PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOrganización y sostenibilidad

Organización y sostenibilidad

Por: Itzel Orozco

El abcd de la estrategia sostenible comienza por una empresa bien organizada

Si bien apoyo la ‘tensión creativa’ y las ‘organizaciones caóticas’, las cuales combinan orden y caos, mientras más platico con colegas y clientes, más me llama la atención que mucho del tiempo, los esfuerzos y los recursos que están enfocados a la operación se tienen que reubicar e incluso reagendar por temas de necesidades organizacionales de las empresas. La sostenibilidad no es un tema aparte, pero cuando la desorganización en una empresa es prevalente, sí termina por hacerse a un lado o incluso hasta llega a cancelarse.

Los síntomas de desorganización son diversos, por nombrar algunos: confusión o falta de delimitación de las responsabilidades por departamento y por roles, conflictos entre dos o más equipos en fusiones y adquisiciones, formación de silos que fragmentan la comunicación entre las áreas y fomentan la creación de “reyes chiquitos”, operaciones que no cumplen con horarios y fechas preestablecidas, falta de claridad en la misión y visión de la empresa, falta de alineamiento entre los valores personales y los de la empresa, etc. Por favor note que aquí ni siquiera he tocado el tema “verde”.

C38_Itzel Orozco

Ya desde hace varios años he observado, en particular en las grandes empresas, que además de la confusión organizacional que de por sí puede conllevar su operación, les cuesta trabajo crear e integrar en su organigrama un área que lleve el tema “verde”. Y por lo que menciono en el párrafo anterior podemos entender el por qué.

Siendo el tema de Sostenibilidad relativamente nuevo en el mundo corporativo y teniendo tantas aristas, me ha tocado ver el área de sostenibilidad dentro de las áreas de: Recursos Humanos, Marketing, Ingeniería, Operaciones, directamente dependiendo del CEO y en pocos casos como área independiente. Sin importar el nombre o jerarquía que elijan para delinear el área de sostenibilidad (Sostenibilidad, Responsabilidad Social, Gobernanza Corporativa, Medioambiente, Filantropía), cuando a una empresa le falta ajustar y refinar su propia ‘organización’ sus esfuerzos de sostenibilidad van a estar siempre en un ambiente desafiante y corren el riesgo de sobrevivir.

Es crucial entender lo que es la sostenibilidad, pero es igualmente fundamental conocer y entender sobre estrategias de negocio y las complejidades gerenciales de las empresas. En pocas palabras, se debe tener un gusto y haber desarrollado el arte de “organizar a la organización” para poder tener una estructura sólida y resiliente y entonces correr operaciones exitosas e implementar estrategias sostenibles.


Itzel Orozco
Itzel Orozco

Itzel Orozco es Socio Fundador y Directora de Orozco Consulting, un despacho de consultoría en liderazgo y sustentabilidad estratégica (Página en Facebook). Itzel cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional ha desarrollado su práctica de consultoría de negocios y sustentabilidad en Latinoamérica, EE.UU. y Europa. Se ha especializado en dar asesorías en liderazgo y estrategia de negocios con el enfoque en sustentabilidad y facilita talleres y seminarios en los mismos temas y en temas de innovación, emprendedurismo y responsabilidad social corporativa. También ha impartido clases de Empresas Sustentables en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Anáhuac y ha sido colaboradora de la Universidad del Medio Ambiente.

Itzel cuenta con un MBA con especialidad en Empresa Sustentable, por la Universidad de Oregon; con una maestría en Liderazgo Estratégico hacia la Sustentabilidad por el Blekinge Institute of Technology en Suecia y es licenciada en Economía (Honores) por la Universidad Tecnológica de México. Actualmente radica en la Ciudad de México.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR