El pasado 12 de junio, participé en una sesión en la que Gabriel Serber, VP de Compromiso Social y Desarrollo Sustentable de Arcos Dorados, presentó el Reporte de Impacto Social y Desarrollo Sostenible 2023. En este evento, al que fuimos invitados medios de LATAM. En Expok tuvimos la oportunidad de hacer un par de preguntas de las cuales nos quedó claro que la gestión sustentable de Arcos Dorados pudiera reconocerse, en ocasiones como más madura y relevante para el negocio que los mismos requerimientos que la marca McDonald’s global establece. Esta situación eleva la competitividad del negocio en la región y aporta experiencias que pueden trasladarse al negocio corporativo o global.
Gabriel también presumió sobre la excelente gestión de desperdicio de alimentos en la región, indicando que las eficiencias son tan buenas que “nos sorprendería conocer los indicadores de desempeño en ese aspecto.” Al respecto, quedaron de compartir información que sustente esta afirmación que, para un negocio como el de ellos, resultan por demás relevantes.
Días después, fui con mi familia a desayunar a McDonald’s y experimenté cómo la #sustentabilidad se está convirtiendo en un ingrediente cada vez más visible y relevante en su propuesta de valor. McDonald’s, una empresa que entiende y atiende las expectativas de sus consumidores, ha identificado la sustentabilidad como un nuevo factor clave para satisfacer y mantener a una clientela cada vez más exigente y consciente.
Mi experiencia, aunque no busco destruir, me da la oportunidad de señalar puntos que considero demuestran que este ingrediente sustentable aún se está probando: la empresa ha desarrollado y migrado a una serie de utensilios con menor impacto ambiental, como la reducción de plásticos de un solo uso y el uso de empaques certificados por Rainforest Alliance. ¡Bien ahí! Además, promueven ser cada vez más hashtag#diversos a través de trípticos informativos. Sin embargo, experimenté que algunos utensilios, como el cuchillo de madera y la cuchara de cartón, no fueron realmente funcionales. Uno se rompió, la otra se dobló mientras la tapa del café al humedecerse permitió escurrimiento. Además el QR en el tríptico no ofrece información específica sino que dirige al reporte general.
Es positivo que McDonald’s esté avanzando hacia una oferta más sustentable, pero es crucial que esta sustentabilidad agregue auténtico valor, sea funcional y enriquezca la experiencia del cliente. La sustentabilidad debe ser percibida como deliciosa, útil y cada vez más necesaria. De lo contrario, los consumidores podrían rechazar estas iniciativas si no cumplen con las expectativas de sabor y funcionalidad que caracterizan a la marca.
¡Bien por Arcos Dorados! hagan q la sustentabilidad se experimente como un atributo real, delicioso, útil y esencial para una experiencia completa en McDonald’s.
Alcancen el “I´m love it and approve it too”
Aquí el URL del reporte 👉 https://shorturl.at/9CGVh
R con R, por Edgar López
Edgar López Pimentel, es actualmente Director en Expok, ejerciendo su liderazgo día a día con pasión por la responsabilidad social y el desarrollo sustentable. Su labor ha contribuido significativamente al posicionamiento de empresas líderes en materia de responsabilidad social.
Su formación académica, enriquecida por programas de Alta Dirección de Empresas en el IPADE e IE Business School, así como una maestría en Responsabilidad Social Empresarial en la Universidad Anáhuac Norte, respaldan su liderazgo.
Edgar López es un activo participante en diversos comités dedicados a promover la responsabilidad social en México.
Empresas de las diversas industrias han sido acusadas por hacer greenwashing e incluso han recibido demandas millonarias debido a sus infracciones. Coca Cola, Nestlé, KLM, Shell, Nike, Unilever y muchas otras marcas se pueden señalar por haber promovido información falsa sobre el impacto ambiental de las empresas o de sus productos y servicios.
Desafortunadamente los casos en los que las corporaciones mienten sobre su huella de carbono o sobre el verdadero alcance de sus iniciativas y el cumplimiento de objetivos es más común de lo que desearíamos y tanto es así, que Philip Sugai, profesor de la Universidad de Doshisha en Japón, acuñó el término value washing para referir a esta acción deshonesta de las compañías.
¡Te decimos qué es el value washing y por qué las empresas incurren en él!
Algunas mentiras sobre el impacto ambiental de las empresas
Los casos de empresas que enarbolan discursos de sostenibilidad, publicidad engañosa o aseveran tener compromisos ambientales cumplidos, sin que sea cierto son un claro ejemplo de que se requiere transparencia en la rendición de cuentas, estándares que midan lo que llamamos RSE y organismos de control y verificación de las actividades de RSE.
La paradoja entre la comunicación de logros e intenciones de cuidado ambiental por parte de las corporaciones y los estudios independientes del impacto ambiental de las mismas no presenta un margen de conciliación.
Empresas como Coca Cola, Nestlé, Unilever y PepsiCo han divulgado su visión sostenible para hacer negocios y cuentan con metas y resultados al respecto, sin embargo, han sido recientemente señaladas como parte de las seis repsonsables del 24 % de la contaminación plástica en el mundo. Por si fuera poco, Coca Cola obtuvo por sexto año consecutivo el primer lugar en la clasificación de productos que más contaminan los países, un ranking de la organización ecologista Break Free from Plastic.
También una filial del Deutsche Bank, DWS, tuvo que pagar una multa de 25 millones de dólares por declarar de forma errónea sus actividades ESG, mientras que KLM, aerolínea holandesa, fue acusada de greenwashing por sus declaraciones demasiado optimistas sobre la sostenibilidad de sus operaciones.
Por su parte, el índice Global 2000 de Forbes presentó, en 2023, un aumento de 40 % de empresas que asumieron el compromiso de alcanzar el cero neto, sin embargo no cuentan con planes concretos de cómo lo conseguirán.
Estos son sólo algunos ejemplos de empresas que por sus afirmaciones de sostenibilidad están haciendo value washing y desvirtuando el verdadero impacto que las acciones honestas de RSE pueden tener en el mundo. Sigue leyendo para saber qué es exactamente el value washing.
Just 6 companies dump 25% of global plastic pollution 1 Coca-Cola 11% 2 PepsiCo 5% 3 Nestle 3% 4 Danone 3% 5 Altria 2% 6 Philip Morris 2%
And just 56 companies dump more than 50% of global plastic, polluting at will with no consequences
Philip Sugai, profesor de la Universidad de Doshisha en Japón, utilizó por primera vez el término value washing en un artículo que publicó en 2019 refiriéndose a la manera en que las compañías hacen declaraciones vagas e, inclusive, sin sentido al describir cómo han creado valor para las partes interesadas.
El value washing o ‘lavado de valor’ ocurre cuando las empresas afirman que están creando beneficios para los empleados, clientes, socios, sociedad o medio ambiente a través del uso de una jerga o terminología cuyo propósito es enaltecer sus presuntos logros, o bien, mediante mentiras descaradas y el uso de la retórica, pero, generalmente, sin métricas, auditorías, informes de transparencia o pruebas de que lo que dicen es real.
En pocas palabras, el ‘lavado de valor’ es utilizar la retórica para convencer y hacer afirmaciones engañosas sobre los beneficios o valor agregado que crea una empresa, sin que ese valor sea comprobable o exista.
Esta práctica es más frecuente en la creación de valor social y ambiental, pero no se restringe a esas áreas, sino que se trata de la falsa creación de valor para cualquiera de los stakeholders. Por ejemplo, el greenwashing es sólo una de las formas en las que las empresas crean falso valor.
¿Por qué ocurre el value washing?
Las razones por las que existen tantas mentiras sobre el impacto ambiental y social de las empresas tienen su origen en una serie de deficiencias en el ámbito de la RSE, te presentamos, a continuación, algunas de ellas, según las consideraciones de Sugai:
Falta de comprensión sobre lo que verdaderamente significa la RSE o la sostenibilidad.
Inexistencia de mecanismos adecuados para la medición del impacto de las acciones de RSE.
Falta de rendición de cuentas.
Resistencia al cambio.
Dinámica compleja entre los intereses de los stakeholders.
Recursos limitados para inversión en esta área.
Inconsciencia sobre la importancia de la RSE y el activismo social
No hay rúbricas para medir la salud de una compañía en términos de RSE
Se requiere un organismo de control que se dedique a observar que las empresas no hagan sólo afirmaciones y establezcan objetivos claros que, a su vez, cumplan.
Last week @iaethics announced IAE Green Shield, a new certification program that addresses #greenwashing.
¿Por qué son peligrosas las mentiras sobre el impacto ambiental de las empresas?
Cualquier tipo de ‘lavado de valor’ desacredita a las empresas que sí están generando acciones de impacto en la sociedad y el medio ambiente. No obstante, la falsificación de creación de valor o de acciones de sostenibilidad es realmente preocupante en un contexto global en el que necesitamos que las compañías de todas las industrias tomen en serio la RSE, ya que sólo así podremos hacer frente a la crisis climática, a la pérdida de ecosistemas y biodiversidad, a la desertificación y la falta de recursos primordiales para la vida, así como alcanzar los ODS 2030, entre otros acuerdos.
Como Philip Sugai afirma, se requieren objetivos claros, medibles y transparentes ya que sólo así podemos pasar de “hablar de sostenibilidad a lograrla”
Es necesario cambiar la visión que busca sólo ganancias para los accionistas y comprender que ganar es también generar valor social o ambiental, en tanto que las mentiras de las corporaciones sobre el cuidado al medio ambiente pueden costarnos la supervivencia humana, e incluso el planeta que llamamos “hogar”.
GLAAD, la organización de activismo LGBTQ, acaba de dar a conocer los resultados de su cuarto estudio de seguridad en redes sociales, en el cual la mayoría de las plataformas obtuvieron una calificación reprobatoria. Dicho análisis no sólo concluye que las redes sociales no protegen a comunidad LGBTQ, sino que tienen demasiadas áreas de oportunidad con las que podrían mejorar el estado de seguridad de los usuarios.
Aunque, según el informe, la mayoría de las puntuaciones obtenidas por las plataformas han mejorado con respecto al año pasado, siguen sin cumplir con los estándares básicos en materia de privacidad de los datos, transparencia de la moderación, diversidad de la fuerza laboral, entre otros que forman parte de las mediciones.
Te decimos los principales hallazgos del análisis de GLAAD, ¡no te lo pierdas!
Decepción: las redes sociales no protegen a comunidad LGBTQ
El Índice Anual de Seguridad en las Redes Sociales (SMSI) elaborado por GLAAD, otorgó una F como calificación a Facebook, X, Instagram, YouTube y Threads, que por tercer año consecutivo han reprobado esta medición, mientras que TikTok obtuvo apenas la puntuación requerida para aprobar con D+.
NEW: GLAAD gives failing grades to major social media platforms in its 2024 Social Media Safety Index (SMSI), released today.
Facebook e Instagram lograron un 58 % de apego a los indicadores, pero bajaron 3 y 5 puntos con respecto a 2023; YouTube logró el mismo porcentaje, aunque consiguió mejorar cuatro puntos desde el año pasado; por su parte, Threads, la nueva red de Meta, cumplió con el 52 % de los indicadores en su primer año en aparecer en el rainking; Twitter fue la peor calificada con 41 %, si bien logró subir 8 puntos en comparación con el año anterior. Sólo TikTok aprobó con un 67 % y 10 puntos más desde el 2023.
El índice de GLAAD se basa en un Scorecard de 12 indicadores LGBTQ, creado en asociación con Ranking Digital Rights (RDR), los cuales miden la seguridad, privacidad y expresión de los datos, entre otras cuestiones. Sin embargo, estos indicadores no incluyen el cumplimiento de las políticas comunitarias de las plataformas, aunque otras organizaciones han señalado que a menudo hay infracciones a las mismas en las plataformas.
El SMSI pone al descubierto que hay una epidemia de odio, acoso y desinformación anti-LGBTQ en las redes sociales más usadas, además de identificar a las cuentas y figuras de “derecha” que difunden este tipo de contenido.
This year, GLAAD’s Social Media Safety Index found that all five major social media platforms – Facebook, Instagram, TikTok, YouTube and Twitter – received failing scores on the SMSI Platform Scorecard for the second consecutive year: https://t.co/IlChGi2Vkmpic.twitter.com/xTCHwQzjKr
Principales problemas de seguridad en redes sociales
En su informe sobre el SMSI, GLAAD señala los principales temas de seguridad pendientes para salvaguardar a la comunidad LGBTQ, algunos de ellos son los siguientes:
Moderación de contenido inadecuada, ya que el contenido LGBTQ legítimo sufre excesiva moderación, mientras que el contenido anti-LGBTQ sigue circulando.
Desmonetización o baneo en la sombra de contenido LGBTQ legítimo
Algoritmos dañinos.
Transparencia y controles de usuario inadecuados que vulnera la seguridad de los datos.
Las plataformas no hacen cumplir sus propias políticas con respecto al contenido anti-LGBTQ.
Las redes sociales no están logrando eliminar el contenido de odio, acoso y desinformación anti-LGBTQ.
Falta de transparencia y compromiso con la seguridad en toda la industria de redes sociales.
This is a must-read thread on the new GLAAD Social Media Safety Index from SMSI advisory committee member Evan Greer. https://t.co/NWc10Xct6c
En su portal, GLAAD extiende una serie de recomendaciones para que las plataformas de redes sociales puedan mejorar la seguridad en sus espacios de convivencia en línea y así contribuyan a garantizar el respeto a la comunidad LGBTQ. Estos son algunos de los consejos:
Las plataformas deben asegurarse de que sus políticas se cumplan y realizar las modificaciones necesarias para garantizar una interacción basada en el respeto.
Requieren mejorar la moderación, eso incluye capacitar a los moderadores en las necesidades de la comunidad LGBTQ y en todos los idiomas, regiones y contextos culturales.
La moderación puede mejorar si depende menos de la IA, ya que se logrará mayor comprensión de los contenidos evaluados.
Es necesario mejorar la transparencia en pautas comunitarias, diseños de algoritmos e informes de cumplimiento, lo cual se puede lograr trabajando con investigadores independientes
Para proteger a los usuarios de la disriminación se debería reducir la cantidad de datos que solicitan.
Eliminarla práctica de vigilancia de publicidad dirigida y la recomendación algorítmica de contenido
Implementar el cifrado de extremo a extremo en los mensajes personales.
Enviar mensajes sobre las expectativas de comportamiento de los usuarios en torno al respeto de las políticas comunitarias.
Everyone deserves to feel safe on social media — and in the world.
El estudio en cuestión demuestra por cuarto año consecutivo, que las redes sociales no protegen a la comunidad LGBTQ y que persisten fallas en materia de seguridad, privacidad de datos y libre expresión en redes sociales para este grupo de la sociedad. Como GLAAD ha hecho notar, el odio, acoso y discriminación que la comunidad experimenta en las plataformas no se queda ahí, sino que, a menudo, se replica fuera de ellas.
Por otra parte, resulta lamentable que, pese a los avances en materia de derechos humanos para las personas LGBTQ en el mundo real, las redes sociales no se hayan consolidado como espacios online en los que este grupo pueda interactuar sin temores.
La falta de RSE de las mayores plataformas de redes sociales queda expuesta una vez más ante la notoria inseguridad y disrciminación que los usuarios viven dentro de ellas. Por ello es importante que existan estudios y organizaciones que se dediquen a evaluar el estado actual de los derechos de la comunidad y pongan en el ojo público las desigualdades que se deben combatir para lograr una sociedad equitativa dentro y fuera de internet.
La RSE tiene el potencial de ayudar a construir un mundo más justo, sostenible y humanitario, donde todas las personas gocen de sus derechos humanos. Activar las causas sociales por parte de los ciudadanos y colaboradores de las diversas empresas que existen en México es parte de la labor de Cemefi, una asociación que busca involucrar a la sociedad civil en la construcción de un México mejor.
Dicha organización comienza un nuevo periodo de desafíos por cumplir de la mano de su nuevo Presidente del Consejo Directivo, Jorge Aguilar, quien cuenta con una amplia trayectoria filantrópica, además de haber fungido por muchos años como consejero financiero de diversas compañías en México. Aguilar ha sido parte de Cemefi desde hace 26 años, cuando decidió entregar gran parte de su tiempo a impulsar un cambio en nuestro país, convencido de la necesidad de que más compañías se sumen a la transformación para alcanzar la justicia social.
A tan sólo unos días de que Jorge Aguilar tomó el cargo, Edgar López Pimentel, Director General de Expok, tuvo la oportunidad de entablar una conversación en la que el nuevo Presidente del Consejo revela la visión que tiene para los próximos años como líder de Cemefi en el panorama actual de la responsabilidad social de México. ¡Te contamos cuáles son sus planes!
¿Cuál es el estado actual de la RS en México?: Jorge Aguilar responde
México cuenta con una sociedad civil en crecimiento que, según refiere Jorge Aguilar, asciende a más de 40 mil organizaciones, las cuales tienen un papel fundamental como parte de la fuerza que lucha por restituir los derechos de los más desfavorecidos en el país.
Aguilar hace hincapié en la repercusión de las ONGs en la restitución del tejido social y su significativo impacto benefactor en la nación. No obstante, destaca que, pese a que México es la segunda economía más grande en latinoamérica, no es el segundo país en términos de participación de la sociedad civil, sino que se encuentra por detrás de Brasil y Colombia.
Por ello, el ahora presidente de Cemefi señala la necesidad de incentivar mayor actividad de este sector debido a su importante potencial de conducir a la mejora social, además de la importancia de crear mayores alianzas entre la sociedad civil, el tercer sector y el gobierno para poder construir un México mejor, más justo y más equitativo.
Aguilar hace un llamado tanto a la sociedad civil, como al gobierno, a aumentar su participación en causas solidarias y evitar los protagonismos y caminar juntos hacia una mejor sociedad, ya que el México que deseamos sólo se puede construir con trabajo colaborativo.
El impulso de Cemefi a la RSE
Jorge Aguilar destaca que para poder lograr un país con mayor justicia social es indispensable que haya cada vez más empresas socialmente responsables e interesadas en ser parte de esta transformación.
Sin importar el sector de la industria a la que pertenezcan, el país requiere que las empresas se preocupen por tener un impacto positivo en el medio ambiente y las comunidades en las que operan, así como apegarse a normas jurídicas, éticas y morales que promuevan buenas prácticas sociales, ambientales y de gobernanza dentro de su cultura corporativa.
Para motivar a las empresas a consolidarse como entes de impacto, Cemefi impulsa la certificación como Empresa Socialmente Responsable (ESR), un distintivo que se entrega a las empresas que cumplen con estándares de RSE y que les brinda una ventaja competitiva en un mundo donde tanto los inversionistas, como los clientes, prefieren poner su dinero en compañías que están marcando la diferencia.
Aunque la conciencia sobre la relevancia de la RSE está creciendo y es ya un requisito para poder mantener una buena reputación corporativa, gobierno, sociedad civil y ciudadanos debemos seguir exigiendo que las empresas cumplan con este requisito por el bien de todos.
¿Cuáles son los planes para Cemefi en los próximos años?
El Presidente del Consejo Directivo del Cemefi refiere que, durante su dirección, la organización pondrá especial énfasis en aumentar la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el país, además de buscar incrementar el número de Empresas Socialmente Responsables, dos sectores que pueden dirigir el camino de la transformación social en México.
Aguilar también destaca que Cemefi dedicará parte de sus esfuerzos a incrementar la RSI de los ciudadanos, ya que una sociedad colaborativa puede avanzar más rápido hacia su propio bienestar.
Por otro lado, Aguilar comenta que Cemefi pugnará por tener mayor presencia internacional y conseguir apoyo de la sociedad civil para lograr la realización de sus causas comunes y fomentar el trabajo conjunto entre sociedad civil, gobierno y ciudadanos.
Asimismo, Cemefi planea desarrollar cuatro consejos consultivos que permitan acercarse a cada región del país y así poder conocer mejor las necesidades de cada área geográfica y hacer alianzas estratégicas para avanzar en su solución. De esta forma, Cemefi pretende descentralizar su zona de influencia y poder contribuir con la misma fuerza a lo largo y ancho de la República.
Por último, el ahora Presidente de Cemefi declaró que la organización hará mayor incidencia en la creación de investigación y conocimiento entorno a la responsabilidad social, al estado de este asunto en México, los resultados y alcances, con el objetivo de poder generar mayor conciencia sobre el poderoso impacto de la RS e identificar los campos donde se debe actuar.
Estos son sólo algunos de los propósitos en los que Cemefi trabajará bajo la dirección de Jorge Aguilar en lo que se vislumbra como un presente y futuro lleno de acción social en pos de un México mejor.
Grupo Cotemar recibió por parte del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), un reconocimiento por su compromiso mostrado para facilitar el acceso al crédito a sus colaboradores.
El reconocimiento de FONACOT destacó a Cotemar como una empresa responsable y comprometida con el bienestar de sus colaboradores, al promover la prestación y cuidar de ellos, otorgándoles la oportunidad de acceder al crédito que ofrece esta institución.
Cabe destacar que, en favor de sus empleados, la compañía se afilió antes de que la ley lo estableciera como obligatorio en las empresas en 2012, acercándoles así el beneficio, con el objetivo de potenciar la economía personal y contribuir significativamente al bienestar familiar.
Cotemar promueve internamente una cultura financiera personal, así como las ventajas de obtener financiamiento a través de Fonacot, destacando la comodidad en los pagos, la seguridad y las tasas de interés competitivas, que resultan más bajas en comparación con otros créditos de nómina.
Con estas acciones, Cotemar reafirma su compromiso con el bienestar y calidad de vida de sus colaboradores y sus familias, asegurando un entorno laboral que favorece el desarrollo integral.
Existen personas entusiastas que confían en que un mundo socialmente justo y sostenible es posible y están liderando el cambio desde sus diversos campos de influencia. Gracias a esos espíritus visionarios que creen en un futuro mejor, hoy en día la sociedad experimenta una revolución, nunca antes vista, en el mundo de la responsabilidad social, la lucha por los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente. Sin duda alguna, la tendencia es ayudar.
Robin Luff, filántropa y fundadora del Watson Institute, es una de esas líderes que impulsan e inspiran la transformación social por medio de sus acciones para apoyar a otros a crecer, desarrollar sus talentos y convertirse en agentes de cambio.
Luff sigue explorando formas de potenciar su labor humanitaria, es por eso que ha decidido traer parte de lo que el Watson Institute hace a México. En una entrevista exclusiva con la filántropa, Edgar López Pimentel, Director General de Expok, indaga sobre el impacto que esta organización tiene y lo que viene para los jóvenes líderes mexicanos que quieran ser parte de este programa. ¡No te lo pierdas!
¿Watson Institute en México? Robin Luff responde
Robin Luff sabe que la educación es la base para lograr un mejor futuro, el cual es posible cuando ponemos las capacidades humanas al servicio de esa causa. Por eso, ha dedicado sus esfuerzos a ofrecer preparación de excelencia a los líderes y emprendedores con aptitudes para presidir el cambio social, principalmente, mediante su labor en la institución de la que es fundadora.
Watson Institute es una organización que ofrece un innovador modelo educativo para personas idealistas que quieren proponer soluciones a los problemas globales y liderar su implementación para lograr el cambio. Los beneficiarios del programa obtienen una beca para cursar una licenciatura en el Watson Institute de la Universidad de Lynn o tomar el incubador de 18 semanas en Boulder, Colorado, en el cual reciben capacitación en habilidades de liderazgo y emprendimiento, mentoría comprometida y experiencias prácticas que les servirán para iniciar una carrera prometedora.
Debido a la gran cantidad de emprendedores que hay en México, Robin Luff soñó con traer este programa de entrenamiento a nuestro país y así contribuir a la transformación de las comunidades. Afortunadamente, lo consiguió, y hoy las becas para líderes mexicanos son una realidad.
La altruista, consciente de que el sistema de esta organización funciona de manera óptima, quiso replicarlo y compartir los beneficios que ofrece el Watson Institute en México: “somos vecinos, vecinos que se ayudan mutuamente”, refirió.
¿De qué se trata este apoyo en México?
Luff asegura que el impacto social está experimentando un auge global, a tal grado, que es parte de los requisitos para un buen currículum, mientras que la innovación y el emprendimiento social ya son parte de los programas de estudio en las universidades, por lo que parte de los objetivos de Watson Institute es preparar a los emprendedores intermedios para que logren adecuar sus ideas a la estructura y audiencia correcta para conseguir el éxito y escalar su influencia.
En el caso de nuestro país, los jóvenes con actitud de liderazgo que apliquen para la “Beca Líderes en Ascenso de México”, que esta institución brinda, y resulten beneficiarios, obtendrán acceso a un acelerador educativo de 16 semanas en las que recibirán capacitación en emprendimiento y tutorías, tanto en Boulder como en el país. Luff invita a ser parte del competitivo programa, que ya dio inicio y recuerda que es una gran oportunidad:
“Nuestra convocatoria está abierta a solicitudes para la beca de agosto. ¡Aplica!”
¿Cómo sumarse desde la RSE a esta iniciativa?
La “Beca Líderes en Ascenso de México” ha sido posible gracias a los esfuerzos de Robin Luff por conseguir financiamiento y el apoyo del Instituto para exportar su modelo a la nación vecina. No obstante, conseguir gente que quiera colaborar en esta causa, ya sea económicamente o brindando parte de su tiempo, conocimientos o experiencias, es un reto que no termina.
Luff menciona que recibir financiamiento toma su tiempo, por lo que es necesario ser paciente y acudir con las empresas a explicarles cómo pueden ayudar. Una de las formas en que las empresas mexicanas pueden unirse a la causa desde su RSE es identificando el talento dentro de su personal. Si tienen a una persona excepcional, con capacidades que debería compartir con otros, puede ser parte de las Series de Impacto del Watson Institute, charlas en las que los invitados enseñan a los becarios sus técnicas para el éxito.
Otra forma de ayudar es convertirse en mentor para alguno de los benefactores del programa y acompañarlo en su proceso durante todo el tiempo que reciba el apoyo del Instituto. Finalmente, las compañías también pueden convertirse en patrocinadores de esta acción transformadora y hacerse cargo del 50 % de los gastos, ya que la otra mitad la cubre el Instituto.
Filantropía y educación para transformar el mundo
Robin Luff es un ejemplo de que con pasión y acciones contundentes es posible convertir el sueño de un mundo mejor en una realidad. Su trabajo y el de todos los que forman el Watson Institute, ha impactado la vida de millones de personas alrededor del mundo a través de los emprendimientos que han ayudado a implementar.
Luff insta a ser conscientes de que, muchas veces, la idea de los emprendedores no funcionará a la primera y habrá que seguir intentando, pero es ahí cuando más se debe mantener el apoyo y recordarles que todavía pueden “marcar la diferencia” e “impactar en sus comunidades”, que la resiliencia es parte de lo que tienen que aprender.
Resulta fundamental que tanto la filantropía, como la RSE sigan invirtiendo en crear espacios de aprendizaje para las generaciones más jóvenes, donde puedan desarrollar sus capacidades y proyectos, y aprender habilidades de liderazgo, ya que ellas tendrán la tarea de dirigir el futuro.
En los últimos años, las figuras más grandes de la música pop se han convertido también en cantantes que fomentan el empoderamiento femenino y utilizan su influencia y su música para cuestionar los prejuicios sociales que han atado a las mujeres por generaciones.
Por medio de letras que hablan sobre la capacidad femenina, su fuerza, su talento y su éxito, algunas de las artistas más importantes de la esfera pública han hecho notar que el mundo también está siendo dirigido por mujeres, que ahora son libres para escribir su propia historia, como debió ser siempre.
La lucha para alcanzar la equidad de género también ha hecho su trinchera en la industria musical, cuyos mensajes logran alcanzar a audiencias de todos los continentes y retar conciencias. A continuación te presentamos algunas de las intérpretes cuyas canciones son una referencia sobre el empoderamiento femenino:
¡Ellas son 15 cantantes que fomentan el empoderamiento femenino!
1. Katy Perry – “Woman’s World”
La cantante Katy Perry ha dado a conocer recientemente un pedazo de su nueva canción “Woman´s World”, que está próxima a estrenarse luego de tres años en los que la intérprete no tuvo lanzamientos. En este nuevo sencillo, Perry celebra la fortaleza y la unidad de las mujeres en un mundo que a menudo las subestima o infravalora, animando a las mujeres a levantarse juntas.
En este himno sobre el nuevo rol que las chicas tienen en el mundo, Beyoncé proclama el poder y la determinación de las mujeres para tomar las riendas y liderar en todos los aspectos de la vida, desafiando los roles de género tradicionales.
3. Taylor Swift – “The Man”
Taylor Swift cuestiona los roles de género al imaginar cómo sería su vida si fuera un hombre, destacando las injusticias y desigualdades que enfrentan las mujeres, a quienes se les juzga si toman las mismas licencias que la sociedad les da a los hombres.
4. Miley Cyrus – “Mother’s Daughter”
En esta canción, Cyrus aborda la autoexpresión y exige respeto a su libertad, además de hacer gala de su capacidad para lograr el éxito y desafiar las expectativas impuestas por la sociedad.
5. Christina Aguilera – “Can’t Hold Us Down”
Christina Aguilera habla sobre el derecho de las mujeres a expresar lo que piensan y no quedarse calladas sólo porque es lo que la sociedad les ha impuesto por tanto tiempo y hace un llamado a que juntas luchen por sus derechos y alcen la voz.
6. Alicia Keys – “Girl On Fire”
Alicia Keys celebra la fuerza, la determinación y la pasión de una mujer que está en su mejor momento y lista para conquistar el mundo.
7. Hailee Steinfeld – “Most Girls”
Hailee Steinfeld desafía los estereotipos de género al afirmar que la mayoría de las chicas son fuertes, inteligentes y capaces de lograr lo que se propongan, independientemente de los prejuicios sociales.
8. Billie Eilish – “Not My Responsibility”
Billie Eilish critica los estereotipos corporales y las críticas que se hacen a las mujeres por su vestimenta sea cual sea, y rechaza la idea de que su valor dependa de cómo otros la perciben.
9. Ana Tijoux – “Antipatriarca”
Tijoux canta sobre la independencia femenina y la libertad de decidir sobre su cuerpo y sobre su vida, además de apelar al derecho de existir y caminar como pares y no como subordinadas.
10. Little Mix – “Salute”
Little Mix celebra la fuerza colectiva de las mujeres y rinde homenaje a su unidad y poder, animándolas a levantarse y luchar juntas.
11. Danna Paola – “Calla tú”
Danna habla sobre empoderarse y no permitir que otros dicten tu vida o tu valor. Asimismo promueve la independencia y la autoaceptación.
12. Becky G – “Pa’ mis muchachas”
Becky G celebra la amistad femenina y la solidaridad entre mujeres, destacando la importancia de apoyarse mutuamente y levantarse juntas.
13. Jennifer López – “Ain’t Your Mama”
Jennifer López critica la desigualdad de género y desafía las expectativas tradicionales sobre el rol de la mujer en la sociedad moderna.
14. Lady Gaga – “Born This Way”
Lady Gaga promueve la autoaceptación y alude a la belleza y la capacidad que todos tienen para triunfar y lograr sus sueños.
15. Demi Lovato – “Confident”
Demi Lovato celebra la autoconfianza y la seguridad en uno mismo, así como la libertad de decidir qué hacer. También se revela contra las críticas por ser exitosa y haber logrado lo que se propuso.
Empoderamiento: ¿moda o lucha?
Cada una de estas cantantes que fomentan el empoderamiento femenino es parte de una ola ideológica que aboga por restituir la igualdad a las mujeres y quitarles los grilletes de los roles de género, así como abrir paso a un mundo en el que también hay oportunidades de desarrollo personal y profesional para ellas.
Cantantes como Cyrus, Swift y ahora Katy Perry han levantado la voz al respecto, en lo que se espera sea un ejercicio y demanda de sus derechos y no sólo parte de una Fad, ya que algunos se han apropiado de este discurso por su popularidad y poder de convocatoria, convirtiéndolo en una simple tendencia o moda y restando la profundidad e importancia debida. Sin embargo, es necesario mantener el optimismo y dirigir el pensamiento de las masas hacia estos temas para provocar incomodidad, retar las costumbres y generar un cambio. Ellas lo han hecho.
Juegos Olímpicos en riesgo por calor y atletas imposibilitados para competir debido a las altas temperaturas, forman parte de un futuro cercano que podría ocurrir si no se toman acciones contundentes contra el cambio climático, ya que un informe reciente ha puesto sobre la mesa los problemas a los que se enfrentarán los deportistas de élite debido a las elevadas temperaturas.
El calentamiento global amenaza no sólo con destruir cosechas y ecosistemas, sino que también podría eliminar la práctica de deportes al aire libre, entre muchos otros disturbios, pero ahora amenaza con causar estragos durante el máximo evento de deportes. ¡Te decimos de qué va este nuevo informe!
¡Juegos Olímpicos en riesgo por calor!
Los científicos ya han alertado sobre la posibilidad de que el año 2024 se convierta en el más caluroso, despojando al pasado 2023 del título y lo más seguro es que así sea, ya que en los meses pasados las temperaturas han superado los récords del año anterior.
¡Charles Leclerc trasladó la Llama Olímpica! 🔥🏎️
En el #RelevoDeLaAntorcha, el piloto de @F1 volvió a las calles de Mónaco con el fuego sagrado. 🇲🇨
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) June 18, 2024
En este adverso contexto mundial, el informeRings of Fire: Heat Risks at the 2024 Paris Olympics advierte que estos Juegos podrían ser los más calurosos de la historia y ocasionar que muchos deportistas colapsen e, incluso, que algunos mueran.
Sin embargo, las acciones de algunos de los líderes mundiales han sido poco comprometidas a la hora de combatir al cambio climático y sus principales causas, en particular al uso de combustibles fósiles, responsable de gran parte de las emisiones contaminantes que dan lugar a este problema.
Así, también, lo ha referido Emma Pocock, directora ejecutiva de FrontRunners, una de las organizaciones que orquestaron el informe, quien señala que el cambio climático ha sido “impulsado por la quema de combustibles fósiles que contribuye a rachas de calor récord durante los últimos meses”. Pocock afirma que los Juegos de París tienen altas probabilidades de superar el récord de calor de los Juegos de Tokio, los cuales han sido denominados anteriormente como los más calurosos y que el mundo del deporte está en peligro:
“Si el planeta continúa calentándose, los deportes que conocemos y amamos están en riesgo”
Lo que resta de 2024 vamos a tener unas condiciones climáticas muy particulares. Tenemos cantidades récord (~últimos 40 años) de calor tanto en la superficie de los océanos como en la atmósfera. A medida que entremos en La Niña habrá algo enfriamiento en nuestra región. Y por… pic.twitter.com/CGPyvfBm2x
El mismo informe señala que los Juegos de Tokio “ofrecieron una ventana a una norma alarmante y en aumento para los Juegos Olímpicos de verano”, ya que son, hasta ahora, los más calurosos, puesto que se registraron temperaturas superiores a los 34° y una humedad del 70 %. Los resultados de estas condiciones no se hicieron esperar, causando una serie de problemas, según indica el documento:
“Los competidores vomitaron y se desmayaron en las líneas de meta, se desplegaron sillas de ruedas para sacar a los atletas de las arenas abrasadas por el sol y el miedo a morir en la cancha incluso fue planteado a mitad del partido por el tenista número 2 de los Juegos de Tokio, Daniil Medvedev “
Esta vez el calor acecha a la XXXIII Olimpiada, ya que desde 1924, la ocasión anterior en que París fue sede de esta competencia, a 2024 hay 1.8° C de diferencia y la metrópoli experimenta, en promedio, 23 días más calurosos y nueve día más abrasadores al año, con respecto a aquella fecha.
Por si fuera poco París, como otras naciones del mundo, experimenta olas de calor cada vez más intensas y frecuentes. Para este año, el servicio de meteorología Météo France ha dicho que existe un 70% de posibilidades de que haga más calor de lo habitual.
“Cada ciclo olímpico es diferente. Tenemos altas expectativas, pero todo se debe vivir como lo que es y no tener presión”: Aída Román, arquera mexicana que busca sus quintos Juegos Olímpicos.
Ante las complicaciones que las temperaturas extremas podrían causar durante Paris 2024, el Comité Olímpico propuso una serie de medidas para mitigar los efectos del calor y proteger la salud de los deportistas, pero aún así los atletas tendrán que hacer frente a los diversos obstáculos que las altas temperaturas ocasionan, entre ellos el riesgo de quemaduras solares, calambres por calor, agotamiento y colapsos por insolación, razones por las que el Comité ha reconocido que el calentamiento global representa una amenaza al deporte:
“Desafortunadamente, el nivel de estrés por calor ambiental que experimentan los atletas de élite seguirá aumentando en los próximos años debido a una combinación de una mayor prevalencia, intensidad y duración de…olas de calor que están ocurriendo debido al cambio climático”
Comité Olímpico
Rhydian Cowley is as tough as nails. In the grueling heat and humidity of Sapporo, he walks his way to 8th place in the 50km walk at the Olympic Games in a personal best time of 3:52:01. An absolutely sensational performance 🇦🇺💚💛#TokyoTogether#ThisIsAthleticspic.twitter.com/2EMY59wdH8
Algunos atletas han expresado su preocupación al respecto, entre ellos el corredor australiano Rhydian Cowley:
“Ya sabemos que el calor extremo es un asesino silencioso entre la población general, y que incluso con preparación e intervención previa, aún puede ser riesgoso para los atletas competir…Así que, absolutamente, me preocupa que el calor extremo en la competición pueda amenazar las vidas de los atletas”.
Por su parte, la australiana, Kelsey-Lee Barber, lanzadora de jabalina, compartió su inconformidad con que los deportistas tengan que adaptarse a esto, en lugar de atacar directo a las causas del problema:
“Si bien nos hemos adaptado a la probabilidad de competir en condiciones de calor extremo, no se está abordando el panorama más amplio de por qué lo estamos experimentando: simplemente se ha aceptado y planificado. Creo que debería haber más conciencia sobre el panorama general en lo que respecta al aumento de las temperaturas”
Kelsey-Lee Barber, lanzadora de jabalina
Para los atletas de alto rendimiento los efectos negativos del cambio climático son una apabullante realidad. Mientras tanto, los acuerdos para acelerar la transición energética no han puesto fechas límite para lograrlo y muchos gobiernos siguen subsidiando y apoyando el uso de combustibles fósiles. Con los Juegos Olímpicos en riesgo por calor, ojalá los líderes globales que han sido indiferentes a la urgencia de proponer soluciones cambien de parecer.
El Congreso Quiera 2024 se celebrará el miércoles 19 y jueves 20 de junio de 10:00 a 2:00 p.m. y está dirigido a todo el personal operativo y directivo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), así como a la academia, estudiantes universitarios, empresas y sector público.
El evento será en línea, completamente gratuito y ofrecerá ponencias y talleres, así como un espacio de networking con donantes para facilitar el diálogo acerca de la accesibilidad a convocatorias, apoyos y recursos.
Bajo el título “De lo teórico a lo práctico”, en esta edición expertos, directivos de empresas y fundaciones donantes mostrarán cómo obtener propuestas de valor identificando riesgos, agilizando aprendizajes y obteniendo insumos para generar mejores proyectos.
El objetivo es que los asistentes obtengan recomendaciones y herramientas prácticas para crear y diseñar mensajes clave, que den cuenta del impacto que tiene su organización dentro de la población atendida y su comunidad.
Como ya es una tradición, el Congreso Quiera 2024 pondrá foco en que los asistentes pongan en práctica los conocimientos adquiridos dentro de sus propias organizaciones, esto a través de una Caja de Herramientas descargable, la cual estará disponible a partir del día del evento en el micrositio del Congreso.
Con este evento, Fundación Quiera busca poner en práctica uno de sus ejes de inversión, que es la generación de conocimiento. Celebrando un espacio que logre impactar de manera positiva el fortalecimiento de las OSC y la profesionalización de estas.
Al momento, el Congreso Quiera 2024 cuenta con el patrocinio de ASI – Asesores para la Inversión Social, Fundación Dibujando un Mañana, la Asociación de Bancos de México (ABM), AyV Soluciones y Thinking Social.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reconoce y agradece el compromiso de las 10 mil 788 Donatarias Autorizadas que cumplieron con su Declaración de Transparencia del ejercicio 2023.
Esta obligación fiscal tiene el objetivo de generar confianza sobre su patrimonio, al dar claridad de los donativos recibidos, su uso y destino.
La fecha límite para presentar la Declaración de Transparencia 2023 fue el 31 de mayo de 2024, y se identificó a 699 donatarias que no cumplieron con esta obligación, causal para perder su autorización.
Las donatarias son organizaciones de la sociedad civil o fideicomisos sin fines de lucro que cuentan con la autorización del SAT para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta (ISR), al ser consideradas como no contribuyentes de dicho gravamen.
Es por ello, que la Ley del ISR establece la obligación de mantener a disposición del público en general la información relativa a su patrimonio, la cual puede consultarse a través del Portal del SAT o del Ministerio de Donatarias Autorizadas en: http://omawapp.sat.gob.mx/citaautorizadas/Paginas/index.html
Para cualquier duda, el SAT proporciona los siguientes medios de contacto:
MarcaSAT: desde cualquier parte del país 55 627 22 728 y para el exterior del país (+52) 55 627 22 728, opción 6, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, excepto días inhábiles.
La comida no es enemiga del medio ambiente, pero la manera en la que la obtenemos y las formas de consumo, sí. La agroindustria propicia el acaparamiento y deforestación de tierras, la pérdida de biodiversidad, el uso de fertilizantes y pesticidas químicos y una gran parte de la contaminación ambiental. Se estima que esta industria es responsable de cerca del 90% de la deforestación y hasta del 5 % de las emisiones contaminantes globales.
Aunado a ello, la sobreexplotación de los campos de cultivo hace que el suelo pierda sus nutrientes y deje de ser fértil, mientras que la ganadería intensiva genera grandes cantidades de metano, un gas que participa en el calentamiento del Planeta. Además, la agricultura y la ganadería utilizan el 70% del agua que se extrae de los ríos y reservas subterráneas, por lo que también representa un problema en el uso de este preciado recurso.
Por todo ello, las Naciones Unidas instauraron el 18 de junio como el Día de la gastronomía sostenible, con el objetivo de sensibilizar sobre las problemáticas derivadas de nuestro sistema alimentario y evitar la pérdida de las tradiciones culinarias por una mala administración de los recursos naturales.
La gastronomía sostenible no significa quitar el encanto a la comida, sino que hace referencia a un conjunto de acciones destinadas a garantizar la nutrición, al mismo tiempo que se promueven prácticas agropecuarias amigables con el medio ambiente y el máximo aprovechamiento de los recursos.
En la actualidad existen organizaciones socialmente responsables que ayudan a impulsar la gastronomía sostenible para garantizar que todas y todos podamos seguir disfrutando de platillos deliciosos, nutritivos y amigables con el medio ambiente. Entre ellas se encuentra el Corporativo Kosmos, quien continúa emprendiendo acciones en favor de la sana alimentación y la conservación de los recursos para las generaciones futuras. ¡Entérate lo que está haciendo para impulsar la gastronomía sostenible!
Corporativo Kosmos impulsa la gastronomía sostenible
Cuidar el medio ambiente a través de los procesos de obtención de los alimentos y asegurar una alimentación rica en nutrientes es posible gracias a los esfuerzos de entidades como Corporativo Kosmos, un conjunto de empresas que ofrece servicios de comedor en instituciones, escuelas, hoteles, hospitales y centros penitenciarios, así como la producción y entrega de despensas y box lunches por medio de prácticas sostenibles y socialmente responsables.
Para lograrlo, emprende diversas acciones que coadyuvan a impulsar la gastronomía sostenible desde distintos ámbitos de impacto, como las que se presentan a continuación:
Insecticultura
En su búsqueda por hacer el sistema alimentario más sostenible, Corporativo Kosmos está invirtiendo en alternativas que ayuden a garantizar la nutrición y disminuir las afectaciones al Planeta. Una de estas acciones es su alianza con Ÿnsect, empresa francesa que produce proteína a base de insectos para la crianza de animales y para consumo humano.
Esta colaboración es de suma importancia, ya que la insecticultura, o crianza y procesamiento de insectos, es una opción para obtener proteína con menor costo ambiental que la ganadería, la cual no sólo genera contaminación por metano, sino que requiere entre 5 mil hasta 20 mil litros de agua por kilogramo de carne, según la FAO.
Ynsect est la plus grande ferme verticale du monde. L’ambition de la start-up est énorme : nourrir demain une partie de la planète grâce à des scarabées.
Gracias a esta colaboración, la empresa ayudará a reducir la huella de carbono del sistema de producción de alimentos a nivel nacional.
Cuidado del agua
En concordancia con sus principios de RSE, Corporativo Kosmos favorece el cuidado del agua en sus operaciones, no sólo para evitar contaminarla, sino para hacer un adecuado uso de este recurso finito.
Por ende, el uso de químicos biodegradables en el proceso productivo de los alimentos es indispensable, ya que este tipo de productos se desintegran de manera natural, por lo que no contaminan el agua, el suelo o el aire. Además, para comprobar la fiabilidad de estos productos, el Corporativo realiza pruebas para cerciorarse de que no dañan el medio ambiente ni a las personas.
Asimismo, se aseguran de tener un adecuado manejo de las aguas residuales y han implementado medidas para minimizar el consumo de agua en sus procesos. Por si fuera poco, bajo la certeza de la importancia de la participación del personal en el cuidado del agua, la empresa se encarga de brindar capacitación a sus empleados para optimizar el uso de este líquido vital.
Impulso a alimentos locales
Otra forma de impulsar la gastronomía sostenible es incentivar la producción y el consumo de alimentos locales. La protección de los platillos típicos de la gastronomía mexicana es pieza clave en esta tarea, ya que estos se elaboran con productos autóctonos, los cuales, también son más ecológicos puesto que su producción, generalmente, tiene menor huella de carbono que los importados.
🌍💚 Impacto ambiental y conciencia social son dos ingredientes que, con gran orgullo, se añaden en cada uno de los alimentos producidos por Corporativo Kosmos, nuestra empresa madre. ¿Quieres sumarte a este movimiento? ¡Te damos algunos consejos! 🌱🌎 pic.twitter.com/POLuhrdpuU
— Fundación Pablo Landsmanas (@FPLandsmanas) June 19, 2023
Cocinar con productos regionales y de temporada tiene sus beneficios, pues además de ser altamente ricos en nutrientes, promueven el comercio local y favorecen el desarrollo económico de la región, puesto que son los agricultores, cuyas prácticas de producción suelen ser más ecológicas, los que reciben el beneficio de este intercambio comercial, tal como lo indica Jack Landsmanas, director general de Corporativo Kosmos:
“El 94% de las compras de nuestras empresas es de productos nacionales, hechos por productores locales y agricultores mexicanos, quienes son pieza clave para afrontar la conservación de la biodiversidad local”.
Jack Landsmanas, director general de Corporativo Kosmos.
Ante todos estos beneficios, Corporativo Kosmos es una de las empresas de distribución de despensas, box lunches y servicios de comedor que utilizan productos locales en la preparación de sus productos y están comprometidos con brindar menús saludables con frutas y verduras de temporada, así como platillos propios de la cocina mexicana.
Combatir el desperdicio
En nuestro país, más de 24 millones de personas carecen de acceso a la alimentación, a pesar de ser un derecho básico. Sin embargo, las cifras oficiales indican que en México se desperdician más de 10 mil toneladas de alimentos al año, las cuales podrían ayudar a menguar este problema social.
Debido a la gravedad del problema, Corporativo Kosmos se ha unido a la lucha contra el hambre en el territorio nacional, por medio de donaciones de alimentos a organizaciones de beneficencia pública y a personas en situaciones vulnerables.
Como la Fundación empresarial de Corporativo Kosmos, la compañía líder en distribución de alimentos de México, es lógico que donemos alimentos… ¿sabes cuánto? 🍽️💖 ¡Descúbrelo! pic.twitter.com/4906zbsZ3o
Como parte de sus acciones de RSE, Jack Landsmanas indica que el Corporativo también promueve el uso responsable de los alimentos y la eliminación del desperdicio en sus operaciones:
“Como iniciativa privada nos hemos orientado hacia un modelo de desarrollo sostenible, basado en el aprovechamiento eficaz de los recursos”.
Jack Landsmanas, director general de Corporativo Kosmos
Así, para menguar el desperdicio el Corporativo selecciona materia prima de calidad, ya que esta tiene el potencial de permanecer intacta por mayor tiempo bajo las adecuadas condiciones de conservación o refrigeración que se les da en la empresa.
La administración de los alimentos es muy importante, por lo que llevar un registro adecuado de la cantidad de alimentos que se utilizarán para satisfacer la producción es crucial para evitar compras innecesarias y poder realizar las donaciones de los alimentos que no se van a ocupar para evitar que se desperdicien o descompongan.
¿Qué hace a Corporativo Kosmos, nuestra empresa madre, una empresa líder en servicios de alimentación en México? 🥫 ¡Descubre más en este video y conoce los secretos detrás de su éxito! 👇 pic.twitter.com/w9VoJJhQWW
— Fundación Pablo Landsmanas (@FPLandsmanas) June 11, 2024
¡Cuidar los alimentos también salva al Planeta!
Corporativo Kosmos destaca por ser una empresa socialmente responsable que impulsa el cuidado del medio ambiente y el desarrollo social por medio de prácticas como el cuidado del agua, el adecuado uso de los recursos, las donaciones de alimentos y la inversión en innovación dentro del sector alimentario.
El conglomerado de empresas de alimentación más grande de México sigue trabajando por un país con mayor conciencia ambiental en el que todas y todos podamos disfrutar de los recursos naturales en el mediano y largo plazo, razón por la que no sólo se enfoca en brindar servicios alimentarios de calidad, sino que impulsa la gastronomía sostenible con el objetivo de crear conciencia y participar en la instauración de modos de vida sustentables.
Te imaginas tener una alberca en casa. La idea suena sensacional: Un lugar para relajarse, divertirse y disfrutar con la familia y amigos. Pero, ¿qué implica mantener una alberca? Ahora, hagamos una analogía en el mundo empresarial, donde tener una estrategia sustentable es como tener esa alberca en casa. A simple vista, ambas parecen ser adiciones valiosas y atractivas, pero ¿qué hay detrás de esta analogía?. Veamos…
La planeación e inversión Inicial
Alberca en casa: Construir una alberca requiere una inversión inicial considerable. Es necesario planificar, diseñar y construir, lo cual implica compromiso, tiempo y dinero.
Estrategia sustentable: Implementar una estrategia sustentable en una empresa también requiere una inversión inicial. Es necesario realizar diagnósticos, auditorías, desarrollar planes de acción y, en muchos casos, cambiar procesos y sistemas operativos.
La planificación es clave para ambos casos.
Mantenimiento continuo
Alberca en casa: Una vez construida, la alberca necesita mantenimiento constante: limpieza regular, control de la química del agua, reparaciones ocasionales, y quizás contratar a un especialista para asegurarse de que todo funcione correctamente.
Estrategia Sustentable: De igual manera, una estrategia sustentable requiere mantenimiento continuo. Es necesario monitorear los resultados, comunicarlos, ajustar las prácticas según sea necesario y asegurarse de cumplir con normativas y regulaciones específicas. Esto puede incluir auditorías regulares, formación continua del personal e incluso del acompañamiento de especialistas.
Beneficios a corto y largo plazo
Alberca en Casa: Los beneficios de tener una alberca van más allá del disfrute inmediato. A corto plazo, proporciona un espacio personal para relajarse y disfrutar con la familia y amigos, mejorando la calidad de vida y fomentando la convivencia. A largo plazo, una alberca bien mantenida puede aumentar el valor de la propiedad y proporcionar un espacio para la salud y el bienestar a través del ejercicio y la relajación.
Estrategia Sustentable: Para las empresas, los beneficios de una estrategia sustentable son tanto a corto como a largo plazo. A corto plazo, puede mejorar la eficiencia operativa y reducir costos mediante el uso eficiente de recursos. Además, puede mejorar la reputación de la empresa y fortalecer las relaciones con clientes, consumidores, colaboradores y comunidades, lo que puede traducirse en un aumento de ventas y lealtad de los clientes. A largo plazo, una estrategia sustentable puede conducir a ahorros significativos en costos operativos, gestión de riesgos financieros; para atraer a clientes y consumidores conscientes y para aumentar la lealtad y retención de los empleados. Además de mantener licencia de operación en las comunidades donde se tiene presencia.
Retos y compromisos
Alberca en Casa: Mantener una alberca también implica enfrentar retos, como el uso excesivo de agua, los costos de electricidad para el funcionamiento de los sistemas de filtración, y la responsabilidad de la seguridad, especialmente si hay niños en casa.
Estrategia Sustentable: Las empresas que adoptan una estrategia sustentable también enfrentan retos. Deben equilibrar las inversiones con los retornos a corto y largo plazo, enfrentar posibles resistencias al cambio dentro de la organización y mantenerse al día con las regulaciones y expectativas en constante evolución. Además, deben comprometerse genuinamente para evitar el “greenwashing”.
Proyección vs realidad
Alberca en Casa: Para muchos, tener una alberca es un símbolo de riqueza o un “nice to have”. Algo que se presume como un accesorio de lujo, pero no esencial.
Estrategia Sustentable: De igual manera, muchas empresas presumen su sustentabilidad como un accesorio a la estrategia empresarial, algo bonito de mostrar, pero no esencial. Sin embargo, la sustentabilidad no debe ser vista como un simple complemento o una moda pasajera. Debe ser considerada como un pilar fundamental en la gestión empresarial. Una estrategia sustentable bien integrada que permite a las empresas gestionar de manera equilibrada y responsable los aspectos económicos, sociales y ambientales.
No necesarias ni mandatorias
Alberca en casa: Bajo ningún motivo es necesario ni mandatorio tener una alberca en casa. Alguien que no necesita una alberca y aún así la construye, seguramente se arrepentirá, ya que puede ser una fuente de muchos problemas y costos. El uso excesivo de agua, los altos costos de mantenimiento y los riesgos de seguridad pueden convertir lo que parecía una buena idea en un dolor de cabeza a largo plazo. Además, una alberca mal planificada o mantenida puede disminuir el valor de la propiedad y convertirse en un gasto constante sin los beneficios esperados.
Estrategia sustentable: De igual manera, presumir estrategias sustentables sin un verdadero compromiso y necesidad puede ser contraproducente para las empresas. Adoptar prácticas sostenibles solo para aparentar puede llevar a inversiones innecesarias, expectativas insatisfechas y críticas por “greenwashing”. Si una empresa no integra genuinamente la sostenibilidad en su estrategia operativa, los costos a corto plazo pueden superar los beneficios, y a largo plazo, la falta de autenticidad puede dañar la reputación de la empresa, erosionar la confianza de los consumidores y colaboradores, y crear problemas regulatorios.
La comparación entre tener una alberca en casa y tener una estrategia sustentable es totalmente inexacta. Toda empresa debería tener una estrategia sustentable que soporte la operación y permita la sostenibilidad del negocio a largo plazo. A diferencia de la alberca, que no es esencial y puede ser reemplazada por visitas a clubes públicos o privados, la sustentabilidad empresarial no puede resolverse con premios, reconocimientos o buenas calificaciones de terceros. Debe ser un verdadero activo empresarial, integral y fundamental para el éxito a largo plazo.
En fin… lo cierto es que habemos quienes creemos que nadar no es solo un deporte, sino una forma de evitar que nos ahoguemos.
¡Al agua patos!
R con R, por Edgar López
Edgar López Pimentel, es actualmente Director en Expok, ejerciendo su liderazgo día a día con pasión por la responsabilidad social y el desarrollo sustentable. Su labor ha contribuido significativamente al posicionamiento de empresas líderes en materia de responsabilidad social.
Su formación académica, enriquecida por programas de Alta Dirección de Empresas en el IPADE e IE Business School, así como una maestría en Responsabilidad Social Empresarial en la Universidad Anáhuac Norte, respaldan su liderazgo.
Edgar López es un activo participante en diversos comités dedicados a promover la responsabilidad social en México.
Coldplay ha sentado ejemplo de que, cuando realmente existe preocupación y estima por el Planeta que llamamos “hogar”, la voluntad y las acciones contundentes pueden hacer de la industria musical un sector más sostenible. Esta vez, los intérpretes de “Clocks” han anunciado otra nueva forma con la que promoverán el cuidado del medio ambiente: el nuevo álbum de Coldplay se dispone a ser más sostenible mediante el reciclaje.
El fuerte compromiso de la banda británica con reducir su impacto ambiental ha sido constatado con su más reciente gira Music Of The Spheres World Tour, la cual dio inicio en 2022 y se ha convertido en la más ecológica en la historia de la música, gracias a que redujo su huella de carbono en un 59 % con respecto a su anterior gira de 2016 y 2017, luego de la cual el grupo aseguró que no volverían a realizar tours hasta que pudieran hacerlo de forma más ecológica.
Ahora, los discos hechos con material reciclado se suman a los esfuerzos de la banda por reducir las emisiones de su actual tour y, al mismo tiempo, las del lanzamiento de su décimo álbum. ¡Te contamos de qué se trata esta iniciativa para producir discos más amigables con el medio ambiente!
Ever wonder why Coldplay's tour is levelling up recently? Here are some things new that you need to know about the upcoming Music of the Spheres World Tour in Philippines ✨🇵🇭
Recientemente se ha confirmado que el nuevo álbum de Coldplay llevará por nombre Music Moon y que la impresión de sus vinilos y CDs formarán parte de los esfuerzos de la banda por disminuir el impacto ambiental de su actual gira mundial Music Of The Spheres, ya que estarán hechos con los residuos plásticos generados por los asistentes de los conciertos.
Coldplay have announced the arrival of their 10th studio album, Moon Music. The follow-up to 2021’s Music of the Spheres will be released on Oct. 4.
El grupo refrenda su compromiso con hacer más ecológicas sus giras con esta iniciativa que, mediante la implementación de principios de economía circular, darán nueva vida a las botellas de plástico, optimizarán la gestión de residuos del tour y evitarán la fabricación de 25 toneladas de plástico vírgen.
Se estima que gracias a la reutilización de PET en la fabricación de los vinilos de Music Moon, se reducirá 85 % de su huella de carbono en comparación con la que genera la producción ordinaria de un vinilo de 140 g. Por su parte, los CDs del álbum se fabricarán con 90 % de plástico reciclado, lo que implica una disminución del 78 % de las emisiones contaminantes de un disco normal.
El alcance de estas acciones socialmente responsables del conjunto de música pop no se queda ahí, ya que se han asociado con la organización The Ocean Cleanup de Río Las Vacas, Guatemala, para que intercepten el 70 % del plástico que se utilizará en la “edición especial de cuaderno” del nuevo álbum de Coldplay y así impedir que esa enorme cantidad de desechos plásticos entre al Golfo de Honduras y al Océano Atlántico y lo contamine.
One Tree Planted is proud to support @coldplay in their pledge to focus on sustainability, and will be planting trees to create a restorative impact for nature by planting one tree for every ticket sold on the Music Of The Spheres World Tour🌲🙌🏽🎉 https://t.co/macd7nVcJQpic.twitter.com/VVF63acoRc
La responsabilidad social de Coldplay durante su gira Music Of The Spheres ha sido un parteaguas en la historia de los tours mundiales debido al ingenio e intencionalidad del grupo musical para reducir la contaminación producida durante el evento global.
Este resultado ha sido posible debido a las innovadoras propuestas que el conjunto británico implementó, tales como bicicletas o pistas cinéticas mediante las cuales los mismos asistentes a los conciertos pueden ayudar a generar energía, además de utilizar un sistema de baterías eléctricas que les permite alimentar todo el espectáculo con energía limpia.
We were supported by @coldplay as part of the sustainability portfolio for their 'Music Of The Spheres World Tour', 2022, whose goal was to have at minimum a net-zero carbon footprint.
Otras de las acciones amigables con el medio ambiente que este grupo ha impulsado son la reducción de viajes en avión, utilización de transportes eléctricos y hasta plantar un árbol por cada entrada vendida, así como promover y reconocer a los fanáticos que han reducido las emisiones por traslado hacia y desde los recintos de los conciertos, utilizando bicicletas, transporte público, compartiendo vehículos o yendo a pie, logrando así incidir en una de las cuestiones que ocasionan mayores emisiones en los conciertos.
De giras a giras…
Tanto Music Of The Spheres World Tour, como el nuevo álbum de Coldplay es muestra de que una industria musical más sostenible es posible, lamentablemente no todos los artistas o grupos tienen esta conciencia ambiental. Hace poco, Billie Eilish, otra de las personalidades de la música que impulsan el cuidado ambiental, anunció que las copias de su nuevo disco Hit Me Hard and Soft se elaboraría con vinilo reciclado y, durante una entrevista para Billboard, criticó las prácticas consumistas y contaminantes de la industria musical, que prácticas irresponsables como hacer “40 paquetes de vinilo diferentes que tienen algo único y diferente solo para que sigas comprando más. Es un desperdicio”.
Mientras que algunos miembros de la industria musical, como Coldplay o Billie Eilish, se solidarizan con el medio ambiente, otros, como Taylor Swift, han hecho caso omiso a la urgencia de reducir las emisiones contaminantes para detener el cambio climático.
🇺🇸 | Un estudiante de la Universidad de Florida Central, rastreara los vuelos privados de Taylor Swift y destapa la ingente contaminación que produce con sus vuelos privados mientras se adscribe a la agenda política verde-progresista.
The Eras Tour ha sido tema de polémica debido a los altos niveles de contaminación del la gira, que además de no contemplar ningún tipo de medida ecológica para reducir su huella ambiental, utiliza como principal medio de transporte un jet propiedad de la cantautora, quien pese a las cortas distancias a recorrer en la mayoría de los casos, utiliza un vehículo altamente contaminante.
Se estima que tan solo durante las 152 fechas de la gira la cantante generó más de mil toneladas de gases contaminantes relativas a sus vuelos, lo que supera la contaminación emitida anualmente por 81 hogares estadounidenses. Según un estudio realizado por Yard, la estrella del pop y otros famosos, como Floyd Mayweather, Jay-Z o Kim Kardashian, se disputan los primeros lugares de mayor contaminación por vuelos privados.
EIT @InnoEnergyEU funded Energy Floors helps @coldplay boost sustainability on The Music of the Spheres World Tour 🤘@energyfloors produces Kinetic Dance Floors that generate renewable energy from the movement of dancers 💃 🕺
— European Institute of Innovation & Technology (@EITeu) August 1, 2022
¡Por favor, RSE en la industria musical!
Las acciones socialmente responsables de Coldplay durante su tour Music Of The Spheres son prueba de que la industria musical tiene mucho que aportar al cuidado del medio ambiente y de que las giras sí pueden ser sostenibles. El uso de la tecnología y de las energías limpias es fundamental en la disminución de la huella de carbono de este tipo de eventos, pero hay mucho más que se puede hacer, por ejemplo, utilizar los principios de la economía circular y la planificación de los escenarios, las giras y el uso de recursos desde esta visión.
Las acciones de esta banda demuestran que la planeación del ciclo de vida útil de los productos puede marcar la diferencia en cuanto a gestión de residuos, optimización de los recursos y cuidado ambiental y son ejemplo de que la RSE genuina reconoce que los residuos son responsabilidad de quien incentiva que se generen, por lo que es un deber ético hacerse cargo de ellos.
El combate al cambio climático también está en las manos de las grandes figuras de la música, ya que su poder de convocatoria, su ejemplo y sus acciones socialmente responsables pueden ayudar de manera considerable a fomentar el cuidado del medio ambiente y a lograrlos objetivos climáticos para 2030. No consintamos espectáculos de este tamaño sin sostenibilidad.
Los líderes del G7 se reunieron del 13 al 15 de junio en Fasano, Italia para discutir sobre los principales temas que deben abordar para lograr cumplir con las metas establecidas para 2030 y el Acuerdo de París. Sin embargo, los observadores indican que en el encuentro no hubo avances sobre el clima, ni propuestas para mejorar la situación actual de las crisis ambiental o avanzar hacia los objetivos.
Pese a las importantes discusiones que se esperaban durante esta reunión, debido a que muchas de las naciones implicadas están en época de campañas políticas, los líderes mostraron pocas propuestas y se limitaron a refrendar los objetivos pactados en ocasiones anteriores. No obstante, el documento del evento muestra peculiar énfasis en Rusia y China. ¡Te decimos qué es lo que el G7 discutió sobre estas naciones y por qué no llegaron a acuerdos!
G7 no presentó avances sobre el clima
La 50° cumbre del G7 se llevó a cabo en Fasano, Italia para discutir los temas más relevantes del contexto mundial actual, entre ellos los relativos al logro de los objetivos climáticos.
Miembros del G7 integrado por líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos iniciaron su cumbre anual con la firma de un acuerdo para aportar 50 mil millones de dólares en préstamos a Ucrania, durante la reunión en un hotel de Apulia,… pic.twitter.com/BYkbWb21lK
En el informe de la reunión constata que los líderes de las naciones que conforman el bloque refrendaron los compromisos establecidos en reuniones pasadas, entre los que se encuentran los acuerdos de la COP28, como mejorar la eficiencia energética para 2030 o el abandono justo, ordenado y equitativo de los combustibles fósiles de manera acelerada en esta década.
También se habló sobre la crisis climática, de biodiversidad y la contaminación, sin que se propusieran alguna solución, pues los miembros del G7 reiteraron su apoyo al tratado de biodiversidad que la ONU propuso en 2022 y dieron cuenta de los esfuerzos por constituir el primer Tratado sobre la contaminación plástica.
La cumbre recordó que estas naciones tienen el propósito de descarbonizar el sector energético para 2035 y erradicar los subsidios “ineficientes” a los combustibles fósiles para 2025, aunque no proporcionarán información sobre los avances en este ámbito sino hasta 2025.
G7 La primera ministra 🇮🇹@GiorgiaMeloni Meloni calificó de "éxito innegable" la cumbre @g7, destacó los consensos y el acuerdo de un préstamo por 50 mil millones a 🇺🇦Ucrania que se financiarán con intereses de activos congelados a 🇷🇺Rusia en los países del grupo y otros. Hilo🧵👇 pic.twitter.com/YEbQfqI23t
Lamentablemente la 50° cumbre no logró avances significativos sino que fue más un recuento de compromisos ya contraídos por estas naciones. Algunos grupos de economía verde han expresado su descontento debido a que los líderes no mostraron interés en abordar la cuestión del cambio climático pese a su urgencia, como es el caso de Champa Patel, director ejecutivo de gobiernos y políticas del Climate Group:
“El G7 tuvo la oportunidad de dar ejemplo al resto del mundo al mostrar una mayor ambición, pero decidió no hacerlo… Necesitábamos ver ambición en los combustibles fósiles, en las energías renovables, en la eficiencia energética, en la lucha contra las emisiones de los sectores pesados. industria. Esto es decepcionante”
Además, Patel expresó que la propuesta del G7 de eliminar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles para 2025 no es un gran compromiso, porque los subsidios eficientes a dichos combustibles no existen.
🇧🇷🇺🇸 El presidente Lula va a ser invitado a la cumbre del G7, en Hiroshima, en mayo. Brasil no asistía a las citas de las naciones más poderosas desde 2008. EEUU entra con 50 millones de dólares al Fondo Amazonia, paralizado desde 2019 por las políticas de Jair Bolsonaro pic.twitter.com/38t1H1HzUj
Por su parte, Andrew Prag, director general de políticas de We Mean Business Coalition, declaró que el desempeño del G7 resulta “frustrante”, pues a pesar del contexto electoral de varias de las naciones miembros del grupo, sus representantes decidieron no mostrar iniciativas para solucionar los problemas que aquejan al mundo, sino que prefirieron la comodidad de los acuerdos ya establecidos. Prag agrega:
“…el hecho es que un liderazgo decisivo en materia de acción climática y transición hacia los combustibles fósiles es una ruta para hacer que las economías sean más seguras energéticamente, más competitivas y creen nuevas fuentes de crecimiento y empleos. Esta es una oportunidad perdida incluso en un momento de incertidumbre política”.
Un tema frecuente: Rusia y China
Si bien la 50° cumbre del G7 no trató con la seriedad que se merece la crisis climática y ambiental, un tema que sí fue central en la reunión fue el destino que los líderes de estas naciones buscan para Rusia y China.
El Informe de la cumbre hace alusión a Rusia 61 veces, entre las cuales se destaca el compromiso de los líderes mundiales de mantener y fortalecer las sanciones económicas existentes contra Rusia. Además se comprometieron a liberar 50.000 millones de dólares para Ucrania, provenientes de intereses generados por activos rusos congelados.
En su cumbre anual en Italia, los líderes del G7 lograron un "acuerdo político" para un préstamo de 50,000 millones de dólares a Ucrania, utilizando activos rusos congelados por Occidente. pic.twitter.com/04mvjoTwVu
Por su parte, China se menciona 30 veces en el comunicado, en el cual, se le insta a intensificar sus esfuerzos hacia relaciones constructivas y estables, así como a enfocarse en áreas de interés común, como la crisis climática, la biodiversidad y la contaminación.
Aunque durante la cumbre los líderes del G7 han consolidado su compromiso con acuerdos globales ya pactados, es un hecho que la falta de avances sobre el clima y nuevas propuestas entorno a la crisis ambiental fue desmotivadora, sobre todo en época de campañas políticas, ya que los líderes no optaron por levantar la lucha contra la crisis climática como una de sus banderas o iniciativa de cambio.
Resulta lamentable que en esta cita entre los representantes del G7 no se hayan propuesto plazos más ambiciosos para la eliminación de subsidios a los combustibles fósiles y medidas para acelerar la transición energética. Ahora, el desafío será convertir las declaraciones en acciones concretas y acelerar el progreso hacia una economía global más sostenible y segura energéticamente, antes de la próxima cumbre climática en Bakú.
RappiCard anuncia con orgullo su alianza con The Trevor Project México, una organización líder en intervención de crisis para la juventud LGBTQ+. Esta colaboración tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la salud mental en los jóvenes de la comunidad LGBTQ+ y fortalecer el compromiso de RappiCard con la diversidad impulsando un México más inclusivo.
La Encuesta 2024 sobre la Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+ en México, liderada por The Trevor Project en colaboración con investigadores independientes y organizaciones de la sociedad civil, revela una realidad alarmante:
Más del 50% de las juventudes LGBTQ+ en México han considerado el suicidio en el último año.
Esta situación es aún más crítica entre personas trans y no binaries, con dos de cada tres personas que enfrentan este dilema.
La mayoría de quienes enfrentan estas batallas son adolescentes de entre 13 y 17 años, una etapa crucial de la vida.
El 75% de los encuestados informó haberse autolesionado al menos una ocasión.
Sólo el 28% de las juventudes LGBTQ+ se sienten orgullosos de ser quienes son.
Estos datos subrayan la urgente necesidad de brindar apoyo directo a las juventudes LGBTQ+. Menos del 22% de estas juventudes reportaron tener acceso a un hogar de afirmación y sólo el 34% se sintieron completamente aceptadas por sus familias. Información de la misma organización puntualiza que ser LGBTQ+ no implica una mayor tendencia al suicidio, sino que, factores de riesgo como la discriminación y la violencia, conllevan un riesgo elevado de depresión o intentos de suicidio.
En esta alianza, RappiCard se une a The Trevor Project México como embajador para impulsarlos a cumplir su misión de cuidar la salud mental de las juventudes LGBTQ+, amplificando su mensaje para salvar más vidas. Ambas organizaciones están comprometidas a iluminar el camino hacia un futuro donde la salud mental sea un derecho para todos.
The Trevor Project es una organización sin fines de lucro líder en prevención del suicidio e intervención en crisis para jóvenes LGBTQ+. Fundada en 1988 en Estados Unidos llegó a México en octubre del 2022. Y ¿Cómo brinda apoyo a las juventudes?
Atención a Crisis: a través de un servicio gratuito, 24/7, disponible en todo México, los 365 días del año: “TrevorChat” y “TrevorText”.
Prevención a Crisis: diseño de recursos educativos, investigación focalizada para crear awareness sobre la salud mental de las juventudes LGBTQ+ en México y public training para sumar aliados a través de un modelo de deconstrucción y creación.
Esta organización cuenta con personal capacitado que atiende a las juventudes cuando se enfrentan a temas como identidad de género, depresión e ideación suicida. Según datos obtenidos en su operación en México, las problemáticas más consultadas son: orientación sexual, relaciones, familia, identidad de género, entre otras. Los estados del país con más solicitudes de servicio son: Estado de México, CDMX, Jalisco, Puebla y Veracruz.
En paralelo y como parte de esta alianza, The Trevor Project México capacitará al personal de RappiCard para crear espacios de trabajo más seguros, inclusivos y diversos para todas las personas. Esta capacitación es un paso esencial para asegurar que cada día en más empresas exista un entorno donde todas las identidades sean respetadas y valoradas.
Además, como parte de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, RappiCard lanza por tercer año consecutivo una edición especial de su tarjeta Pride. Esta tarjeta representa una declaración de orgullo y un compromiso con la diversidad, inclusión y apoyo a las juventudes LGBTQ+. Los usuarios pueden solicitarla a través de la app de Rappi en la sección RappiCard o cambiando el diseño de su RappiCard desde la Card Store.
Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promueve es la igualdad de género, el cual busca empoderar a todas las mujeres y las niñas. Para cumplir con este objetivo, ONU Mujeres promueve el establecimiento de normas internacionales trabajando con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen estándares con eficacia beneficiando a las mujeres y niñas de todo el mundo.
Alineados al cumplimiento de estos objetivos, Sandoz México reitera su compromiso con la promoción de la igualdad de género en el mundo laboral mediante la adhesión conjunta a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP´s, por sus siglas en inglés) de ONU Mujeres en el lanzamiento de la 4ta edición del programa de mentorías Mujeres Líderes de la Cámara Suiza, reconocido como buena práctica que impulsa el cumplimiento del ODS5 de la Agenda 2030 de la ONU por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Como parte de la cultura de empoderamiento a las mujeres que Sandoz México promueve y con base en las iniciativas y recomendaciones que establece la ONU para el desarrollo de las mujeres dentro de su entorno laboral se crearon estos 7 principios fundamentales:
Liderazgo corporativo de alto nivel.
Trato de manera justa y sin discriminación en el trabajo.
Salud, bienestar y seguridad de los empleados.
Educación y formación para el avance profesional.
Desarrollo empresarial, cadena de suministro y prácticas de marketing.
Iniciativas de comunicación y defensa de derechos.
Medición y elaboración de reportes.
Para cumplir con estos principios, Sandoz México cuenta con programas tales como el de maternidad extendida, que brinda hasta 14 semanas de ausencia con el 100 % de retribución de su sueldo cuando haya nacimiento o adopción de un bebé. Igualmente, las madres y los padres tienen la posibilidad de hacer uso del Flex Time el cual les permite dar seguimiento a las actividades diarias de sus hijos tales como la educación y las actividades extracurriculares. También en Sandoz se cuenta con un proceso equitativo de contratación sin hacer distinción de la orientación sexual, identidad y expresión de género; además, en busca de tener una brecha salarial justa entre hombres y mujeres, se realizan auditorías 2 veces al año para garantizarlo.
“En Sandoz México creemos que las mujeres son un motor que aportan un valor fundamental dentro de nuestra compañía, por lo mismo buscamos potenciar sus talentos a través de diferentes programas como lo son la capacitación continua con programas internos, plataformas como Coursera, un plan de mentorías interno, clases de idiomas gratuito, apoyo económico para cursar programas de desarrollo y recientemente la participación en el programa de mentorías Mujeres Líderes de la Cámara Suiza”, aseguró Roberto Romero, director de personas y organización de Sandoz México.
Para asegurar la salud mental de sus colaboradoras, Sandoz México brinda constantemente charlas sobre mindfulness, meditación, amor propio, autoestima, inteligencia emocional, entre otras. También, cuenta con acceso gratuito a la aplicación Meditopia con la cual pueden realizar ejercicios de respiración para controlar el estrés y otras prácticas para mejorar su higiene de sueño. En cuanto a bienestar físico, Sandoz México realiza ferias anuales de salud, carreras 5K y 10K para promover la actividad física e integra dentro de sus prestaciones seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida para salvaguardar la salud de sus trabajadoras.
“Adicionalmente a todos los beneficios y programas que Sandoz México proporciona se realiza un cuestionario alineado a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres para escucharlas y evaluar el avance de la cultura dentro nuestra compañía. Asimismo, se tienen sesiones recurrentes de estrategia en materia de cultura organizacional con diversos comités como Diversidad, Equidad e Inclusión, Mujeres en Sandoz, así como Bienestar y Compromiso. Me siento orgulloso de compartirles que nuestra encuesta de evaluación semestral llamada “Our Voice” cuenta con una calificación positiva de 9.1 sobre 10. Todos estos sistemas de medición nos permiten perfeccionar y hacer más eficaces nuestras iniciativas y procesos para garantizar un entorno laboral más justo para todas y todos” finalizó Roberto Romero.
Sandoz México seguirá impulsando iniciativas para proporcionar condiciones igualitarias para mujeres y hombres dentro de la organización, de manera que continúen con su crecimiento laboral y alcancen sus metas personales y profesionales, para juntos seguir cumpliendo con la misión de brindar tratamientos de alta calidad y eficacia a precios accesibles para los pacientes de México y de todo el mundo.
Por segunda ocasión, Banco Santander México ha sido galardonado con el primer lugar del Premio a la Equidad de Género del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y Mujeres en Finanzas (MEF) 2024 en la categoría de más de 15,001 trabajadores, en reconocimiento a sus esfuerzos por promover la equidad y una cultura inclusiva, promoviendo el empoderamiento femenino en el sector financiero.
Al respecto, Ana Felisa López Escobar, Directora General Adjunta de Recursos Humanos de Santander México, comentó: “Es un honor haber recibido este premio del IMEF-MEF por segunda ocasión, lo que refirma el compromiso del banco con el empoderamiento del talento de sus ejecutivas, que es ejemplo en el sector financiero. En Santander hemos logrado promover una cultura de liderazgo incluyente, reconociendo la importancia de la igualdad de oportunidades en la promoción de un ambiente laboral sano, que nos coloca como una de las mejores empresas para trabajar para las mujeres, y que abre espacios para que el talento femenino acceda a puestos de la mayor responsabilidad en la banca”.
Santander fue seleccionado ganador de entre 7 instituciones finalistas que fueron evaluadas en materia de efectividad de políticas y lineamientos que promuevan la incorporación, retención y desarrollo profesional con perspectiva de género; generación de ambientes inclusivos de trabajo, medición de impactos de incorporación de políticas de equidad de género y búsqueda proactiva de relaciones externas con empresas que promuevan principios de equidad de género.
También por las acciones proactivas para reducir las brechas salariales a todos los niveles de la organización, generando condiciones de flexibilidad e impulso al crecimiento de las mujeres hacia los niveles más altos de la organización, así como generación de acciones que consideren la diversidad de necesidades de las y los colaboradores y el fomento a condiciones igualitarias dentro y fuera de la empresa.
Santander México cuenta actualmente con más de 26 mil colaboradores/as, de los cuales un 55% son mujeres. Se destaca en el país por ser la única institución del sector financiero donde la Presidenta Mundial, la Presidenta del Consejo en México y la CFO en el país, son mujeres, además de tener en su Consejo también a mujeres destacadas en el mundo de los negocios y mujeres también encabezando áreas fundamentales como Recursos Humanos, Inclusión Financiera y Sostenibildad, entre otras.
AVEVA, líder mundial en software industrial, lanzó el Informe de Progreso de Sostenibilidad 2023 de AVEVA y la primera edición del Índice de Inteligencia Industrial de AVEVA en la London Tech Week 2024, donde la empresa aboga por una IA ética e impulsada por el impacto destinada a aumentar la creatividad y la eficiencia para un mundo más sostenible.
Informe de Progreso de Sostenibilidad AVEVA 2023: Aprendizajes clave
En 2023, AVEVA continuó avanzando en sus principales objetivos en el marco de los criterios ESG (siglas en inglés para medio ambiente, asuntos sociales y gobernanza), incluida la habilitación de la transformación sostenible de la industria a través de su software, el modelado de la gestión ambiental y las mejores prácticas éticas, y el fomento de una cultura inclusiva en el lugar de trabajo en la que todos los empleados se sientan comprometidos y capacitados para aprender y crecer.
Esta cuarta edición del informe es la primera publicación de AVEVA de datos ESG y avances en el flujo de trabajo alineados con un período de informe de un año calendario. En él se detallan los progresos realizados en 2023 en relación con los tres pilares clave de AVEVA: huella tecnológica, huella operativa y cultura inclusiva.
Huella de la tecnología
“Más allá de nuestros esfuerzos por reducir nuestra propia huella de carbono, reconocemos que nuestra mayor oportunidad para tener un impacto positivo y acelerar nuestro viaje hacia Net Zero es a través de nuestros productos principales, soluciones digitales que pueden ayudar a las industrias a mejorar la eficiencia, la circularidad, la trazabilidad y la resiliencia”, compartió Lisa Wee, Directora Global de Sostenibilidad de AVEVA.
En este sentido, la compañía ha desarrollado un nuevo programa de logotipo verde que ha apoyado en los primeros seis meses el despliegue de actividades de tecnología limpia para 25 clientes. Además, con 13 nuevos estudios de caso que cuantifican la reducción de emisiones que el software de AVEVA permite a los clientes, la empresa demuestra cómo predica con el ejemplo a través de logros tangibles que contribuyen a la sostenibilidad. Por último, pero no menos importante, los hackatones celebrados en 2023 generaron 80 ideas tecnológicas impulsadas por la sostenibilidad para futuras innovaciones.
En 2023 también se lanzó el programa Sustainability Accelerator de AVEVA para ayudar a avanzar en los casos de uso y las capacidades de sostenibilidad en toda la cartera de la empresa y el ecosistema de socios, incluso a través de la plataforma de inteligencia industrial de AVEVA, CONNECT.
“El programa Sustainability Accelerator de AVEVA tiene como objetivo permitir una adopción más rápida de las soluciones de sostenibilidad existentes en todo el panorama industrial, mientras continuamos invirtiendo en capacidades de productos y asociaciones que ampliarán las fronteras de la innovación en sostenibilidad para la industria”, dijo Joana Mainguy, Directora de Sostenibilidad a cargo del programa.
Huella operativa
En 2023, AVEVA cumplió 4 de los 15 objetivos ESG para 2025, incluido el logro de una reducción del 93% en las emisiones de alcance 1 y alcance 2 a través de una combinación de medidas: la compañía adquirió el 100% de electricidad renovable en todos los mercados globales según los criterios RE100 redujo su flota general en un 21% durante el año, y el 25% de la flota restante fue híbrida o eléctrica.
Los logros notables relacionados con las emisiones ascendentes incluyen una disminución del 36% en los bienes y servicios adquiridos y una disminución del 49% en las emisiones de los viajes de negocios. Esto último va más allá del objetivo ESG de AVEVA para 2025 de una reducción del 20% y la compañía ha lanzado un presupuesto interno de carbono para mantener este nivel de reducción siempre que sea posible.
También en lo que respecta al alcance 3, AVEVA ha integrado los datos de residuos electrónicos en el inventario de emisiones de la empresa en la categoría de residuos y los equipos de investigación y desarrollo han completado las pruebas de banco de potencia para los productos AVEVA que consumen más energía, lo que permite cálculos de emisiones más precisos. AVEVA también avanzó en la meta de la circularidad en toda la empresa.
“Nuestro objetivo inicial de desviar 5 toneladas de residuos electrónicos de los vertederos en 2025 se superó en 22,75 toneladas en 2023. Estamos evaluando la mejor manera de aprovechar este logro para impulsar una mayor conciencia y alineación con los principios de la economía circular: el 100% de los desechos electrónicos enviados a nuestro socio de eliminación ahora se desvían de los vertederos”, explicó Lisa Wee.
Cultura inclusiva
El compromiso de AVEVA con el desarrollo de un entorno laboral en el que todos los empleados se sientan incluidos y sean tratados con dignidad y respeto también se destaca en el informe.
“A nivel mundial, con el 39,9% de las nuevas contrataciones, el 29% de los gerentes y el 26,5% de los líderes siendo mujeres, AVEVA ha aumentado significativamente la representación de género en 2023 y continuará con las iniciativas para aumentar estas cifras al 50% de las nuevas contrataciones, el 40% de los gerentes y el 30% de los líderes para 2030. También hemos alcanzado nuestro objetivo de reducir la brecha de paridad salarial de género a menos del 1% y estamos trabajando en toda la empresa para mantener este progreso”, comentó Lisa Wee. Además, AVEVA demostró su compromiso con la sociedad donando 310.000 libras esterlinas a causas apoyadas por las comunidades de empleados de AVEVA en todo el mundo.
AVEVA también lanzó iniciativas de diversidad en regiones clave: en los EE. UU., la compañía ha desarrollado una asociación con dos colegios y universidades históricamente negros (HBCU) para un programa de becas AVEVA. Con una duración de tres años, el programa incluye becas y experiencias inmersivas in situ, lo que en última instancia allana el camino para que los talentosos académicos negros en Ingeniería y Ciencias de la Computación se unan al equipo de AVEVA después de graduarse. El piloto comenzará a mediados de junio de 2024 con 12 estudiantes.
Como parte de su compromiso con el desarrollo y el bienestar de la sociedad, la convocatoria de la Fundación MAPFRE Premios a la Innovación Social presentó 379 proyectos desarrollados por científicos, investigadores, estudiantes de universidades y escuelas de negocios.
La séptima edición de los Premios a la Innovación Social de la Fundación MAPFRE reconoce a los tres destacados participantes que buscan mejorar la vida de la gente en la sociedad a través de soluciones innovadoras. “Queremos más proyectos pensados para las personas, para solucionar sus necesidades de salud, de movilidad y mayor longevidad”, destaca Antonio Huertas, Presidente de MAPFRE.
Estas propuestas, impulsadas por emprendedores comprometidos con el impacto social, fueron seleccionadas entre numerosas candidaturas a través de criterios basados en su potencial de impacto social, su viabilidad técnica y económica, así como la capacidad y experiencia del equipo por parte de la Fundación MAPFRE, en colaboración con IE University, su socio académico en esta iniciativa.
España, Brasil y Estados Unidos mejorarán la vida de millones de personas
Entre los ganadores se encuentra Evix Safety (España); un sistema de airbag cervical integrado en el casco que se activa en 100 ms utilizando Inteligencia Artificial para detectar accidentes; iThrone (Estados Unidos), un inodoro portátil y de bajo costo sin agua ni tuberías que recolecta y evapora los residuos en un 95%, y Cuidador de Confiança (Brasil), una webapp que ofrece recursos formativos para que familiares y cuidadores puedan dar un mejor seguimiento a la situación de sus pacientes.
“Este es un gran reconocimiento y estamos convencidos de que marca el inicio de una nueva etapa en nuestro proyecto, para seguir defendiendo la seguridad vial, ahora también con toda la ayuda y colaboración de Fundación MAPFRE”
Marc Millet, cofundador y CEO de Evix Safety
“Ningún otro invento en toda la historia de la humanidad ha salvado más vidas que los inodoros con cisterna, pero miles de millones de personas no tienen acceso a ellos. La falta de saneamiento seguro e higiénico obliga a las personas a vivir en condiciones de pobreza, mala salud y la contaminación. Con iThrone, nuestra solución, ampliaremos el acceso a retretes seguros más allá de los límites de la infraestructura hídrica”, comentó Diana Yousef, fundadora y CEO de change: WATER Labs.
“Este reconocimiento es especialmente importante en este momento de mi vida, una energía positiva, ya que acabo de perder a mi madre, quien tanto me inspiró para llegar hasta aquí. Tener el reconocimiento de un premio internacional, como el de la Fundación MAPFRE, así como la tutoría y el apoyo, destaca el impacto social de Cuidador de Confiança, inspirando a otros a involucrarse y conectarse con nuestra causa”
Joao Paulo Nogueira, fundador y CEO de Cuidador de Confiança
Reconocimiento a la innovación
El evento de premiación ocurrió el pasado 23 de mayo en el Museo Reina Sofía, ubicado en la ciudad de Madrid, donde participaron: Andrés Allamand, Secretario General Iberoamericano; Antonio Huertas, presidente de MAPFRE y de Fundación MAPFRE, y Diego del Alcázar, CEO del Instituto de Empresa.
Los ganadores recibieron un premio individual de €40,000 euros para desarrollar sus proyectos, así como una consultoría gratuita de EY, ofrecida a través de su fundación con el fin de contribuir a su crecimiento y eficiencia. Asimismo, los premiados formarán parte de Red Innova, el cual fomenta el intercambio de conocimiento experto y contribuye al ecosistema de la innovación social.
Antonio Huertas, Presidente de MAPFRE y de Fundación MAPFRE, ha felicitado a los cerca de 400 proyectos presentados; durante el evento afirmó que “merecen todo nuestro respeto, porque todos han pensado en innovar desde lo social, siendo personas que, con toda la tecnología y el talento posible, cuidan de personas”. Estos premios representan un trampolín hacia el éxito para emprendedores y empresarios, así como para las personas que desean una mejor calidad de vida.
La octava edición rumbo al bienestar social
La Fundación MAPFRE anunció que la convocatoria de la octava edición de sus Premios a la Innovación Social se abrirá próximamente en octubre.
El 14 de junio de 2024 se llevó a cabo el evento “Promocionando la igualdad de género desde el mundo laboral”, gracias a los esfuerzos de la Cámara Suizo Mexicana de Comercio e Industria a través del Comité de Recursos Humanos de la Cámara Suiza. Entre los asistentes se encontraban el Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Suiza en México, Yves Reymond; la Presidenta de la Cámara Suiza, Karina Lerma; Mauricio Bonilla, Director Ejecutivo de Pacto Global México; y Lourdes Colinas, Oficial Nacional de Programas de ONU Mujeres México, así como CEO’s y representantes de empresas suizas, estudiantes y personal directivo del Colegio Suizo.
Lourdes Colinas, Oficial Nacional de Programas de ONU Mujeres México, destacó la importancia de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs por sus siglas en inglés) como un marco de trabajo que apoya a las empresas a fortalecer sus estructuras organizacionales para promover la igualdad de género en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad. Asimismo, reconoció el liderazgo de la Cámara Suizo-Mexicana durante los últimos años para implementar acciones en favor de la igualdad de género e invitó a las empresas firmantes a ser ejemplo en sus sectores de lo que significa pasar de los principios a la acción para construir espacios más igualitarios e inclusivos.
Posteriormente, 22 empresas suizas firmaron su compromiso con los WEPs, reafirmando su dedicación a la promoción de la igualdad de género desde los niveles más altos de la toma de decisión. Entre las empresas que se adhirieron a los Principios se encuentran: ABB, Adecco, Biopharma, Bühler, la Cámara Suiza, Curaden, Ferring Pharmaceuticals, Holcim, Dormakaba, Dsm firmenich, Fracht Group, Lindt & Sprüngli, MSC, Nestlé, Novartis, Roche, Sandoz, Schindler, SGS, Sulzer, Syngenta, y Zúrich.
En conjunto, las 60 empresas suizas afiliadas a la Cámara Suiza generan más de 55 mil empleos directos en el país, lo que convierte a Suiza en el 6° país con mayor Inversión Extranjera Directa en el país en 2024, y a México en el principal socio comercial de Suiza en América Latina, con un comercio bilateral de 4.6 mil millones de CHF (5.1 mil millones de dólares).
Después de la adhesión a los WEPs, se realizó un panel sobre casos prácticos de acciones y buenas prácticas destacadas por las empresas suizas líderes en el sector. Los panelistas incluyeron a Maherly Bermúdez, Country HR Manager de ABB México; Salvador de Antuñano, Director de RH en Adecco México; Sandra Quintana, Directora de RH en Holcim México; Gimena Mondragón, Business Executive Officer en Nestlé México; y Sergio Galvez, People & Organization Head en Novartis México.
Durante la discusión del panel, se destacaron varias prácticas importantes como la fijación de objetivos y resultados empresariales para la igualdad de género, la implementación de licencias de paternidad, la implementación de metas de diversidad de género para aumentar la representación de mujeres en niveles directivos y en puestos no tradicionales, la reducción de la brecha salarial a través de auditorías de salarios, la implementación de protocolos contra la violencia de género, y la promoción de la educación y formación de mujeres y niñas en carreras STEAM1, entre otras.
El evento culminó con el lanzamiento del programa de mentorías Mujeres Líderes de la Cámara Suiza. Este programa, reconocido por el Pacto Global como una buena práctica para promover el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 sobre Igualdad de Género de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en el sector privado, tiene como objetivo generar vínculos de valor. En su 4ta edición, cuenta con cerca de 100 participantes y permite el acompañamiento de colaboradoras de empresas suizas por mentores y mentoras en puestos directivos, para impulsar el desarrollo profesional de las mujeres en el mundo laboral. Este programa es patrocinado por ABB, Adecco, Bühler, Fracht, Holcim, Nestlé, y Novartis.
“Estoy convencida de que espacios como el de hoy nos invitan a reflexionar sobre las medidas necesarias para promover la igualdad de género en el sector empresarial. También nos muestran que cada vez más compañías comprenden que invertir en el empoderamiento de las mujeres no solo es una cuestión de justicia, sino también una estrategia empresarial rentable.”, comentó Karina Lerma, Presidenta de la Cámara Suiza.