PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasConsejo Jalisciense de Asistencia Social

Consejo Jalisciense de Asistencia Social

Recientemente el Gobernador del Estado de Jalisco, Ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, ha entregado varias iniciativas al Congreso Local; en cuanto al tema de las Organizaciones de la Sociedad Civil, resalta la iniciativa de la liquidación y extinción del Organismo Público Descentralizado, llamado el Instituto Jalisciense de Asistencia Social, así como expedir el nuevo código de Asistencia Social del Estado de Jalisco.

El Instituto Jalisciense de Asistencia Social, conocido como el IJAS, fue creado en el año 1949. Su objetivo era coordinar, apoyar y supervisar los servicios asistenciales que realicen las personas e instituciones dedicadas a la asistencia social privada; así como representar a la Beneficencia Pública en el Estado. Alrededor de los años 70´s recibió la concesión de administrar los patios vehiculares.

Tras los pasos de los años, se encuentra en un quebranto porque sus ingresos son inferiores a su gasto operativo principalmente en nómina, argumenta el estudio financiero de la iniciativa. Además que durante el ejercicio del 2018, sólo se destinó menos del 10% para apoyo a organizaciones debidamente registradas.
Fundamenta la iniciativa que según el dictamen por el Secretario de Hacienda Pública y la coordinación general estratégica de Desarrollo Social, el funcionamiento del IJAS no resulta viable financieramente.

La propuesta del Gobernador del Estado de Jalisco es extinguir al IJAS y las funciones en materia de labores de Asistencia Social y Beneficencia las absorbe el Sistema de Asistencia Social por medio de la Subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil.; la guarda y custodia de los patios vehiculares pasarían a la Secretaría de Administración.

El nuevo código de Asistencia Social en el Estado de Jalisco pretende establecer las bases de un Sistema Estatal de Asistencia Social y menciona la creación del Consejo Jalisciense de Asistencia Social “órgano técnico consultivo constituido como un ente público de participación ciudadana, que tiene como finalidad velar por los intereses de la ciudadanía en la implementación de la política de asistencia social en el Estado”.

La iniciativa menciona precisamente que el Consejo se integrará por un Presidente, designado por el Gobernador; el titular de la Secretaría de Asistencia Social, representantes de organizaciones por áreas asistenciales, así como representantes de los sectores empresarial, servicios médicos y clubes sociales y 2 personas designadas por el Gobernador.

El secretario técnico de este Consejo precisamente será el subsecretario para el Desarrollo y Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil y los consejeros, que serán honoríficos, durarán en su encargo un periodo de 2 años.

De entre sus atribuciones del Consejo Jalisciense de Asistencia Social destaca otorgar el reconocimiento jurídico a las Instituciones de Asistencia Privada, vigilar el destino de los donativos, así como verificar el cumplimiento de las reglas de operación de las organizaciones elegidas para recibir subsidios.

Se espera que estos cambios favorezcan, mediante políticas y acciones, más que al asistencialismo, al Fomento de las actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Ésa debe ser la perspectiva.

#OSCJalisco

1.- El pasado 18 de enero, la organización Dignidad y Justicia en el Camino A.C., conocida como FM4, presentó su quinto informe de investigación “Atrapados en la Movilidad. Nuevas dinámicas de la migración y el refugio en México”.

El informe fue realizado por un equipo multidisciplinario de investigadores especializados y con testimonios recogidos en el Centro de Atención a Migrantes y Refugiados de la organización; el estudio demuestra nuevas dinámicas de movilidad, debido a que al no llegar al destino, modifican su proyecto migratorio y se prolonga su estancia en otras ciudades, como Guadalajara.

2.- La nueva administración en el Ayuntamiento de Guadalajara recientemente ha incorporado a Marcela Figueroa Gómez como titular de la Dirección de Participación y Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil; “será una gran oportunidad para fortalecer y empoderar a las Organizaciones del Municipio”, me ha comentado en entrevista. Venida del sector, la nueva titular ha participado en organizaciones como Valora Conciencia en los Medios A.C. y Voz Ciudadana. Además fue integrante del Comité de Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco.

El estudio de evaluación del Programa “Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil” realizado por la extinta Subsecretaría de Planeación y Evaluación de la anterior administración, menciona que el registro estatal de Organizaciones de la Sociedad Civil a agosto del 2018 era de de mil 934; de las cuales 71% se encuentran en la región centro del Estado, principalmente en los municipios de Guadalajara con 39.8% y Zapopan con 19.4%.

3.- Comienza la primera Jornada Quirúrgica 2019 de Operation Smile México en casa, en la ciudad de Guadalajara, en alianza con la Secretaría de Salud Jalisco, Sistema de Asistencia Social, DIF Jalisco y DIF Guadalajara.

El 31 de enero inician las valoraciones médicas en el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva y del 4 al 8 de febrero, se realizará la Semana Quirúrgica con la meta de operar alrededor de 100 niñas y niños de Jalisco y de estados vecinos con el padecimiento de Labio y/o Paladar Hendido, mediante su programa de voluntariado médico nacional e internacional.

En su historial en México, la organización ha realizado 44 Jornadas por todo el país. La organización médico-altruista actualmente tiene presencia en más de 60 países y moviliza a voluntarios de alrededor de 76 países del mundo.


unnamedFabián Muro Licenciado en Filosofía y en Ciencias y Técnicas de la Comunicación; con Maestría en Gestión Social y Políticas Públicas. Ha participado en el diplomado en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos en PROCURA, Tendencias Educativas Actuales del ITESM campus Guadalajara y en Administración de Organizaciones en la Universidad del Valle de Atemajac, entre otros. Actualmente Secretario Ejecutivo del comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR