En el Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora cada 5 de junio, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) se pronuncia por impulsar un consumo más consciente de este material, para a su vez disminuir los residuos generados por cada persona al día, los cuales rondan 1.16 kg.
“Tenemos que impulsar un consumo más consciente que implique la reducción, lo que a su vez disminuye los residuos que generamos, después reutilizar, prolongar la vida útil de lo que consumimos para reducir desechos y posteriormente promover el reciclaje, separando nuestros residuos, esta acción, permite que se conviertan en nuevos productos”, destacó Raúl Mendoza, director general de la ANIPAC.
De acuerdo con esta industria que representa un 3.1 del PIB manufacturero, también es necesario fomentar más acciones en materia de reciclaje (actividad vital de la Economía Circular), empezando por la separación de residuos mismos que son generados tanto por industria, sociedad y gobierno al ser consumidores.
“Junto con la Universidad Anáhuac implementamos el primer Diplomado en Economía Circular de los plásticos, del cual se han graduado más de 60 alumnos. A la par de promover campañas que ayuden a entender qué es la Economía Circular y cómo hacerla realidad a través de aliados como “Nos Mueve a Todos”, “Vida Circular” y “Movimiento Circular”, destacó el directivo.
De acuerdo con cifras del organismo anualmente se reciclan en México un millón 682 mil 913 toneladas de residuos plásticos, asimismo, trabaja en diseñar envases y empaques que sean más reutilizables y reciclables. Por su ligereza, durabilidad y resistencia el plástico es 100% aprovechable.
Acciones de concientización por parte de la ANIPAC:
A pesar de que en México el PET es el plástico más identificado y acopiado con una tasa del 63%, otro reto para la ANIPAC es educar en que otros plásticos como el poliestireno expandido (EPS) o el polietileno de baja densidad (PEBD), utilizado en bolsas y películas, son completamente reciclables.
Por otra parte, mediante el programa Cero Pérdida de Pellets (PCPP) capacita a empresas, con la finalidad de que éstos materiales o microplásticos que mide menos de 5 mm no se pierdan en el ambiente durante los procesos productivos, siendo a la fecha 76 colaboradores de 23 empresas los capacitados.
Asimismo, para promover la conciencia ambiental y la educación sobre el reciclaje y el manejo adecuado de los plásticos, realiza de manera constante actividades de acopio y limpiezas en cuerpos de agua como el pasado 18 de mayo en el Lago de Guadalupe, en Cuautitlán Izcalli, donde junto con Katoen Natie se recolectaron más de 800 kg de residuos.
A fin de proponer alternativas más sustentables para la industria, el próximo 26 de junio llevará a cabo la sexta “Feria de los Plásticos en tu Vida”, donde también participará el sector académico; mientras que a inicios de septiembre la ANIPAC celebrará su convención anual en Tabasco.
¿Deben las empresas invertir en métodos de producción ecológicos, ofrecer beneficios de salud generosos a sus empleados o permitirles tiempo durante la semana laboral para participar en actividades de voluntariado? De acuerdo con el artículo publicado en Insights, la cuestión de si las corporaciones con fines de lucro deberían comprometerse con la Responsabilidad Social Empreasarial (RSE) y otras formas de gasto con motivaciones sociales es objeto de un intenso debate. Algunos argumentan que las empresas tienen una responsabilidad hacia la sociedad en su conjunto, mientras que otros creen que el único objetivo de una corporación debería ser maximizar el valor para los accionistas.
Kelly Shue, profesora de finanzas en Yale SOM, opina que ambos argumentos pasan por alto un elemento crucial: los incentivos del director ejecutivo. Shue investiga la intersección del comportamiento y las finanzas corporativas y ha encontrado mucha evidencia de que las corporaciones están dirigidas por seres humanos con opiniones y preferencias personales que no siempre toman decisiones en el mejor interés de los inversores.
En un artículo reciente, coescrito con Ing-Haw Cheng de la Universidad de Toronto y Harrison Hong de la Universidad de Columbia y NBER, Shue demuestra que cuando los intereses personales de los gerentes se ven afectados, sus esfuerzos en RSE disminuyen considerablemente. En otras palabras, es más fácil hacer el bien con el dinero de otros.
Shue y sus colegas partieron de la premisa de que los directores ejecutivos son humanos, no robots. “A menudo los gerentes quieren ser buenas personas”, señala Shue. “Si tuvieran libertad total, no es evidente que pagarían salarios bajos y tratarían mal a los trabajadores”. Además, los directores ejecutivos suelen tener relaciones más cercanas con sus empleados que con otras partes interesadas, lo que los lleva a ver a los empleados como personas, no solo como activos. Desean su bienestar, lo que generalmente se traduce en salarios más altos y mejores beneficios. Los directores ejecutivos también tienen preferencias personales respecto a la RSE y pueden considerar la inversión en causas sociales o ambientales como un beneficio adicional de su posición.
Para determinar cuándo los directivos reducen sus esfuerzos en RSE para incrementar las ganancias de la empresa, los investigadores realizaron dos pruebas. La primera utilizó un modelo matemático para analizar el impacto del recorte del impuesto a los dividendos en 2003, que redujo la tasa del 38,6% al 15%. Después de este recorte, la participación del director ejecutivo en la empresa aumentó después de impuestos. El modelo de Shue predijo que los directores ejecutivos con niveles moderados de acciones en sus empresas estarían más motivados para maximizar el valor de la empresa, a menudo a costa de la RSE.
Utilizando las calificaciones de MSCI para medir los niveles de “bondad”, los investigadores encontraron que en 2003 y 2004, las empresas cuyos gerentes poseían una cantidad moderada de acciones experimentaron una notable disminución en RSE. En contraste, hubo menos cambios en empresas donde los directores ejecutivos poseían muchas acciones o ninguna, lo que sugiere que los directores con grandes participaciones ya vigilaban el gasto debido a su interés en el resultado, mientras que aquellos sin acciones no veían cambios en sus dividendos y, por tanto, no alteraban sus esfuerzos de RSE.
En la segunda fase del estudio, Shue y sus colegas compararon propuestas de accionistas que apenas fueron aprobadas con aquellas que apenas fracasaron. Descubrieron que las empresas donde las propuestas fueron aprobadas experimentaron un crecimiento más lento en RSE que aquellas donde fracasaron. Esto se debe, especulan, a que los directores ejecutivos sienten que los accionistas monitorean más de cerca sus acciones y su desempeño principal: maximizar las ganancias.
“Cuando una empresa está bien gobernada, el director ejecutivo tiene incentivos para actuar con rigor”, afirma Shue. “Negocian duramente con los trabajadores. Quieren que la empresa sea más rentable”. Estos hallazgos no sorprendieron a Shue. “Es más fácil ser generoso cuando no se trata de tu propio dinero”, señala. No obstante, estos resultados también refuerzan la visión de Shue y sus coautores de que los directores ejecutivos son humanos. “Escribimos esto para desafiar la narrativa dominante”, concluye, “de que los directores ejecutivos son meras máquinas de maximizar ganancias sin preferencias sociales”.
De acuerdo con información de Reuters, una filial italiana del gigante francés del lujo LVMH, encargada de la fabricación de bolsos de la marca Dior, fue puesta bajo administración judicial el lunes, tras una investigación que reveló que había subcontratado trabajo a empresas de propiedad china que explotaban a los trabajadores.
Es la tercera vez este año que el tribunal de Milán toma una decisión similar, habiendo designado en abril un comisario para dirigir una empresa del grupo de moda Giorgio Armani por una “negligencia no culpable” en la supervisión de sus proveedores.
Estas investigaciones surgen en un contexto de mayor vigilancia por parte de consumidores e inversores sobre las cadenas de suministro de las empresas de lujo. Para mitigar riesgos reputacionales, muchas marcas de moda han reducido el número de subcontratistas y han internalizado la producción, afectando a industrias locales como la toscana de marroquinería.
Italia es hogar de miles de pequeños fabricantes que producen entre el 50% y el 55% de la ropa y artículos de cuero de lujo a nivel mundial, según la consultora Bain. El tribunal de Milán ordenó que Manufacturers Dior SRL sea puesta bajo administración judicial por un año, según una copia del fallo obtenida por Reuters. La empresa seguirá operando durante este período.
La investigación de Dior se centró en cuatro proveedores chinos que empleaban a 32 trabajadores en las afueras de Milán, incluyendo dos inmigrantes ilegales y otros siete sin la documentación adecuada.El personal vivía y trabajaba en condiciones “inferiores a las mínimas exigidas por un enfoque ético”, según el documento.
Un representante de LVMH no comentó de inmediato sobre la situación. Las acciones de LVMH cayeron un 2,2% tras la noticia del fallo del tribunal. Delphine Arnault, presidenta y directora ejecutiva de Dior, es la hija mayor de Bernard Arnault, quien dirige LVMH y es una de las personas más ricas del mundo. La familia Arnault controla el 42% de LVMH.
En el fallo de 34 páginas, los jueces señalaron que los trabajadores fueron obligados a dormir en el lugar de trabajo para estar disponibles las 24 horas del día. Datos de consumo de electricidad mostraron “ciclos de producción continuos día y noche, incluso durante las vacaciones”. Además, se retiraron los dispositivos de seguridad de las máquinas para acelerar su funcionamiento, según el documento.
Esto permitió a los contratistas controlar los costes y cobrar a Dior tan solo 53 euros por un bolso, como el modelo Dior PO312YKY, que la casa de moda vendía en tiendas por 2.600 euros.Dior no tomó “medidas apropiadas para comprobar las condiciones reales de trabajo o las capacidades técnicas de las empresas contratistas”, añade el documento.
Los dueños de las empresas contratistas y subcontratistas están siendo investigados por los fiscales de Milán por explotación laboral y empleo ilegal, mientras que Dior no enfrenta ninguna investigación penal.
La investigación sobre Armani también reveló que algunos de sus proveedores chinos infringían leyes de protección laboral. El Grupo Armani declaró en ese momento que siempre ha tratado de “minimizar los abusos en la cadena de suministro”.
En el mundo existen al menos 100 millones de niñas y niños de entre 10 y 14 años que viven en situación de calle, de los cuales 40 millones pertenecen a América Latina, según datos de la UNICEF. Por su parte,World Vision México estima que en nuestro país hay cerca de 5.2 millones de menores obligados a vivir de esta forma debido a cuestiones familiares y sociales.
La CNDH explica que el término “niños de la calle” se utiliza de manera indistinta para referir dos situaciones: la primera, a los infantes que trabajan en la calle y pasan la mayor parte del tiempo allí, pero mantienen relación con sus familias y “sienten que tienen un hogar”; la segunda, a los menores cuyos vínculos familiares están fracturados por disfuncionalidad o bien, porque los abandonaron o ellos mismos decidieron irse, por lo que que comen, duermen, juegan y se enfrentan solos a la vida.
No obstante, algunas instituciones como Grupo Restaurantero Gigante (GRG) y Hogares Providencia, trabajan con constancia y determinación para mostrar a los niños y niñas en situación de calle que no están solos, y para brindarles los cuidados y oportunidades que cada uno necesita. ¡Te contamos cómo GRG está ayudando a cambiar la historia de estos pequeños!
¡Grupo Restaurantero Gigante apoya a la niñez en situación de calle!
Grupo Restaurantero Gigante ha realizado una alianza con Hogares Providencia con el objetivo de que niñas, niños y adolescentes, que han tenido que sobrevivir en las calles de la Ciudad de México, tengan un lugar seguro en el que puedan vivir y ejercer sus derechos de la infancia.
Hogares Providencia es una Institución de Asistencia Privada que brinda atención integral y capacitación a niños en situación de calle. Mario Banda Ruíz, director de programas de esta organización, explica cómo es la labor que realizan:
“La misión de Hogares Providencia es restituir los derechos básicos que fueron negados a las niñas, niños y adolescentes que han sobrevivido en las calles o que han estado al borde de estar en las calles. La atención que brindamos tiene un enfoque de derechos, todos los derechos para los niños, es decir desde el derecho alimentación hasta el derecho a la rehabilitación, pasando por el derecho a la recreación, a la educación, a la salud, a la familia, etc.”
Mario Banda Ruíz, director de programas de Hogares Providencia
Sin embargo, cabe destacar que Hogares Providencia, depende de las donaciones de otras instituciones o individuos para continuar desempeñando esta loable labor de rescatar a los menores de un contexto tan adverso como lo son las calles. Por ello GRG se ha sumado a los aliados de esta organización y, a través de sus distintos miembros, brinda alimentos y recursos a esta institución:
“Grupo Restaurantero Gigante le brinda a Hogares Providencia bastante apoyo. Panda Express nos da alimentos continuamente y Shake Shack nos da una parte de las ventas de sus concretes. Con esto nos ayudan a que los menores gocen de ese derecho a la alimentación y teniendo derecho alimentación, pueden ejercer los demás derechos.”
Mario Banda Ruíz, director de programas de Hogares Providencia
Acciones que causan sonrisas: Taller de repostería GRG
Además de suministrar recursos básicos a Hogares Providencia, GRG continúa reafirmando su interés no sólo con ser un apoyo económico para los menores, sino también con poder contribuir en su desarrollo emocional y ser miembros activos y presentes durante el crecimiento de los infantes. Por esta razón, organiza, de manera frecuente, diferentes actividades recreativas con las instituciones que apoya.
En esta ocasión, GRG llevó a algunos de sus colaboradores a un voluntariado en Hogares Providencia, para llevar a cabo un Taller de repostería con las y los pequeños que residen allí. Y lo mejor es que los colaboradores de GRG tuvieron la oportunidad de convivir con los 60 niños y niñas que alberga esta casa hogar, extenderles atención y cuidados, jugar con ellos y ayudarles a hacer un cupcake.
Para esta actividad, GRG invitó a la Chef María José Arévalo, subdirectora de producción, a impartir el taller, y a un animador para dirigir los juegos y actividades con los infantes. Las niñas y niños jugaron a ser chefs y elaboraron un rico postre que después pudieron degustar. Marlen Velázquez, gerente de tesorería, comparte cómo fue su participación:
“La primera actividad en la que participé fue en dotar a los niños y niñas con un mandil y con un gorrito de chef, después les proporcionamos todos los elementos que utilizaron para la decoración de su cupcake, betunes, chispas, chocolates, y luego les ayudamos a elaborarlos, porque hay niños desde muy chiquitos y otros que ya lo hacen solos. Posteriormente hicimos unas actividades recreativas, juegos, brincar de un lado a otro y estuve jugando con ellos”
Marlen Velázquez, gerente de tesorería
Los beneficiarios de esta institución pasaron un momento agradable y lleno de risas y dulces sabores, pero, quizá, los más favorecidos fueron los voluntarios, quienes se llevaron la entrañable experiencia de poder ayudar, un valor que GRG busca transmitir a sus colaboradores, como parte de su cultura organizacional:
“La responsabilidad social siempre ha sido parte de los valores del grupo y es súper importante compartir con otros lo que tenemos. GRG nos proporciona los medios para poder hacer esta labor en la cual podemos ayudar a otros simplemente dando una sonrisa o un poco de tiempo. De esta actividad me llevo el cariño y amor de los niños, creo que esto me llena a mí como persona.”
Marlen Velázquez, gerente de tesorería
¡Donaciones que cambian historias!
Las acciones de RSE de Grupo Restaurantero Gigante también repercuten en la restitución del tejido social, ya que los niños y niñas de Hogares Providencia no sólo reciben los cuidados necesarios, sino que tienen la posibilidad de estudiar y prepararse para ser ciudadanos con principios y habilidades que aporten a la construcción de una mejor nación.
Por ello, iniciativas como las que GRG, en colaboración con Hogares Providencia, realizan para extraer a los menores de las calles y proporcionarles un lugar digno para vivir y crecer son fundamentales para garantizar el goce de sus derechos y evitar que caigan en alguna de las situaciones de peligro a las que los expone el abandono. Los niños en situación de calle sólo requieren soporte para crecer en las mismas condiciones que los demás, tal como lo expresa Mario Banda Ruíz:
“Creo que se tiene que voltear todavía mucho más a ver a estas niñas, niños y adolescentes que solamente necesitan una oportunidad para crecer igual, para desarrollarse igual que cualquier otro niño o niña en familia. Lo que hace GRG es muy importante porque con el aporte que nos dan están garantizando que ellos tengan un desarrollo y una inclusión social, que estudien, que se capaciten, que tengan salud, que tengan alimentación”
Mario Banda Ruíz, director de programas de Hogares Providencia.
La alianza entre las diversas asociaciones privadas es pieza clave en la lucha contra las desigualdades que aquejan a este sector vulnerable de la población, así como para ayudarlos a tener un adecuado desarrollo y un mejor futuro:
“Si este trabajo lo hacemos conjuntamente, tengan la seguridad de que estas niñas, estos niños, que no son el futuro, sino que son el presente de México, van a gozar de una inclusión social y van a ser unos mexicanos sirviendo a su comunidad, a su país, a su familia”
Mario Banda Ruíz, director de programas de Hogares Providencia
¡Juntos apoyamos a la niñez en situación de calle!
Todos podemos colaborar en cambiar el rumbo de la niñez en situación de calle y ayudarles a crecer en condiciones favorables. Grupo Restaurantero Gigante continuará impulsando estos programas de RSE para garantizar que la niñez vulnerable pueda ejercer plenamente sus derechos a la vivienda, la familia, la educación, el esparcimiento y a crecer en condiciones dignas que les permitan un adecuado desarrollo, favoreciendo así la restitución del tejido social.
Como comensal, tú también puedes ayudar a esta causa cuando visitas cualquiera de las sucursales de la cadena de restaurantes que forman Grupo Restaurantero Gigante, o bien, con donaciones individuales a casas hogar como Hogares Providencia. Ayudar es indispensable para sacar a los menores de las calles:
“En estas instituciones vamos día a día y al tener estos apoyos nosotros los llevamos directamente a los niños, a las niñas y a los adolescentes, logramos que vayan desarrollando sus proyectos, esos sueños que tienen. Un total agradecimiento de mi parte, de la Institución y de todos los menores.”
Mario Banda Ruíz, director de programas de Hogares Providencia
¡Sé parte del cambio con GRG y Hogares Providencia para ayudar a estos pequeños a alcanzar sus sueños!
Las organizaciones civiles, así como las no gubernamentales (ONG), desempeñan un papel fundamental en las campañas de concientización en la sociedad en diferentes temas. Las ONG ambientales, por ejemplo, diseñan y ofrecen programas educativos y actividades de sensibilización sobre temas relacionados con el cuidado del planeta, adaptados a la edad y nivel educativo de los niños. Esto incluye talleres interactivos, pláticas, juegos y actividades prácticas que promuevan una comprensión más profunda de los problemas ambientales y las posibles soluciones. Acciones que refrendan su compromiso para crear un impacto positivo en la población y la Tierra.
Ante estas acciones de concientización ambiental, se ha generado una alianza con las Eco Jornadas de LTH para llegar a más comunidades educativas para fomentar un cuidado más responsable del medio ambiente por parte de los niños.
LTH®, la marca líder de baterías en México, perteneciente a Clarios México, busca contribuir en la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17, el cual se enfoca en el establecimiento de alianzas para alcanzarlos. Y es que a través de las Eco Jornadas LTH, la empresa se une a sus distribuidores para promover prácticas sostenibles.
Para cumplir con el objetivo, LTH colabora con diversas ONG y Asociaciones Civiles, tales como Preservamb, Fundación Quetzalli, Fundación Miguel A. Barberena (Centro Ecológico Los Cuartos), Fundación La Planta, Prodefensa del Nazas, Centro Costarricense de Logoterapia, Fundación Ozama Verde, entre otras, para impartir talleres a lo largo de toda la República Mexicana, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana, para formar agentes de cambio entre la población infantil, principalmente, para crear un futuro sostenible.
Gracias a la colaboración de distribuidores locales y organizaciones de la sociedad civil, las Eco Jornadas LTH se han dedicado a construir un futuro más sostenible para las comunidades. En lo que va del año, han visitado más de 20 ciudades en diferentes estados del país, alcanzando poco más del 40% de su objetivo, al visitar más de 80 mil escuelas y parques e impactando a más de 200 mil niños.
Para llevar a cabo esta iniciativa, LTH cuenta con el programa Uno a Uno en el que trabaja con sus distribuidores autorizados y que tiene como objetivo llegar directamente a las escuelas primarias para impartir talleres con actividades interactivas y educativas, donde se abordan temas como la importancia de la energía limpia, el reciclaje, la conservación del agua y la biodiversidad, con la intención de transferir valores de cuidado y respeto del planeta a las nuevas generaciones.
Las Eco Jornadas de LTH representan un compromiso sólido con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, más allá de un simple evento educativo, ofrecen a los estudiantes una experiencia inmersiva y práctica sobre la importancia de la conservación del entorno natural. Su meta, para este año, es llegar a más de 40 localidades en el país e impactar a más de 250 mil niños, fortaleciendo así su compromiso sostenible con México y con el medio ambiente.
Arcos Dorados, la compañía latinoamericana que opera McDonald’s en México y en 19 países de América Latina y el Caribe, está sorprendiendo a los fans mexicanos de sus hamburguesas clásicas como la Big Mac, la Cuarto de Libra y la Hamburguesa con Queso; gracias a la introducción de pequeños cambios en los ingredientes y su preparación, que hacen que estas icónicas hamburguesas sean ahora más calientes, más jugosas y más sabrosas.
Se trata de una evolución que lleva a un nuevo nivel el clásico sabor que todos conocen, profundizando el compromiso de McDonald’s con seleccionar los ingredientes de la mejor calidad y garantizar los más altos estándares de calidad en la preparación de su comida.
“La nueva forma en que preparamos nuestras hamburguesas clásicas tiene dos componentes clave: pequeños cambios que elevan el sabor y la experiencia en cada bocado, sumados a un trabajo dedicado y comprometido con nuestros proveedores, que nos ayudan a traer lo mejor de México hasta las cocinas de McDonald’s en el país” indicó Francisco Boloña, director general de Arcos Dorados México.“Invito a todos los mexicanos a venir a probar estos cambios y a conocer los secretos de cómo preparamos nuestras famosas hamburguesas haciendo un recorrido de Puertas Abiertas en las cocinas de los restaurantes McDonald’s México”, agregó.
En conjunto estas sencillas modificaciones están ganando corazones por todo el mundo. Por ejemplo, ninguno de los ingredientes de las hamburguesas clásicas que McDonald’s sirve en México contienen aromatizantes o colorantes artificiales. Ahora el pan es más suave y está perfectamente tostado, logrando su brillo, aroma y color, sólo con ingredientes naturales. El queso también sin aromas, ni colores artificiales, está deliciosamente derretido gracias a un atemperado a 17.5 grados centígrados antes de agregarlo a la hamburguesa, y a la carne -que es 100% de res sin aditivos artificiales- se le agregan 3.5 gramos de cebolla al momento de la cocción en parrilla para lograr un resultado más jugoso e intenso en sabor. También los amantes de la hamburguesa más famosa de McDonald’s ahora podrán disfrutar de 50% más contenido de salsa Big Mac en su sándwich.
Screenshot
De México a McDonald’s: ingredientes locales de la mejor calidad
70% de los proveedores de McDonald’s México producen en el país. Algunos de los ingredientes que McDonald’s compra localmente para sus hamburguesas clásicas son, por ejemplo, carne de Michoacán y Sinaloa que se procesa en Chihuahua, queso cheddar fabricado en Silao, Guanajuato; pepinillos también producidos en Guanajuato; kétchup, mostaza y salsa Big Mac que se preparan en Atitalaquia, Hidalgo, lechuga y cebolla fresca que se cultivan principalmente en San Miguel de Allende.
En México se producen al año más de 300 toneladas de salsa Big Mac, el ingrediente característico de la hamburguesa más famosa de McDonald’s alrededor del mundo. Además, anualmente más de 1.600 toneladas de vegetales cultivados y producidos en México se sirven en los restaurantes McDonald’s del país, como ingredientes en sus hamburguesas clásicas, para las cuales compra más de 6.000 toneladas de carne al año a su proveedor mexicano ubicado en Chihuahua. Así mismo, para preparar la Big Mac, la Hamburguesa con Queso y la Cuarto de Libra en México, McDonald’s compra 1.000 toneladas de queso Cheddar a su proveedor en Guanajuato.
Desde ya los clientes de McDonald’s podrán probar estos cambios en las famosas hamburguesas de McDonald’s, directamente en los restaurantes, con servicio al auto en el AutoMac o por McDelivery a través de la aplicación de McDonald’s.
En un momento crítico donde el agua es un recurso cada vez más escaso, Pura, empresa líder en tecnología de purificación de este líquido, hace un llamado a la conciencia y responsabilidad de su consumo, a través de innovaciones y soluciones que no solo mejoren la salud de las personas al garantizar agua de alta calidad, sino que también promuevan su uso eficiente y responsable.
En la actualidad, México enfrenta una severa crisis de agua. Según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) destaca que sólo 6 presas de las 210 que existen, están al 100 % de su capacidad, mientras que 116 están por debajo del 50% y se espera que para el 2030, el país enfrente una demanda de agua que supere en un 30% la oferta disponible. Además, el acceso a agua potable sigue siendo todavía, un desafío para muchas comunidades.
Innovación y Eficiencia
Es posible que el agua que bebemos sea potable, pero no significa que esté totalmente limpia o que sea seguro beberla. Utilizar purificadores de agua ayuda a tener una mayor protección para evitar contraer enfermedades además de consumir agua de calidad. “Nuestros productos eliminan la necesidad de envases plásticos, contribuyendo a la reducción de residuos y promoviendo un consumo más sostenible. Con tecnologías avanzadas garantizamos la eliminación de contaminantes y la remineralización del agua, proporcionando un líquido con nutrientes esenciales para toda la familia”, destaca Leandro Barrionuevo, Cofundador de PURA.
La Responsabilidad del Consumidor
Cada gota de agua que consumimos cuenta, por eso, en un contexto de escasez, es crucial que cada persona tome responsabilidad de su consumo y sea consciente del uso que le da. Por eso, al usar purificadores, no importa la calidad del agua que llega a las colonias, siempre habrá acceso a agua de la más alta calidad, buscando que cada vaso que nos sirvamos sea un vaso de agua purificada y saludable.
Un Compromiso con el Futuro
La conservación y el uso sostenible del agua es un pilar fundamental en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), que busca garantizar que todas las regiones del mundo tengan acceso a agua limpia, sin contaminación y gestionada de manera responsable. Por lo que, necesitamos pensar a diario cómo usar este recurso de manera más eficiente sin desperdiciarla.
Contar con agua hoy, es un privilegio que no muchos tienen. Para PURA, proveer una nueva forma de consumo del agua, más consciente, saludable y menos contaminante para nuestro planeta es prioridad. Es momento de rescatar este recurso y es una invitación a todos a unirnos en una misión donde el común denominador es su preservación y consumo responsable.
En las últimas décadas, el turismo en las regiones polares ha experimentado un notable aumento, con operadores como Ponant, Lindblad, Hurtigruten y Bark Europa ofreciendo expediciones científicas que combinan la aventura del viaje con la oportunidad de participar en investigaciones científicas.
Este fenómeno, conocido como turismo científico, ha generado un debate sobre su viabilidad ambiental y su contribución genuina a la preservación de estos ecosistemas frágiles. A través de la integración de científicos y turistas, se busca no solo avanzar en la comprensión de estas regiones polares, sino también fomentar un mayor compromiso con la protección ambiental, sin embargo, algunos han señalado que esto podría ser un tipo de greenwashing. ¡Te contamos las razones!
¿Turismo científico y educativo?
Los operadores turísticos como Ponant, Lindblad, Hurtigruten y Bark Europa ofrecen expediciones científicas en el Ártico para turistas, combinando la exploración de regiones polares con esfuerzos científicos, según información de High North News.
Estas expediciones transportan tanto a científicos como a turistas a las regiones polares, permitiendo que los científicos realicen sus proyectos de investigación mientras involucran a los turistas en actividades participativas, fomentando así un concepto conocido como ‘ciencia ciudadana’.
Ponant, un operador de cruceros, argumenta que involucrar directamente a los pasajeros en la recolección de datos científicos fomenta una conexión más profunda con el medio ambiente y una mayor motivación para protegerlo.
Sin embargo, según Elina Hutton, investigadora de turismo en la Universidad de Laponia, el turismo de cruceros plantea importantes desafíos de sostenibilidad debido a problemas de gestión de residuos, riesgos ambientales y posibles peligros tanto para el ecosistema como para la salud humana.
Si bien algunos operadores están adoptando prácticas más respetuosas con el medio ambiente, Hutton cree que el impacto general en el ecosistema sigue siendo preocupante.
Un estudio científico reciente realizado por Machiel Lamers, Nathalie A. Steins y Linde van Bets examinó dos expediciones científicas turísticas a Svalbard en 2015 y 2022. Descubrieron que la integración de la ciencia y el turismo tenía efectos positivos en la experiencia de los visitantes y la promoción de la ciencia polar, pero también presentaba desafíos complejos, especialmente en cuanto a regulaciones logísticas e impactos negativos potenciales en entornos vulnerables.
El estudio reveló que, si bien la mayoría de los turistas disfrutaron de la experiencia y recomendaron su continuación, casi la mitad de los científicos expresaron reservas debido a las incompatibilidades percibidas entre las rutinas científicas y turísticas.
Las asociaciones público-privadas desempeñan un papel crucial en facilitar el turismo científico, permitiendo sinergias entre la investigación científica y las operaciones turísticas comerciales. Estas asociaciones permiten a los científicos educar a los turistas sobre temas de investigación relevantes mientras ofrecen experiencias únicas a los clientes de los operadores de cruceros.
¿Turismo responsable o greenwashing?
Sin embargo, existe un riesgo de ‘lavado verde’ dentro de las iniciativas de turismo científico, donde los operadores turísticos explotan actividades científicas para crear narrativas positivas que justifiquen el crecimiento del sector a pesar de su impacto ambiental.
Lamers et al. advierten que las instalaciones compartidas en expediciones de crucero no necesariamente conducen a beneficios de sostenibilidad, ya que el aumento de actividades a bordo podría compensar cualquier eficiencia energética potencial.
Hutton cree que gran parte de lo que se presenta como turismo científico y ambientalismo en el turismo de cruceros puede constituir lavado verde, con el impacto general del turismo de cruceros superando cualquier beneficio educativo.
El investigador Machiel Lamers enfatiza la importancia de la libertad académica en el turismo científico, sugiriendo que la investigación científica significativa no debería comprometerse por intereses comerciales y que la reflexión crítica sobre las operaciones turísticas basada en hallazgos científicos es esencial para una práctica responsable.
SOS ARCTIC: EXPLORACIÓN POLAR CON TRINEO VIENTO: Tras 107 años del hundimiento del “Endurance”, Larramendi vuelve a explorar el Artico, con el trineo de viento q creó en 1999. Si Shackleton levantara la cabeza, de seguro aplaudiría. Genio y figura 👉👉 https://t.co/pGWvnOUvAJpic.twitter.com/5RFJPECpKg
A medida que el turismo científico en las regiones polares continúa evolucionando, es crucial abordar los desafíos de sostenibilidad y los posibles riesgos de ‘lavado verde’. Si bien estas expediciones ofrecen valiosas oportunidades educativas y de investigación, es fundamental garantizar que se lleven a cabo de manera responsable y ética, respetando la integridad de los ecosistemas polares y promoviendo la colaboración genuina entre la ciencia y el turismo.
Solo mediante una cuidadosa gestión y un compromiso con la preservación ambiental puede el turismo científico en el Ártico y la Antártida contribuir de manera significativa al conocimiento científico y a la protección a largo plazo de estas regiones únicas y vulnerables.
En un mundo marcado por la desigualdad económica y las crecientes presiones ambientales, la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se ha convertido en una prioridad. En respuesta a esta necesidad, las Naciones Unidas han dado paso a la creación del Grupo de Líderes de Estímulo de los ODS, compuesto por 10 miembros, como un actor clave en la búsqueda de soluciones financieras innovadoras para acelerar el progreso hacia un futuro más justo y equitativo.
Esta iniciativa se desarrolla en un contexto donde muchos países en desarrollo enfrentan crisis económicas y deudas insostenibles, lo que subraya la urgencia de acciones concretas y audaces para garantizar un desarrollo sostenible para todos y que las Naciones Unidas buscan impulsar.
Un grupo para acelerar el avance en materia de sostenibilidad
El Grupo de Líderes de Estímulo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), compuesto por 10 miembros, se reunió por primera vez en un momento crucial como una iniciativa de la Naciones Unidas para impulsar el logro de un mundo sostenible. Mientras muchos países en desarrollo luchan por recuperarse de crisis económicas y deudas abrumadoras, este grupo aboga por proporcionar los recursos financieros necesarios para invertir en los 17 ODS, delineando un camino hacia un futuro más justo y sostenible para 2030.
ODS son las siglas de "Objetivos de Desarrollo Sostenible". La del conjunto de los 17 objetivos adoptados como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. pic.twitter.com/uu4JIoucje
El Secretario General, António Guterres, enfatizó la urgencia de actuar ahora en favor de los ODS, dada la grave situación económica que enfrentan los países en desarrollo y miles de millones de personas. La propuesta de Estímulo de los ODS identifica áreas clave de acción para aliviar las limitaciones financieras inmediatas y revitalizar el desarrollo acelerado.
Con líderes como Justin Trudeau y Andrew Holness a la cabeza, el grupo reconoce que la financiación es fundamental para hacer realidad los ODS y construir un futuro más próspero y sostenible para todos. La colaboración internacional y la innovación financiera son esenciales para crear el espacio fiscal necesario y garantizar un futuro resiliente para las generaciones presentes y futuras.
👉 Els 17 #ODS de l’Agenda 2030 es despleguen en 169 fites que concreten l’horitzó a assolir l’any 2030.
Consulta el grau d'assoliment dels #ODS a Barcelona a l'Informe anual de seguiment i avaluació de l'#Agenda2030.
— #Agenda2030 Barcelona (@BCN_Agenda2030) June 6, 2024
Imperativo fortalecer esfuerzos para alcanzar la sostenibilidad
La recanalización de fondos por parte del G20 y las reformas de los bancos multilaterales de desarrollo, son alentadores, pero se necesitan acciones más rápidas y ambiciosas para enfrentar los desafíos actuales. El Grupo de Líderes está comprometido a liderar este esfuerzo en los próximos años, trabajando incansablemente para convertir la visión de un futuro sostenible en una realidad tangible para todos.
A medida que el Grupo de Líderes de Estímulo de los ODS avanza en su labor, es imperativo reconocer que el camino hacia un futuro sostenible no será fácil ni rápido. Sin embargo, con una determinación renovada y un compromiso colectivo, podemos superar los desafíos financieros y ambientales que enfrentamos actualmente. Al adoptar un enfoque proactivo y colaborativo, podemos transformar la visión de los ODS en una realidad tangible, asegurando un futuro más próspero y sostenible para las generaciones presentes y futuras.
En PayPal, no dejamos en continuar empoderando a consumidores y comercios a nivel global para que participen en la economía internacional, todo ello mientras hacemos el bien en el mundo. Trabajamos con negocios como Tsugu Tsugu, bajo el mando de Yuki Matano, quien convirtió su curiosidad y pasión por el kintsugi, la forma tradicional de arte japonés de reparar piezas de cerámica rotas, en un próspero negocio que ayuda a evitar que estas acaben en los basureros. La innovación, resiliencia y el espíritu emprendedor de Yuki, y millones de clientes de todo el mundo, inspiran e impulsan nuestro trabajo.
Nuestro Informe de Impacto Global 2023 explica cómo nuestros avances en las prioridades de sostenibilidad e impacto corporativo ayudan a fortalecer nuestros cimientos para alcanzar un crecimiento sostenible a largo plazo, a la vez que apoyamos a nuestros clientes, empleados y comunidades. A continuación, mostramos aspectos destacados del informe de este año.
Empoderamos financieramente a las personas, empresas e instituciones sin fines de lucro, para lograr grandes cosas
En 2023, proporcionamos acceso a 2.7 mil millones de dólares en capital, que resultaron muy necesarios para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a crecer y prosperar. En total, hablamos de más de 28 mil millones de dólares desde 2013.
También aprovechamos nuestras capacidades para tener un impacto significativo en grupos por todo el mundo. Apoyamos el empoderamiento económico de las mujeres de bajos recursos a través de nuestra colaboración con Women’s World Banking y aprovechamos el potencial de la tecnología de blockchain para realizar transferencias de fondos casi instantáneas y de bajo costo con la criptomoneda PYUSD stablecoin. También ayudamos a nuestros clientes para que puedan apoyar, globalmente, las causas y organizaciones que más les mueven. En 2023, los usuarios de PayPal donaron 20.9 mil millones de dólares a organizaciones sin fines de lucro y causas alrededor del mundo.
Fomentamos un entorno colaborativo para el crecimiento de los empleados
Seguimos tomando medidas concretas para fomentar la idea de pertenencia y cultura en el lugar de trabajo, alineados a nuestra misión, visión y valores. Nuestros ocho grupos de afinidad para empleados, con más de 9,400 miembros donde todos son bienvenidos, están basados en el concepto de aliados y proporcionan un canal esencial para hacer comunidad y promover un sentido de pertenencia.
También nos centramos en ampliar las oportunidades para el talento con poca representatividad. En 2023, dos de nuestras medidas incluyeron ayudar a los refugiados a iniciar o avanzar en sus carreras en colaboración con Upwardly Global; así como apoyar la reintegración de veteranos y cónyuges de militares en plantillas del sector privado en colaboración con Hiring our Heroes.
Tener un impacto positivo en los lugares en los que vivimos y trabajamos es importante para nuestro negocio y para nuestros empleados. Por ello, ampliamos nuestra política de tiempo remunerado dedicado a labores de voluntariado para incluir a empleados de todo el mundo y registramos más de 118,000 horas de voluntariado de empleados en las comunidades locales durante el año pasado.
Mantenemos la confianza del cliente con prácticas responsables
En 2023, mejoramos aún más la seguridad y la protección contra el fraude para hacer que las operaciones de los clientes sean aún más seguras, y ayudar a los comercios a reducir las pérdidas. Nuestra expansión internacional de las claves de accesopermite a nuestros clientes iniciar sesión en PayPal de manera más fluida sin tener que recordar ni escribir una contraseña. También implementamos nuevos servicios de protección contra el fraude en los EE. UU., incluyendo mejoras en la detección temprana del fraude y las alertas en la app en tiempo real.
Aplicamos una mentalidad de sustentabilidad
Aunque nuestra huella medioambiental es relativamente pequeña en comparación con empresas de otros sectores, nos enfocamos en atender los riesgos y oportunidades del clima y medio ambiente que resultan importantes para PayPal, nuestros empleados, clientes, proveedores, inversionistas y las comunidades en las que operamos.
En 2023, el 100% del consumo energético de nuestro centro de datos global provino de la generación de fuentes renovables; esto por tercer año consecutivo, cumpliendo con nuestro compromiso de alcanzar cero emisiones netas de efecto invernadero para 2040. Asimismo, redujimos las emisiones de nuestras operaciones en un 75% desde 2019.
Miramos hacia el futuro
Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de dar forma al futuro del comercio en todo el mundo para nuestros consumidores y comercios, al tiempo que impactamos positivamente en las comunidades donde viven y trabajan nuestros empleados.
Desde hace más de treinta años, el 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, sin embargo, las perspectivas siguen siendo sombrías si la transición hacia una economía circular de los plásticos continúa a un ritmo lento. De acuerdo con las Naciones Unidas, se estima que actualmente se encuentran entre 75 y 199 millones de toneladas de plástico en los océanos1.
Como refuerzo del compromiso con la sustentabilidad y la protección de los océanos, Natura a través de su línea de perfumes Kaiak, ha utilizado más de 185 toneladas de plástico reciclado en sus envases, lo que equivale al peso de 94 millones de tapas de plástico, para evitar que lleguen al destino más común: los mares. “Los datos refuerzan la importancia de iniciativas como la de Natura, que, por medio de Kaiak, evitó la emisión de 302 toneladas de CO2 desde el relanzamiento de la marca en 2022”, afirma Denise Coutinho, directora de Marketing y Comunicación de Natura Brasil.
El viaje de Kaiak para preservar los océanos
Desde 1996, la línea Kaiak busca inspiración en el universo acuático a través del potente frescor de sus fragancias. En 2022, por ejemplo, la marca anunció el relanzamiento de sus envases, que desde entonces tienen más del 50% de la parte plástica más grande del envase, conocida como “hombros”, hecha de plástico reciclado, mientras que los frascos ya utilizan hasta un 30% de vidrio reciclado.
El plástico utilizado en la producción de estos artículos es recogido por cooperativas de ciudades costeras socias de Natura, que evitan que llegue a los océanos. Los residuos recogidos se envían a una de nuestras empresas asociadas, que recicla el plástico. El material post-uso se transforma en materia prima para parte de los envases de la marca. “También invertimos mucho en innovación, con un equipo centrado en el ecodiseño. Es decir, se valora la estética de los productos al mismo tiempo que se crean alternativas con menor impacto ambiental”, aclara Denise Coutinho.
El diseño eficiente de los envases permite que se tenga una correcta disposición tras su consumo. Algunos frascos de perfume, por ejemplo, tienen una válvula roscada que permite separar el envase de la tapa, lo que facilita su reciclaje.
El compromiso con la circularidad, también se refleja en la eliminación de la película de plástico de un solo uso que envolvía las cajas de los productos.
Toda la circularidad involucrada en Kaiak corrobora las metas de la Visión 2030 de Natura &Co Latinoamérica: la empresa deberá lograr que el 100% de sus envases sean reciclables, reutilizables o compostables; y que el 50% de todo el plástico utilizado provenga del reciclaje posconsumo. “En 2023, alcanzamos el 86.2% de envases reciclables, reutilizables y compostables” agregó Coutinho.
A medida que se acerca el Día Mundial de los Océanos el próximo 8 de junio, Grupomar reafirma su firme compromiso con la conservación y la sostenibilidad de los océanos. Como empresa líder en el sector de la pesca responsable, Grupomar reconoce el papel crítico que desempeñan los océanos en la salud del planeta y se esfuerza por asegurar su preservación para las generaciones futuras.
En un mundo donde la salud de los océanos está en peligro debido a la sobreexplotación y el cambio climático, Grupomar se posiciona como un actor clave en la protección de los ecosistemas marinos. Entendiendo profundamente la importancia de estos ecosistemas para la vida en la tierra, Grupomar se compromete a garantizar la viabilidad a largo plazo de las poblaciones de peces y a preservar la biodiversidad marina.
“En Grupomar, entendemos que los océanos son la base de la vida en nuestro planeta. Como empresa comprometida con la sostenibilidad y la conservación, estamos dedicados a proteger estos valiosos ecosistemas marinos para las generaciones futuras. Nuestro enfoque no solo se centra en la pesca responsable, sino también en colaborar con comunidades locales y expertos en investigación para desarrollar soluciones innovadoras. Juntos, podemos garantizar un futuro donde nuestros océanos prosperen en equilibrio con la actividad humana”, destacó Don Antonio Suarez Gutierrez, Fundador de Grupomar.
Además de su enfoque en la conservación, Grupomar invierte considerablemente en investigación y desarrollo con el objetivo de reducir el impacto ambiental de sus operaciones. La empresa reconoce la necesidad de equilibrar el crecimiento económico con la responsabilidad ambiental y está comprometida a liderar el camino hacia un modelo empresarial más sostenible y consciente. En línea con este compromiso, Grupomar también lleva a cabo la renovación de su flota atunera, con más del 60% de sus barcos los cuales tienen menos de 10 años en operación y están equipados con tecnología de vanguardia. Esta tecnología no solo garantiza un rendimiento más eficiente en el uso y consumo de combustibles por milla navegada, sino que también contribuye a la reducción de emisiones y al cuidado de los ecosistemas marinos donde opera la compañía.
A medida que se celebra el Día Mundial de los Océanos, Grupomar reafirma su compromiso con la protección de los océanos y hace un llamado a todas las partes interesadas para unirse en este importante esfuerzo. Juntos, pueden asegurar un futuro más saludable y próspero para los océanos y para el planeta en su conjunto.
Los alimentos que no cumplen con las medidas de higiene y seguridad pertinentes ponen en riesgo nuestra salud. Las Naciones Unidas estiman que se presentan alrededor de 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos contaminados. Esto representa una amenaza no sólo para la salud sino para la economía, ya que los alimentos no inocuos generan 420 mil muertes anuales y hasta 95 mil millones de dólares en pérdidas de productividad al año.
Por esta razón, la ONU declaró el 7 de junio como el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, el cual tiene por objetivo concientizar sobre la importancia del cuidado de lo que consumimos e incentivar la prevención, detectar y gestionar los riesgos debidos a alimentos contaminados. De esta forma se pueden evitar pérdidas humanas y mayor explotación de los recursos naturales.
En nuestro país, un referente y líder en inocuidad de los alimentos es Corporativo Kosmos, un conglomerado de empresas comprometidas con salvaguardar la salud de sus comensales y garantizar la seguridad de los alimentos que día a día prepara para los comedores institucionales, escuelas, hospitales, hoteles y diversidad de clientes a los que sirve la mesa.
Y tú, ¿cómo clasificas los alimentos en casa? 🤲🏽
En Corporativo Kosmos trabajamos a través del sistema PEPS, ⚙️ una herramienta que ayuda a mantener la inocuidad de los mismos. Mira las siguientes slides y toma nota, ¡podrían funcionar en tu hogar! 🏡 pic.twitter.com/6SmAfQsiLc
— Fundación Pablo Landsmanas (@FPLandsmanas) July 28, 2021
Lograr la inocuidad de los alimentos de los miles de platillos que sirve a diario este corporativo implica un conjunto de acciones, equipamiento y capacitación de los colaboradores, encaminados a garantizar la seguridad de los alimentos. ¡Te explicamos cómo la asegura en cada platillo que entrega!
¡Así logra Corporativo Kosmos ser líder en inocuidad de los alimentos!
Garantizar la inocuidad de los alimentos que Corporativo Kosmos lleva a sus miles de comensales cada día se logra gracias al trabajo de los empleados que participan en las etapas de selección, producción, elaboración y entrega de alimentos. Esto es lo que hace para brindar platillos seguros a sus clientes:
Cuidar la calidad de los alimentos
Cuidar que los alimentos que consumimos sean inocuos requiere cumplir con los estándares de calidad y otros procedimientos. Para lograrlo, Corporativo Kosmos adquiere materia prima de alta calidad, que es la base para poder producir un buen alimento. La materia prima de calidad es aquella que cumple con las especificaciones solicitadas y está libre de impurezas, hongos, micotoxinas, etc.
También es importante revisar que cada proceso cuente con los registros y documentación debidamente llenada que compruebe que cumple con las medidas de seguridad alimentaria y que sus procedimientos y materias primas se ajustan a los marcos de la legislación alimentaria, así como que cumple con toda la información que se debe proporcionar en el etiquetado.
La inocuidad de los alimentos es una prioridad para Corporativo Kosmos. 🥦🍅🍋 En esta ocasión, Mercedes Sánchez, nuestra Gerente de Calidad, platica sobre los criterios que se evalúan ✅ para garantizar que los alimentos sean seguros para consumo. ¡Conócelos! 👇🏽 pic.twitter.com/vFxZA1OrV1
— Fundación Pablo Landsmanas (@FPLandsmanas) July 7, 2021
Además, el Corporativo programa auditorías realizadas por organismos independientes, los cuales verifican que los alimentos que se elaboran cumplan con las normas de seguridad.
Manipulación adecuada de alimentos
La adecuada manipulación de los alimentos es fundamental para conseguir que sean inocuos. De hecho, la mayor parte de los incidentes en materia de seguridad alimentaria ocurren por malas prácticas de higiene e incumplimiento de las normas de seguridad de parte de los manipuladores, lo que ocasiona que los alimentos se contaminen.
Con el propósito de evitar estos peligros, Corporativo Kosmos concientiza a sus trabajadores sobre la delicadeza del adecuado manejo de alimentos y su papel en la seguridad de los mismos, además de equiparlos y capacitarlos en ese rubro y encargarse de que cumplan con las siguientes especificaciones:
● Higiene personal del manipulador
● Uso de gorro y cubrebocas
● Mascarillas para cubrir la barba
● Estornudar o toser según las normas de higiene
● Evitar comer, beber, fumar o mascar chicle durante la manipulación
● No tocarse la nariz, boca u ojos para impedir contaminar los alimentos con bacterias
● Uniforme holgado, limpio y sanitizado
● Calzado antideslizante y exclusivo para uso dentro de las instalaciones
● No usar perfumes, cremas o productos con olor
● No recalentar alimentos más de una vez ni conservarlos
● Lavarse las manos después de recoger algún utensilio del suelo
● Mantener el piso limpio y libre de obstrucciones
Los alimentos no inocuos tienen bacterias, virus o parásitos, responsables de más de 200 enfermedades.😷
Comprometidos con tu salud, en Corporativo Kosmos contamos con certificaciones como ISO 22000:2005 y HACCP, que garantizan una adecuada gestión de la inocuidad alimentaria.🎖️ pic.twitter.com/4jtyWMebRL
— Fundación Pablo Landsmanas (@FPLandsmanas) June 7, 2021
● Identificar los peligros que pueden surgir en cada parte del proceso y cómo prevenirlos.
● Establecer los Puntos de Control Críticos (PCC), es decir, esclarecer cuáles son los puntos en los que se debe tener un control para lograr un producto confiable.
● Esclarecer los límites críticos o parámetros que indican las prácticas que son seguras y las que no lo son.
● Crear sistemas de vigilancia del cumplimiento de los PCC.
● Tener un sistema de corrección que se encargue de optimizar el funcionamiento en cada uno de los PCC.
Desde hace más de 55 años, en Corporativo Kosmos trabajamos incansablemente para proveer alimentos seguros y de calidad.✅
¿Sabes cuántas toneladas movilizamos diariamente 🚛 y cuántas personas se alimentan con ellas? ¡Mira estos y otros datos!👀 pic.twitter.com/ndWta2oGtt
— Fundación Pablo Landsmanas (@FPLandsmanas) July 13, 2021
● Fundar un sistema que verifique el apego a todos los lineamientos.
● Contar con un sistema de documentación para comprobar que los alimentos y sus procesos cumplen con las normas de calidad.
Contar con las certificaciones correspondientes
Cumplir con los estándares de calidad y seguridad alimentaria sólo es posible mediante el equipamiento pertinente de las instalaciones y la capacitación de los colaboradores. Por ello, Corporativo Kosmos impulsa la constante certificación de sus empresas, con el objetivo de garantizar que sus empleados cuentan con los conocimientos necesarios para desempeñar su labor y que el grupo y sus recintos cumplan con las normas del sector alimentario.
En esta búsqueda por contar con todos los lineamientos, ha obtenido diversas certificaciones que la avalan no sólo como una empresa líder en inocuidad alimentaria, sino como una empresa socialmente responsable. Entre las certificaciones con las que el Corporativo cuenta destacan las siguientes:
● Distintivo H
El Distintivo H es un programa y reconocimiento de la Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Secretaría de Salud, que obtienen los establecimientos de bebidas y alimentos apegados a la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2018, la cual dicta los estándares de higiene en productos para consumo humano. El Corporativo participa año con año para ganar este Distintivo en sus emplazamientos y así brindar a sus clientes la tranquilidad de saber que consumen platillos seguros.
El Distintivo H 🎖️ es un reconocimiento que otorgan @SECTUR_mx y @SSalud_mx a establecimientos de alimentos y bebidas que cumplen con altos estándares de higiene. 👨🏽🍳
Eva Robles, Gerente de Hospitales de Corporativo Kosmos, cuenta qué significa para la compañía contar con él.🎙️ pic.twitter.com/kD1dpUhB2u
● Certificación EC0081 o Manejo Higiénico de Alimentos
Esta certificación es de suma importancia, ya que no sólo se enfoca en evitar las causas de contaminación de alimentos y las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), sino que evalúa los conocimientos y técnicas de los manipuladores, así como la higiene de las instalaciones, los utensilios para preparación y unidades de almacenamiento.
El correcto almacenamiento 📦 y manejo de tus alimentos 🍽️ es tan importante como la calidad de los mismos👌. Tu salud depende de ello y en Corporativo Kosmos tomamos el tema muy enserio. ¿Quieres saber más❓ ¡Dale play ▶️! pic.twitter.com/tVdWSW0rIs
— Fundación Pablo Landsmanas (@FPLandsmanas) August 11, 2023
Gracias a esto, Corporativo Kosmos demuestra su RSE al cumplir con los estándares de calidad e higiene, así como con sus esfuerzos constantes por obtener las certificaciones que garantizan a sus clientes y comensales que consumen productos saludables y elaborados con altos estándares de la industria.
Su persistencia en el cuidado de las materias primas y alimentos preparados que ofrece son un ejemplo a seguir. Corporativo Kosmos se ha convertido en una garantía de seguridad alimentaria y un líder en inocuidad de los alimentos.
En el contexto actual, la sostenibilidad se ha transformado en un componente esencial para las empresas y los consumidores. Los productos sostenibles no solo ayudan a mitigar el impacto ambiental, sino que también promueven prácticas responsables y éticas a lo largo de toda la cadena de suministro. Los consumidores, cada vez más informados y preocupados por el medio ambiente, exigen que las empresas adopten políticas sostenibles que se alineen con sus valores y expectativas. Esta tendencia no solo beneficia la reputación de las empresas, sino que también contribuye a un futuro más saludable y sostenible para todos.
La conexión entre los productos sostenibles y los consumidores es más profunda de lo que aparenta. Los consumidores no solo buscan productos que satisfagan sus necesidades, sino también aquellos que reflejen sus principios éticos y ecológicos. La preferencia por productos sostenibles está alterando las dinámicas del mercado, forzando a las empresas a revaluar sus estrategias de producción y distribución. A medida que la conciencia ambiental se incrementa, la demanda de transparencia y responsabilidad corporativa se intensifica, creando un entorno donde la sostenibilidad se ha convertido en una necesidad imperativa, tal es el caso de los amantes de la cerveza.
Bebedores de cerveza pagarían más por una bebida sostenible: Encuesta
De acuerdo con el artículo de Sustainable Brands, para los cerveceros, mantener el sabor y la calidad distintivos de sus productos es una prioridad indiscutible. Sin embargo, dado que la elaboración de cerveza es un proceso intensivo en recursos, los cerveceros se enfrentan al reto de minimizar su impacto ambiental, especialmente ahora que los consumidores exigen un enfoque más sostenible que nunca.
Esto se evidencia en una encuesta global exhaustiva de 3,500 bebedores de cerveza en siete países, realizada por Pall Corporation, un proveedor global de soluciones de filtración, separación y purificación, que buscó entender las percepciones y opiniones actuales sobre la sostenibilidad en la elaboración de cerveza.
Casi la mitad de los encuestados en mercados clave como Austria, Bélgica, Alemania, Japón, Singapur, el Reino Unido y Estados Unidos afirmaron estar dispuestos a pagar hasta un 30 por ciento más por una cerveza producida de manera más sostenible, que reduzca los residuos y el consumo de agua y energía, en comparación con una opción más barata de una empresa que no priorice la sostenibilidad ni optimice el uso de recursos.
Los bebedores de cerveza encuestados están más conscientes y preocupados que nunca por el impacto ambiental de sus bebidas: casi dos tercios (61 por ciento) admiten que la sostenibilidad de su cerveza ahora influye directamente en sus elecciones en pubs, bares y supermercados. El 80 por ciento considera que la reducción de residuos es crucial para la producción sostenible de cerveza, el 76 por ciento menciona la reducción de energía y el 63 por ciento también resalta la importancia de disminuir el uso de agua.
“Los consumidores están tomando en cuenta el impacto ambiental al decidir qué cerveza comprar. Los consumidores están interesados en el proceso de elaboración de cerveza y entienden que reducir los residuos, el agua y la energía es vital para una elaboración de cerveza más sostenible”.
Roland Pahl-Dobrick, gerente de mercado de cerveza de Pall Corporation.
Los datos reflejan la comprensión de los encuestados sobre la relación entre los procesos de producción de cerveza y la calidad: casi el 60 por ciento cree que la filtración desempeñará un papel importante en el impacto ambiental de una cerveza y el 75 por ciento expresó interés en aprender más sobre el proceso de elaboración de la cerveza.
“La filtración es crucial en el proceso de elaboración de la cerveza”, explicó Pahl-Dobrick. “Tradicionalmente, la cerveza se ha clarificado y purificado utilizando un alga fosilizada llamada tierra de diatomeas, pero esto genera aproximadamente 3 kg de lodos residuales por cada kg utilizado. En las grandes cervecerías, esto puede significar cientos de toneladas de residuos que a menudo terminan en vertederos. Además, suele utilizar mucha agua, [pero] existen opciones más sostenibles”, señaló, mencionando métodos modernos como “filtros de membrana de flujo cruzado que utilizan menos agua y energía, generan muchos menos residuos y son más rentables”.
Esta encuesta demuestra que la creciente demanda de sostenibilidad por parte de los consumidores está obligando a las empresas cerveceras a adoptar prácticas más responsables y ecológicas. La responsabilidad social empresarial implica no solo la reducción del impacto ambiental, sino también la transparencia en los procesos de producción y el compromiso con prácticas sostenibles. Las empresas que priorizan la sostenibilidad no solo responden a las expectativas de los consumidores, sino que también contribuyen significativamente a la preservación del medio ambiente y al bienestar de las futuras generaciones.
La inteligencia artificial (IA) está revolucionando todos los aspectos de nuestra vida, tanto a nivel social como empresarial. Desde la automatización de tareas rutinarias hasta la creación de sistemas que pueden aprender y adaptarse, la IA tiene el potencial de transformar la forma en que vivimos y trabajamos. Esta tecnología no solo promete mejorar la eficiencia y la productividad, sino que también plantea importantes preguntas sobre la ética, la privacidad y el futuro del trabajo humano. A medida que las empresas adoptan la IA, deben considerar cuidadosamente cómo integrar estas herramientas de manera que beneficien tanto a sus operaciones como a sus empleados.
El impacto de la IA va más allá de la eficiencia operativa; está redefiniendo el liderazgo y la interacción humana en el entorno laboral. Las organizaciones están explorando cómo la IA puede ser utilizada para potenciar las habilidades humanas en lugar de reemplazarlas. Esta transformación ofrece una oportunidad única para que los líderes desarrollen una nueva era de liderazgo que combine lo mejor de la inteligencia artificial con las cualidades humanas esenciales, como la conciencia, la sabiduría y la compasión.
¿Cómo puede la IA ayudar a que los líderes sean más humanos?
De acuerdo con un artículo de Business Insider, los seres humanos siempre han sido mejores inventando herramientas que cambian la forma en que vivimos y trabajamos que adaptándonos a los grandes cambios que provocan estas herramientas. Consideremos por un momento cómo Internet nos ha dado acceso instantáneo a gigabytes de datos y, sin embargo, nos ha distraído más. O cómo las redes sociales nos han permitido estar más conectados que nunca y, sin embargo, también pueden alienarnos o aislarnos.
De la misma manera, la IA tiene el potencial de mejorar la experiencia humana en el trabajo, o podría llevarnos a una realidad laboral automatizada, robótica, abrumadora y aburrida. ¿Cuál será? Según los autores del artículo Rasmus Hougaard y Jaqueline Carter, ellos han pasado 15 años ayudando a grandes empresas a crear un mundo laboral más humano a través de nuestra investigación y soluciones que aumentan la conciencia, la sabiduría y la compasión en el liderazgo.
Mencionan que cuando el uso de la IA en el lugar de trabajo se aceleró con el lanzamiento de la IA generativa, su reacción fue una mezcla de curiosidad y preocupación. Tenían curiosidad por el potencial y les preocupaban las implicaciones para las personas, por lo que han lanzado una nueva iniciativa de investigación que se publicará en su próximo libro.
Aunado a ello, han completado entrevistas en profundidad a más de 100 directores ejecutivos, directores de personal, directores de aprendizaje y otros líderes sénior de empresas como Accenture, Cisco, Starbucks, Citibank, Eli Lilly, IKEA, Visa y más. También se reunieron con numerosos expertos líderes en IA y completaron encuestas 360 a más de 2500 líderes y empleados de todo el mundo.
En contraste con gran parte del ansioso debate y pronóstico en torno a la IA generativa, esta investigación les causó gran entusiasmo al descubrir que…
Paradójicamente, la IA puede ayudar a que los líderes sean más humanos; que a pesar de sus desafíos y riesgos, la IA tiene el potencial de catalizar una nueva era del liderazgo humano.
Los seres humanos tienen un historial de introducir nuevas tecnologías que ahorran tiempo en el lugar de trabajo y, en lugar de ganar más tiempo, llenamos el vacío con más trabajo. Pero, ¿qué pasaría si, además de que la IA nos ayudara a ahorrar tiempo en actividades tácticas, también nos permitiera redirigir nuestra atención a cómo hacemos sentir a las personas?
Elevando lo mejor de nuestra humanidad
Los humanos son criaturas maravillosas. Podemos ser inteligentes, creativos y amables. Pero también podemos ser desordenados, inconsistentes e imperfectos. Podemos tener valores de liderazgo claros, pero eso no significa que siempre los sigamos. Es posible que tengamos aspiraciones de mostrarnos de cierta manera, pero eso no significa que siempre lo hagamos.
La IA puede ayudarnos a ser menos desordenados y más consistentes. Puede ayudarnos a elevar lo mejor de nuestra humanidad. Como nos dijo Paul Daugherty, director de tecnología e innovación de Accenture y autor de Human + Machine: Reimagining Work in the Age of AI, “A través de la aplicación estratégica de sistemas y herramientas de IA, los líderes pueden cultivar sus mejores cualidades humanas y áreas humanas de liderazgo”.
Una forma de verlo: la IA puede ser como un exoesqueleto para la mente y el corazón de un líder humano. Si bien esta noción puede recordar la imagen de Iron Man del mundo de los cómics y las películas de Marvel, la idea aquí es una variación: así como un exoesqueleto fortalece el cuerpo físico de un ser humano, la IA puede fortalecer nuestros poderes cognitivos, emocionales y sociales.
Intelectualmente, puede mejorar la destreza cognitiva, permitiéndole procesar grandes cantidades de información rápidamente y tomar buenas decisiones. Emocionalmente, la IA puede ayudarle a profundizar su comprensión de un empleado y aconsejarle sobre el mejor camino a seguir. Socialmente, la IA puede ayudarle a comprender la dinámica del equipo y fomentar un pensamiento diverso y entornos psicológicamente seguros.
Sin embargo, por muy buena que pueda ser la IA, por sí sola no puede convertirnos en mejores líderes. Depender únicamente de la IA, sin hacer el trabajo interno del desarrollo humano, sería como comprar un Ferrari de primera línea ignorando nuestras habilidades de conducción. Para sacar lo mejor de la IA, debemos invertir igualmente en el desarrollo de nuestro potencial humano. Por sí solos, ninguno de los dos es suficiente. Ambos son necesarios. Aprovechar el poder de la IA comienza con adoptar la idea de aumento.
Aumento: el líder de las dos cosas
En la historia del trabajo, hemos pasado por las eras agrícola, industrial y de la información y ahora hemos entrado en la era del aumento. En todas las épocas pasadas, las herramientas que utilizamos eran pasivas. Como una pala para cavar un hoyo o un sistema de correo electrónico para compartir información, estas herramientas estuvieron inactivas hasta que decidimos usarlas.
Pero con la IA hemos entrado en una nueva era en la que nuestras herramientas interactúan activamente con nosotros de maneras que cambian la forma en que percibimos el mundo y nos relacionamos con él. En lugar de esperar a ser utilizadas, las herramientas de IA escuchan, analizan, aprenden y predicen continuamente lo que queremos o necesitamos. La IA ahora puede leer y escribir por nosotros, identificar nuestras fortalezas y debilidades y dar forma o curar nuestra dieta mediática. Influye en lo que aprendemos, pensamos, hacemos y decimos.
El aumento se define como el proceso de realzar o mejorar algo agregándole. Ya sea que te des cuenta o no, ya estás aumentado en muchos sentidos. Rápido, ¿cuántos números de teléfono de amigos recuerdas? Probablemente no muchos, y eso se debe a que utiliza su teléfono inteligente para aumentar su memoria. El aumento de la IA ocurre cuando usamos la IA para aumentar nuestra percepción, nuestro discernimiento o nuestras acciones.
El principio clave del aumento, en el contexto de la IA y el liderazgo, es adoptar una mentalidad de ambos/y. Si bien el auge de la IA ha provocado un cambio reflexivo en el enfoque hacia la tecnología en sí, la verdad es que, para adaptarse con éxito a la IA y beneficiarse de ella, es necesario aprovechar tanto el poder de la IA como desarrollar sus cualidades más humanas. El líder mejorado con IA es un líder que aporta lo mejor de los humanos y las máquinas a su práctica de liderazgo.
Esta nueva investigación ofrece una visión del futuro del liderazgo que está profundamente arraigada en la humanidad; de hecho, se vuelve aún más humano con el poder de la IA. Pero para hacer eso, primero debemos entender lo que queremos decir con “humanidad” y la esencia de esto está en la mente del líder.
Las tres cualidades fundamentales del liderazgo aumentado por IA
Para permitir una colaboración sinérgica entre la IA y los humanos, primero debemos comprender cómo opera la mente humana. Desde una perspectiva neurológica, casi todos los modelos cognitivos científicos de nuestra mente tienen tres cualidades: percibimos, discernimos y luego respondemos. En el contexto de nuestro trabajo con líderes y empresas que cultivan un buen liderazgo, llamamos a estas tres cualidades conciencia, sabiduría y compasión.
Conciencia
La conciencia es la capacidad perceptiva de la mente para observar experiencias internas y externas. La conciencia permite a los líderes pasar de la percepción a la perspectiva. Implica una comprensión profunda de uno mismo, de los demás y del entorno más amplio. Esta profunda conciencia de uno mismo y de los demás ayuda a los líderes a navegar dinámicas interpersonales y organizacionales complejas con claridad y perspicacia.
Sabiduría
La sabiduría es la capacidad de discernimiento de la mente para formar un juicio sólido al comprender la realidad tal como es, libre de las limitaciones del ego. La sabiduría, acumulada a partir de generaciones de experiencias, aprendizaje y reflexión, permite a los líderes tomar decisiones que equilibren las ganancias a corto plazo con la sostenibilidad a largo plazo y consideraciones éticas.
Compasión
La compasión es la capacidad receptiva de la mente para brindar atención genuina, con la intención de beneficiar a los demás y contribuir a un bien mayor. La compasión es la capacidad de sentir empatía y actuar con sensibilidad hacia las emociones y necesidades de los demás. La compasión proporciona la capa de toque humano al liderazgo, asegurando que cuando los líderes actúan, lo hacen de manera que ayuden a los empleados a sentirse respetados y valorados.
El trabajo anterior de los autores y la investigación actual en Potential Project han demostrado de manera concluyente que los líderes con altos niveles de conciencia, sabiduría y compasión pueden proporcionar las bases de un buen liderazgo, generar un mejor desempeño y ofrecer una mejor experiencia a las personas que lideran. Pero, ¿qué significa eso cuando combinamos el liderazgo humano con la IA?
El líder mejorado con IA
El líder mejorado con IA es aquel que integra el uso de la IA en su liderazgo de maneras que mejoran y amplían el impacto humano positivo. Ambos desarrollan las tres cualidades humanas fundamentales: conciencia, sabiduría y compasión, y adoptan lo mejor del ser humano y de la IA. ¿Cómo funciona esto?
A diferencia de la IA, la conciencia es una cualidad exclusivamente humana que ha evolucionado a lo largo de millones de años de evolución. Nos permite ver las cosas en perspectiva y proporcionar contexto. Por otro lado, la IA tiene una enorme capacidad para generar contenido en formas y velocidades que los humanos no pueden igualar. El líder mejorado con IA puede proporcionar hábilmente contexto al contenido generado por IA.
Además, en comparación con la IA, la sabiduría es la cualidad con la que los humanos aprovechan el conocimiento, la experiencia, el pensamiento crítico y la inteligencia social y emocional para hacer buenas preguntas. Por el contrario, la IA se destaca por brindar respuestas basadas en enormes cantidades de datos e información. El líder mejorado con IA utiliza la sabiduría para hacer preguntas reflexivas mientras discierne sabiamente las respuestas proporcionadas por la IA.
Finalmente, a diferencia de la IA, la compasión es nuestra capacidad humana única de tener la intención de beneficiar a quienes nos rodean liderando con el corazón. La IA puede contribuir en gran medida a hacer esto de manera hábil al proporcionar conocimiento e información algorítmica. El líder mejorado con IA puede aprovechar el poder algorítmico de la IA para analizar grandes cantidades de datos de los empleados y luego brindar una experiencia humana auténtica y sincera.
Sus estudios analizaron de cerca las parejas mencionadas y la capacidad de los líderes para aprovechar lo mejor de los seres humanos y de la IA. Lo que encontraron:
Los líderes con gran conciencia, sabiduría y compasión están mucho más preparados para convertirse en líderes potenciados por la IA. Estos líderes son superiores a la hora de aprovechar su fuerza humana tanto para proporcionar contexto como para identificar contenido de IA relevante para los objetivos actuales. Son excelentes tanto para hacer preguntas perspicaces como para discernir las respuestas proporcionadas por la IA. Y son maestros tanto en liderar con corazón como en aprovechar los conocimientos de los algoritmos de IA.
Los líderes que tienen una alta calificación de conciencia, sabiduría y compasión por parte de sus seguidores también son calificados como un 88 % más alto que el promedio en cuanto a proporcionar un contexto claro para el trabajo, un 87 % más en capacidad de identificar buen contenido de IA, un 78 % más en capacidad para hacer las preguntas correctas, un 49% más en capacidad para discernir respuestas de la IA, un 82% más en capacidad de liderar con cuidado y compasión, y un 39% más en capacidad para aprovechar los algoritmos de la IA. En resumen, los líderes con gran conciencia, sabiduría y compasión están perfectamente preparados para avanzar hacia el futuro aprovechando tanto los poderes de la IA como sus propias cualidades humanas.
¿Cómo sería esto en la práctica? Considere cómo un líder potenciado por IA podría aprovechar lo mejor de los seres humanos y de la IA en el contexto de preparación para una conversación difícil. Puede comenzar con la fuerza humana de establecer el contexto al considerar por qué necesitas tener esta conversación y qué es importante lograr con la otra persona. Luego, a la luz de sus propias limitaciones humanas en términos de emociones y prejuicios, busque aprovechar las fortalezas del contenido de IA con evaluación y análisis de la situación y de la persona.
Puede buscar recomendaciones sobre cómo participar en la conversación o realizar juegos de roles con agentes de IA. Pero antes de entablar la conversación, puedes reflexionar sobre las limitaciones de la IA (incluido el hecho de que la IA también puede reflejar prejuicios, los de sus creadores) y aplicar el pensamiento y el juicio humanos críticos para asegurarte de que estás aportando lo mejor de tu humanidad. la situación.
A través de este proceso de aprovechar las fortalezas de los seres humanos y de la IA y tratar de superar las limitaciones de ambos, podemos estar mejor preparados para participar en la conversación con mayor claridad y cuidado. Y es más probable que obtengamos mejores resultados que si lo hubiéramos hecho por nuestra cuenta (sin aprovechar la IA) o si hubiésemos dependido completamente de la IA. Así es como la IA mejora nuestro liderazgo y nos ayuda a obtener lo mejor de la IA y del liderazgo humano.
Recordemos que la introducción de la IA en el mundo del trabajo es un importante punto de inflexión. La IA, como cualquier otra herramienta, es un amplificador, en este caso uno que tiene el potencial de causar grandes daños y grandes beneficios en el mundo del trabajo. Esta investigación ha demostrado claramente que la IA puede señalarnos una nueva y apasionante era de liderazgo humano. Como lo expresó Brandon Carson, director de aprendizaje de Starbucks: “En la era de la IA, los líderes se están convirtiendo en los conductos de lo que significa ser humano en el trabajo. Su tarea principal será crear conexiones y experiencias humanas en cada momento de la carrera de las personas”.
Es importante destacar que el futuro estará impulsado y determinado por la IA, de eso no hay duda. Para aprovechar al máximo este futuro, todos deberíamos aspirar a convertirnos en líderes humanos aún mejores, mejorados y potenciados por la IA. Sin embargo, es crucial que esta transición se realice con una visión clara de responsabilidad social empresarial, asegurando que el uso de la IA beneficie a todos los miembros de la sociedad y no solo a unos pocos.
A nivel mundial, los hechos de tránsito ocasionan la muerte de 1.19 millones de personas por año. México tiene el noveno lugar en mortalidad vial en el mundo y el segundo en LATAM, según datos de Fundación Aleatica.
Lamentablemente, los problemas de seguridad vial en México son un tema de salud pública, ya que se relacionan con la pérdida de 43 vidas al día y afectan a más 33 mil lesionados de manera grave y a otros 100 mil con lesiones leves de manera anual.
Ante la gravedad del asunto, Fundación Aleatica se constituyó en 2022 con el objetivo de contribuir en nuestro país en la promoción del derecho a la movilidad segura, así como para incidir en que la agenda pública tome acciones que permitan que las y los mexicanos puedan gozar de infraestructura y vehículos seguros, así como fomentar un mejor uso de las vialidades.
Como parte de sus esfuerzos, acaba de publicar el primer Monitor de Seguridad Vial. Te contamos cuáles son los principales hallazgos sobre movilidad que revela este documento.
Problemas de seguridad vial en México
El 15 de mayo de 2024, Fundación Aleatica presentó elMonitor de Seguridad Vial: una radiografía de la situación en México rumbo al 2030, con el propósito de aportar a la comprensión del panorama actual de movilidad en nuestro país y proporcionar datos oficiales que sirvan como referencia para la toma de decisiones e implementación de políticas que reduzcan los siniestros viales y costes humanos. Rodrigo Rosas, asesor de la Fundación, explica:
“Este Monitor es una especie de guía que nos puede decir dónde tenemos que mejorar, dónde podemos contribuir con los tomadores de decisiones y con los usuarios, propiamente de la movilidad, a mejorar las condiciones para que todos nos movamos de una manera más segura”.
Rodrigo Rosas, asesor de Fundación Aleatica
El informe indica que el país se alejó 29.8 % de la meta del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, propuesto por las Naciones Unidas, en concordancia con los ODS 2030, el cual busca disminuir en un 50 % las muertes y lesiones relacionadas con accidentes de tránsito para 2039.
Aunque en años pasados se registró una ligera tendencia a la baja en los hechos viales, en 2021 se observó un aumento que continuó en 2022, no sólo en defunciones, sino en siniestros y lesiones, el cual se debe, principalmente, a usuarios de motocicleta, cuyos siniestros han estado a la alta durante los últimos 20 años, según los autores del documento.
Los análisis de este informe están basados en la última información oficial disponible, correspondiente a 2022, de entidades como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre otras. La Fundación ha dicho que trabajarán en poder presentar informes con mayor actualidad en los próximos años.
¿Quiénes son los más afectados?
El Monitor de Seguridad Vial detalla quiénes son los más afectados en hechos de tránsito. Algunos de ellos son los motociclistas, cuyas tasas de mortalidad son mayores en los estados de Colima, Tabasco, Campeche, Nayarit y Yucatán.
Por otro lado, los estados de la república con más incidentes son Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas, y la principal causa relacionada de estos hechos son las conductas de riesgo, responsables del 95.5 % de los accidentes en zonas urbanas y suburbanas, y del 78.2 % en carreteras federales. Además, el informe indica que ocurren más siniestros en zonas urbanas que en carreteras.
Desafortunadamente, los peatones son otro de los actores más perjudicados por los siniestros viales, con mayor tasa de mortalidad en los estados de Sinaloa, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato y Michoacán.
La mortalidad aducida a hechos de tránsito es más alta en los estados de Zacatecas, Nayarit, Chihuahua, Colima y Tabasco. Mientras que las entidades federativas con alto índice de siniestralidad son Colima, Aguascalientes, Baja California, Tamaulipas y Puebla.
¿Cuáles son las principales causas de accidentes viales?
El documento revela que el 78.2 % de los hechos de tránsito en carreteras federales se debe a las conductas de riesgo de los conductores; el 9.6 % ocurre por defectos relacionados con los vehículos; el 6.7 % se produce por las condiciones de la infraestructura y el 5 %, es por causas naturales o ambientales. Estos datos indican que la mayoría de los accidentes se pueden reducir con mayor educación vial y responsabilidad por parte de los conductores durante el uso de las vialidades.
¡Las calles de #México parecen un campo de batalla! 💀Las cifras del #Monitor de #SeguridadVial revelan 4 duras realidades que nos deben hacer reflexionar.
Entre las conductas de riesgo que provocan hechos de tránsito, las más comunes son los actos clasificados como “imprudentes o intencionales”, responsables del 40.1 % de estos accidentes; la velocidad excesiva ocasionó el 13.8 %; el 12.9 % fue por invasión de carril; y el 12.6 a causa de no guardar distancia.
La Fundación asevera que también se consideran principales causas de accidentes viales el exceso de velocidad y la sobrecarga de los vehículos, ya que el 74.3 % de los siniestros ocurrieron a nivel y sólo el 24.7 % se suscitaron en una pendiente.
En cuanto a los accidentes ocurridos por causas relativas a la infraestructura, el 44.4 % tuvo su causa en el pavimento mojado, mientras que el 11.8 % fue por objetos en el camino y las malas condiciones de las vialidades, tales como falta de señalamientos y desperfectos, fueron razón del 6.3% y 3.5 % de los siniestros, respectivamente.
Bosco Martí, presidente de Fundación Aleatica hace hincapié en que solo con el trabajo conjunto de gobierno y sociedad civil se logrará un cambio significativo en la disminución de los problemas de seguridad vial y considera que la comunicación del estado de la misma es clave para poder actuar:
“Yo creo que es fundamental poder estar poniendo el dedo donde están los principales problemas para que haya atención por parte de las de las autoridades en el diseño de la política pública que va a poder incidir en reducir esta siniestralidad, que se ha convertido ya en una epidemia a nivel de seguridad muy grave en México… tenemos un siniestro por razones viales casi cada 30 minutos, hay que trabajar para reducir estos números”.
Bosco Martí, presidente de Fundación Aleatica
Inseguro es no saludable.
🌍 Únete al movimiento global #CommitToAct@RoadSafetyNGOs y defiende la seguridad vial en tu comunidad. ¡Cada voz cuenta! 🚶♀️🚴♂️
👵 Las calles seguras son esenciales para que nuestros adultos mayores se desplacen con confianza y autonomía.#ONGspic.twitter.com/VRxgBSVtlp
Martí señala que la Fundación está colaborando con entidades gubernamentales para favorecer la creación de políticas públicas que permitan cambiar el panorama:
“Fundación Aleatica ha venido trabajando de la mano con las autoridades, en particular con la SICT en el desarrollo de la estrategia Nacional de movilidad, fuimos parte de las mesas de trabajo que hubo a lo largo y ancho del país el año pasado, que culminó en la aprobación de esta estrategia Nacional de movilidad. Ahorita estamos en el proceso de que se pueda ir bajando a nivel de los de los estados para reflejarse en las leyes estatales y en posteriormente los reglamentos de tránsito”
Bosco Martí, presidente de Fundación Aleatica
Rodrigo Rosas afirma que para poder cambiar las cifras, encaminarnos al logro de la meta y, sobre todo, reducir la mortalidad, se requiere que todos actuen con corresponsabilidad y hagan lo que les concierne para aportar a la solución de este problema de seguridad en México:
“Lo que nos hace falta es que todos hagamos lo que nos toca…al final del día todos somos usuarios de la movilidad todos somos peatones todos somos usuarios del transporte público y en una dinámica de corresponsabilidad realmente podemos incidir en menos personas que pierden cada día la vida en calles y carreteras de México”
Rodrigo Rosas, asesor de Fundación Aleatica
¿Quién reconoce esta zona en Edomex? En esta intersección cada hora transitan 583 peatones.
● La sociedad: presionar al gobierno para que le brinde mejores condiciones de movilidad.
● La academia: generar mejores investigaciones para generar evidencia científica para saber dónde se tiene que actuar y no sólo hacer y desperdiciar recursos.
● Medios de comunicación: hacer de conocimiento general la situación actual del país en materia de seguridad vial.
Fundación Aleatica, cuya presencia ha llegado a varios países de latinoamérica debido a su importante labor, es uno de los principales impulsores del Sistema de movilidad segura en México. A través de iniciativas como la publicación de este Monitor, el acondicionamiento de vialidades de las que son concesionarios, su labor con el gobierno y otras acciones que implementan se ha posicionado como una organización socialmente responsable que busca menguar los decesos y lesiones relacionados con accidentes de tránsito y hacer efectivo el derecho a la seguridad vial para todas y todos.
La solidaridad y el compromiso con el bienestar colectivo son valores primordiales en nuestro país. Grupo Bachoco, líder en la producción de multiproteínas en México, reconoce la importancia del desarrollo y la prosperidad de las comunidades donde opera, por ello, la empresa ha anunciado su apoyo a 19 instituciones de México en la Colecta Nacional de la Cruz Roja. Esta iniciativa tiene como objetivo recaudar fondos para respaldar las labores humanitarias y la atención médica de emergencia de esta institución.
Además de su aporte financiero a instalaciones de la Cruz Roja en todo el país, Grupo Bachoco se ha comprometido con un enfoque integral hacia el bien de la comunidad. Esto se refleja en sus programas de responsabilidad social empresarial, que abarcan desde iniciativas de salud y seguridad alimentaria hasta proyectos de sustentabilidad y desarrollo comunitario.
Los fondos donados ayudarán a fortalecer los servicios de emergencia y atención médica que la Cruz Roja ofrece a quienes más lo necesitan en momentos críticos. De esta forma el impacto directo de la colaboración entre el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil ayuda a fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones críticas y promover la salud general de la población.
La participación de Grupo Bachoco en la Colecta Nacional de la Cruz Roja es un apoyo que promueve el bienestar y la prosperidad de los mexicanos.
En el marco del XVII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, bajo el eje temático: “El impacto del Distintivo ESR® en los modelos de negocio”, AGUAKAN fue galardonada por séptimo año consecutivo, con el Distintivo ESR® que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), siendo el único organismo del sector hídrico en México en ostentarlo por su compromiso en materia de responsabilidad social, económica y ambiental hacia los colaboradores y clientes.
El evento que tuvo lugar este 21 de mayo de 2024 en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de México, Aguakan fue reconocida por su iniciativa en el marco del 4to Foro del Agua y Medio Ambiente, que se llevó a cabo en el pasado mes de marzo, en la ciudad Cancún, Quintana Roo.
Durante el acto solemne, Paul Rangel, Director General de Aguakan, resaltó la importancia de mostrar las acciones socialmente responsables que implementa AGUAKAN para generar nuevos vínculos y sinergias entre la comunidad empresarial y así coadyuvar en la transformación positiva en la Zona Norte de Quintana Roo.
“Para nosotros, es un reto hacer frente a importantes reflexiones sobre los estándares de la responsabilidad social en esta zona del país, las finanzas verdes y la ética empresarial, Aguakan sigue implementando todos sus recursos en programas sociales y campañas para llegar a todas las comunidades donde tenemos presencia. Agradecemos a Cemefi por reconocernos con este distintivo”, afirma Paul Rangel, Director General de Aguakan.
Como parte de las actividades del Encuentro, Aguakan fue acreedor a su séptima estatuilla, que además se destaca por ser el único organismo del sector hídrico en obtener el Distintivo gracias a su liderazgo por los servicios que brinda a las comunidades donde opera.
La ceremonia de entrega del Distintivo, es un encuentro donde empresas con mucha experiencia, comparten sus reflexiones sobre la sostenibilidad, el valor de la responsabilidad social empresarial y su enfoque como motor de cambio en el país y el estado.
Adoptar una cultura de RSE es la principal línea de acción de Aguakan, por ello, ha diseñado y creado a lo largo de 30 años más de 20 programas sociales que relacionan a la empresa directamente con la comunidad, bajo un esquema que beneficia a las personas que participan en ellos, cada uno dirigido a sus distintos tipos de clientes, desde la infancia, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
“La retroalimentación de otros actores empresariales y de expertos en el tema, nos motiva a seguir en nuestra línea de trabajo en la materia. Seguiremos abriendo nuestros canales de conversación para robustecer la labor que hacemos en RSE al exterior e interior de Aguakan”, concluye Alejandra Mayorga, Coordinadora de RSE de Aguakan.
Por lo anterior, cabe señalar que tan sólo en el año 2023, Aguakan benefició e impactó positivamente en la calidad de vida de más de 46,600 personas, acumulando un total de 274,000 favorecidos en los últimos diez años con programas como: Programa de donación de tinacos, Gira del Agua, Rally del Agua, Hogares Sostenibles; campañas de lucha contra el cáncer de mama; Voluntariados especiales de limpieza de playas y cenotes urbanos, “Papa en tu colonia” a través del programa vecinos valiosos y eventos en domos como Día de la Madre, Día del Niño y Posadas en tu Colonia.
Finalmente, AGUAKAN seguirá promoviendo la Responsabilidad Social a todas las escalas, generando cambios disruptivos en la sociedad como lo ha hecho desde hace más de 30 años, concientizando sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia del agua para la vida, además de impulsar proyectos sostenibles para las familias quintanarroenses.
México es ya el segundo país en importancia para la marca internacional de restaurantes Boston´s Pizza, que este año celebra su 60 aniversario. Actualmente, cuenta con 22 restaurantes en territorio nacional y una perspectiva de inversión de al menos 25 millones de dólares adicionales en los próximos cinco años.
Para 2030, la cadena planea la apertura de al menos 12 nuevas unidades de negocio en ciudades importantes, lo que representa una expansión territorial de 70% y su llegada a zonas estratégicas del Centro, Occidente, Bajío, Norte y la Riviera Maya.
“Estamos celebrando el 60 Aniversario con resultados muy consistentes, en los últimos tres años registramos un crecimiento de 87% en ventas a mismas tiendas y para este año esperamos al menos un 10% de incremento en este mismo renglón. Vamos bien y vamos por más”, destacó Lorena Díaz Guerrero, Directora de marketing de Boston´s Pizza en México.
Al cierre de 2023, las unidades de negocio en México obtuvieron ventas por más de 1,200 millones de pesos, generando más de 2,000 empleos directos e indirectos en las ciudades en las que tiene presencia. Esto obedece, destacó Díaz Guerrero, a que la marca tiene un acompañamiento permanente con sus franquiciatarios, desde la localización del sitio y la construcción del local, hasta su inauguración, abastecimiento, acciones de marketing, entrenamiento de personal y operación en el día a día.
Como parte de la celebración por el 60 Aniversario se realizó un encuentro con los franquiciatarios de Norteamérica, en el que se destacó la historia y el legado de la marca. El encuentro fue encabezado por Jim Treliving, Chairman y propietario, quien estuvo acompañado por Jordan Holm, Jeffrey Melnick y Sergio Carvallo, presidentes de Boston´s Pizza en Canadá, Estados Unidos y México, respectivamente.
Entre las ventajas competitivas que tiene Boston´s Pizza frente a otras opciones de negocio franquiciado destacan el contar con dos negocios complementarios bajo un mismo techo (restaurante y bar deportivo) que se complementan con una operación sólida y probada, redes sociales consolidadas para campañas de marketing, más de 80 platillos en el menú en 10 categorías diferentes para todos los gustos y un área infantil para los más pequeños de la familia.
En un momento en que la comunidad LGBTQIA+ celebra el Mes del Orgullo, es fundamental reflexionar sobre el papel de las marcas en la promoción de la inclusión y la igualdad.
A medida que las marcas buscan participar en esta conversación global, surgen desafíos que van desde mantener la autenticidad hasta navegar por un panorama social y político cada vez más polarizado. Te decimos por qué es importante que las marcas se enfoquen en la autenticidad y el compromiso con los valores en la construcción de relaciones significativas con la comunidad LGBTQIA+.
Las marcas buscan alinearse con los valores LGBTQI+
En el mes en el que se celebra el Orgullo, las marcas están más interesadas que nunca en participar en la conversación. Tal como las marcas estadounidenses adidas, Bud Light, Disney, Kohl’s, Nike, The North Face, PetSmart y Target pueden confirmar, mantenerse fieles a los valores de la marca en una sociedad polarizada es más fácil decirlo que hacerlo. Y ser una marca de defensa implica entender que nunca podrás complacer a todos.
Por ejemplo, Target ha ajustado ligeramente su esfuerzo para seguir apoyando a la comunidad LGBTQ+ este año al limitar el número de tiendas que venden mercancía temática LGBTQ+. El año pasado, activistas de derecha intentaron afectar el resultado financiero de la empresa boicoteando tiendas que vendían líneas de productos con los colores del arcoíris, algo que la cadena ha hecho en muchas de sus tiendas durante la última década, e incluso amenazaron la seguridad de los empleados.
Este año, Target solo venderá productos temáticos del Orgullo en “tiendas seleccionadas, según el rendimiento histórico de ventas”. A pesar de sus mejores esfuerzos por comunicar su compromiso continuo con la comunidad LGBTQIA+, señalando su presencia en eventos locales del Orgullo durante todo el mes, Target sigue inmerso en una batalla cultural.
El desafió de las marcas
Algunos expertos han criticado esta decisión de Target, mientras que otros son más comprensivos con la situación de la empresa. Algunos señalan el desafío que enfrentan, especialmente en estados con legislación anti-gay/trans y leyes de porte abierto, donde el personal y los clientes están en riesgo real. La respuesta, dicen, es que las marcas “se presenten fuertes” donde sea seguro y sean cuidadosas en lugares donde no lo sea.
Como resultado, se han realizado investigaciones que destacan la importancia económica de la comunidad LGBTQIA+. Las marcas que se dirigen a esta comunidad pueden tener un impacto significativo en sus decisiones de compra y recomendar productos a otros. Además, hay una creciente demanda entre la comunidad LGBTQIA+ para que las marcas expresen sus puntos de vista sobre temas políticos y sociales, y se involucren activamente en estos temas.
A medida que las marcas se enfrentan a la complejidad de navegar por los dilemas políticos y sociales relacionados con la comunidad LGBTQIA+, queda claro que la autenticidad y el compromiso con los valores son fundamentales. A pesar de los desafíos, las marcas que se comprometen genuinamente a apoyar a la comunidad LGBTQIA+ pueden no solo beneficiarse económicamente, sino también contribuir positivamente al progreso social y la inclusión. En última instancia, la valentía para defender los derechos humanos y la dignidad de la comunidad LGBTQIA+ seguirá siendo una piedra angular para las marcas que aspiran a marcar una diferencia significativa en el mundo actual.