PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaFundación Angélica Fuentes juega papel clave a favor de las mujeres

Fundación Angélica Fuentes juega papel clave a favor de las mujeres

Mujer vía shutterstock
Mujer vía shutterstock

En cumplimiento de su objetivo de promover cambios sustanciales que garanticen mejores condiciones de vida para las niñas y mujeres en Latinoamérica, la Fundación Angélica Fuentes (FAF) se ha constituido en el principal músculo financiero de los trabajos que realiza el programa Girl Up de la Fundación de las Naciones Unidas en Guatemala, encaminados a fortalecer el empoderamiento de la mujer y la equidad de género en ese país.

Como parte de los objetivos perseguidos por Naciones Unidas, Girl Up se enfocó en buscar modificaciones a la ley, logrando que en noviembre de 2015 el Congreso guatemalteco elevara de 14 a 18 años la edad legal de matrimonio. Esto fue posible gracias al arduo trabajo de organización y asesoramiento a los legisladores, apoyado por diversas organizaciones internacionales y locales.

Lo anterior abrió un amplio campo de oportunidad para generar condiciones de vida favorables a las mujeres guatemaltecas, mayoritariamente indígenas, al inhibir la práctica de forzar a las niñas a casarse a temprana edad, acción que las limita a completar su educación y alcanzar su potencial pleno.  Girl Up también contó con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) -como ente articulador- y de la organización civil Let Girls Lead.

Camilo Galvis, director de la FAF, aseguró que si bien esta reforma legal representa un gran avance en la tarea de ofrecer mejores áreas de oportunidad para el desarrollo de las niñas y mujeres guatemaltecas, se debe seguir trabajando en desarrollar mecanismos para asegurar su cumplimiento.

«Nos motiva mucho este avance y ahora estaremos buscando la implementación de medidas que propicien un cambio cultural de fondo que permita la aplicación plena de la nueva ley, que incluye la formación y entrenamiento de autoridades y jueces, pero sobre todo el poder informar y llevar estas nuevas condiciones a las zonas rurales más remotas del país. En ese sentido, el trabajo de todas las organizaciones involucradas continúa activamente», señaló.

Más del 50 por ciento de la estructuración financiera y del fondeo del proyecto del Girl Up en Guatemala desde que inició hace cuatro  años, han sido encabezados por la FAF.

“El apoyo de la Fundación Angélica Fuentes ha sido decisivo en la consecución de los objetivos de Girl UP y sus socios, y este histórico cambio en Guatemala envía un mensaje a todo el mundo sobre la necesidad de garantizar los derechos de todas las niñas y mujeres a la educación, a decidir sobre sí mismas y tener oportunidades de un mejor futuro”, aseguró Melissa Hillebrenner Kilby, Directora de la campaña Girl Up de  de la Fundación de las Naciones Unidas.

En Guatemala cada año se casan en promedio 4 mil niñas entre 15 y 19 años de edad; en tanto que 4 mil 700 niñas entre 10 y 14 años quedan embarazadas. A nivel Latinoamérica, tan solo entre 2009 y 2013 más de 80 mil niñas

menores de 18 años contrajeron matrimonio, la mayoría con hombres que triplicaban su edad.

Además del aumento en la edad legal para el matrimonio, Girl Up trabaja actualmente en otras tres metas en Guatemala: 1) aumentar la inversión social destinada a mujeres adolescentes; 2) reducir la tasa de embarazos en adolescentes,la violencia sexual y el tráfico de personas, y 3) respaldar los esfuerzos de la sociedad que demanda una educación sexual integral.

Tras el éxito de la campaña de Girl Up en Guatemala, la FAF y la Fundación de las Naciones Unidas, a través de las cifras y presencia de los socios de Naciones Unidas, analizarán en qué otros países podría replicarse el proyecto con el mayor retorno en impacto e inversión, a fin de impulsar cambios en favor de las niñas y mujeres del mundo.

Mediante su apoyo a iniciativas como ésta, la Fundación Angélica Fuentes respalda y secunda el fuerte compromiso de la Fundación de las Naciones Unidas por garantizar mejores condiciones de vida para las mujeres en la región. En este caso en particular, el aumento de la edad legal para el matrimonio es un gran avance para ésta y las siguientes generaciones de niñas guatemaltecas, a quienes se les abren mayores oportunidades para un futuro más promisorio.

Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR