los seres vivos. Por ejemplo, la seguridad alimentaria se ve amenazada debido a la disminución de las cosechas y la alteración de los recursos hídricos. Además, la salud pública se ve comprometida por la propagación de enfermedades transmitidas por vectores, el aumento de las olas de calor y los desastres naturales.

                        Por si fuera poco, recientemente, una revisión científica llevada a cabo por investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y el IDIBAPS ha profundizado en los efectos del calentamiento global sobre la salud mental, identificando una conexión entre el aumento de las temperaturas y el incremento del riesgo de suicidio, de acuerdo con el portal El País. ¡Te contamos!

                        Altas temperaturas y tasa de suicidio

                        El estudio, publicado en la revista World Psychiatry, estima que el calentamiento global ha provocado un incremento del 5% en las muertes por suicidio. Además, la investigación revela que la exposición prolongada a ciertos contaminantes y disolventes, presentes en pinturas y barnices, está asociada con un mayor riesgo de demencia y deterioro cognitivo.

                        En esta revisión científica, los autores se han propuesto organizar el nivel de evidencia existente en la literatura científica sobre el impacto del cambio climático en la salud mental. Analizaron 285 estudios de todo el mundo y, aunque no encontraron una relación de causa-efecto directa, sí identificaron asociaciones sólidas y patrones recurrentes.

                        El cambio climático y la contaminación, que es la causa del cambio climático, tienen un impacto significativo en la salud mental.

                        Raduà, director del Grupo de Imagen de los Trastornos del Estado de Ánimo y la Ansiedad del IDIBAPS y autor del estudio.

                        Uno de los descubrimientos con “gran relevancia clínica”, según los autores, es la relación entre el aumento de las temperaturas y la mortalidad por suicidio. “El incremento de la temperatura habría elevado las tasas de suicidio en un 5%. Estamos hablando de efectos considerables. Aunque las asociaciones no son muy grandes individualmente, su impacto global es significativo”, reflexiona Raduà.

                        Los autores reconocen que los mecanismos biológicos que explican este vínculo “siguen siendo desconocidos y probablemente impliquen relaciones multifactoriales complejas”. Sin embargo, sugieren algunas hipótesis: “Existe cierta evidencia de que la exposición a altas temperaturas puede afectar directamente la función cerebral, alterando la oxigenación y la permeabilidad de la barrera hematoencefálica. Otros estudios apuntan a alteraciones en los neurotransmisores o sugieren que las temperaturas más altas pueden empeorar el estado de ánimo, aumentando la irritabilidad y el estrés, y amplificando los síntomas de los trastornos mentales”, detallan en el artículo científico.

                        Según menciona el artículo de El País, Eduard Vieta, jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Clínic y responsable del Grupo de Trastornos Bipolares y Depresivos del IDIBAPS, aclara que el calentamiento global es “un factor adicional” en la complejidad detrás de una muerte por suicidio. Empero, enfatiza que este fenómeno es multicausal y que en el 90% de los casos, hay una enfermedad mental subyacente. “La asociación es muy sólida. Pero hay que diferenciarla de ser la causa.

                        La gente no se suicida por el aumento de la temperatura, sino porque ya está en una situación muy grave. El aumento de temperatura causa un malestar emocional, actuando como una gota que se suma a un vaso ya lleno”, explica. Los autores observaron que en los picos de temperaturas extremas (especialmente el calor), se incrementan las muertes por suicidio.

                        En cuanto a los efectos de la contaminación del aire, los investigadores también encontraron una asociación “convincente” con la exposición a largo plazo a disolventes. Estos productos, como el tolueno, la acetona, el xileno y el acetato de etilo, se utilizan en pinturas y productos de limpieza. “Son directamente tóxicos para muchas partes del cuerpo, provocando síntomas que van desde irritación de la piel, dolores de cabeza y visión borrosa, hasta pérdida del conocimiento y muerte”, señalaron. Raduà afirma que estos hallazgos están en línea con lo que ya se conocía sobre la toxicidad de algunos productos, como el tolueno, que tiene efectos conocidos sobre el sistema nervioso central.

                        ¿Por qué esto es un llamado para la RSE?

                        La responsabilidad social de las empresas (RSE) es indispensable en la lucha contra el calentamiento global porque las corporaciones tienen un impacto significativo en el medio ambiente. Las empresas, especialmente las grandes industrias, son responsables de una considerable proporción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la deforestación y la contaminación. Al adoptar prácticas sostenibles, como la reducción de emisiones, la implementación de tecnologías limpias y la promoción de energías renovables, las empresas pueden mitigar su huella ecológica y contribuir de manera efectiva a la reducción del calentamiento global.

                        La transición hacia modelos de negocio más sostenibles no solo ayuda a proteger el planeta, sino que también puede impulsar la innovación y la eficiencia operativa.

                        Además, la RSE en relación con el calentamiento global es esencial para responder a las expectativas y demandas de los consumidores y la sociedad en general. Hoy en día, los consumidores están cada vez más conscientes y preocupados por el impacto ambiental de los productos y servicios que utilizan. Las empresas que demuestran un compromiso genuino con la sostenibilidad pueden mejorar su reputación y fortalecer la lealtad del cliente. Por el contrario, aquellas que ignoran su responsabilidad ambiental pueden enfrentar críticas, pérdida de clientes y daño a su imagen. La transparencia y el compromiso con prácticas sostenibles son fundamentales para mantener la confianza y el apoyo de los consumidores.

                        Finalmente, la responsabilidad social de las empresas es crucial para cumplir con las regulaciones ambientales y anticiparse a futuras normativas más estrictas. Los gobiernos de todo el mundo están implementando políticas más rigurosas para combatir el cambio climático, y las empresas que no se adapten corren el riesgo de enfrentar sanciones y restricciones. Al integrar la sostenibilidad en su estrategia empresarial, las compañías pueden no solo cumplir con las normativas actuales, sino también prepararse para futuros desafíos regulatorios. Esto no solo minimiza riesgos legales y financieros, sino que también posiciona a las empresas como líderes proactivos en la lucha contra el cambio climático, contribuyendo al bienestar global y asegurando su sostenibilidad a largo plazo.

                        3 acciones para impulsar la conservación del medio ambiente

                        Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que tiene como objetivo sensibilizar a la población acerca del cuidado de los ecosistemas y fomentar la conservación del planeta.

                        En este sentido, diversas organizaciones mantienen su compromiso de dejar una huella positiva en su entorno y acelerar la consecución de sus metas en sustentabilidad a través del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU).

                        Hoy en día, las empresas trabajan a diario para mejorar sus procesos a lo largo de su cadena de valor, por ejemplo, HEINEKEN México, reafirma su compromiso con la protección y conservación de nuestro planeta a través de su estrategia de sustentabilidad “Brindar Un Mundo Mejor” y su pilar ambiental, que impulsa acciones que cuidan el agua, aire y suelo.

                        Agua

                        La suma de esfuerzos forma parte del éxito para aprovechar al máximo este recurso y con un impacto a largo plazo, conforme a los ODS 6 y 12, sobre agua limpia y saneamiento, así como producción y consumo responsable, busca una mayor consciencia sobre el aprovechamiento de este vital recurso natural.

                        o   Actualmente, la cervecera en México ha superado su meta global que es de 2.6 litros de agua por litro de cerveza. Su consumo promedio es de 2.44 y busca reducirlo aún más, hasta alcanzar los 2.40, manteniéndose con un referente en el mundo HEINEKEN.

                        o   Su cervecería en Meoqui, Chihuahua, destaca por contar con el récord mundial de sólo 1.8 litros por litro de cerveza. Además, se ubica como el primer ecosistema de economía circular de la compañía en México y el resto de Latinoamérica.

                        o   También, se apoya de sus plantas de tratamiento de agua residual para utilizar el agua tratada en otros procesos de consumo no humano y usos industriales, donde incluso la comparten con otras empresas para disminuir su huella hídrica.

                        Aire

                        De acuerdo con la ONU, el 60% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero son a causa del consumo de energía y el cambio climático. Por ello, las acciones relacionadas a la disminución de la huella de carbono han adquirido mayor importancia como parte de su estrategia de sustentabilidad.

                        • Con una visión sustentable y alineada a los ODS 7 y 13, para garantizar el acceso a energía limpia y asequible en todos los sectores, emprendiendo acción por el clima, el compromiso de la cervecera es apostar  por el cuidado del aire y el uso de energías renovables en sus procesos de producción, logística y refrigeración, por lo cual aprovecha el potencial que tiene México en energía solar, eólica, de gas natural e hidroeléctrica, proponiéndose como objetivo al 2030 ser Net Zero en emisiones de alcance 1 y 2 para logística y producción, con metas aprobadas por el SBTI (Science Based Targets).

                        o   Para sus procesos de refrigeración, utilizan iluminación LED, administradores de energía; así como motores de ventilación de alta eficiencia y controles inteligentes.

                        o   Para ser más eficientes en la logística de entrega y avanzar aún más en su camino hacia el Net Zero, han optimizado sus rutas, renovado su flotilla e incorporado vehículos que funcionan con una mezcla de bio-combustible y baterías eléctricas.

                        Suelo

                        De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas. Este año, la conmemoración de esta fecha se enfoca en la restauración de los suelos, debido a su importancia para la conservación de los ecosistemas, así como para garantizar un futuro sostenible.

                        o   Para ello, junto a organizaciones como el Centro International de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey (FAMM) y Restauremos el Colorado, la cervecera se propuso como principal objetivo regresar el 100% del agua que se va como parte de sus productos a las cuencas en zonas con estrés hídrico donde tiene operación, a través de prácticas de conservación y restauración de suelos como la reforestación y la agricultura de conservación que a su vez ayudan al balance hídrico de dichos lugares.

                        o   En agricultura de fuentes sustentables, desde 2021, cerca de 60 productores de la zona de Bajío y Altiplano se han certificado por el Farm Sustainability Assesstment (FSA) a través de la plataforma Sustainable Agriculture Initiative (SAI). 

                        o   También, han invertido más de 250 millones de pesos en la plantación de más de 1.7 millones de árboles en Monterrey, mismos que contribuyen a incrementar la retención del agua de lluvia en el subsuelo, así como equilibrar la temperatura ambiental.

                        Claudia de la Vega, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de HEINEKEN México, enfatizó que la compañía tiene un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente, por lo que impulsan acciones, proyectos e iniciativas en su beneficio… “La sustentabilidad para nosotros es fundamental, parte de nuestro esquema de negocio, por ello, día con día nuestro compromiso con el planeta es prioritario y emprendemos acción por la conservación y protección de los ecosistemas. Hemos alcanzado logros significativos y continuaremos trabajando para cumplir con las demandas que nuestro planeta nos exige”.

                        Mes del orgullo en el mar a bordo de Celebrity Cruises

                        En todo el mundo, durante todo el mes, Celebrity Cruises® tendrá en cada barco: reuniones LGBTQ+ diarias, fabulosos artistas invitados en barcos seleccionados, una ceremonia de izamiento de bandera y una exclusiva “Fiesta del Orgullo en el Mar” para culminar con mucho estilo. 

                        capgemini – 1

                        Para obtener más información sobre el compromiso de Celebrity Cruises® con la diversidad, la inclusión y el apoyo a la comunidad LGBTQ+ puedes visitar: https://www.celebritycruises.com/specialty-cruises/lgbt-gay-cruise-vacations

                        Para reservar un viaje inolvidable con Celebrity Cruises®, se puede visitar el sitio https://www.celebritycruises.com/mx, llamar al 800 759 0380, o bien contactar a los expertos agentes de viaje.

                        PepsiCo y Walmart de México y Centroamérica apuestan por la agricultura inclusiva con Natuchips

                        Gracias a la alianza entre Fundación PepsiCo y Fundación Walmart de México, la empresa de alimentos y bebidas lanzó Natuchips en México, una botana producida a base de plátano maduro y plátano verde, este último cultivado por la cooperativa Productores Agrícolas Plataneros de la Isla, en Tabasco. La iniciativa es resultado de tres años de trabajo en conjunto, tras los cuales se logró el desarrollo de un producto desde cero.

                        Con la creación en 2021 del programa Agrovita en el sur-sureste de México, Fundación PepsiCo ha buscado beneficiar a productores de plátano, cacao y palma por medio de prácticas de agricultura regenerativa. En 2020 se involucró tanto al equipo de Investigación y Desarrollo como al de Innovación de PepsiCo, ambos clave para entender las características del plátano que se debía producir, así como para acompañar a los productores con la intención de constituirse como empresa y recomendarles buenas prácticas de manufactura y costeo de materia prima.

                        Después de diferentes pruebas industriales para procesar el plátano, en las que participó un equipo multifuncional de nueve áreas de la empresa, finalmente nació Natuchips con dos sabores: sal y chile limón. Todo el plátano verde para su producción proviene de socios agricultores de Tabasco, beneficiarios del programa Agrovita.

                        “Celebramos la alianza de Fundación PepsiCo México con Fundación Walmart de México, pues nuestros objetivos compartidos nos guían para continuar trabajando con la intención de mejorar la calidad de vida de los pequeños productores y hacer más sustentables las cadenas de valor. En este caso, por medio del programa Agrovita, del que proviene todo el plátano verde, parte de la materia prima de Natuchips”, comentó Roberto Martínez, presidente de PepsiCo México y de Fundación PepsiCo México.

                        Desde hace 21 años, Fundación Walmart de México ha tenido el objetivo de apoyar a las comunidades donde opera y, desde hace 13 años, en alianza con TechnoServe, ha logrado influir de manera favorable en el desarrollo económico de pequeños productores. A lo largo de este tiempo, Fundación Walmart de México ha reconocido el impulso transformador de este tipo de alianzas en el campo mexicano. Tanto la suma de esfuerzos con Fundación PepsiCo como la metodología que ha desarrollado para capacitar y conectar a pequeños productores con mercados formales, además de la experiencia de Walmart de México y Centroamérica en la compra de frutas y verduras de pequeños productores, hicieron posible que Los PAPI lograran constituirse como una agroempresa, optimizar procesos de producción y crear un empaque para Natuchips que cumpla con los altos estándares de calidad de PepsiCo.

                        “En Fundación Walmart de México estamos convencidos de que esta alianza no sólo proporciona a los pequeños productores las herramientas necesarias para tener acceso al mercado formal y vender sus productos a precios justos, sino los incentivos económicos para que cuiden del suelo, el agua y la biodiversidad, ya que ahora tienen un medio de vida y trabajo rentables. Confiamos plenamente en que, cuando se comparte un objetivo común, podemos alcanzar metas más ambiciosas y lograr un impacto aún mayor en la vida de los productores y trabajadores del campo. Juntos, podemos seguir transformando realidades”, afirmó Gisela Noble, directora de Fundación Walmart de México.

                        Fundación PepsiCo México suma 12 años de orientar sus acciones para lograr un sistema alimentario más sostenible y mejorar la calidad de vida de miles de familias mexicanas. Gracias a su trabajo, a múltiples alianzas y a la inversión de estos años, ha beneficiado a más de cuatro millones de personas en el país. Un efecto positivo que se ha conseguido mediante diversos programas y gracias a más de 50 mil horas de trabajo de voluntarios y voluntarias. Estos esfuerzos forman parte de PepsiCo Positivo (pep+), la estrategia de transformación de la empresa que tiene a las personas y la sustentabilidad en el centro de sus decisiones. Sus tres pilares —Agricultura Positiva, Cadena de Valor Positiva y Elecciones Positivas— guían sus acciones y esfuerzos en favor del planeta y las comunidades de nuestro país.

                        4 áreas de enfoque para programas ESG

                        0

                        El año 2024 emerge como un período crucial para los programas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Según Forbes, este año marca la implementación de más requisitos y regulaciones ESG que tendrán un impacto global en las empresas. Ya sea por el cumplimiento normativo, las presiones de las partes interesadas o la búsqueda de una mayor transparencia en el abastecimiento de proveedores, numerosas empresas están integrando 4 objetivos de sostenibilidad e informes ESG en su enfoque comercial principal.

                        1. Claridad en el Propósito ESG: Definiendo el “Por Qué”

                        Para que las iniciativas y estrategias ESG obtengan una fuerte aceptación en toda la empresa, es clave comprender el “por qué” específico de su organización al priorizar ESG. Al tomarse el tiempo para definir su enfoque en ESG y obtener información sobre cómo esto se alinea con su misión, cultura y objetivos comerciales, se establecen las bases necesarias para desarrollar una “Estrella del Norte” que será beneficiosa para determinar cómo avanzará el negocio.

                        Al iniciar el viaje ESG de o9, se analizaron de cerca las razones a través de la lente de la cadena de suministro y la planificación comercial. Se percibió la necesidad de establecer el mejor enfoque para comprender los impactos ambientales y sociales, así como para incorporar objetivos de sostenibilidad al proceso de planificación de la cadena de suministro de extremo a extremo.

                        Se conformó un equipo de sostenibilidad dedicado para impulsar esta función del negocio y se consultó con partes interesadas y líderes clave dentro de la empresa para establecer prioridades y expectativas para el programa. Posteriormente, se estableció el impacto social como un valor central de la organización para que la fuerza laboral comprendiera que este es un aspecto clave de la cultura empresarial.

                        2. Estructura Organizacional para el Éxito ESG

                        Generar aceptación y compromiso en toda la organización es un aspecto fundamental de un programa ESG sólido. Esto se puede lograr formando un departamento dedicado centrado en ESG, así como grupos de trabajo y comités ejecutivos para apoyar y guiar las iniciativas.

                        Por ejemplo, nuestros grupos de trabajo de partes interesadas interdepartamentales pueden aportar experiencia específica para ayudar a cumplir con los requisitos de cumplimiento, alinear los objetivos ESG y comerciales, identificar riesgos y oportunidades potenciales y mantener la responsabilidad para lograr los KPI del proyecto.

                        Establecimos un Comité Ejecutivo de Sostenibilidad integrado por líderes senior clave dentro de la empresa y también desarrollamos una iniciativa para vincular una parte de la remuneración de los ejecutivos para cumplir con cada fase de nuestro plan ESG. Para garantizar que las iniciativas ESG se afianzaran en todos los departamentos y que progresáramos hacia nuestros objetivos previstos, establecimos un consejo de sostenibilidad en 2024 cuyos miembros provienen de nuestros equipos legal, de recursos humanos, de finanzas, de adquisiciones, de I+D, de productos y servicios para permitir una mayor visibilidad. sobre cómo estamos ejecutando nuestra estrategia ESG.

                        3. Datos Internos: La Base del Progreso ESG

                        Recopilar datos internos para establecer la línea de base de un programa ESG y definir el camino a seguir es un proceso fundamental, aunque que requiere considerable tiempo. Antes de iniciar la recopilación de datos internos, las organizaciones deben determinar qué marcos (por ejemplo, CDP, GRESB, GRI, SASB, SBTi) y métricas (huella de carbono, uso de agua, eficiencia energética, conducta ética, privacidad y seguridad de los datos, DEI, bienestar de los empleados, entre otros) medirán, rastrearán e informarán dentro de su estructura organizacional, así como con proveedores y vendedores externos.

                        Una vez establecidos estos aspectos, y una vez iniciada la recopilación de datos internos, los grupos de trabajo y comités se vuelven útiles para colaborar en la recolección y organización de información, compartiendo de manera equitativa la responsabilidad y delineando los pasos a seguir.

                        Un paso inicial en el viaje ESG fue la firma de una carta de compromiso con STBi y el inicio de la recopilación de datos para establecer objetivos y diseñar una estrategia de reducción de carbono. Para ello, se colaboró estrechamente con los equipos de sostenibilidad y gestión de productos para desarrollar una herramienta que permitiera visualizar los puntos críticos de emisiones en todo el negocio, identificando así y abordando los problemas potenciales desde una etapa temprana. Desde 2022, se ha evaluado y monitoreado de forma continua los riesgos de sostenibilidad asociados con el trabajo con la red de proveedores.

                        4. Validación Externa: Garantizando la Precisión y Transparencia ESG

                        Otro paso esencial implica colaborar con proveedores de aseguramiento externos para garantizar la precisión de los datos relevantes que se miden, rastrean e incluyen en los informes ESG. Al someter los datos y resultados a la revisión de un tercero acreditado, las organizaciones pueden reducir el riesgo de lavado verde y obtener una perspectiva imparcial sobre áreas de mejora. Además, esta práctica indica a los socios comerciales la precisión de los datos de la organización, fomentando una mayor transparencia en toda la cadena de valor.

                        En 2022, los datos fueron remitidos a un proveedor de aseguramiento externo, sometiéndolos a un aseguramiento limitado. Durante este proceso, se realizaron consultas con partes externas e inversores. Con el objetivo de mejorar la precisión y transparencia, se optó por desarrollar un programa de participación de proveedores, buscando comprender mejor las huellas de carbono y los viajes ESG de los proveedores.

                        Cualquier viaje ESG conlleva desafíos, lecciones aprendidas y oportunidades de mejora y expansión. En la evolución del programa, se enfoca en crear un legado positivo a través de la misión de la empresa.

                        La nueva estrella del norte es convertirse en una empresa “Net Positive”, un concepto desarrollado por Paul Polman y Andrew Winston, con el compromiso de mejorar el planeta y las vidas de todos los involucrados, desde clientes y proveedores hasta empleados y comunidades. Se cree que este enfoque permite que las iniciativas ESG actúen como catalizadores para resultados transformadores globales positivos.

                        Toyota acepta que hizo trampa en pruebas emisiones y seguridad

                        En Japón, al igual que en EE. UU., la producción y venta en masa de vehículos sólo puede comenzar una vez que hayan sido homologados, lo que incluye pasar una variedad de pruebas de seguridad en choques. Pero en Japón, los fabricantes son responsables de realizarlos y presentar los resultados.

                        Toyota presentó datos falsificados sobre tres modelos todavía en producción y otros cuatro modelos descatalogados. En un caso, el fabricante de automóviles midió los daños por colisión en un solo lado del capó del vehículo en lugar de en ambos, como prescribe la legislación japonesa. En otras pruebas, aparentemente utilizó variantes más estrictas de los protocolos de prueba no aprobados por el gobierno japonés. En todos los casos, Toyota dijo que no había preocupaciones de seguridad ni razones por las que los clientes deban dejar de conducir sus vehículos, de acuerdo con CarBuzz.

                        “Produjimos y vendimos el automóvil en masa sin pasar por el proceso de certificación correcto”.

                        Akio Toyoda, presidente de Toyota

                        De los siete modelos identificados involucrados en la investigación, tres todavía se venden en Japón y se ha ordenado suspender la venta de estos modelos. Ninguno de estos modelos se vende en EE.UU., pero uno de los modelos fuera de producción fue el Lexus RX.

                        Modelos Toyota afectados
                        Todavía en producciónFuera de producción
                        Corola FielderCorona
                        Corola AxioIsis
                        Yaris Cruzsenta
                        Lexus RX

                        En su conferencia de prensa esta mañana, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, fue franco al evaluar que los automóviles se vendieron sin pasar por los procesos de verificación adecuados, pero admitió que Toyota había cumplido con proporcionar todos los datos necesarios al Ministerio. Shinji Miyamoto, director general del grupo de promoción Customer First de Toyota, explicó que las pruebas deberían haberse realizado en modelos que estaban equipados con bolsas de aire específicas activadas por temporizador, pero que Toyota utilizó datos de desarrollo en lugar de datos repetidos para llevar los autos al mercado.

                        Mazda: Miata y Mazda6 en el centro del desastre

                        Mazda identificó dos áreas en las que incumplía las regulaciones japonesas. El primero fue el procesamiento irregular de los datos de las pruebas de choque, en el que un dispositivo externo provocaba una activación cronometrada del airbag en lugar del impacto real durante la prueba de choque. Este procedimiento de prueba afectó a tres modelos, todos los cuales ya no se fabrican. Sin embargo, Mazda dice que desde entonces los modelos han sido reevaluados y todos son seguros de usar.

                        En la segunda prueba, Mazda incumplió las normas relacionadas con las emisiones, en la que los ingenieros de Mazda probaron dos modelos con un software que no coincidía con el de los coches entregados a los clientes, con el tiempo de encendido modificado para pasar las pruebas. Se ha detenido la producción y exportación de ambos modelos hasta el momento en que sean investigados y reexaminados a fondo.

                        Modelos Mazda afectados
                        Modelos sujetos a pruebas de choque irregularesModelos con software de emisiones incorrecto
                        Mazda6/AtenzaMX-5 Miata RF
                        axelMazda2

                        “Lamentamos profundamente cualquier inconveniente que este incidente pueda causar a nuestros clientes, socios comerciales, concesionarios y todas las demás partes interesadas asociadas con Mazda. Consideramos este caso como un asunto importante y estamos comprometidos a evitar que vuelva a suceder en el futuro bajo la responsabilidad de la dirección. “. – Declaración de Mazda

                        Parece que la especificación estadounidense MX-5 RF no se ve afectada por esto, ya que un representante de Mazda USA emitió a CarBuzz la siguiente declaración:

                        Mazda North America fue informada sobre los resultados irregulares de las pruebas regulatorias encontradas durante la investigación del Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón. Podemos confirmar que las acciones tomadas que resultaron en las irregularidades se debieron a interpretaciones incorrectas de los procedimientos de prueba y no hubo ninguna intención deliberada de falsificar los resultados de las pruebas. También tenemos entendido que estas actividades estaban relacionadas únicamente con vehículos producidos y vendidos en el mercado japonés. Los vehículos producidos en Japón para el mercado norteamericano no se ven afectados ya que tienen diferentes requisitos de prueba reglamentarios, los cuales cumplen. A nivel mundial, Mazda se enorgullece de su integridad y se compromete a revisar y restablecer nuestra gestión de pruebas para garantizar que todos los vehículos cumplan con todas las regulaciones de certificación.

                        Honda: Falsificando pruebas de ruido

                        Honda descubrió dos irregularidades, ninguna de las cuales parece grave, pero un total de 22 vehículos resultaron afectados, varios de los cuales se vendieron en Estados Unidos. Todos los modelos ya no se fabrican. En un caso, la potencia irregular de los motores eléctricos o de combustión de un vehículo se consideró una desviación estándar (ocho modelos afectados), y Honda publicó clasificaciones incorrectas para la potencia del motor eléctrico. La irregularidad mayor afectó a 22 vehículos, en los que Honda utilizó cifras de peso incorrectas al probar los niveles de ruido, lo que puede haber influido en si un automóvil pasó o falló. Las irregularidades de Honda se extendieron entre 2009 y 2017.

                        Modelos Honda afectados
                        Modelos sujetos a clasificaciones de salida incorrectasModelos sujetos a pruebas de nivel de sonido incorrectas
                        AdaptarInspirar
                        LanzaderaAdaptar
                        LiberadoCR-Z
                        VézelACTUAR
                        JadeVamos/Vamos Hobio
                        GraciaVagón escalonado/Vagón escalonado Spada
                        OdiseaLeyenda
                        Acura NSXAccord/Accord Tourer/Accord híbrido
                        Lanzadera en forma
                        Insight exclusivo
                        CR-V
                        Liberado
                        Caja N
                        Ninguno
                        Odisea
                        N-WGN
                        Vézel
                        Gracia
                        S660
                        Lanzadera
                        Acura NSX
                        Jade

                        Suzuki: Un modelo único con distancias de frenado falsificadas

                        Los errores de Suzuki fueron en una escala mucho menor, limitados al Suzuki Alto LCV producido entre 2014 y 2017. Las distancias de frenado medidas en las pruebas reales fueron más largas que las presentadas por Suzuki, como resultado de una menor presión sobre el pedal del freno de la requerida durante las pruebas. En lugar de volver a realizar la prueba, Suzuki ajustó los números.

                        Las infracciones autodenunciadas tienen consecuencias de gran alcance

                        Es importante señalar que todos los modelos enumerados aquí fueron informados por los propios fabricantes de automóviles después de que el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo solicitara una profundización en las pruebas de homologación realizadas por todos los fabricantes de automóviles. Por un lado, puede considerarse noble que los fabricantes de automóviles reconozcan sus trampas antes de que un tercero se ponga a investigar. Por otro lado, parece ser un problema que afecta a toda la industria el hecho de que los fabricantes de automóviles no hayan seguido las regulaciones.

                        A partir de aquí, el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo llevará a cabo investigaciones in situ en todos los fabricantes de automóviles involucrados, donde las autoridades volverán a evaluar si los modelos afectados son seguros para la venta. Para los modelos actualmente a la venta, la producción y distribución se han detenido y, cuando se encuentren inseguros, se notificará a los consumidores.

                        Si bien el cumplimiento de la investigación por parte de los fabricantes de automóviles les dará cierto margen de maniobra y, como tal, es poco probable que enfrenten las mismas consecuencias que los ejecutivos de Volkswagen en el caso del Dieselgate , se espera que todos ellos enfrenten fuertes multas por parte del gobierno japonés.

                        Bacardí baila al ritmo de la sostenibilidad con los nuevos “Cuvasos”

                        La sustentabilidad es un concepto fundamental en la actualidad, diversas empresas buscan crear un equilibrio entre las necesidades del presente sin comprometer las generaciones futuras. Bajo este contexto y más allá de destacar en la calidad de sus productos, Bacardí ha asumido un rol proactivo en las practicas sustentables. Con CUVASOS refleja un compromiso activo en la construcción de un futuro sustentable en la industria de bebidas alcohólicas.

                        La marca de ron más famosa del mundo es conocida por vibrar en cualquier fiesta, pero también está comprometida con el medio ambiente, bajo esta idea nacieron los CUVASOS, un proyecto que respeta la esencia de la compañía y que demuestra su compromiso en materia de sostenibilidad ambiental, demostrando que esta práctica puede ser creativa y divertida al mismo tiempo.

                        Estos vibrantes vasos ecológicos son la nueva y preciada pieza de la familia, los cuales ¡están fabricados a partir del reciclaje de las icónicas botellas de vidrio de la marca! Una segunda vida al envase que da como resultado un elegante utensilio que refleja el esfuerzo dedicado para educar y promover la cultura del reciclaje de vidrio, con un producto innovador como los cuvasos, útiles y estéticos que serán el acompañante ideal para sumarse a nuevas celebraciones.

                        Cada cuvaso representa un paso a la sostenibilidad ambiental para la reducción de desechos de vidrio, Además, mantienen la calidad y estética que caracteriza a Bacardí, ofreciendo a los consumidores una experiencia única, consciente y duradera.

                        Este proyecto desarrolla alternativas para cerrar el ciclo de vida de las botellas post consumo, promoviendo el desarrollo social y el emprendimiento con el reciclaje. Además de estos divertidos cuvasos, la marca realiza diversas iniciativas para reducir su impacto ambiental:

                        • Destrucción de todo el vidrio que se genera en la planta para reutilizarlo y producir nuevas botellas.
                        • Envío de las tapas de aluminio de las botellas a un proceso de fundición, las cuales están hechas 100% de este material y plástico.
                        • Certificado de Jardín Polinizador emitido por la SEDEMA y CONABIO. La red Poliniza forma parte de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de Polinizadores (ENCUSP).
                          • Una de las acciones de esta iniciativa es promover el diseño y desarrollo de jardines polinizadores en ambientes urbanos y suburbanos, en bordes de caminos y cultivos, así como jardines regionales con vegetación del lugar.
                        • Cajas de cartón producidas con un 50% de cartón recuperado, además de no contar con tintas para hacer más sencilla su recuperación.

                        Sin duda, Bacardí no solo crea experiencias excepcionales, la compañía también está comprometida con cambios reales y en seguir trabajando para mejorar sus prácticas y contribuir al bienestar del medio ambiente. 

                        Los Cuvasos de Bacardí no son solo vasos, ¡son una invitación para unirse a un futuro sostenible y generar conciencia ambiental, con un toque de elegancia y estilo para cualquier ocasión!

                        ProFuturo y World Vision, una alianza clave para la transformación educativa con impacto en más de 6.300 niños y niñas y 400 docentes en Uganda 

                        ProFuturo, el programa de innovación educativa con tecnología puesto en marcha por Fundación Telefónica y la Fundación ”la Caixa” y World Vision, una de las mayores organización no gubernamental internacional de desarrollo y ayuda humanitaria, suman siete años de colaboración. 

                        Ambas entidades comenzaron a colaborar en 2017 para la implementación del programa ProFuturo en África y Asia, una alianza clave para la transformación educativa en los dos continentes que hoy abarca siete países y ha impactado en casi 200.000 niños y niñas y 6.800 docentes. 

                        Una de las actuaciones más significativas de esta colaboración es el trabajo que están desarrollando en Uganda en 30 escuelas ubicadas en la región central, en las áreas de Mpigi, Nakasongola y Buikwe. Durante 2023, 6.377 niños y niñas se beneficiaron del programa ProFuturo, que formó a un total de 409 docentes en las 178 en las escuelas en las que se despliega el programa y 231 en “Training Centers” de World Vision en este país.

                        Grupo Bimbo lidera el ranking de Merco Talento al ser la empresa con mayor capacidad para atraer y fidelizar talento

                        Grupo Bimbo, la empresa de panificación más grande del mundo, obtuvo el primer lugar en la segunda edición del ranking de las mejores empresas en Atraer y Fidelizar Talento en México en 2024, elaborado por MERCO Talento (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), donde también destaca como la empresa número uno en el Sector Alimentación.

                        El reconocimiento es resultado de las buenas prácticas llevadas a cabo por la compañía en materia de atracción y fidelización de talento, además del alto índice de satisfacción laboral mostrado por sus colaboradores, gracias a iniciativas de gestión de talento, paquetes de compensación atractivos y una cultura sólida en materia de diversidad e inclusión.

                        Al respecto, Tania Pérez Sastre, directora de Personas de Grupo Bimbo para México comentó “Nos enorgullece volver a recibir esta distinción como la empresa más atractiva para trabajar en México, ya que reconoce nuestros esfuerzos por crear entornos laborales seguros, saludables, diversos, equitativos e incluyentes, con los cuales fomentamos una cultura que promueve el desarrollo personal y profesional de cada uno los que formamos parte de Grupo Bimbo”.

                        La metodología aplicada por MERCO Talento incluye tres valores: Calidad Laboral, Marca Empleadora y Reputación Interna; de los cuales se desprenden 15 variables que son calificadas a través de encuestas a diferentes públicos, así como evaluaciones y revisión de diferentes fuentes de información. Entre los grupos de interés encuestados se incluyen sindicatos, responsables de Recursos Humanos, población en general, colaboradores de las empresas, académicos, periodistas, entre otros.

                        Las variables evaluadas incluyen aspectos como desarrollo profesional, motivación, reconocimiento, relación con los mandos inmediatos, conciliación de la vida personal y laboral, admiración de sus valores, gestión y resultados, atracción de talento, reconocimiento como buen empleador, valores éticos y profesionales, equidad de oportunidades entre hombres y mujeres y orgullo de formar parte de la empresa, entre otros.

                        Una de las prioridades de la estrategia de sustentabilidad de Grupo Bimbo es “Cuidar a nuestra gente”, a través de la cual la empresa se enfoca en la creación de lugares de trabajo que favorezcan una cultura de desarrollo personal y profesional para todos sus colaboradores, asegurando que se sientan valorados, respetados, y encuentren oportunidades para impulsar su potencial y disfrutar su trabajo.

                        ¿Cuáles son las estrategias de Natura y Avón para promover el voto?

                        0
                        1. ¿Cuál es la principal motivación de la empresa para lanzar esta campaña en este momento?

                        En los últimos años, el Índice de Desarrollo Humano de Natura identificó una creciente desconexión de las Consultoras y Consultores con participación cívica. Investigaciones en alianza con Quid y otros organismos revelaron que la mayor parte de las mujeres que comercializan nuestros productos no ejercen su participación ciudadana porque creen que no tiene relevancia o impacto transformador. Ante este panorama, promover la importancia del voto se convirtió en un imperativo ciudadano para Natura, Avon e Instituto Natura.

                        El objetivo de “Tu Voto Suma” es generar una reflexión en cada una de las Consultoras, Consultores, Representantes de Belleza, Colaboradores y proveedores para que estos se informen y realicen un voto consciente e informado, como un instrumento de cambio y esperanza para un futuro mejor.

                        • ¿En qué criterio o política de gobierno corporativo se basa esta campaña para alinearse con los objetivos de la empresa?

                        Alineados con nuestro Compromiso con la Vida 2030, de generar salud, bienestar, educación y Ciudadanía, Avon, Natura e Instituto Natura nos unimos en la campaña: “Tu voto suma. Participar hace la democracia”,  iniciativa que fomenta la participación cívica, diálogo y reflexión sobre la importancia de la ciudadanía y el voto informado, libre y consciente.

                        • ¿Qué resultados específicos espera la empresa alcanzar con esta campaña en términos de impacto social, económico o medioambiental?

                        Nuestra  aspiración de contribuir a conformar, sociedades más justas, sostenibles y armoniosas e incrementar el Índice de Desarrollo Humano en 10% en las Consultoras, Consultores y Representantes de Belleza y mejorar el progreso social de las comunidades, generando impactos medibles en ingresos dignos, salud y bienestar, educación y ciudadanía – basados en la equidad de género y racial.

                        Adicional, estimular y facilitar la participación ciudadana de las y los vendedores independientes de Natura y Avon, principalmente en las causas de la Amazonía, educación, salud de las mujeres y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.

                        Promover los derechos humanos de nuestras comunidades, incluidos los pueblos indígenas y tradicionales.

                        • ¿Qué medios y estrategias utilizará la empresa para promover esta campaña y asegurar su alcance y efectividad?

                        Natura, Avon e Instituto Natura, comenzaron con la distribución de contenidos educativos de tipo cívico en un lenguaje sencillo y accesible. La difusión de estos materiales se hizo por diversos canales oficiales de las empresas, con el objetivo de concientizar y educar sobre la importancia de informarse para votar de manera responsable, libre y consciente. Con estas acciones, esperamos alcanzar a los más de 500 mil Consultoras, Consultores, Representantes de Belleza, +2,400 Colaboradores y Proveedores de Natura y Avon para que se preparen para realizar un voto informado en estas elecciones que, además están marcando un hito en paridad de género.

                        ¿Cuál es la postura de la Gen Z ante la sostenibilidad y el greenwashing?

                        La firma de investigación conversacional Rival Technologies y la consultora de investigación de mercado Reach3 Insights han lanzado un informe que revela los cambios en las actitudes de la Generación Z hacia las redes sociales, el marketing de influencers, las compras en línea, la sostenibilidad y la lealtad a la marca.

                        El documento titulado Informe de Marketing y Compromiso de Gen Z 2024, basado en una encuesta móvil conversacional de 750 miembros de la Gen Z (de 18 a 27 años) en Estados Unidos y Canadá, que se aplicó en abril de 2024, según información de Sustainable Brands.

                        El informe revela que el 42.9% de los Gen Z prefieren productos sostenibles cuando están disponibles, pero el precio sigue siendo un factor importante en sus decisiones de compra. Aunque algunos optan por la moda rápida a pesar de su impacto ambiental, la autenticidad es crucial. 

                        Los Gen Z son cada vez más hábiles para identificar el “greenwashing”. La transparencia sobre los esfuerzos de sostenibilidad de una marca es clave para ganarse su confianza, y prefieren obtener información de sitios web de marcas (59.9%) y envases (43.5%) en lugar de influencers (12%).

                        generación z

                        ¿Cómo compra esta generación?

                        De acuerdo con el análisis, se observa un aumento en el papel de las redes sociales en el descubrimiento de compras. Sin embargo, este descubrimiento es solo una etapa en un proceso de compra más complejo. Solo el 18.4% de los consumidores de la Gen Z que compran en línea completan la compra directamente a través de redes sociales, mientras que el 88.2% prefieren los marketplaces en línea (Amazon, Etsy, etc.) y el 74.6% los sitios web de las marcas.

                        Cuando se les pregunta sobre las plataformas de redes sociales que utilizan para descubrir nuevas marcas, los Gen Z destacan Instagram (70.3%), TikTok (34.3%) y YouTube (33.1%) como los principales canales.

                        El informe sugiere que el entusiasmo por el marketing de influencers podría estar disminuyendo. A diferencia de estudios anteriores, el 47.5% de los Gen Z ahora dicen que es “poco probable” o “nada probable” comprar algo recomendado por influencers. Muchos consideran que las asociaciones pagadas con influencers son “muy insinceras” o “molestas”, y prefieren que las voces que promocionen productos sean “personas normales con ingresos y vidas normales”. Aunque el marketing de influencers todavía puede ser efectivo, la autenticidad es clave, ya que los compradores de la Gen Z valoran más el contenido relevante que el estilo.

                        Paula Catoira, directora de marketing de Rival Group, destaca que “el marketing de influencers corre el riesgo de enfrentarse a una seria llamada de atención”. Para obtener un retorno de inversión de las asociaciones con influencers, los especialistas en marketing deben comprender a sus clientes de la Gen Z y alinear sus estrategias con las necesidades de esta audiencia.

                        Generación que no acepta engaños sobre sostenibilidad

                        El CEO de Rival Technologies, Andrew Reid, asevera que “nuestra investigación destaca cómo las actitudes y comportamientos de los Gen Z pueden cambiar a medida que evolucionan los factores socioeconómicos”. Para ganarse la lealtad de esta generación, las marcas deben interactuar de manera continua y auténtica con ellos, adaptándose a sus expectativas y comportamientos cambiantes.

                        La Generación Z muestra una creciente sensibilidad hacia la sostenibilidad, pero también una aguda habilidad para detectar el greenwashing. Esta combinación resalta la importancia para las marcas de adoptar prácticas auténticas y transparentes en sus esfuerzos de sostenibilidad. 

                        Para ganarse la confianza y lealtad de esta generación, es crucial que las empresas comuniquen de manera clara y honesta sus iniciativas sostenibles, proporcionando información verificable y evitando exageraciones o promesas vacías. En un mundo donde la autenticidad es valorada por encima de todo, las marcas que demuestren un compromiso genuino con la sostenibilidad tendrán más probabilidades de resonar con la Gen Z y establecer relaciones duraderas con ellos.

                        ¿Salario irresponsable? Elon Musk pide pago de 56 MMD 

                        Importantes firmas de asesoría de poderes han recomendado a los accionistas de Tesla votar contra el salario de Elon Musk, quien funge como CEO de la compañía de autos eléctricos.

                        Los consejeros han aportado sus respectivas razones para creer que se debería rechazar la solicitud del paquete salarial del magnate, pero a estas consideraciones deben sumarse las referentes a la RSE de un líder y una empresa de este tamaño. 

                        Te decimos cuáles son los motivos por los que Musk no debería obtener la aprobación de ese sueldo.

                        Recomiendan no aceptar salario de Elon Musk

                        Institutional Shareholder Services (ISS) y Glass Lewis, importantes firmas de asesoría en gestión de votos por poder, han recomendado a los accionistas de Tesla rechazar el paquete salarial de 56 mil millones de dólares que Elon Musk, CEO de la compañía de autos, solicitó.

                        ISS señaló que el valor de la subvención que Musk solicita es “excesiva” incluso si se contempla el crecimiento financiero y éxito de la compañía bajo el mando del multimillonario, según información de The Guardian.

                        También añadió que dicha subvención no logró algunos de los objetivos que se acordaron en la junta, tales como que el CEO se enfocara en los intereses de los accionistas de Tesla y que los intereses financieros de Musk se ajustaran a los de los accionistas, mientras que fue evidente el esfuerzo que realizó en los propios.

                        Además, la firma expresó su preocupación por la  “falta de claridad en el plan de la junta” en lo que respecta al futuro salario de Musk. 

                        Por su parte, Glass Lewis también instó a denegar la petición salarial de Musk, aunque Tesla dio rápida respuesta a la firma alegando que el CEO crea riqueza para los socios y tiene activos propios en juego.

                        ¿Sería socialmente responsable un sueldo así?

                        Pese a las recomendaciones de las firmas, la junta directiva de Tesla intenta justificar la petición de Musk bajo el argumento de que es necesario asegurar de ese modo que el también propietario de X y Space X de prioridad a esta empresa sobre la otras.

                        Sin embargo, aprobar que el CEO de la compañía de autos eléctricos gane esa exorbitante suma de dinero no sólo es poco recomendable por intereses internos a la compañía,  sino porque incentivaría la desigualdad.

                        Hace algunos años, el estudio Global Wage Report aseveró que “el pago de salarios extremadamente elevados que unas pocas empresas dan a unas pocas personas, lleva a una pirámide de sueldos altamente desiguales”.

                        Desafortunadamente esta diferencia exacerbada entre los salarios comunes y los de un CEO ha seguido creciendo hasta el punto en que se sabe que actualmente un director ejecutivo gana un sueldo 130 veces más grande que el empleado habitual.

                        Las empresas que otorgan salarios más altos a ciertos empleados generan mayor brecha salarial, mientras que aquellas que otorgan sueldos menores tienden a presentar más igualdad.

                        Entre las razones por las que esta diferencia salarial es posible en compañías grandes se encuentra la falta de un sindicato, ya que los empleados no tienen a un representante que abogue por sus intereses o exprese sus desacuerdos.

                        Philip Hampton, antiguo CEO de GlaxoSmithKline, ha dicho que el crédito que se lleva un director debe ser menor mientras más grande es la compañía. Su declaración tiene sentido cuando se piensa en que la cantidad de empleados es proporcional a la delegación de tareas, es decir, que las compañías con más personal suelen tener una estructura que distribuye mejor las responsabilidades y evita cargar a uno sólo de los colaboradores con mucho trabajo.

                        Disminuir la brecha salarial es RSE

                        La Responsabilidad Social Empresarial abarca múltiples ámbitos de compromiso social, ambiental y de gobernanza. Entre los temas que aborda están los referentes a los derechos laborales. 

                        Un trabajador tiene derecho a saber bajo qué preceptos se designan las remuneraciones para cada empleado, de manera que pueda comprobar que estas son justas.

                        Además, el derecho a un trabajo bien remunerado es fundamental para disminuir la pobreza y desigualdades sociales, cerrar la brecha salarial y contribuir al desarrollo de las comunidades, razón por la que el trabajo decente es uno de los ODS 2030 que contemplan las Naciones Unidas. Contrarrestar los prejuicios sobre que los altos mandos deben ganar mucho más que otros empleados es necesario para fomentar sociedades más justas.

                        INTERprotección, reconocida por 22° año consecutivo con el Distintivo ESR

                        INTERprotección, el bróker de seguros más grande de Latinoamérica, ha recibido por vigésimo segundo año consecutivo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), otorgado
                        por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y AliaRSE. Este reconocimiento destaca su compromiso continuo con la responsabilidad social.

                        El distintivo ESR es un reconociemiento que debe renovarse cada año. Las empresas candidatas deben someterse a un autodiagnóstico en cuatro áreas fundamentales de la Responsabilidad Social: ética empresarial, calidad de vida en la empresa, vinculación con la comunidad y cuidado del medio ambiente. Este distintivo se ha otorgado durante 24 años, de los cuales INTERprotección lo ha recibido de manera ininterrumpida los últimos 22 años.

                        ¿Cómo ha logrado INTERprotección mantener este reconocimiento durante tantos años consecutivos?

                        Como parte de su filosofía, el bróker de seguros invierte en la responsabilidad social para fomentar el crecimiento económico, progreso y desarrollo sustentable. Su estrategia se enfoca en generar nuevas oportunidades de negocio que integren los impactos sociales, económicos y ambientales, reduciendo riesgos. Sus acciones sostenibles y responsables abarcan ámbitos como los derechos humanos, el gobierno corporativo, la ética, las prácticas laborales, la inversión social y el medio ambiente.

                        INTERprotección es el único bróker en México con una fundación propia, a través de la cual se alinean esfuerzos para impulsar un modelo de gestión que genere valor compartido y promueva un mundo más solidario.

                        Ana Cecilia Cabrera, Directora de la Fundación INTERprotección, comenta: “Creemos que, para crear mejores oportunidades, es crucial la participación de todos; por lo que trabajamos de la mano de nuestros grupos de interés, promoviendo la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para contribuir al desarrollo económico sostenible de nuestro país.”

                        El compromiso de INTERprotección con la responsabilidad social no solo ha permitido que la empresa obtenga el distintivo ESR durante 22 años consecutivos, sino que también ha consolidado su reputación como líder en la promoción de prácticas sostenibles y éticas. Este esfuerzo continuo no solo beneficia a la empresa y a sus colaboradores, sino también a la comunidad y al medio ambiente, demostrando que el crecimiento económico y la responsabilidad social pueden ir de la mano.

                        Brinda HEINEKEN México por una cultura laboral integral

                        En el marco del Día Internacional de los Recursos Humanos, HEINEKEN México reafirma su posición como un empleador de excelencia, destacando su compromiso integral con la diversidad, inclusión y bienestar de sus colaboradores. La empresa, reconocida recientemente como uno de los mejores empleadores del mundo por el Top Employers Institute, lidera el camino hacia una cultura laboral equitativa y que pone al frente el valor de su gente.

                        Entre las iniciativas que la cervecería implementa, destaca la Agenda de Desarrollo y Aprendizaje, con programas como The PEOPLE Leader y Women To Grow, enfocados en capacitar a los colaboradores en liderazgo y empoderamiento. Además, programas de mentoring y coaching fortalecen las habilidades de liderazgo en todos los niveles.

                        En promedio, la cervecería dedica más de 100 mil horas a programas de formación al año, con la finalidad de impulsar al talento a destapar y descubrir todo su potencial.

                        A través del programa ME@HEINEKEN, la cervecería promueve el bienestar integral en cuatro pilares: Profesional, Mental & Físico, Social & Beneficios, con el objetivo de alcanzar un equilibrio óptimo entre la vida personal y profesional. Este enfoque inclusivo se refuerza con “Sé una estrella”, una iniciativa para atraer y retener talento, al reconocer el talento de las mujeres y hombres que, con su labor, emprenden acción para brindar un mundo mejor.

                        “En HEINEKEN México creamos programas que impulsen a nuestros colaboradores. El trabajo de la familia HEINEKEN México se ve reflejado en cada una de nuestras grandes marcas, y ese es el valor inigualable que como compañía nos distingue”, aseguró Cristina Mesón, vicepresidenta de Gente y Talento de la compañía.

                        Con la firme misión de convertirse en la Cervecera #1 en gente, la empresa impulsa una cultura de equidad e inclusión, reflejada en su reconocimiento en el Top 10 del monitor de reputación Merco Talento y su certificación Top Employers por segundo año consecutivo. Las prácticas de HEINEKEN México han sido reconocidas internacionalmente y han sido incluidas en el Gender Equality Index de Bloomberg.

                        “Nos ocupamos en crear entornos de trabajo con los más altos estándares de calidad de vida, en beneficio de nuestros colaboradores: desde los que están en primera línea, personal operativo, administrativo, manufactura, hasta los que innovan en las campañas de marketing, empaques y nuevas formas de hacernos más sustentables,” puntualizo Cristina Mesón, vicepresidenta de Gente y Talento de la compañía.

                        De esta manera, HEINEKEN México reafirma su compromiso de ser líder en el cuidado y desarrollo de su talento, marcando un camino hacia un futuro laboral más inclusivo, sostenible y gratificante.