PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEONU y el gobierno de México vigilarán que no haya corrupción en...

ONU y el gobierno de México vigilarán que no haya corrupción en licitaciones

El gobierno de México y la agencia de servicios para proyectos de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un acuerdo para erradicar la corrupción en la licitación y contratación de obras públicas.

Dicho acuerdo tiene el fin de vigilar que empresas no sobornen o corrompan a funcionarios cuando medien licitaciones y contrataciones de obra.

En conferencia de prensa, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que: la cooperación con el organismo internacional en materia de transparencia y anticorrupción comenzará con la venta de la flota de aeronaves gubernamental, así como del avión presidencial; las licitaciones para el Tren Maya, el proyecto de Istmo de Tehuantepec y la compra de medicamentos.

«Pensamos que vamos a obtener 10.000 millones de pesos (unos 500 millones de dólares) por la venta de 54 helicópteros y aviones, la ONU nos va acompañar en esa venta».

«En todos estos proyectos queremos la observación de ustedes, en estos proyectos que van a significar destinar inversión pública y también convocar a inversionistas nacionales y extranjeros y queremos que las empresas extranjeras que se asocien con nosotros para estos proyectos sean empresas serias, con dimensión moral, con ética porque hemos padecido también de muchas empresas extranjeras que vienen a sobornar a funcionarios, que vienen a promover la corrupción para la obtención de contratos, empresas extranjeras que no cumplen con los compromisos, queremos que ustedes nos ayuden para que quienes participen en estas licitaciones sean empresas de prestigio con dimensión ética”, señaló el Presidente.


Para erradicar la corrupción en la licitación y contratación de obras públicas, el gobierno de México y la ONU firmaron un acuerdo.

Twittea esta frase.


Las autoridades federales esperan lograr ahorros con la aplicación de medidas de austeridad en distintos rubros.

«Vamos a ahorrar hasta mil millones de dólares en la compra de medicamentos, que junto con las adquisiones hechas por las 32 entidades provinciales suman 4 mil millones de dólares».

En el marco del convenio, el Gobierno hará públicas las licitaciones que serán acompañadas por la mencionada agencia del organismo internacional, «para que haya absoluta transparencia», enfatizó.

López Obrador anunció que el 10 de marzo próximo, en un informe sobre sus primeros 100 días de Gobierno, presentará un balance de avances en el ahorro del gasto público por medidas de austeridad y anticorrupción.

Por su parte, la ONU será el organismo observador de los proyectos de todo tipo de inversión pública, y para que la inversión extranjera proceda de «empresas que tengan dimensión moral y ética», para participar en obras.

«Hemos padecido muchas empresas extranjeras que vienen a sobornar a funcionarios, que vienen a promover la corrupción para la obtención de contratos, empresas extranjeras que no cumplen con los compromisos»,afirmó el jefe del Ejecutivo.

Para la secretaria adjunta de las Naciones Unidas, la agenda de objetivos de desarrollo sustentable es un compromiso que la ONU tiene desde hace tiempo con el gobierno mexicano.

«Ofrecemos nuestra ayuda para ofrecer mejores servicios públicos e incluir gestión pública. Traemos nuestro conocimiento, nuestra experiencia, porque estamos maximizando la transparencia y la efectividad (…) Todo esto es crítico, y (se) tiene que hacer una gran diferencia en el combate contra la corrupción».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR