PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEGoogle hizo a sus usuarios una broma ¿irresponsable?

Google hizo a sus usuarios una broma ¿irresponsable?

GoogleMicDrop

Hace algunos meses, el 28 de diciembre, en México celebrábamos el Día de los Inocentes haciendo bromas a quienes nos rodean; por esta razón se trata de una fecha en la que todos nos mantenemos alerta ante la oportunidad de jugar con nuestros amigos y seres queridos al tiempo que nos cuidamos de no caer en alguna burla.

Un festejo similar se lleva a cabo en Estados Unidos y algunos otros países el primer día del mes de abril, por lo que no es de sorprender que el pasado viernes las redes sociales se llenaran de bromas y diversión, mismas a las que se unieron algunos medios de comunicación por medio de noticias evidentemente falsas.

En un esfuerzo por generar engagement con sus consumidores, diversas marcas se han sumado a estas tradiciones a lo largo de los años jugando a sus consumidores interesantes bromas utilizando sus productos y servicios. Algunos de ellos, como este comercial en el que Burger King pretende promover papas fritas empacadas de forma individual, han provocado simpatía por su originalidad; mientras que otros han causado indignación debido a su falta de responsabilidad, ¿imaginas por qué?

El racismo, el sexismo, la discriminación y la falta de sensibilidad para tratar acontecimientos trágicos han llevado a diversas marcas a ser blanco de numerosas críticas y protagonizar escándalos que dañaron seriamente su reputación; pero apuesto que nunca creíste que Google, una de las empresas más queridas por sus consumidores, estaría en medio de la polémica algún día gracias a una broma irresponsable.

Sucede que el pasado viernes este gigante tecnológico integró una función llamada Mic Drop a su plataforma de correo electrónico para permitir a los usuarios enviar un e-mail de broma.

Gmail-Mic-Drop_Send

El mensaje que recibía el destinatario incluía la imagen animada de un Minion, personaje de la película Mi villano favorito, soltando un micrófono y estaba programado para bloquear el botón de «Responder» de la cadena de correo electrónico.

Gmail-Mic-Drop_Receive

Por desgracia, Google olvidó comunicar la broma de forma adecuada a sus usuarios, por lo que provocó una serie de equivocaciones que metieron en problemas a más de un incauto que envió por equivocación un mensaje a su jefe a través del botón distinguido con color naranja.

Fue así como lo que comenzó como una broma inocente terminó por despertar la indignación de decenas de usuarios que se quejaron incluso a través del foro de la marca. Uno de ellos fue un escritor que envió uno de estos mensajes como respuesta a unas correcciones que su jefa le había hecho llegar momentos antes, por lo que recibió un mensaje de voz repleto de enojo; ahora el hombre pregunta a la marca si se encargará de conseguirle un nuevo empleo.

Comentario de usuario sobre broma de Google

Ante la molestia de los usuarios, la función fue eliminada de inmediato y Google se disculpó más tarde actualizando el anuncio de la broma en su blog oficial, lamentando que la broma haya causado más dolores de cabeza que sonrisas.

3 lecciones aprendidas por la marca

Como parte de su disculpa y acorde a su política por compartir el conocimiento, Google compartió con los usuarios y con otras marcas las lecciones aprendidas del surgimiento de este lamentable escándalo.

1. Dar una opción

La marca asegura que debió haber preguntado a los usuarios si deseaban activar esta alternativa e incluir un botón de confirmación para la misma.

2. Pensar en la usabilidad

Google lamentó no haber anticipado clics accidentales, ya que el botón estaba muy cerca del que permite el envío tradicional, lo que pudo generar cierto nivel del confusión.

3. Programación

Un error en el sistema causó que tras hacer click en el botón normal de Mic Drop sin haber especificado un destinatario y recibir un mensaje de error, el usuario podría escribir una dirección de correo electrónico y presionar el botón azul (enviar de forma normal) y el mensaje recibido correspondía a la broma de la marca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR