PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasEl gobierno es sujeto obligado al fomento de las OSC

El gobierno es sujeto obligado al fomento de las OSC

¿Qué municipio de Jalisco tiene actualmente una convocatoria pública para Organizaciones de la Sociedad Civil? En el presupuesto del Gobierno, en sus diferentes niveles ¿existe una partida en apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil?

El artículo 19 de la ley para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco, menciona que las autoridades estatales y municipales fomentarán a las Organizaciones de la Sociedad Civil mediante capacitación, apoyos y estímulos fiscales, simplificación de trámites administrativos; reducción de cobros por servicios públicos, acciones de defensoría y representación, y el acceso a proyectos o fondos públicos.

Estamos lejos del piso parejo y del acceso a recursos públicos de manera transparente y equitativa.

El artículo 21 de la misma ley comenta que para otorgar recursos públicos se deberán utilizar los siguientes criterios:

-Condiciones de acceso igualitarias y equitativas
-Transparencia en el proceso de selección
-Difusión de la convocatoria y publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco”
-Imparcialidad en el dictamen para otorgar los recursos
-Claridad de los criterios técnicos por los cuales se otorgan recursos

Es decir, que el gobierno, en sus diferentes niveles, es un sujeto obligado al fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Lamentablemente el acceso a recursos públicos, hoy en día, está sujeto a la capacidad de gestión o de influencia de la organización.

El Comité de Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco es un órgano de vinculación compuesto por 19 instituciones que de entre sus atribuciones, destaca el asesorar a instancias de los tres Poderes del Estado y sus municipios, en la realización de los planes y programas que se implementen para el desarrollo del Fomento y la Participación así como opinar sobre los mecanismos y políticas empleadas para otorgar las Organizaciones de la Sociedad Civil recursos públicos.

Actualmente el Gobierno de Jalisco mantendrá el Programa de Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil, pero falta mucho camino por recorrer con los municipios de todo el Estado de Jalisco. Por lo que también, el municipio es un sujeto obligado al fomento de las OSC.

#OSCJalisco

1.- En el Presupuesto de la Federación, del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no sólo se disminuye sino que se elimina el Programa de Coinversión Social ejecutado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social. Este programa, mediante convocatoria, reglas de operación y comprobación, permitía el acceso a recursos públicos en coinversión a las Organizaciones de la Sociedad Civil, debidamente registradas. Durante el 2018 el PCS contaba con un presupuesto de más de 200 millones de pesos.

2.- El 14 de diciembre, en el Congreso del Estado de Jalisco, se aprobó el presupuesto del Gobierno Estatal. En la administración de Enrique Alfaro Ramírez permanece el Programa de Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil con un presupuesto etiquetado de $41,526,343 pesos. Es de aplaudir que se mantiene un programa de apoyo a OSC que seguramente se deberá fortalecer con mecanismos de evaluación y de rendición de cuentas.

3.- En el presupuesto 2019 del Ayuntamiento de Zapopan, resalta en “donaciones” 60 millones de pesos etiquetados para la Universidad de Guadalajara, Teletón de Occidente A.C., Extra A.C., Festival Internacional del Cine en Guadalajara y para la empresa Kidzania.
Resalta que no exista una convocatoria pública para Organizaciones de la Sociedad Civil que coadyuvan en el desarrollo y cohesión social del municipio. Piso parejo pues.

¡Nos leeremos en el 2019!


unnamedFabián Muro Licenciado en Filosofía y en Ciencias y Técnicas de la Comunicación; con Maestría en Gestión Social y Políticas Públicas. Ha participado en el diplomado en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos en PROCURA, Tendencias Educativas Actuales del ITESM campus Guadalajara y en Administración de Organizaciones en la Universidad del Valle de Atemajac, entre otros. Actualmente Secretario Ejecutivo del comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR