Inicio Blog Página 197

TikTok engaña a adultos sobre prácticas de privacidad de menores 

TikTok se ha visto envuelta en varias controversias relacionadas con la seguridad de sus usuarios, entre ellas, se le ha señalado por ser un peligro para la información de los ciudadanos estadounidenses, así como de ser adictivo para los menores. Ahora hay una nueva acusación, ya que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos señala que TikTok engaña a los adultos sobre las prácticas de privacidad de datos de los menores de edad.

Luego de esta sospecha, el Departamento de Justicia de EU planea una demanda contra la aplicación de videos, ya que con dicha práctica, además, pone en riesgo la seguridad de los más pequeños. La plataforma de redes sociales, que también ha sido acusada por exponer a los menores a contenido violento e inapropiado, suma así otro problema de falta de RSE.

¡Te contamos por qué se le acusa!

¿EU dice que TikTok engaña a adultos?

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) estuvo investigando las posibles faltas de la red social china, TikTok, y de su creadora, la empresa ByteDance. Luego de dicha pesquisa puso la información obtenida en manos del Departamento de Justicia el 18 de junio, quien, según Forbes, ya no sólo see prepara para demandar a la plataforma por mentir a los padres sobre el uso de la privacidad de los menores, sino, también, por poner en riesgo la seguridad de los mismos.

La FTC ha dicho que este tema de posibles violaciones es un tema de interés público que es necesario atender:

“La investigación descubrió razones para creer que los acusados ​​nombrados están violando o están a punto de violar la ley y que un procedimiento es de interés público”

Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos

De acuerdo con información de Reuters, la FTC y el Departamento de Justicia de EU estaban investigando a Tok Tok desde 2020 por las acusaciones de que esta red social no cumplió con un acuerdo de 2019 cuyo propósito era, precisamente, el de proteger la privacidad de los menores.

¿Cuál ha sido la reacción de TikTok?

Ante este nuevo señalamiento, la red social china refirió no estar conforme con las acusaciones de la FTC ni con su decisión de iniciar una demanda. Además, ByteDance aseveró el mismo 18 de junio que para que exista una prohibición se requeriría la intervención judicial.

La citada investigación de la FTC no guarda relación con los temores del Congreso sobre que el gobierno chino tenga acceso a los datos de los 170 millones de estadounidenses que usan en ese país TikTok por la cual, anteriormente, incluso se había obligado a la plataforma a vender sus operaciones en Estados Unidos durante el mandato de Trump.

ByteDance también afirmó que una desinversión “no es posible tecnológica, comercial o legalmente”. Aún así la red social tendrá que hacer frente a la nueva demanda, sin haber solucionado el problema de la ley que se probó en Estados Unidos, la cual dicta de ByteDance debe deshacerse de los activos estadounidenses de TikTok por ser un tema de seguridad nacional, un asunto que debe solucionar a más tardar a principios del mes de enero.

¿Batalla desde una nueva trinchera?

El enfoque del Departamento de Justicia de Estados Unidos por centrar la demanda en violaciones de privacidad infantil por parte de TikTok, en lugar de enfocarse exclusivamente en señalar que TikTok engaña a adultos, parece abrir un nuevo frente de batalla desde el cual buscan limitar el alcance de la red social y hacer que la ley se le aplique.

Por otro lado, la situación legal de la plataforma también destaca los desafíos regulatorios y las implicaciones geopolíticas que rodean a las grandes plataformas tecnológicas globales como TikTok, especialmente en relación con las tensiones entre Estados Unidos y China en materia de seguridad cibernética y política exterior.

Esta acción se suma a las crecientes preocupaciones sobre la seguridad de los datos de los usuarios estadounidenses y el conflicto regulatorio que enfrenta TikTok con la exigencia de desinvertir sus activos en Estados Unidos. La disputa subraya desafíos legales complejos en el panorama de la tecnología y la privacidad en la era digital. La falta de RSE de TikTok con referencia al manejo de datos de sus usuarios es un tema urgente que dicha aplicación debe abordar urgentemente para dejar de poner en riesgo a los millones de usuarios que la utilizan.

Circularidad y Sostenibilidad en las empresas: Un imperativo ineludible, según datos del International Business Report de Grant Thornton México

Debido a la necesidad de ser más conscientes de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de recursos, las empresas están llamadas a adoptar medidas que fomenten la circularidad y la sostenibilidad. Este enfoque no solo responde a una demanda creciente por parte de los consumidores y los reguladores, sino que también es crucial para el cumplimiento de las certificaciones solicitadas por los inversionistas y para enfrentar de manera efectiva los retos que impone el cambio climático.

Según el International Business Report de Grant Thornton, el 39% de las empresas encuestadas durante el primer trimestre de 2024, planean incrementar su inversión en iniciativas sostenibles durante los próximos 12 meses. Este dato que se estima incremente en los siguientes meses, refleja una tendencia clara hacia la implementación de prácticas empresariales que no solo buscan la rentabilidad, sino también la responsabilidad social y ambiental.

Siendo la bancaria, la de tecnología, medios y telecomunicaciones, así como la de productos industriales las tres principales industrias que consideran la inversión en sostenibilidad, con más del 60% de las empresas en estos sectores planeando aumentar su inversión en este ámbito.

Jorge Alberto Pérez Curiel, experto en sostenibilidad y Socio de BAS en Grant Thornton México, subraya: “La transición hacia un modelo de negocio circular y sostenible no es solo una opción, sino una necesidad imperante. Las empresas que no adopten estas prácticas corren el riesgo de quedar rezagadas en un mercado cada vez más competitivo y exigente en términos de sostenibilidad”.

Las recomendaciones para las empresas que buscan iniciar o reforzar su camino hacia la sostenibilidad incluyen:

1. Evaluación de impacto ambiental: Realizar auditorías regulares para identificar áreas de mejora y establecer metas claras y alcanzables.

2. Implementación de tecnologías limpias: Adoptar tecnologías que minimicen el impacto ambiental y promuevan el uso eficiente de los recursos.

3. Fomento de la economía circular: Incorporar prácticas que permitan el reciclaje, la reutilización y la reducción de desechos en todas las etapas del ciclo productivo.

4. Transparencia y reporte: Informar de manera transparente sobre los avances y desafíos en materia de sostenibilidad para ganar la confianza de los consumidores e inversionistas.

5. Capacitación y sensibilización: Invertir en la formación de empleados y colaboradores para que comprendan la importancia de la sostenibilidad y se conviertan en agentes de cambio dentro de la organización.

La implementación de estas iniciativas es esencial no solo para cumplir con las certificaciones requeridas por los inversionistas, sino también para mitigar los efectos adversos del cambio climático y contribuir a un futuro más sostenible.

Así mismo, algunos beneficios que pudieran materializarse al implementar prácticas de sostenibilidad son:

1. Reducción de costos: Al optimizar el uso de recursos como energía, agua y materiales, las empresas pueden reducir sus gastos operativos.

2. Reputación y marca: Las organizaciones sostenibles ganan una mejor reputación y atraen a clientes y socios que valoran la responsabilidad ambiental.

3. Cumplimiento normativo: Adoptar prácticas sostenibles ayuda a cumplir con regulaciones ambientales y sociales.

4. Innovación y Resiliencia ante riesgos: La sostenibilidad fomenta la creatividad y la búsqueda de soluciones más eficientes y ecológicas. Además las empresas sostenibles están mejor preparadas para enfrentar desafíos como el cambio climático y la escasez de recursos.

4. Atracción de inversores: Los inversores buscan empresas comprometidas con la sostenibilidad y la gestión responsable.

En un contexto donde la condición climática se deteriora rápidamente, es fundamental que las empresas no solo retomen estos temas, sino que los refuercen con acciones concretas y continuas. La sostenibilidad ya no es un lujo, es una necesidad crítica para la supervivencia y el éxito a largo plazo.

En Guadalajara, se comprometen a mejorar la atención de niños con cáncer de México y Latinoamérica

Con la participación de más de 50 organizaciones de la sociedad civil de México y América Latina, del 18 al 23 de junio en Guadalajara, Jalisco, se llevó a cabo el Encuentro de Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer, que por primera vez concentra dos eventos: El 5o Encuentro de la Alianza por Una Niñez Sin Cáncer y el 16o Encuentro de Childhood Cancer International Latinoamérica, siendo CANICA Guadalajara la organización anfitriona.

Durante estos días, los participantes trataron los temas de mayor relevancia para la atención de los menores con cáncer en nuestro país y en la región. Se compartieron mejores prácticas para avanzar en el diagnóstico oportuno, tratamientos de calidad y acompañamiento personal y familiar desde una perspectiva holística, considerando a los niños y sus familias no como estadísticas, sino como seres únicos biopsicosociales-espirituales.

Dentro de este evento, se firmó el Convenio Por Una Niñez Sin Cáncer, en el que organizaciones sociales de todo el país, se comprometen a trabajar en conjunto para aumentar la concientización de la causa, garantizar la detección puntual de la enfermedad, mejorar el acceso al tratamiento y elevar la supervivencia de los niños, niñas y adolescentes de México. Se estima que existan más de 150 organizaciones que de alguna manera trabajan por el cáncer infantil en México y la Alianza está en comunicación con 60 de ellas. Hoy convocan a que todas se sumen, para lograr un trabajo coordinado y fortalecido por un objetivo común: niñas y niños con diagnóstico oportuno, tratamiento de calidad y libres de cáncer.

Las organizaciones miembros de la Alianza se encuentran en la mejor disposición de colaborar con los nuevos gobiernos federal y estatales para apoyar a las familias mexicanas que tienen a un niño, niña o adolescente con cáncer. Estamos convencidos de que juntos, sociedad, gobierno, familias y profesionales de la salud, podemos cambiar la realidad del cáncer infantil en México. Es un reto complejo, pero que estamos dispuestos a asumir porque estamos convencidos que ningún niño debería perder su vida por el cáncer.

El Encuentro se llevó a cabo en el marco de los Congresos de Oncohematología Pediátrica de la Asociación Mexicana de Hematología y Oncología Pediátrica (AMHOP) y la Sociedad Latinoamericana de Oncología Pediátrica (SLAOP). De esta manera, por primera vez, bajo el mismo techo se reunieron médicos especialistas, enfermería, trabajo social, psicología, nutrición, médicos de primer contacto, instituciones de salud y organizaciones civiles.

El cáncer infantil a nivel nacional y regional

A nivel global, cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280,000 niños entre 0 y 19 años, de ellos el 80% ocurrirán en países de medianos o bajos ingresos. En México, se detectan alrededor de 5,000 casos nuevos anualmente.

Mientras que, en países de ingresos altos la sobrevida llega a cerca del 90% debido a mayores avances en la ciencia, innovación y salud pública, México tiene una supervivencia del 56% y en algunos países de menores ingresos, este porcentaje es de apenas el 30%.

En Latinoamérica y el Caribe, la tasa de sobrevida de Cáncer Infantil es altamente variable según la nación. Se estima que alrededor de 29,000 menores de 19 años resultarán afectados por cáncer cada año. De ellos, cerca de 10,000 fallecerán a causa de la enfermedad. El impacto se traduce en pérdidas de años de vida, mayores desigualdades y dificultades económicas.

En esta población, existen grandes inequidades en términos de acceso oportuno al tratamiento, tasas de sobrevida y calidad de vida de los pacientes, dependiendo de la capacidad socioeconómica de la familia y su país de origen.

Sobre Childhood Cancer International (CCI)

CCI es la organización de apoyo a pacientes con cáncer infantil más grande del mundo. Es una organización global sin fines de lucro impulsada por padres, que representa a más de 180 organizaciones de padres, asociaciones de sobrevivientes de cáncer infantil, grupos de apoyo para el cáncer infantil y sociedades contra el cáncer, en más de 90 países, en 6 continentes.

En su rama latinoamericana, cuenta con 42 organizaciones miembros de 17 países y este año recibirá a 5 nuevas organizaciones de la región para juntos avanzar en pro de los NNA afectados por esta dramática enfermedad.

Sobre la Alianza por una Niñez sin Cáncer

La Alianza por una Niñez sin Cáncer nace en 2020 como una respuesta de un grupo de organizaciones ante los retos de brindar un tratamiento óptimo a los niños con cáncer de nuestro país, especialmente a los más vulnerables. Por medio de una comunicación y coordinación interorganizacional, se busca acompañar a los pacientes de todo el territorio nacional para que tengan acceso a tratamiento y todos los apoyos sociales que necesitan para alcanzar las máximas posibilidades de sobrevida.

Es la red de apoyo al cáncer infantil más grande del país. Actualmente, cuenta con 27 organizaciones miembros en 17 estados que atienden en conjunto a más de 15,000 niñas, niños y adolescentes a través de más de 735,000 servicios cada año.

Lanzan guía anti-greenwashing para líderes de agencias

Creatives for Climate ha lanzado una Guía Anti-Greenwashing cuyo objetivo es ayudar a los líderes de agencias a hacer frente a los constantes cambios regulatorios contra el greenwashing y evitar que incurran en esta falta de manera inconsciente.

Los casos de compañías que han hecho greenwashing siguen creciendo y las razones son muchas, entre ellas el desconocimiento de las nuevas regulaciones contra esta práctica engañosa, las cuales cambian rápidamente, así como la falta de claridad sobre lo que verdaderamente es la RSE o la sostenibilidad y la inexistencia de sistemas de medición o evaluación para las acciones socialmente responsables que las compañías emprenden, por lo que es fácil hacer afirmaciones sobre las aportaciones de una iniciativa, sin que estos sean comprobables.

En este contexto, la nueva guía de Creatives for Climate se erige como una excelente forma de disminuir el greenwashing no intencionado. ¡Sigue leyendo para saber más sobre ella!

¡Nueva guía anti-greenwashing!

The Anti-Greenwashing Guide for leaders creada por Creatives for Climate, una organización que busca utilizar la creatividad de sus miembros para proponer soluciones a los retos que enfrenta el mundo, es un documento que pretende aportar a la eliminación del greenwashing y a que las agencias puedan guiar de mejor manera a las compañías en materia de cuidado al medio ambiente. Lucy von Sturmer, fundadora y presidenta ejecutiva de esta organización asevera que lo mínimo que se espera de una compañía que desea ser responsable es que no infrinja las reglas, por lo que esta guía puede ayudar a que este problema disminuya:

“Dados los crecientes cambios regulatorios, muchas agencias están luchando por mantenerse al día con las leyes que cambian rápidamente. Sin embargo, eludir las reglas es el estándar mínimo y no debería ser el objetivo final cuando se pretende crear campañas impactantes que reflejen la verdadera naturaleza de la crisis climática”

Lucy von Sturmer, presidenta ejecutiva de Creatives for Climate

La guía anti-greenwashing contiene diversos recursos que serán de utilidad para las agencias, entre ellos un checklist sobre “Cómo no hacer lavado verde”, principios para evitar la discrepancia entre lo que se dice y los hechos, señales de alarma para identificar un posible caso de lavado verde y estudios de caso de marcas internacionales que en sus campañas de marketing han hecho greenwashing, por ejemplo HSBC, KLM, Oatly o Unilever.

Además, este recurso contiene ejemplos de la legislación que se ha introducido para esclarecer términos clave, la enumeración de los marcos regulatorios más recientes en todo el mundo y su resumen, así como una explicación sobre las afirmaciones que son ilegales y cuáles requieren presentar más pruebas.

No lo hagas si quieres evitar el greenwashing

Cada vez hay mayores acciones legales contra el greenwashing y las regulaciones para evitarlo se fortalecen poco a poco, por lo que se espera que los litigios por este tipo de infracciones también aumenten. Ante esto, las agencias y empresas deben asegurarse de estar al tanto para no ser acometidos por la justicia, como lo hace ver Jonathan White abogado climático de ClientEarth y asesor en el desarrollo de la Guía:

“Las agencias pueden verse en problemas si sus campañas no cumplen con las leyes y regulaciones anti-greenwashing, como lo demuestran las recientes acciones legales que involucran a marcas globales…Este escrutinio legal cada vez más intenso significa que adherirse a las últimas normas es sólo el mínimo indispensable. El tratamiento completo y franco de los hechos a través de mensajes conscientes y precisos es el camino a seguir”.

Jonathan White abogado climático de ClientEarth

Por ello, a continuación te presentamos algunos tips que tu empresa debería seguir para evitar el greenwashing, según la Guía de Creative of Climate:

  • Omitir u ocultar información que ponga en duda los logros que comunicaste.
  • Exagerar las cualidades de un producto como,si esas cualidades solo se aplican a una parte del producto.
  • Presentar una afirmación como acción voluntaria cuando en realidad es requerida por la ley.
  • Usar términos vagos o elogiosos como “eco-friendly” o “bueno para el planeta”. 
  • Distorsionar o negar información sobre las prácticas de su empresa para hacerla parecer más responsable.

¡Puedes consultar la Guía Anti-Greenwashing para enterarte de todos los consejos que proporciona!

¿Por qué es importante erradicar el greenwashing?

El greenwashing es una práctica que desvirtúa los verdaderos esfuerzos que algunas compañías están implementando para cuidar el medio ambiente, además de que afecta la confianza de los consumidores en las acciones de RSE.

No obstante, quizá el mayor de los peligros de los engaños sobre sostenibilidad en las empresas es el daño que se hace al Planeta por medio de métodos de producción irresponsables, los cuales no sólo afectan al ambiente, sino que terminan exacerbando la desigualdad de los sectores más vulnerables.

El combate a la crisis climática no se logrará con palabras vagas en una campaña de marketing o con mentiras sobre acciones de sostenibilidad, sino con un verdadero cambio en los sistemas de producción en todas las industrias y con formas de consumo más responsables,por lo que es necesario que la lucha contra el greenwashing siga y que las regulaciones sean tan sólidas como se requiere que sea el cambio.

Académicos buscan replantear los ODS de la ONU; ¿la razón?

Desde que en 2015 los países pertenecientes a las Naciones Unidas adoptaron la llamada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se han realizado importantes esfuerzos por alcanzar el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que forman parte de esta agenda. No obstante, los avances obtenidos hasta el momento han sido considerados insuficientes para lograr las metas fijadas para 2030, por lo que un conjunto de renombrados académicos solicitaron a la ONU replantear los ODS y ampliar la fecha para su logro.

A seis años de que el plazo de la Agenda 2030 culmine, resulta decepcionante enfrentarnos a la realidad de que es poco probable alcanzar las metas propuestas, sin embargo, también es responsable reconocerlo y ajustar el plan para que en un futuro próximo llegue a ser una realidad por el bien del Planeta y su población. 

¡Sigue leyendo para saber las razones por las que piden replantear los ODS!

Académicos piden replantear ODS 2030

Durante las revisiones previas a la Cumbre del Futuro, que se llevará a cabo en septiembre, destacados académicos han solicitado a la ONU replantear ODS y extender la fecha de cumplimiento para 2050, debido a que los avances de estas 17 metas no han logrado hacer una vía sólida hacia su cumplimiento o avanzan muy lentamente, según información de Sustainable Brands.

Los estudiosos atribuyen el retraso en el logro de los ODS a diversos factores coyunturales, entre ellos la crisis por COVID-19, tanto a nivel social como económico, y a los conflictos internacionales, además de las diferencias financieras entre los países de altos y bajos ingresos, lo que obstaculiza que estos últimos avancen al mismo ritmo en pos de las metas para 2030.

Los científicos del clima también solicitan que los ODS se reelaboren de manera más puntual en materia de cuidado al medio ambiente y sostenibilidad y que cada objetivo tenga puntos a cumplir que faciliten la medición.

También se han señalado algunos puntos que es necesario evitar a la hora de replantear los objetivos, entre ellos, evitar que sean demasiado vagos, como lo son algunos de los actuales, ya que dificultan medir su progreso, y asegurarse de que los países que avanzan en el cumplimiento de estas metas no lo hagan a expensas de otros países, sino de una manera justa.

Otro punto a considerar es la necesidad de que exista una estrategia unificada para el logro conjunto de los objetivos ya que se han manejado como metas independientes, en lugar de verse como un mismo proyecto en el que cada objetivo aporta al logro de la justicia social y la sostenibilidad. Por ejemplo, en el aumento en el gasto para la salud, muchos paquetes de recuperación COVID-19 apoyaron el crecimiento de industrias que utilizan energías sucias para su suministro, en lugar de apoyar a las que optan por energías limpias, estorbando así el logro de otros de los objetivos. 

replantear ODS

¿Cuándo buscan generar el cambio de los ODS?

Los académicos piden que la ONU revise y adapte los ODS antes de la Cumbre del Futuro a la que Antonio Guterres, Secretario de la ONU ha invitado a los representantes de los líderes mundiales en septiembre, con el objetivo de realizar el borrador del Pacto del Futuro, el cual busca generar de diez a veinte indicadores de crecimiento económico, bienestar y sostenibilidad:

“Hacemos un llamado a los estados miembros de las Naciones Unidas, en el período previo a la Cumbre del Futuro de la ONU en septiembre, a adaptar y extender el marco de los ODS hasta 2050…Esto implicará establecer objetivos provisionales para 2030 y 2040 y objetivos finales para 2050 que se alineen con la ciencia y mantengan ambiciones nacionales y globales elevadas, pero alcanzables”.

Asimismo, invitan a la Asamblea de la ONU a tener un nuevo plan de acción para 2026 y a que todas las naciones preparen, a más tardar para 2027,  sus propias estrategias a futuro para lograr los ODS, y que estas incluyan objetivos provisionales cuantificables, entre las que recomiendan incluir las siguientes:

  • Actualizar las metas de los ODS para lograr que la Tierra sea un lugar seguro dentro de dos décadas.
  • Cero neto para 2050.
  • Detener la pérdida de biodiversidad y regenerar ecosistemas.
  • Los patrones de extracción de recursos y su uso deben cambiar a un modelo circular.
  • Las transacciones económicas deben tomar en cuenta el daño planetario.
replantear ODS

¿Cuál ha sido el avance de los ODS enfocados al cuidado al medio ambiente?

Los académicos refieren que los objetivos que más se han quedado atrás son los relativos al medio ambiente, a pesar de la urgencia de revertir los daños causados al mismo y enfrentar la crisis climática, como lo señaló Francesco Fuso-Nerini , director del Centro de Acción Climática del Real Instituto Tecnológico KTH de Suecia, investigador honorario de la Universidad de Oxford y autor principal del artículo:

“No es posible alcanzar los objetivos sociales y económicos a expensas del planeta…Lo que sigue quedando atrás son los objetivos climáticos y de biodiversidad; por lo tanto, la base para lograr los ODS es un planeta saludable que pueda apoyar el logro de todos los objetivos sociales y económicos”

Por esta razón los autores de esta revisión señalan la importancia de actualizar los ODS, principalmente de fijar metas claras en materia de sostenibilidad y medio ambiente, tales como emisiones netas cero y realizar consultas inclusivas para la reformulación de los ODS hacia 2050, esto es, incluir científicos, poblaciones indígenas, comunidades marginadas y sector privado.

Otro punto que ponen sobre la mesa es el de evaluar la pertinencia de utilizar la IA, ya que se sabe que puede impulsar el logro de 134 objetivos,y a la vez obstaculizar el de 59, pues alimenta el cambio climático, la desinformación y el uso de energía y hacen hincapié en que la opción no es eliminar los objetivos, sino simplemente redirigirlos:

“Algunas personas han argumentado que el mundo debería hacer un balance y centrarse en menos objetivos y metas de sostenibilidad. No estamos de acuerdo. Debido a que todas estas crisis globales están interconectadas, sólo funcionará un enfoque holístico y global para resolverlas. Los ODS deberían permanecer en el centro de las agendas políticas globales”

replantear ODS

Replantear los ODS requiere objetivos claros y medibles

Esta invitación por parte de los académicos para modificar los ODS reitera dos de las principales razones por las que los objetivos en torno a la sostenibilidad y la justicia social suelen fallar: la falta de claridad en las metas y la inexistencia de mecanismos adecuados de medición.

Si queremos lograr un verdadero cambio en cuestión del cuidado al medio ambiente y disminución de las desigualdades es necesario desarrollar objetivos claros, estrategias concisas para lograrlos y sistemas de medición que puedan indicar el avance y corregir aquello que puede mejorar.

Pernod Ricard celebra el “Responsib’all Day 2024”

Pernod Ricard presentó con orgullo su evento anual, “Responsib’all Day,” en su 12 edición. Este es un evento celebrado a nivel mundial, que cuenta con la participación de más de
20,000 colaboradores y está dedicado a fomentar la conciencia ambiental a través de actividades participativas, talleres impactantes y conferencias inspiradoras. El tema de este año se centró en “Economía Circular” y en abordar el “Overshoot Day”, enfatizando la urgencia de adoptar prácticas sostenibles para mitigar el impacto ambiental.

El Overshoot Day marca la fecha en la que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año determinado supera lo que la Tierra puede regenerar en ese año. Este punto crítico resalta la necesidad de adoptar patrones de consumo y producción más sostenibles.

Durante el evento, tuvimos como invitado especial a Arturo Islas Allende, activista ambiental quien habló sobre el cambio climático y la importancia de las acciones individuales . “Las personas creemos que las medidas de cuidado del medio ambiente como por ejemplo, el cuidado del agua desde casa no ayudan, pero claro que sí ayudan si lo hacemos todos” , mencionó.

Posteriormente, la Fundación Cauce Ciudadano, organizó 15 talleres para todos los colaboradores de la empresa donde les enseñaron diversas actividades como: Reciclaje Artístico, Compostaje, Eco-fin, Mural Reciclado, Upcycling Textil, Circularidad Digital, Sostenibilidad Holística, Zona de Reciclaje, Jardín Polinizador, entre otros.

Así mismo, desde Arandas, Jalisco se tuvo la participación de la conferencista Mel Veytía de “Vive Sin Basura”, influencer y activista medioambiental que en colaboración con el Centro de Optimización de Agroindustria Alternativa (COAA) presentó la conferencia: Solo soy una persona, ¿qué puedo hacer?

Además, los colaboradores de la empresa en Arandas y Oaxaca participaron en un taller de transformación de vinaza y bagazo para convertirlos en ladrillos ecológicos. Trabajaron desde la mezcla hasta los ladrillos acabados que se convertirán en los cimientos de un espacio donado a la Casa Hogar San Francisco de Asís y la Niña Milagrosa A.C.

Por último, La Directora de sustentabilidad y responsabilidad social de Pernod Ricard Latinoamérica, Mónica Rodriguez, concluyó “El día de hoy, pudimos vivir una experiencia maravillosa en la que tuvimos la oportunidad de aprender cosas en torno a la circularidad cotidiana; cómo podemos hacer una diferencia en nuestro dia a dia en casa, en la oficina. Tuvimos diversos talleres prácticos y teóricos donde aprendimos que con este tipo de acciones podemos lograr la diferencia”

Responsib’all Day 2024 se presenta como una oportunidad única para aprender sobre prácticas sostenibles y circulares, escuchar a expertos en la materia y participar en talleres prácticos que buscan generar un impacto positivo en nuestras comunidades y en el medio ambiente.

Marriott Puerto Vallarta: Un refugio para la Tortuga Golfina

 En el marco del Día Mundial de la Tortuga, Marriott Puerto Vallarta Resort & Spa destaca por su programa de protección a la tortuga marina y sus continuos esfuerzos en sostenibilidad y conservación ambiental. Este compromiso refleja la dedicación a la protección de la vida silvestre y la implementación de prácticas sostenibles que benefician tanto a la comunidad local como al entorno natural.

Las tortugas desempeñan un papel esencial en los ecosistemas marinos, ayudando a mantener saludables los arrecifes de coral y las praderas marinas, lo que, a su vez, beneficia a una amplia variedad de vida marina. Sin embargo, a pesar de su importancia ecológica, todas las especies de tortugas marinas están clasificadas como vulnerables o en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por lo que es de vital importancia generar conciencia sobre los desafíos que enfrentan y promover acciones concretas para su conservación.

Desde hace varios años, Marriott Puerto Vallarta ha implementado un exitoso programa de protección de tortugas marinas, centrado en la tortuga golfina. Durante la temporada de anidación 2023-2024 se protegieron 717 nidos, lo que representa un total de 71,114 huevos, de estos, se lograron liberar 58,921 crías de tortuga al océano. Gracias a la dedicación de los biólogos, que patrullan la playa todas las noches, los nidos son trasladados a un vivero seguro. Después de aproximadamente 45 días, las tortugas bebé escarban hacia la superficie y son liberadas al atardecer del mismo día.

Esfuerzos de sustentabilidad

Además de la protección directa hacia esta especie, Marriott Puerto Vallarta entiende la importancia de implementar diversas iniciativas sostenibles en beneficio del medio ambiente de manera integral, protegiendo de manera general a la flora y fauna de la zona:

  1. Residuos y reciclaje:
    • A través del programa “Al Rescate”, en convenio con el Banco de Alimentos, el hotel dona alimentos para combatir el desperdicio de comida.
    • En 2023 se reciclaron 48,557 kg de residuos, incluyendo vidrio, cartón, plástico y aluminio, lo que representa el 36% del total de residuos generados en la propiedad.
  2. Flora y fauna:
    • En julio de 2023 se plantaron 50 árboles tropicales autóctonos en la Rivera del Río Pitillal.
    • La temporada de anidación de tortugas golfina tuvo un 85.5% de éxito en la eclosión de huevos.
  3. Compromiso con la comunidad:
    • Se realizaron 4,504 horas de voluntariado, beneficiando a organizaciones como Fundación Canica, Corazón de Niña, y Estero El Salado, entre otras.
    • Se implementó un programa de limpieza de playa con 1,548 horas de trabajo, recogiendo más de 500 kg de residuos.
  4. Certificaciones ambientales:
    • En junio de 2023 el hotel logró la certificación Blue Flag, otorgada por la Foundation for Environmental Education (FEE), siendo una de las tres playas en Puerto Vallarta en obtener este reconocimiento.

Acciones futuras

El hotel continúa su compromiso con el medio ambiente con varias iniciativas planeadas para el futuro, entre ellas:

  • Obtención de la certificación Green Key y el registro como Generadores de Residuos Peligrosos, pretende contar con información normalizada, homogénea y sistemática sobre la generación y manejo de residuos o desechos peligrosos originados por las actividades productivas.
  • Un proyecto de arborización en Av. México con la plantación de 150 árboles y su mantenimiento.
  • Instalación de dispensadores de agua potable para los huéspedes en cada nivel del hotel.
  • Implementación de paneles solares para un uso más eficiente de la energía.
  • Renovación de convenios y mejoras en las instalaciones del vivero Tortuguero.

Bachoco recibe el Premio de Envase Estelar 2024 por su Eco-Charola Sostenible

La Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE) anunció que Bachoco, empresa multinacional mexicana de multiproteínas, ha sido reconocida con el “Premio Envase Estelar 2024” por su innovadora Eco-Charola. Este reconocimiento se otorga anualmente a las empresas que destacan por su excelencia en el diseño y la sostenibilidad de envases y embalajes.

La Eco-Charola fue premiada en la categoría de Alimentos, refleja el compromiso con la sostenibilidad y ofrece productos de buena calidad con un empaque que puede ser reutilizado. El galardón Envase Estelar es un premio anual que estimula a las empresas y diseñadores a desarrollar nuevos materiales y diseños, que incluya una gran dosis de innovación y creatividad en los empaques.

La Eco-Charola Bachoco está fabricada con PET 100% reciclado, lo que lo hace transparente para facilitar la visualización del producto y resistente para su reutilización en el hogar. El proceso de creación involucró rigurosas pruebas y experimentación con diferentes materiales y espesores de láminas. Se concluyó que el PET era la mejor opción, que permite utilizar la menor cantidad de plástico posible sin comprometer su rendimiento.

Para promover esta iniciativa y concientizar a los consumidores sobre la importancia del reciclaje, la empresa lanzó un micrositio* donde nos muestra cómo reutilizar esta innovación. Puede ser usada en la cocina para descongelar o marinar alimentos, como organizadores o incluso para colocar macetas, entre otros usos prácticos y creativos.

Además, la empresa avícola ha trabajado para generar valor compartido al impulsar la sustentabilidad en sus productos. Entre otros logros destacan los empaques de huevo hechos de materiales 100% reciclados y biodegradables, así como la reducción de aproximadamente 20 toneladas de plástico en los empaques. Reflejando su continuo compromiso con el medio ambiente, Bachoco produce mensualmente 4,500,000 charolas reciclables, recicladas y reutilizables.

Este reconocimiento refuerza el compromiso de Bachoco con la innovación y la sostenibilidad, inspirando a otras empresas a seguir su ejemplo en la búsqueda de soluciones amigables con el medio ambiente para el envasado de productos.

Regresa el eAwards 2024 de Fundación NTT DATA México

Ya se encuentra abierta la convocatoria del premio de fomento al emprendimiento tecnológico con enfoque social de Fundación NTT DATA México eAwards 2024. El premio busca proyectos que utilicen la tecnología para mejorar la calidad de vida y ayuden a solucionar o mitigar alguna problemática social o ambiental.

El proyecto que resulte ganador obtendrá un premio de 1 millón de pesos más acceso a un programa de aceleración especializado, así como un pase a la final global de los eAwards en Madrid, España, donde podrá competir por un premio adicional de 120 mil euros.

“Se trata de un premio diseñado para que proyectos de emprendimiento que implementen la tecnología puedan recibir soporte para evolucionar al siguiente nivel; estamos seguros de que la innovación tecnológica puede contribuir a mejorar las condiciones de vida y hacer del uso de la tecnología un factor clave para mejorar el mundo. Fundación NTT DATA México pone a disposición este premio con el cual se busca fomentar el espíritu emprendedor basado en la innovación para el desarrollo social,” mencionó Mario Chao, presidente de la Fundación y CEO de NTT DATA.

“Apoyar a los emprendimientos es crucial porque impulsan el desarrollo, tanto de las personas como del país. Cuando estos proyectos utilizan tecnologías innovadoras, pueden aumentar su competitividad, mejorar la eficiencia y ofrecer soluciones novedosas a problemas actuales; lo que contribuye al progreso tecnológico y social en general. Además, la adopción de nuevas tecnologías puede abrirles mercados globales y mejorar la calidad de vida de las personas”, añade Mario Chao.

La convocatoria ya se encuentra abierta, podrán inscribirse proyectos desarrollados en México que utilicen la tecnología para solucionar y/o mitigar problemáticas sociales o ambientales, aportando soluciones innovadoras con potencial para impactar en el mercado. Para participar deberán contestar el formulario de inscripción, además de llenar la plantilla de descripción del proyecto presentado. Una vez completado el registro un comité especializado evaluará las propuestas y seleccionará a los finalistas, mismos que presentarán sus iniciativas ante un jurado de alto nivel compuesto por personalidades del mundo del emprendimiento y la innovación en la gran final local de los eAwards México, en la Ciudad de México.

Los proyectos podrán inscribirse hasta el 15 de julio del 2024 a las 23:59 hora de CDMX en globaleawards.com/es/mexico/, donde también podrán consultar la convocatoria.

12 empresas que han hecho pinkwashing

0

Junio es el mes en el que las personas pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ salen a las calles a darle visibilidad a su causa, a exigir un trato equitativo, y denunciar los actos discriminatorios de los que todavía son víctimas. También es un mes en el que es necesario hacer conciencia sobre lo que se ha logrado en materia de derechos humanos para la comunidad y, sobre todo, lo que falta por hacer para que puedan vivir seguros y libres. 

Con motivo de abonar a la reflexión en el mes del Orgullo desde la trinchera de la RSE, te decimos cuáles son esas empresas que han hecho pinkwashing, con o sin intención, a veces por descuidar la coherencia entre sus dichos y sus hechos, otras de manera premeditada, dando lugar a un escándalo reputacional del que no es fácil recuperarse. 

¡Sigue leyendo para que no le pase a tu empresa!

¿Qué es el pinkwashing

El pinkwashing es un término que, en el contexto LGBTQ+, se utiliza para designar a las estrategias de comunicación, políticas o de marketing, que tienen como objetivo hacer creer que una empresa, institución, producto, persona e, incluso, un país apoya el movimiento LGBTQ+, aunque sus acciones o políticas no aportan al logro de las causas de la comunidad y, en ocasiones, incluso los estorban, por lo que sólo utilizan los símbolos, jerga y otros distintivos LGBTQ+ como una forma de obtener algún tipo de ganancia.

Una compañía, entonces, hace pinkwashing o ‘Rainbow washing’, otra forma de denominarle, cuando únicamente usa los valores o cultura LGBTQ+ como estrategia para vender o mejorar su imágen, pero:

  • Sus valores corporativos no se alinean con el apoyo a la comunidad.
  • Sólo “apoyan” en el mes del orgullo y el resto de los meses no aportan nada a la lucha.
  • Financían prácticas o personalidades anti-LGBTQ+, mientras que no destinan recursos al apoyo de la causa LGBTQ+
  • Son discriminatorios en su proceso de selección de personal.
  • Carecen de políticas de prevención de disciminación dentro de la empresa.
  • No defienden las identidades LGBTQ+, ni fomentan sus derechos.
  • Hacen campañas Pride, aunque no destinan las ganancias a la ayuda de la comunidad.
  • Se utiliza el símbolo arcoiris, pero no hay un apoyo proactivo a la comunidad.

¡Empresas que han hecho pinkwashing!

Combatir el pinkwashing es importante porque esta práctica crea un falso sentido de identidad y pertenencia en pos de crear beneficios comerciales o publicitarios que diluyen el significado del movimiento LGBTQ+. Por ello, te presentamos, a continuación 12 empresas que han hecho pinkwashing o rainbow washing, y les ha costado caro:

1. AT&T

La empresa multinacional de telecomunicaciones forma parte de un grupo de nueve empresas que han sido señaladas por una investigación de Progressive Shopper por donar, en conjunto, un millón de dólares a políticos anti-LGBTQ+. 

De acuerdo con The Guardian, la marca también ha financiado a patrocinadores de legislación anti-trans en Arkansas ($12,950), Tennessee ($4,000), Carolina del Norte ($5,000), Texas ($22,500) y Florida ($17,500).

A pesar de dicho financiamiento, esta empresa suele pintar su logo con la bandera LGBTQ+ durante el mes del Orgullo, un claro ejemplo de pinkwashing.

2. Toyota

En 2022 una investigación de Data for Progress reveló que Toyota, la empresa japonesa de automóviles es una de las 30 compañías que han financiado a políticos anti-LGBTQ+ en varias ciudades de Estados Unidos. De hecho, la compañía se llevó el número uno en la lista, ya que, según el estudio, donó más de 600 mil dólares.

Aún así, Toyota ha utilizado diversas estrategias comunicativas colgándose de símbolos del movimiento al que en los anuncios sugiere apoyar, pese a que en los hechos no sea así.

3. Amazon

Amazon es otra de las empresas que han hecho pinkwashing, pues está implicada en el patrocinio a políticos anti-LGBTQ+ . Según Data for Progress, la compañía de Jeff Bezos, que además ha sido señalada por diversas prácticas irresponsables, entre ellas las condiciones precarias de trabajo que ofrece, aportó casi 88 mil dólares al financiamiento de las campañas de dichas personalidades contrarias al movimiento.

Pese a ello, Amazon utiliza los colores arcoiris en su publicidad el mes de junio y ostenta ser creador de Glamazon, una red LGBTq+ que afirma crear espacios diversos de convivencia y respeto para los empleados de la compañía que  pertenecen a la comunidad. Otro caso de descarado pinkwashing.

4. Starbucks 

Starbucks es otra de las empresas que han hecho pinkwashing, ya que suele realizar campañas de publicidad en las que muestra afinidad con el movimiento LGBT+ e incluso vende productos alusivos, pero se le ha acusado por sucesos controvertidos , entre ellos, el ocurrido en 2019 con la activista Ophelia Pastrana, quien denunció haber sido discriminada por un barista que escribió mal su nombre refiriéndose a ella como Ofelio.

Sin embargo esa no ha sido la única ocasión en la que Starbucks incurrió en Pinkwashing, ya que en 2020, luego de que algunos ex empleados denunciaron haber sufrido misgendering dentro de la compañía, ya que se negaron a dirigirse a ellos utilizando el género con el que se identifican y tuvieron problemas para usar el nombre que eligieron. Luego del escándalo la empresa lanzó un anuncio cuyo protagonista era un hombre trans.

5. Uber

En México, la plataforma de servicio de transporte ha sido señalada por no proporcionar suficientes medidas de seguridad a la comunidad LGBTQ+, aunque durante el mes de junio usa la bandera del movimiento para colorear el característico auto que aparece en sus mapas. Uno de los incidentes más polémicos es el de un conductor homofóbico de la marca que golpeó a un chico por ser gay.

También algunas drags han denunciado robo de pelucas en los vehículos, además de que Deseos Fab,drag queen mexicana, denunció públicamente a la compañía de hacer pinkwashing por promover una falsa inclusión.

6. Nivea

Nivea es una de esas empresas que han hecho pinkwashing, ya que en 2019 uno de sus ejecutivos dijo en llamada telefónica que la marca no hacía “cosas para gays”. Luego de esto, Nivea tuvo que recurrir a estrategias de comunicación para intentar limpiar su imagen, por lo que en 2021 lanzó una edición limitada de su conocida crema azul con los colores arcoiris bajo el lema “Lleva tu orgullo a todos lados” , incluso, invitaron a una drag queen a promocionar el producto.

Por supuesto, dicha campaña no fue bien aceptada por la comunidad, que no olvidó la declaración de aquel empleado, así que la marca tuvo que seguir pagando a la agencia publicitaria FCB para que le ayudara a restaurar su reputación.

7. Six Flags México

En junio de 2021, Six Flags México puso en sus redes sociales una fotografía de adolescentes con capas de superhéroe con los colores arcoiris y la inscripción “el orgullo se vive todos los días con todas las formas de amor”. 

El problema fue que unos meses después, en las instalaciones del parque de diversiones, un grupo de amigos fue molestado por personal del parque porque dos de ellos, de sexo masculino, estaban besándose mientras aguardaban en la fila para subir a uno de los juegos. El personal solicitó al grupo que saliera de la fila y los amenazaron con sacarlos del lugar por no respetar el “ambiente familiar” y porque, según el hombre que se presentó como director del parque el reglamento interno dice que “no se permiten faltas a la moral”. Sin duda, en serio caso de pinkwashing.

8. Algarabía

La revista Algarabía fue acusada de pinkwashing debido a que en varias ediciones del mes de junio ha hecho uso de los colores del arcoiris y temas relacionados con la comunidad, sin embargo, su Directora general y fundadora, María del Pilar Montes de Oca Sicilia, ha realizado diversas publicaciones cuestionables en sus redes sociales.

Ejemplo de esto es un tuit de 2020 en el que escribió “Cómpren [sic] el orgullo” en una publicación destinada a promocionar la edición 188 de la revista, misma que promocionó, de nuevo, al año siguiente. Estos intentos se vieron como una simple estrategia publicitaria, ya que en otras ocasiones Montes de Oca ha subido videos burlándose del lenguaje inclusivo u oponiendose a que las mujeres trans usen los baños asignados a las mujeres cis.

9. Paris Hilton

Después de que Hilton hizo declaraciones como “los gays dan asco” y “probablemente tienen sida” ha intentado disculparse y usar vestimenta, adornos o hasta la bandera LGBTQ+. 

Para que los terribles comentarios que hizo en el pasado se olviden, la modelo y dueña de una marca de perfume que lleva su nombre, ha intentado autoproclamarse “aliada” y valerse de la aceptación de la que goza ante muchos de la comunidad que desconocen o han olvidado los que dijo años atrás.

10. Victoria’s Secret

Esta es otra de las empresas que han hecho pinkwashing en el mes del Orgullo LGBT+, a pesar de que se le ha cuestionado por no promover la diversidad en su selección de modelos ni incluir a modelos transgénero en sus desfiles. 

La empresa de lencería experimentó el sabotaje en redes sociales después que Ed Razek, ex director de marketing, en una entrevista para Vogue, dijo que no creía necesario contar con modelos transexuales ya que “el desfile es una fantasía. Es un divertimento muy especial de 42 minutos.” y agregó que si los criticaban era por ser los líderes. Sobra explicar la transfobia detrás de esa declaración.

11. Pfizer

En el estudio publicado por Progressive Shopper en 2019, la farmacéutica estadounidense aparece en el último lugar de la lista de las nueve compañías que patrocinaron a políticos anti-LGBTQ+ en Estados Unidos durante la campaña electoral de 2016. Según el informe, Pfizer aportó más de 900 mil dólares para el financiamiento de 52 políticos.

Luego de haber realizado este aporte, Pfizer continuó, año con año, poniendo a su logo los colores de la bandera LGBTQ+ y afirmando promover un espacio de trabajo inclusivo y respetuoso. 

12. Nike

Si bien, desde 2012, Nike es una de las marcas que ostenta haber destinado recursos, en específico, 2.7 millones de dólares, por medio de su fondo BETRUE, para celebrar la inclusión entre los los atletas, se le ha criticado por varias cuestiones, entre ellas haber donado una cantidad tan pequeña del dinero que consiguió promoviendo la causa de la comunidad en aquel año, ya que por esa campaña obtuvo ganancias de 15 mil millones de dólares tan sólo en América del Norte.

También se le ha acusado por apropiarse y lucrar con símbolos de la comunidad LGBTQ+, como el característico triángulo rosa que identificaba a las personas de este grupo durante la Segunda Guerra mundial y que Nike utilizó en su campaña del mes del Orgullo en 2018.

Víctimas piden expulsión de curas pederastas de la Iglesia

Uno de los temas con mayor controversia a nivel mundial es la pederastia que existe en el Vaticano, pues como se sabe, gran cantidad de víctimas han presentado denuncias en contra de varios curas pederastas. Es por ello que, varias organizaciones se han manifestado para exigir justicia y que los culpables sean investigados. Para septiembre de 2024, la principal organización mundial de víctimas de abusos eclesiásticos, Ending Clergy Abuse (ECA), presentará un documento en el cual se expondrá la iniciativa para la expulsión de curas pederastas, de acuerdo a un artículo de Aristegui Noticias.  

Con está propuesta, también se busca que los responsables sigan un proceso de averiguación ante una agencia independiente para ser destituidos por completo de la Iglesia católica. De igual manera, se pretende que con la iniciativa haya una defensoría para proteger a las personas que han sido violentadas sexualmente dentro del Estado del Vaticano. 

expulsion-de-curas-pederastas_1

Iniciativa para la expulsión de curas pederastas

Para plantear la propuesta,  ECA  se reunió con los más importantes representantes de la Iglesia católica durante tres días, del 6 al 8 de junio de 2024, se mostró el escrito que se revisará en los próximos meses. En el encuentro estuvieron:

  • El secretario de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, monseñor Luis Manuel Alí Herrera.
  • Director del Instituto de Antropología (IADC) de la Pontificia Universidad Gregoriana, Hans Zollner.
  • Jefe de investigación y desarrollo, monseñor Peter Beer.

Asimismo, la organización, Ending Clergy Abuse ha detallado en el documento la creación de una administración externa para llevar a cabo las investigaciones y emitir informes públicos, esto con el fin de tener un proceso de transparencia para las sanciones que se realizarán en contra de cualquier obispo o funcionario de la Iglesia católica. 

La presidenta de la junta directiva de ECA, Gemma Hickey, resaltó que es la “primera vez en la historia de la catástrofe de los abusos por parte del clero que una coalición internacional de organizaciones de supervivientes y sus defensores se unen al principal instituto de la Iglesia católica para la salvaguarda de los niños para respaldar un mandato vinculante y universal de tolerancia cero frente a los abusos sexuales en la Iglesia católica“.

De igual manera, se tiene contemplado que la iniciativa también sea presentada en la etapa final del Sínodo sobre la sinodalidad del Papa Francisco, esto en el próximo mes de octubre.

En el documento se menciona lo siguiente: 

La propuesta, guiada por los principios internacionalmente reconocidos del interés superior de los niños, los jóvenes y las personas vulnerables, está en consonancia con las principales recomendaciones a la Santa Sede del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (CDN) de 2014, las investigaciones patrocinadas por el Estado sobre los abusos sexuales del clero y las organizaciones internacionales de derechos humanos.

Cabe destacar que la expulsión de los curas pederastas tendría un resultado trascendental que cambiaría los procesos legales dentro del Vaticano ante las miles de denuncias que se han impuesto a esta institución. 

Antecedentes de la pederastia en el Vaticano 

El tema de la pederastia en el Vaticano se ha debatido desde hace varios años, ya que los sacerdotes se han convertido en sospechosos de ser abusadores sexuales. Ante estos acontecimientos, la Iglesia católica ha comentado que las acusaciones por parte de las víctimas sí han sido revisadas internamente. 

El gran número de sucesos de agresión sexual ya fue investigado, y al menos más de 848 curas fueron separados de la Iglesia. Este resultado se ha logrado a través de la lucha de diferentes instituciones y de las miles de denuncias por parte de los perjudicados.  

No obstante, las víctimas han manifestado su inconformidad ante las sanciones que se han impuesto a los curas pederastas, pues en algunos casos los culpables eran sacerdotes mayores, estaban enfermos o debilitados, por lo que el castigo se aplicaba con menor austeridad. 

En el 2014, el representante del Vaticano, Silvano Tomasi declaró que el agresor iba a ser trasladado a un lugar en donde se le negaría el contacto con niños. De igual manera, Tomasi cuestionó si las autoridades civiles de los países en donde se cometieron los delitos fueron informadas.

Con tales sucesos, los afectados junto con las organizaciones, han buscado la manera de que las sanciones a los curas pederastas sean más severas y que los abusadores lleven un juicio para la expulsión permanente del Vaticano. 

Se espera que esta propuesta tenga repercusiones en la historia de la Iglesia y por consecuencia en la expulsión de curas pederastas, dado que la situación del Vaticano en cuanto a este tipo de casos ha sido controversial, pues hasta el momento no se había dado un encuentro de esta índole.

Minor Hotels impulsa turismo responsable con hoteles sustentables

En el contexto actual, donde la preocupación por el cambio climático y la conservación del medio ambiente está en aumento, la industria hotelera ha asumido un papel crucial en la promoción del turismo responsable y la preservación del entorno natural. En este sentido, los hoteles sustentables están liderando el camino hacia un futuro más verde al adoptar prácticas y políticas que minimizan su impacto ambiental y fomentan la sostenibilidad.

Por ello, es que  Minor Hotels recibió de nuevo la certificación Green Key para 13 de sus hoteles en México, la cual busca la ejecución de normas que garanticen la promoción del desarrollo de una sociedad sustentable.

El distintivo Green Key es un reconocimiento internacional otorgado a establecimientos turísticos que cumplen con altos estándares de sustentabilidad y responsabilidad ambiental. Este certificado es gestionado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés) y es reconocido en más de 60 países alrededor del mundo.

El objetivo del certificado es promover prácticas turísticas sostenibles y fomentar la protección del medio ambiente en la industria hotelera y de alojamiento. Minor Hotels, ha obtenido la distinción por cumplir con una serie de criterios relacionados con áreas clave de gestión ambiental como minimizar el impacto en el cambio climático, aumentar la eficiencia de los recursos y desarrollar servicios más sostenibles. Todo ello, reduciendo la huella ambiental con un consumo responsable de los recursos naturales.

“Nuestra estrategia ambiental se canaliza a través de UP FOR Planet, donde se define la hoja de ruta para avanzar hacia la descarbonización, la gestión eficiente y el consumo responsable y circular. Para conseguirlo, nos apoyamos en tres líneas de trabajo: la primera Infraestructura y Edificios sostenibles; la segunda Procesos – Estándares operacionales y la tercera Compras sostenibles, comentó Carla Amado, PMO América.

Los establecimientos con certificación Green Key son supervisados y se someten a estrictas auditorías para garantizar que mantengan los estándares de sostenibilidad. La primer auditoría in situ se lleva a cabo al solicitar la certificación y posteriormente se realiza una inspección al año y después cada tres años. Al unirse a Green Key, los hoteles se comprometen a operar de la manera más sustentable y eficiente.

“Estamos comprometidos a liderar el camino hacia un turismo más responsable y sostenible y a seguir innovando en prácticas y políticas que beneficien tanto a nuestros huéspedes como al medio ambiente. Creemos firmemente que la sustentabilidad no es solo un deber, sino también una oportunidad para crear un mundo mejor para las generaciones futuras”, finalizó Lorenzo Graciano, director general Región México & Cuba de Minor Hotels.

Los hoteles que recibieron el certificado este año son:

  • NH Collection México City Santa Fe
  • NH Collection México City Centro Histórico
  • NH Collection México City Reforma
  • NH Collection México City Airport T2
  • NH México City Valle Dorado
  • Hilton Aeropuerto Ciudad de México
  • NH Puebla Centro Histórico
  • NH Querétaro
  • NH San Luis Potosí
  • Avani Cancún Airport
  • NH Collection Monterrey San Pedro
  • NH Monterrey La Fe
  • NH Collection Guadalajara Providencia
  • NH Collection Mérida Paseo Montejo

Esta certificación ha sido otorgada a más de 5,000 establecimientos en más de 60 países, lo que la convierte en uno de los distintivos de turismo sostenible más importantes a nivel internacional.

Con esto, la compañía demuestra su compromiso con la protección del medio ambiente y puede ser un factor importante de elección para los viajeros conscientes que buscan alojamientos que respetan el medio ambiente y promueven prácticas responsables.

Congreso Quiera 2024, un encuentro de fortalecimiento para las Organizaciones de la Sociedad Civil

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolívar, inauguró el Congreso Quiera 2024 “De lo teórico a lo práctico”, foro que se ha consolidado como un espacio de aprendizaje y co-creación de alto valor para el tercer sector y las áreas de responsabilidad social, empresariales y de gobierno.

Celebrado de forma virtual, la edición de este año del Congreso busca proveer de información, recomendaciones y consejos para que las organizaciones participantes reduzcan el riesgo de cometer errores y caer en lugares comunes al momento de presentar proyectos con donantes y buscar alianzas estratégicas o donativos.

Como cada año, al término del Congreso, Fundación Quiera proveerá una “Caja de Herramientas”, un conjunto de recursos para que cada uno de los asistentes esté en posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos dentro de su propia organización.

Durante su mensaje de inauguración, Julio Carranza se dijo seguro de que el Congreso Quiera seguirá siendo “un importante espacio de fortalecimiento en el tercer sector y, sobre todo, un espacio de intercambio de ideas y proyectos”.

En su oportunidad, la presidenta de Fundación Quiera, Marcia Villalba, destacó que desde esta organización están “comprometidos con el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, apostando por espacios como el Congreso, los cuales promueven una cultura de mejora continua en las organizaciones”.

En esta edición del Congreso destacó la participación, como ponentes, de organizaciones como Grupo Restaurantero Gigante, Fundación Alsea, Fundación CMR y la empresa Sofftek.

El Congreso Quiera 2024 logró reunir a más de 1300 personas conectadas, de 898 organizaciones de 32 estados de la república mexicana, además de contar con la participación de organizaciones en Argentina, Bolivia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala y Perú.

Alianza en Nuevo León: Firman convenio para promover empresas con impacto social y ambiental

La Secretaría de Igualdad e Inclusión y Sistema B México firmaron un convenio de colaboración para facilitar programas de capacitación y formación de empresas y organizaciones interesadas en adoptar prácticas de impacto social y ambiental, contribuyendo a crear un sistema económico más justo y sostenible.

El convenio, suscrito por Mauricio Canseco, Subsecretario de Vinculación y Alianzas Estratégicas, en representación de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, y por Javier Herrero, director ejecutivo de Sistema B México, favorecerá también la implementación de programas de acompañamiento para guiar a las empresas y organizaciones en el proceso de evaluación y certificación.

Con ello, se establecerá una red de colaboración entre las Empresas B, la Secretaría de Igualdad e Inclusión y las organizaciones civiles, que trabajarán para garantizar el respeto de los derechos humanos y promover la creación de empleos dignos.

“Este convenio va a permitir acompañarlos mucho más de cerca y seguiremos pensando en cómo crear mecanismos para facilitar las transiciones y el compromiso de seguir impulsando un modelo económico más justo y sostenible para Nuevo León”, subrayó Canseco.

Javier Herrero, director ejecutivo de Sistema B México explicó que los objetivos 2024 en alianza con la Secretaría de Igualdad e Inclusión es lograr 500 personas Multiplicadoras +B en el Estado, 25 Consultores +B, personas que conocerán la herramienta y la llevarán a la práctica con empresas y 200 empresas PyMES midan su impacto social y ambiental con la Evaluación de Impacto B.

“En el Movimiento B, confiamos que la firma de este convenio ayudará a impulsar el desarrollo económico sostenible en Nuevo León, al promover un enfoque que integra la rentabilidad económica, el cuidado ambiental y el bienestar social en los objetivos empresariales”, asegura Javier Herrero, director de Sistema B México. “Las compañías que adoptan este enfoque, sin importar su giro o tamaño, no solo atraen y retienen talento calificado, sino que también mejoran su competitividad, captan la atención de los inversionistas y generan prosperidad compartida.”

En México, mencionó, hay más de 130 empresas certificadas que demuestran un alto compromiso con la sostenibilidad y la equidad, como Danone, Natura y Sanofi CHC. En Monterrey, destacan los casos de Capital Natural, Neeta Social, Bodega Cero, Fitzer, Vinco, Solardec, Unboxed, Three y Red Girasol, por mencionar algunas.

Debido a su posición estratégica impulsada por el nearshoring, la capital regia se destaca como una ciudad clave para liderar un cambio en el paradigma empresarial, incorporando motores de impacto positivo en los modelos de negocio. En este contexto, el Movimiento B convocó a diversas autoridades, empresarios y líderes mundiales durante el Encuentro +B 2023 en Monterrey.

Como parte de las acciones derivadas de ese evento, la firma del presente convenio busca transformar el sistema económico mediante un enfoque que promueve la transición de la extracción a la regeneración, y del individualismo hacia la interdependencia. 

La Entrevista: Araceli Becerril, Directora de Responsabilidad Corporativa en L’Oréal México

0

L’Oréal, empresa líder en productos de belleza, es una de las corporaciones comprometidas con generar un impacto positivo en la sociedad, por lo que, desde su área de RSE, impulsa diferentes iniciativas que contribuyen al cuidado del medio ambiente y a la disminución de las desigualdades sociales.

En esta ocasión, Edgar López Pimentel, Director General de Expok, tuvo la oportunidad de entrevistar a Araceli Becerril, quien cuenta con una amplia trayectoria en diseño e instrumentación de estrategias de comunicación para el posicionamiento de marcas tanto offline como en el mundo digital, y, actualmente, funge como Directora de Responsabilidad Corporativa de L’Oréal México, donde también dirige el programa Belleza Por Un Futuro, una de las iniciativas sociales más importantes del compañía en México. 

A continuación, Araceli Becerril ahonda en los objetivos y logros de este programa que lleva ya 6 años en operación, durante los cuales ha dado formidables resultados y cambiado el presente y futuro de las personas a las que ha beneficiado. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el programa Belleza Por Un Futuro?: Araceli Becerril responde

Entre los principales objetivos de L’Oréal se encuentra el impulso a la equidad de género y el empoderamiento femenino. Para lograrlo, esta empresa ha puesto en marcha el programa Belleza Por Un Futuro, que se dedica a capacitar a mujeres en situación de vulnerabilidad social y/o económica, muchas de las cuales han sufrido algún tipo de violencia.

Este programa proporciona a sus beneficiarias un curso gratuito con una duración de entre cuatro a seis meses en el que se preparan para dedicarse al maquillaje profesional o al estilismo. 

Becerril refiere que una de las principales causas por las que las mujeres no logran salir de los ciclos de violencia es que dependen económicamente del agresor. Por ello, el objetivo de Belleza Por Un Futuro es proporcionar a las mujeres habilidades y conocimientos que les permitan integrarse al mundo laboral y así obtener independencia económica.

¿Cómo este programa ayuda a mujeres en situaciones vulnerables?

La Directora de Responsabilidad Corporativa comenta que este es un programa 100 % financiado por la compañía, sin embargo, para hacerlo realidad se asociaron con Casa Gaviota, una organización que busca ayudar a erradicar la violencia de género, fomentar la equidad y favorecer el empoderamiento femenino. Dicha institución apoya a L’Oréal mediante la selección de las mujeres que se inscriben a la convocatoria, asegurándose que cumplan con el perfil necesario para ser beneficiarias.

Es así que, gracias a esta alianza estratégica, el programa Belleza Por Un Futuro puede brindar a sus beneficiarias los siguientes apoyos:

  • Curso de maquillaje profesional
  • Curso de estilismo
  • Materiales necesarios: maquillajes, brochas, tintes, etc.
  • Acceso a las instalaciones de la Academia de Estilismo de L’Oréal
  • Atención psicológica por dos años
  • Acompañamiento emocional
  • Espacios de aprendizaje seguros y equitativos

¿Por qué es necesario un programa dirigido a mujeres?

Para Araceli Becerril, hacer programas dirigidos específicamente a mujeres es una necesidad palpable, debido a que aún no hemos alcanzado la equidad de género y esta brecha, según estudios, podría tardar más de 100 años en desaparecer si no se realizan esfuerzos contundentes. Por esta razón L’Oréal desea contribuir a la lucha contra las desigualdades que aún aquejan a muchas mujeres en el mundo mediante sus diversas iniciativas a favor de la equidad de género, entre ellas Belleza Por Un Futuro.

La empresa líder en cosméticos cuenta con personal capacitado en las áreas de maquillaje y estilismo, además de que ellos mismos elaboran todos los productos necesarios para ejercer estas profesiones, por lo que, concientes de las oportunidades de negocio que abre el mundo de la belleza, decidieron ponerla las herramientas con que cuentan al servicio de quienes más lo necesitan, tal como refiere Becerril: 

“…nuestro propósito como compañía es ‘crear la belleza que mueve al mundo’ y qué mejor maner a de crear belleza que brindando oportunidades e independencia económica a mujeres”

Araceli becerril, Directora de Responsabilidad Corporativa de L’Oréal México

Belleza Por Un Futuro de L’Oréal ha visto graduarse a 3,250 mujeres y la meta es llegar a 5,000 para 2025, por lo que este programa es un ejemplo formidable de iniciativas que no sólo crean valor para las empresas o sus socios, sino para la sociedad en general y una muestra del impacto que la RSE puede tener en la construcción de un mundo más equitativo.

80% de los habitantes del planeta exige que el Gobierno impulse la acción climática

Aunque los representantes de las naciones que conforman el G7 no han mostrado demasiado interés en proporcionar alternativas para acelerar el cumplimiento de los objetivos ambientales, durante la última cumbre en Fasano, Italia, una encuesta ha revelado que gran parte de la población mundial desea que el Gobierno impulse la acción climática.

Para los líderes de los países que conforman este bloque, el cambio climático no  parece ser un asunto de primer orden, pues, a pesar de que muchas de estas naciones se encuentran en procesos de elección, no se escuchó ninguna nueva propuesta que haga pensar que la lucha contra el cambio climático será una prioridad en los siguientes periodos de gobierno. O quizá, la razón que los motivó a tal indiferencia es,precisamente, la carrera electoral.

Sin embargo, la urgencia de impulsar soluciones para enfrentar la  crisis climática es evidente para los científicos, que no han dejado de alertar sobre las enormes posibilidades de que no se cumpla el Acuerdo de París, debido a que las acciones medioambientales, que los diferentes países impulsan, son insuficientes. Incluso los habitantes de todas las partes del mundo que participaron en el estudio llevado a cabo por las Naciones Unidas, exigen que los gobiernos se hagan cargo.

¡Te decimos lo que la población mundial solicita a los gobiernos, según esta encuesta!

Gobierno impulse la acción climática

Población mundial a favor de que el Gobierno impulse la acción climática 

Una encuesta realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad de Oxford y Geo Poll, en el que participaron 75,000 personas, de 77 países distintos, reveló que el 80 % de la población mundial desea que el Gobierno asuma compromisos firmes para abordar el cambio climático.

El estudio titulado “People’s Climate Vote”, constó de 15 preguntas llevadas a cabo mediante llamadas telefónicas y logró aplicarse a una muestra que equivale al 87 % de la población mundial. Los resultados indican que 4 de cada 5 habitantes del mundo desea que el gobierno impulse la acción climática.

Cassie Flynn, directora global de clima del PNUD, expresó que el estudio ha confirmado que para la gente esto es un asunto de suma importancia:

“A medida que los líderes mundiales deciden la próxima ronda de compromisos en virtud del Acuerdo de París para 2025, estos resultados son una prueba innegable de que la gente en todas partes apoya una acción climática audaz”.

Cassie Flynn, directora global de clima del PNUD

Pese a todo ello, Achim Steiner, director del PNUD, aseveró que las inquietudes medioambientales de la gente no necesariamente se reflejan en las decisiones electorales y de consumo ya que la percepción sobre las acciones efectivas contra esta problemática les hace creer que no tiene caso, porque los demás no harán nada, un mito que es urgente inhabilitar.

Esto opinan los ciudadanos del mundo

Desde América hasta Asia, sin importar el nivel de ingreso, los ciudadanos del mundo han dicho apoyar las acciones a favor del medio ambiente, pues el 89 % de las personas pertenecientes a los países con ingresos más bajos, que también suelen ser los más afectados por las consecuencias del cambio climático, dijeron estar a favor, mientras que en los países del G20 el 76 % de los entrevistados estuvo de acuerdo.

Incluso en naciones como Estados Unidos y China, dos de las que más gases de efecto invernadero (GEI) producen a nivel mundial, los ciudadanos dijeron querer mayor impulso al combate de la crisis climática, con un  76 % y 89 % de aprobación, respectivamente. Destaca que la conciencia sobre el tema fue mayor en el Gigante asiático que en Estados Unidos.

Además, la mayor parte de los encuestados de 62 de los 77 países participantes apoyan que se realice una rápida transición hacia las energías limpias, e, incluso en los países que se han mostrado más renuentes a adoptar estos cambios, la aprobación a esa medida fue considerable, con un 84 % en China y un 54 % en estados Unidos, aunque en Rusia sólo 16 % de los encuestados estuvo de acuerdo.

Las personas piensan cada vez más en la crisis ambiental

La tensión por el cambio climático también ha aumentado entre la población mundial, pues el 56 % afirma que piensa en ello al menos una vez a la semana y el 53 % de los encuestados dijo estar más preocupado que el año pasado por este tema. En contraste, sólo en15 % de la muestra aseguró tener menor preocupación este año que el pasado.

Lamentablemente, la crisis climática se ha convertido en una causa más para el detrimento de la salud mental, pues en países como Fiji el 80 % de los entrevistados afirmaron presentar mayor ansiedad climática, mientras que en Afganistán y Türkiye   el 78 %  y 77 %, respectivamente, dijeron presentar este inconveniente.

No obstante, el estudio también encontró algunos países en los que la alarma por el cambio climático no aumentó demasiado desde el año 2023, entre ellos Arabia Saudita, Rusia, República Checa y China, el crecimiento del temor se mantiene moderado con un 25%, 34 %, 36 % y 39 %, respectivamente.

Otro dato relevante es que el 69 % de la población encuestada dijo que el calentamiento global ha afectado decisiones como dónde vivir, trabajar o qué comprar.

Todos de acuerdo: el Gobierno debe impulsar la acción climática

Aunque la mayoría de la población mundial comparte la idea de que el Gobierno debe impulsar la acción climática, muchos de los gobiernos mundiales siguen renuentes a implementar cambios para cuidar el medio ambiente o sus propuestas resultan insuficientes para cumplir con los objetivos ambientales, los ODS 2030 o el Acuerdo de París, entre otros. 

Por otra parte, es necesario combatir la idea de que los individuos pueden aportar poco a la solución de estos problemas o que no tiene caso hacer algo ya que los demás tampoco lo harán, pues este es un mito que por años ha retrasado el crecimiento de una cultura de cuidado al medio ambiente, lo que a su vez, retrasa el cambio en los sistemas de producción que imperan en el mundo y sus diferentes industrias.

Volkswagen Financial Services refuerza su compromiso con la sustentabilidad

El compromiso de Volkswagen Financial Services con la sustentabilidad y el cumplimiento de los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) se refleja en el reconocimiento de organizaciones especializadas independientes, como el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y Great Place to Work (GPTW).

Dos divisiones de VWFS acreditaron el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), por séptimo año consecutivo, en el caso de Volkswagen Bank y por el octavo para Volkswagen Leasing. De esta forma la empresa reitera su compromiso con el bienestar social y ambiental en todos los países en donde está presente.

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) comunicó que ambas filiales acreditaron su compromiso con la responsabilidad social empresarial, al haber documentado el cumplimiento de los indicadores establecidos para los ámbitos de Calidad de vida en la empresa, Ética y gobierno empresarial, Vinculación con la comunidad y Cuidado y preservación del medio ambiente.

De la misma forma, la organización GPTW ratificó a la empresa dentro del Top de su categoría, entre los mejores lugares para trabajar, así como su permanencia en el Hall of Fame por décimo año consecutivo, otorgado a las compañías que permanecen más de 5 años en el listado y que han mostrado un compromiso sostenido para fomentar buenas prácticas que contribuyan en la cultura de la organización.

Acciones de responsabilidad social y apoyo comunitario

Programa de Acompañamiento a Microempresarios en el estado de Puebla,

  • Un esfuerzo conjunto entre VWFS y la Universidad Iberoamericana de Puebla, tiene como objetivo profesionalizar las operaciones de las microempresas y democratizar el acceso a herramientas financieras y digitales para fortalecer sus negocios
  • En su segundo año ya ha brindado 164 horas de capacitación y acompañamiento a 112 empresarios, en temas como publicidad focalizada, negocios, finanzas y procesos administrativos.
  • 50% de las empresas apoyadas fueron creadas por mujeres, por lo que durante los meses de marzo y mayo se organizó el Pabellón Femenino con Causa, en donde mujeres emprendedoras se reunieron para comerciar sus productos, como alimentos, joyería, artículos de vestir, artesanías y productos orgánicos, entre otros.

Enseña por México

  • En colaboración con la organización de Profesionales de Enseña por México (PEM), se buscó reforzar las habilidades académicas, socioemocionales y tecnológicas de niñas, niños y jóvenes de la Sierra de Puebla, Hasta la fecha se ha beneficiado a 1,605 estudiantes, promoviendo el pensamiento matemático, verbal y tecnológico, así como herramientas de educación financiera para contribuir en un cambio integral y colectivo de la comunidad.

Seguimiento de Plan de Manejo y Mantenimiento de la Laguna de San Baltazar

  • Esta zona que busca preservar la biodiversidad de la región es uno de los pulmones de la ciudad de Puebla. Cuenta con 12.7 hectáreas, de las cuales 6.4 corresponden a la laguna.
  • Se colocaron 4 sistemas de aireación, para oxigenar la laguna.

Programa ASUA por el Medio Ambiente

  • Con el fin de compensar la huella de carbono y combatir la degradación y agotamiento de la tierra, en conjunto con la Universidad Anáhuac se buscó reforestar distintas zonas de la Ciudad de Puebla. Se realizaron jornadas de reforestación con 140 voluntarios de ambas instituciones, plantando 928 árboles.
  • Se invirtió en un compostero para que los desperdicios de la comunidad de la U. Anáhuac puedan convertirse en abono para las zonas verdes de Puebla.

Acciones que nos hacen uno de los mejores lugares para trabajar

Diversidad

  • Comprometida con la diversidad, equidad e inclusión, se lanzó un programa de diversidad que busca sensibilizar y capacitar a todos los miembros de la organización. Creando espacios de diálogo con diversas entidades del Grupo VW, así como dentro de la empresa.
  • Actualmente 50.9% de nuestra plantilla está compuesta por mujeres, y 44% del equipo de liderazgo es femenino.

Salud y Bienestar

  • VWFS se ha comprometido en crear las condiciones que les permitan a sus colaboradores mantener su bienestar en todo momento, lo que implica cuidar de su núcleo familiar. Por ello cada dos años el equipo tiene acceso a check ups médicos que les permiten monitorear su salud.
  • Contar con herramientas de salud para el día a día es una necesidad para todos, por lo que se implementó una aplicación con la cual los colegas pueden tener consultas médicas, psicológicas y nutricionales gratuitas, beneficio que se puede extender a sus familias, además de sesiones de meditación y/o activaciones físicas 

Flexibilidad

  • En busca de flexibilidad laboral, hoy se opera bajo un esquema híbrido que permite a cada persona distribuir su trabajo virtual y presencial a lo largo de la semana. Además, existen políticas de flexibilidad por maternidad y paternidad que fomenta el cuidado del colaborador y su familia.

Cultura y Desarrollo

  • Hemos creado espacios de diálogo entre colaboradores y lideres para que de forma conjunta se trabaje en el fortalecimiento de la cultura organizacional de la organización.
  • El desarrollo de talento es vital para nuestra organización, tenemos un programa de capacitación continua con cientos de horas de cursos en nuestra Academia Virtual, además de acceso a una biblioteca de recursos multimedia para fortalecer las habilidades de los colaboradores.

Grupo Herdez impulsa la Agricultura Sustentable y Regenerativa para el cultivo de alimentos

En el marco del Día Mundial de la Gastronomía Sostenible, Grupo Herdez® presentó los logros de su programa de Agricultura Sustentable y Regenerativa que impacta a alrededor de 1,800 hectáreas de cultivos en todo el país.

En 2023 la compañía adquirió más de 146 mil toneladas de materias primas agrícolas y apícolas, de las cuales el 50% corresponde a proveedores adheridos a este programa. Esto considera las principales materias primas con las que produce salsas, puré de tomate, verduras enlatadas, chiles y nopales en conserva, tanto para el mercado nacional como de exportación para Estados Unidos.

A través del programa de Agricultura Sustentable y Regenerativa, se orienta, capacita, supervisa y da seguimiento a las prácticas de producción de los proveedores agrícolas para no sólo garantizar la calidad de los productos, sino asegurar el menor impacto ambiental de la producción de alimentos.

En 2023, ante una baja disponibilidad de agua para los agricultores de la zona del pacífico, como Sonora y Sinaloa, donde se cultivan jitomates para Del Fuerte®, los proveedores implementaron la técnica de riego por goteo para asegurar la producción anual, reduciendo hasta en un 60% el uso de agua.

Este método ha demostrado ser el de consumo hídrico más eficiente, especialmente en los cultivos de espaciamiento amplio; ya que, al ofrecer una distribución lenta del vital líquido,su consumo es menor y maximiza el aprovechamiento por los cultivos.

El programa de Agricultura Sustentable y Regenerativa de Grupo Herdez® inició en 2008, como un método de control de calidad de las materias primas, para cumplir con los requerimientos normativos para productos de exportación. En sus 16 años de operación, ha evolucionado para convertirse en una acción clave de la estrategia de sostenibilidad de Grupo Herdez para impulsar una industria alimentaria sostenible.

El programa se rige bajo un manual de buenas prácticas agrícolas, que considera criterios de sostenibilidad como la preservación de la biodiversidad, el manejo integrado de cultivos, la reducción en el uso de agroquímicos, entre otros que contribuyen directamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 de Producción y Consumo Responsable.

Cinépolis gana en la categoría “Impact by Enterprise” en los Schneider Electric Sustainability Impact Awards 2024

Cinépolis, la cadena de cines más grande de América Latina y una de las más importantes del mundo, ha sido nombrado ganador en México de los prestigiosos Schneider Electric Sustainability Impact Awards 2024, en la categoría “Impact by Enterprise”. Este reconocimiento destaca el compromiso de Cinépolis con la sostenibilidad, consolidándose como un IMPACT Maker.

En esta edición, los Schneider Electric Sustainability Impact Awards atrajeron a 420 participantes, casi el doble en comparación con el año inaugural, subrayando la creciente importancia de la sostenibilidad en el ámbito empresarial nacional. Cinépolis se destacó entre los competidores por sus iniciativas innovadoras y efectivas en el ámbito de la sostenibilidad, lo que le valió el prestigioso galardón; representando a México en la fase regional. Las iniciativas se evaluaron con base en tres pilares: “Strategize”, “Digitize” y “Descarbonize”, iluminando los notables esfuerzos de descarbonización y promoviendo la colaboración para alcanzar objetivos colectivos de sostenibilidad.

El reconocimiento de Schneider Electric destaca específicamente los proyectos innovadores de Cinépolis que contribuyen a la descarbonización (proceso de reducir la emisión de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera) y a promover la sostenibilidad ambiental. Entre estas iniciativas, se incluyen la optimización del consumo energético en sus instalaciones, el utilizar fuentes de energía limpias y renovables, así como la implementación de tecnologías avanzadas para la gestión eficiente de recursos. Estas acciones no solo han contribuido a la descarbonización de sus operaciones, sino que también han establecido un estándar en la industria del entretenimiento para la adopción de prácticas sostenibles.

Estamos honrados de recibir este prestigioso premio de Schneider Electric. En Cinépolis, creemos firmemente que las empresas tienen una responsabilidad con el medio ambiente”. Compartió Álvaro Antonio Canché Rodríguez, subdirector de Energía y Sustentabilidad de Cinépolis. Este reconocimiento refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo de iniciativas innovadoras para seguir avanzando con nuestra agenda de descarbonización. Seguiremos trabajando para integrar prácticas sostenibles en nuestras operaciones, promoviendo un futuro más verde y próspero para las generaciones actuales y venideras “.

Cinépolis está comprometido con liderar el cambio hacia un futuro más sostenible en la industria del entretenimiento. Este premio es un reconocimiento al arduo trabajo de sus equipos y refleja el compromiso continuo con la innovación y la excelencia en sus prácticas ambientales.

Los Schneider Electric Sustainability Impact Awards, lanzados en 2022, celebran y reconocen los esfuerzos sobresalientes de empresas del ecosistema de Schneider Electric en la descarbonización de sus operaciones, honrando la contribución de socios, clientes, proveedores y aliados del canal que impulsan el desarrollo sostenible, la innovación y la resiliencia.

Este reconocimiento subraya la importancia de las alianzas y colaboraciones estratégicas para avanzar en la agenda global de sostenibilidad. Cinépolis continuará trabajando con socios estratégicos como Schneider Electric para seguir liderando el cambio hacia prácticas más sostenibles en la industria del entretenimiento.

Cinépolis continúa impulsando prácticas sostenibles para impactar de manera positiva al ambiente.

El papel de la RSE en el apoyo a los refugiados: Caso Corporativo Kosmos

Continuamente, personas de diferentes nacionalidades llegan a nuestro país buscando refugio y protección de la violencia e inseguridad que vivieron en sus países. El informe anual del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) indicó que aproximadamente 140 mil individuos pidieron asilo en México durante 2023, lo que lo posiciona entre los cinco países que reciben más solicitudes.

Más de la mitad de los refugiados señalaron como causas de huida de su país de origen la violencia, la inseguridad y las amenazas, mientras que el 66% dijo que su vida, seguridad y libertad estarían en peligro de ser devueltos a sus naciones. Haití, Honduras, Cuba, Guatemala, El Salvador y Venezuela fueron los países de donde provinieron la mayoría de los solicitantes de asilo

Para auxiliar a los refugiados, nuestro país emprende una serie de labores por medio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el trabajo conjunto de instituciones internacionales como ACNUR, e, incluso, empresas que brindan apoyo a refugiados desde la RSE, para favorecer la reinserción social de este grupo vulnerable. Tal es el caso de Corporativo Kosmos, una compañía comprometida con la restitución del tejido social en México.

¡En el marco del Día del Refugiado (20 de junio) te contamos cómo está impactando las vidas de las personas refugiadas dentro del territorio nacional!

Apoyo a refugiados desde la RSE: Corporativo Kosmos

Corporativo Kosmos —mediante su brazo filantrópico la Fundación Pablo Landsmanas— (FPL), está transformando la vida de miles de personas en situaciones vulnerables, con acciones que favorecen el acceso a la alimentación, la educación y la salud. Uno de los sectores a los que esta empresa ha brindado su apoyo es el de las personas refugiadas en nuestro país.

Los refugiados —personas que se han visto obligadas a salir de su lugar de origen debido a la persecución por pertenecer a algún grupo social específico, por ejemplo étnico o político—, junto con los migrantes —personas que  deciden irse de su país en busca de una mejora en su calidad de vida— están expuestos a la inseguridad, la discriminación, la criminalización y la imposibilidad de acceder a los servicios básicos.

En este contexto, el apoyo a los refugiados desde la RSE resulta fundamental para poder menguar los riesgos y carencias que enfrentan tras la salida de sus países. Naciones como México, uno de los principales receptores de exiliados, no podrían atender la enorme demanda de asilo sin la colaboración de instituciones y los apoyos sociales que realizan compañías como Corporativo Kosmos para asegurar el pleno goce de los derechos humanos de los expatriados.

¡Así ayuda Corporativo Kosmos a los Refugiados!

A continuación, te presentamos algunas de las formas en las que Corporativo Kosmos brinda ayuda humanitaria a quienes solicitan asilo en México:

Desarrollo de protocolos de atención para refugiados

La Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn-Anáhuac en niños migrantes no acompañados se fundó con el propósito de desarrollar propuestas para resolver las diversas carencias y peligros a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes migrantes que transitan por México y dentro de los cuales, muchos solicitan asilo.

La Fundación Pablo Landsmanas y sus aliados de la Universidad Anáhuac identificaron que la niñez migrante o refugiada a menudo no recibe la atención correspondiente a su edad y necesidades, además de la falta de asilos y medidas propias para atender a la población de esta edad. Por lo que sumaron esfuerzos para crear conocimientos que aporten a la mejora de la calidad de vida de los menores y puedan implementarse tanto dentro como fuera de la nación.

Gracias a esta Cátedra se lograron los siguientes resultados:

●  Visibilizar las necesidades de los menores migrantes no acompañados y refugiados.

●  Abrir debate y concientizar en torno a la necesidad de proteger y garantizar los derechos de los migrantes.

●  Promover webinars, conversatorios que ayudan a comprender la complejidad del fenómeno migratorio.

●  Enfatizar la necesidad de contar con procedimientos migratorios para cada grupo de la población.

●  Sensibilizar a los mexicanos sobre los desafíos que enfrentan las personas migrantes e incentivar la solidaridad y la integración social.

●  Concientizar sobre el derecho a la no discriminación y no penalización de los migrantes.

Crear espacios de asesoramiento legal

Otra de las formas en las que Corporativo Kosmos está ayudando a los migrantes y refugiados es a través de donaciones de equipo de cómputo para establecer lugares de asesoramiento legal en los que los refugiados puedan recibir orientación para regularizar su situación migratoria, solicitar asilo o realizar algunos otros trámites, como obtener su CURP provisional, con el cual podrán empezar a trabajar de manera formal en México.

Corporativo Kosmos a través de la FPL realizó una donación de computadoras a Fundación Scalabrini en el mes de mayo de 2024, las cuales serán usadas para equipar el centro comunitario de la Casa del migrante Arcángel Rafael, en el cual los acogidos podrán recibir el acompañamiento legal para llevar a cabo algunos procedimientos como:

●  Regularización migratoria

●  Solicitud de asilo

●  Gestión de documentos

●  Revalidación de estudios

●  Juicios de amparo

●  Juicios de nulidad

●  Quejas de violación de DDHH

●  Naturalización

●  Obtener CURP temporal

Capacitación para la reincorporación laboral

Corporativo Kosmos también ha impulsado que los migrantes y refugiados puedan recibir formación durante su estadía en México o posterior a haber obtenido su condición de refugiados. Por ello, la donación de computadoras que la Fundación Pablo Landsmanas otorgó a Fundación Scalabrini también servirá para replicar el modelo del Centro Scalabrini de Formación para el Migrante (CESFOM) en la Ciudad de México.

Gracias a esta donación las personas en tránsito por el país o acogidos, ya sea menores o adultos, tendrán acceso a continuar con su formación académica para poder mejorar su calidad de vida a mediano y largo plazo a través de los siguientes beneficios:

●  Terminar educación básica

●  Cursos de Idiomas

●  Becas para hacer una carrera universitaria

●  Talleres de computación

●  Conocimientos básicos de administración o contabilidad

De esta forma, las personas en situación de movilidad y refugiados podrán reintegrarse al mercado laboral en mejores condiciones y cambiar el rumbo de sus vidas y familias.

Identificación de necesidades en albergues y casas hogar

La Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn–Anáhuac en niños migrantes no acompañados también permitió llevar y aplicar los conocimientos obtenidos en diferentes organizaciones no lucrativas que se dedican a dar asilo y protección a los migrantes y refugiados.

La Cátedra identificó las diversas problemáticas a las que se enfrentan los albergues de la frontera sur, debido a las condiciones de pobreza en las que se encuentran los estados que la componen y a la falta de procedimientos con un enfoque adecuado para cada grupo de la población.

Por estas razones, contactó a diversos albergues de esa zona para apoyarlos a formar un equipo multidisciplinario que opere en estos recintos de protección e incluya profesionales del área médica, psicológica y jurídica que puedan atender de manera integral a los refugiados.

Fortalecer la atención a refugiados desde la RSE

Corporativo Kosmos ha logrado brindar apoyo a los refugiados desde la RSE, a través de las acciones solidarias que impulsa la Fundación Pablo Landsmanas. Sus propuestas no sólo han permitido crear mejores procedimientos para abordar los fenómenos de movilidad, sino que han hecho posible que los exiliados puedan capacitarse para el trabajo y la reinserción social y laboral.

La mejor manera de fortalecer la atención a los refugiados es proporcionarles el acompañamiento legal y las habilidades y saberes que requieren para integrarse en los países en los que solicitan resguardo, tal como lo hace Corporativo Kosmos, una empresa que ha invertido en la asesoría y educación de las personas refugiadas en México.