PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasPacto Mundial celebrará en 2019 su 20 aniversario

Pacto Mundial celebrará en 2019 su 20 aniversario

Por: Emilio Guerra Díaz*

Fue en 1999 cuando la iniciativa de Kofi Annan propuesta en el Foro Económico de Davos dio inicio con las simbólicas palabras: “Propongo que ustedes, los líderes empresariales, y nosotros, las Naciones Unidas, iniciemos un pacto mundial de valores y principios compartidos, que le den un rostro humano al mercado mundial”.

En aquellos días, los esfuerzos por dar forma a la inquietud del entonces Secretario General de Naciones Unidas reunió a un grupo de trabajo, el cual desarrolló la estructura de Pacto Mundial, basada en aquellos días en 9 principios de actuación. El décimo principio, sería icónico para México ya que en tierras yucatecas en 2004 se llevó a cabo la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, donde aquel nació tanto como el cuarto eje y a la vez, el décimo principio: “Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno”; el cual distingue a la red del Pacto Mundial de otros esfuerzos promotores de responsabilidad social empresarial.

Pacto Mundial abrió su representación en México en el año 2005 en un memorable evento que se llevó a cabo en el Polifórum Cultural Siqueiros de la Ciudad de México, donde empresas, organizaciones de la sociedad civil, universidades y representantes de gobierno con el presidente de la república, Vicente Fox, firmaron el acuerdo. Desde entonces centenares de líderes empresariales y de otras organizaciones forman parte de este gran movimiento.

La red de Pacto Mundial a dos décadas de su nacimiento, refrenda su objetivo primordial que, más allá de la responsabilidad social corporativa, impulsa el Desarrollo Sostenible en todos los países a través de la interacción entre el sector privado con todos los sectores sociales. Con el lanzamiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015, Pacto Mundial cuenta con un sin número de recursos, herramientas y documentos destinados a apoyar a las empresas en ese propósito. La red permanentemente hace un llamado de acción para que las empresas de todo el mundo alineen sus estrategias de negocio a los ODS, e inspiren a otros a actuar.

En 2015 Pacto Mundial asumió el mandato que le confirió la Asamblea General de Naciones Unidas que reza: “…la cooperación entre las Naciones Unidas y todos los demás asociados pertinentes, en particular el sector privado puede contribuir a superar los obstáculos con que tropiezan los países en desarrollo mediante prácticas empresariales responsables, como el respeto de los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, y la adopción de medidas, incluida la movilización de los recursos que necesitan para financiar su desarrollo sostenible” (22 de diciembre).

La red de Pacto Mundial rindió un sencillo homenaje con motivo del fallecimiento de Kofi Annan al inscribir un reconocimiento a su labor durante las exequias llevadas a cabo en la oficina en México.

Ahora bien, en otro capítulo de la historia de esta red, recientemente el 20 de diciembre pasado se llevó a cabo la Asamblea General donde los Estados miembros de la ONU, alentaron a Pacto Global a continuar comprometiendo al sector privado en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con una resolución renovada adoptada por la Asamblea General de la ONU. Dicha resolución señala que el Sistema ONU reitera el amplio mandato del Pacto Global, que es “promover los valores de las Naciones Unidas y prácticas comerciales responsables dentro del sistema de las Naciones Unidas y entre la comunidad empresarial global”.

Al respecto los principales desafíos que unen a la ONU con el sector empresarial a través de Pacto Mundial son: la lucha contra el Cambio Climático, la implementación de los ODS y el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030; la asociación de empresas a gran escala para que cada país cuente con su propia red (hoy existen 73 redes por lo que se requiere fundar otras tantas en los 196 países que integran la ONU).

Otros importantes desafíos tienen que ver con mejorar prácticas de transparencia y rendición de cuentas en las asociaciones de múltiples partes interesadas, fomentar un lenguaje común que favorezca el Desarrollo Sostenible y la inclusión de todas las personas a los beneficios del progreso humano.

Lise Kingo, Directora Ejecutiva del Pacto Global de la ONU, con motivo de ese reconocimiento de la Asamblea General dijo que “Agradecemos a los Estados Miembros de la ONU por su expresión de confianza en el trabajo del Pacto Global y por renovarnos su apoyo. Acogemos con satisfacción el énfasis de los Estados Miembros en la responsabilidad, la transparencia, la coherencia y la gestión de riesgos en la colaboración empresarial de las Naciones Unidas, y esperamos continuar nuestro trabajo para garantizar que las asociaciones tengan un impacto tangible en la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Reconoce además “el papel vital que sigue desempeñando la Oficina del Pacto Global de las Naciones Unidas en lo que se refiere a fortalecer la capacidad de la ONU para asociarse estratégicamente con el sector privado, de conformidad con el mandato que le ha conferido la Asamblea General, para promover los valores de las Naciones Unidas y las prácticas empresariales responsables dentro del sistema de las Naciones Unidas y en la comunidad empresarial mundial”.

La Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas se unirá a los festejos del vigésimo aniversario que se darán a lo largo de este 2019, así como a los quince años de la creación en nuestro país. Agradece al tiempo, la participación de los 678 organismos que actualmente conforman la alianza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR