RSE

Pagar a los hombres más que a las mujeres es ilegal en este lugar

El país implementó una nueva ley que hace que sea ilegal que los empleados masculinos perciban un sueldo más alto que las mujeres

La brecha de género es uno de los temas que muchos países quieren eliminar, mediante capacitaciones y aumentos de sueldos para las mujeres que desempeñan la misma tarea de un hombre que se encuentra en el equipo, pero que gana menos.

Ante ello, Islandia implementó una ley que exige a las compañías demostrar que la paga es igual tanto para hombres como para mujeres.

La ley fue aprobada por el Parlamento en junio del año pasado y al comenzar el año, entró en vigencia. Además, con esta ley se busca eliminar la brecha salarial que ha persistido desde 1961, a pesar de que existen leyes sobre la igualdad de género.

Cabe mencionar que cada empresa que tenga más de 25 empleados, deberá contar con un certificado de una auditoría y las empresas con más de 250 empleados, tendrán hasta fines de año para obtener el certificado, mientras que las más pequeñas tienen hasta fines del 2021. Las empresas que no cumplan con esta ley, serán multadas.

Para el miembro del consejo de la Asociación de Derechos de las Mujeres de Islandia, Dagny Osk Aradottir Pind, la legislación es un mecanismo para asegurar que las mujeres y los hombres reciban el mismo salario. “Islandia ha tenido durante décadas una legislación que estipula que las mujeres y los hombres deben tener un mismo salario pero una disparidad en el salario, dependiendo el género”.

“La legislación es básicamente un mecanismo en el que las empresas y organizaciones evalúan el trabajo que se está haciendo y luego reciben certificaciones tras confirmar que las mujeres y a los hombres se les pague igual”.

Cabe mencionar que el Parlamento de Islandia cuenta con casi un 50% de mujeres, además es el país que fue calificado por el Foro Económico Mundial, como el que mayo equidad de género tiene en los últimos nueve años, y que además actúa como «líder en el empoderamiento político de la mujer y un sólido implementador de la igualdad salarial».

El gobierno de Islandia dijo que está comprometido a cerrar la brecha de género para el año 2022.

“Creo que ahora la gente empieza a darte cuenta que este es un problema sistemático que debemos atacar con nuevos métodos”.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact