PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasMarketing de RSEOtra broma de April Fools' que no funcionó para la marca

Otra broma de April Fools’ que no funcionó para la marca

Imagen via Aerie
Imagen via Aerie

Demostrar sentido del humor y una personalidad peculiar puede traer muchos beneficios a las empresas, pero también se trata de una estrategia riesgosa con el potencial de causar daños a su reputación. April Fools’ Day, el equivalente estadounidense al Día de los Santos Inocentes, suele ser una fecha en la que las compañías cometen errores al intentar usar el humor sin conocer bien a su audiencia. Este 2016 Google no fue la única víctima, también American Eagle y su marca Aerie metieron la pata.

La línea de ropa interior de Aerie ya es reconocida por su compromiso con la «belleza real», el uso de modelos de tallas extras y la garantía de no retocar sus fotografías. Esta filosofía se ha enfocado en las mujeres, pero hace unas semanas se dio a conocer un video que mostraba a tres hombres repitiendo el slogan «el verdadero tú es sexy.»

El video va en línea con las campañas anteriores de la marca, donde los modelos hablan de cómo la belleza viene desde adentro mientras realizan diversas actividades y una música inspiradora se escucha en el fondo. Algunas tomas y declaraciones pueden parecer un poco ridículas, pero en el momento muchos medios de comunicación hablaron del esfuerzo #AerieMAN de una forma entre neutra y positiva.

Al llegar el 1 de abril, April Fools’ Day, la compañía dio a conocer mediante un comunicado que el video se lanzó cerca de estas fechas para aumentar la conciencia sobre la marca, pero que el compromiso con la actitud positiva respecto a la diversidad de los cuerpos es real. Además, anunció una donación de 25 mil dólares a National Eating Disorders Association, una organización especializada en desórdenes alimenticios.

¿Suena confuso? Es porque lo es. Chad Kessler, director global de Marca de American Eagle, dice en el texto que la empresa «no tiene miedo de ser audaz al momento de comunicarse con sus consumidores, ya sea con un video que te haga pensar o retando las normas con las que se hace marketing dirigido a hombres» y menciona que sus clientes masculinos responden al humor.

El problema es que esta estrategia no hace reír, sino que genera muchas preguntas: ¿por qué un comercial así es «en serio» cuando se dirige a mujeres y «en broma» cuando el target son hombres?, ¿todo el contenido del video era una broma o solo algunas tomas?, ¿qué posición tiene realmente la empresa respecto a la aceptación de todos los tipos de cuerpo?

Estos y otros cuestionamientos ya salieron a relucir en redes sociales, y sin duda el debate continuará. La marca podría beneficiarse de esta conversación, pero si se ve el tema desde el ángulo de la responsabilidad social, queda la duda de qué tan comprometida está Aerie con lo que predica en su publicidad.

1 COMENTARIO

  1. Peor intento de la historia.
    Algunas cosas no son chiste.
    Ahora si que una gran tacha que además de paso nos hace sentir ridiculizado a todos los que lo tomamos en serio, como yo que lo compartí en mi Facebook, pensando que aún y cuando las reglas de la sociedad son mil veces más fuertes con el cuerpo de la mujer, es un buen pazo igual hablar de los cuerpos de todo el mundo. Oh Will, fue como decir Broma solo a las mujeres les importa que les digan gordas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR