PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOrquesta Basura: música, ecología y talento talachero

Orquesta Basura: música, ecología y talento talachero

Un banjo ensamblado con una cazuela de peltre como caja de resonancia y un brazo proveniente de un sillón viejo, un tololoche construido con un par de tubos de PVC, un clarinete hecho con una manguera de plástico negro y una batería hecha con botes, latas y una tina de baño son los insólitos instrumentos con los que nadie pudiera imaginarse que un swing, un danzón o una tarantelapodrían ser interpretados.

Estos instrumentos forman parte del arsenal con que la Orquesta Basura sorprende a sus espectadores. Su discurso es mucho más simple que el que les ha sido imputado por los movimientos ecologistas: la falta de recursos económicos y el elevado costo de los instrumentos musicales los llevó a construir los propios.

Pero detrás de su franca humildad, esta joven agrupación mexicana retrata el tesón en la búsqueda de un canal de expresión y el talento talachero mexicano.

En estos días, la Orquesta Basura tocó en Cumbre Tajín, donde presentaron su segundo disco, Desecho en México. “El primero -dice Fores- fue apropiadamente llamado Primeros fracasos, pero creo que ya pasamos la etapa de prueba”.

¿Por qué Orquesta si son cuatro integrantes?

Yayo- Nos consideramos una orquesta porque todos tocamos todos los instrumentos. Pensamos que en cierta canción Yo podría tocar la guitarraqueta (una guitarra eléctrica con el cuerpo de una raqueta vieja) y Ami la botería (batería de botes), Fores el lavadero (un lavadero adaptado para ser un instrumento de múltiples percusiones) y Óscar el PViolonche (el tololoche de PVC), y para la siguiente canción intercambiamos instrumentos con los que damos variedad a la interpretación de las canciones, asimismo vamos cambiando de géneros con el cambio de los instrumentos.

¿Cuáles son las bandas que han influido en las composiciones de Orquesta Basura?

Yayo- Desde que éramos niños siempre tuvimos el contacto con la música latina. Mi abuelo incluso tocaba el tres cubano. Para mí, personalmente, el latin jazz y el son montuno son los géneros que más me han influenciado. En particular te puedo decir que Taraf de Haïdouks, Paté de Fuá y el Gran Silencio son las bandas que más me han influenciado.

Fores- Para mí el ska es uno de los géneros que más me mueve, pero mis gustos musicales van desde El Morro hasta Korn (todos ríen). Realmente al momento de componer e interpretar, no tenemos un referente directo de nuestro estilo, más bien, a veces fluye y llega por los instrumentos.

¿Cómo es que entonces sus composiciones abarcan géneros tan distintos entre sí como el bluegrass, el swing, el danzón, la cumbia o la tarantela?

Yayo- Creo que es el elemento folclórico el que funciona como el aglomerante, a todos nos gusta el folclor y lo valoramos bastante.

Fores- El hecho que estudiemos en la Nacional de Música también nos abrió el panorama. Es la esencia de la música la que al final desemboca en las composiciones.

Yayo- Además, la música no tiene que estar peleada. No nos encerramos en un género y es el hecho de jugar con los géneros lo que nos ha acercado con la gente. Por ejemplo, en una ocasión que tocamos un mambo, la gente mayor que estaba en el lugar se puso a bailar.

¿Qué viene para Orquesta Basura?

Fores- Afortunadamente más personas se han unido al proyecto y queremos seguir haciendo música. Queremos vivir de la música, quizás más adelante estaríamos contemplando dar talleres de construcción de instrumentos y desde luego hacer más instrumentos.

Por convicción, Orquesta Basura no se ve a sí misma como un portavoz o referente de las tendencias.

Más bien se identifica con nuestra ciudad y hasta cierto grado con la función social implícita a su mensaje de reciclado. “Vivimos en esta ciudad y somos reflejo de lo que ocurre en ella”, afirma Ami, pero “somos músicos y eso es lo que realmente queremos reflejar”.

Fuente: Eleconomista.com.mx
Por: Jorge Camarena.
Publicada: 22 de marzo de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR