PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaOrganizaciones y gobierno trabajan para fortalecer el tema del cambio climático

Organizaciones y gobierno trabajan para fortalecer el tema del cambio climático

Plantas vía shutterstock
Plantas vía shutterstock

El Senado de la República será sede del Primer Foro Nacional de Adaptación al Cambio Climático a partir de hoy y hasta el 20 de abril. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), Efecto Verde, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, convocan a participar en este espacio interdisciplinario, a gobierno, iniciativa privada, academia, organismos internacionales y sociedad civil.

Este foro permitirá que las instituciones académicas y de investigación compartan con la sociedad el conocimiento más reciente sobre los impactos, vulnerabilidad y adaptación ante el cambio climático. Las dependencias estatales y locales presentarán sus avances en materia de políticas y programas de adaptación y los retos que enfrentan y los medios de comunicación, por su parte, analizarán las mejores formas de abordar y difundir el tema con la finalidad de compartir herramientas para actuar de manera inmediata ante el cambio climático. También la ciudadanía tendrá oportunidad de expresar sus preocupaciones y propuestas.

Entre los expertos que participarán en este foro se encuentran Katharina Siegmann del Banco Mundial; Cecilia Conde del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y Carlos Gay, Coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes han colaborado en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés); Martha Delgado ex Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México; Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres; Heinz-Josef Klimeczek, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Berlín, Alemania y Luis Miguel Galindo, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

La localización geográfica y sus características físicas y sociales hacen de México un país altamente vulnerable al cambio climático. Los daños causados al país por lluvias, sequías y huracanes de 2000 a 2012 equivalen a pérdidas económicas por 284,351 millones de pesos, cifra similar al presupuesto anual conjunto de las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Seguridad Pública. La adaptación al cambio climático se refiere a los ajustes que los seres humanos hacen en sus prácticas, procesos y estructuras, en respuesta a riesgos climáticos actuales o potenciales que permitan moderar el daño o aprovechar las condiciones benéficas.

De acuerdo con el IPCC se proyecta que la temperatura promedio mundial aumente durante el siglo XXI. De igual manera, los océanos se seguirán calentando y acidificando, y el nivel promedio global del mar aumentará. Para el país se estiman cambios en la temperatura entre 1 y 2o C en el futuro cercano (2015-2039), los cuales incrementarán la frecuencia e intensidad de sequías, huracanes, inundaciones y deslaves que cada vez cobran más daños para la población y la economía.

Los organizadores de este foro sabemos que el cambio climático es una realidad, por ello es urgente adaptarnos; el Acuerdo de París alcanzado por la Conferencia de las Partes (COP21) es solo el inicio.

Ante estos hechos, resulta urgente dar un mayor peso al tema de adaptación al cambio climático en la agenda y debate públicos, que permita a los tomadores de decisiones y población en general tener un entendimiento común sobre sus impactos y las acciones para reducir la vulnerabilidad de la población y la infraestructura así como las presiones sobre los ecosistemas y los recursos naturales.

La realización del Foro de Adaptación enfatiza la importancia de considerar a los ecosistemas y especies desde una perspectiva dual: como capital en riesgo ante un clima cambiante, pero también como un instrumento clave para la adaptación de la población y los sistemas productivos.

Con relación a la normativa existente la Senadora Silvia Garza, Presidenta de la Comisión de Cambio Climático del Senado, reconoció que «México es un país pionero en legislación sobre cambio climático y ha desarrollado importantes capacidades científicas y gubernamentales para el desarrollo de políticas de adaptación al cambio climático». Agregó que en 2012 fue el primer país de América Latina y el segundo en el mundo en tener una Ley General de Cambio Climático y el primer país en desarrollo que anunció compromisos voluntarios de adaptación y reducción de emisión de gases de efecto invernadero. Sin embargo “hace falta implementar los instrumentos que tenemos” enfatizó.

Este foro hace un llamado a trabajar en la instrumentación del proceso de adaptación al cambio climático en campo, fomentando una mayor aportación de los sectores público y privado en recursos humanos y financieros.

Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR