Oxford y Cambridge enlodadas por Paradise Papers – ExpokNews

Invirtieron decenas de millones de euros en proyectos radicados en países fiscales, ¡entérate!

La Universidad de Oxford y la de Cambridge han invertido millones de euros en fondos en paraísos fiscales, entre ellos la perforación submarina para la localización de yacimientos petrolíferos.

Los documentos, obtenidos a través de la investigación internacional denominada papeles del paraíso, dice que las dos universidades prestigiosas, así como varios colegios privados de las dos instituciones, dedicaron fondos a inversiones en las Islas Caimán Guernsey.

De esta forma, las universidades evitarían el pago de impuestos propios de la inversión de grandes de dinero. Es decir, que podían recibir los dividendos sin tener que pagar impuestos.

De acuerdo con documentos que han sido publicados por medios partícipes en la investigación, en 2006 ambas universidades invirtieron en una estructura de la isla de Guernsey que dividía en dos fondos separados el dinero que aportaron las universidades y distintas asociaciones educativas del Reino Unido. Oxford habría invertido 2,9 millones de euros mientras que Cambridge habría aportado 1,5 millones.

‘Coller International Partners V’, es uno de esos fondos y era el más grande de su tipo a nivel mundial, llegando a aglomerar cerca de 4.130 millones de euros de alrededor de 200 instituciones públicas.

Se trata de uno de los proyectos que recibió fondos fue Xtreme Coil, una firma especializada en “la perforación innovador y eficiente” para la búsqueda de “hidrocarburos en lejanos horizontes”.

De acuerdo con mundo.es, desde el propio país británico empiezan a alzarse voces que demandan una mayor transparencia al respecto de cómo se están utilizando unos fondos que no sólo vienen de Reino Unido, sino también de la Unión Europea.

“Tenemos que saber lo que están haciendo con el dinero. Existen problemas de responsabilidad social corporativa”.

Por su parte, la universidad de Cambridge invirtió por su parte 1,7 millones de dólares  en ese mismo fondo.

En 2014, el gestor de fondos de la Universidad de Oxford dedicó 40 millones de dólares a la sociedad inversora Sycamore Partners, en las Islas Caimán, un fondo que captó capital de las universidades de Columbia y California, en Estados Unidos, según The Guardian.

¿Qué son los Papeles del Paraíso?

El nombre se refiere a una fuga de 13.4 millones de archivos. Los documentos, 6.8 millones, se refieren a un bufete de abogados y un proveedor de servicios corporativos que operaron juntos en 10 jurisdicciones bajo el nombre de Appleby.

Los documentos fueron obtenidos por el diario  alemán Süddeutsche Zeitung , que también recibió los Papeles de Panamá el año pasado. Süddeutsche Zeitung compartió el material con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, una organización con sede en los Estados Unidos que coordinó la colaboración mundial. Süddeutsche Zeitung no ha discutido, ni discutirá, cuestiones relacionadas con el abastecimiento.

Acerca del autor

Janneth Del Real