PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENueva Era Energética: ¿Qué es y quiénes forman parte de ella?

Nueva Era Energética: ¿Qué es y quiénes forman parte de ella?

El uso de energía limpia es uno de los principales pasos hacia un mundo sostenible. Por ello, empresas y gobiernos están tratando de alinearse con ellos, para obtener un beneficio y además lograr una mejor calidad de vida al tener un medio ambiente menos contaminado; a esta nueva era se le llama: La Nueva Era Energética.

En la opinión de Adnan Z.Amin, director general de la Agencia Internacional de Energía Renovable en opinión para Newsweek, dice que se ha convencido de que está cobrando forma una nueva realidad geopolítica. «El resultado será un mapa de geopolítica energética que se verá fundamentalmente diferente del que ha dominado en los últimos cien años».

Según él, mientras que la industrialización alimentada con carbón del siglo XIX y el petróleo motivó a las naciones a hacer alianzas en el siglo XX, una revolución silenciosa de las renovables transformará la política del siglo XXI.

Empresas que apuestan por energía renovable

La historia sin contar de las renovables es que están transformando el sistema mundial de energía a una velocidad que nadie predijo. En años recientes, los avances tecnológicos y la caída en los precios han hecho que las renovables compitan comercialmente de forma real. Las tendencias de precios sugieren que, para 2020, el costo promedio de la electricidad generada con fuentes solares y eólicas será igual al precio más bajo de los combustibles fósiles.

El acuerdo de París forma parte importante para erradicar los agentes que lo empeoran, con ello se implementan ambiciosos objetivos de energías renovables, y la opinión pública mundial, la cual cada vez más apoya las renovables.

En la mayoría de los países, las fuentes renovables, como la energía hídrica, la bioenergía, la solar, la geotérmica y la eólica, están disponibles de alguna forma.

Según el autor, en una economía con energía renovable, la mayoría de los países será capaz de lograr niveles más altos de independencia energética: tendrán mayor seguridad energética y más libertad para decidir sus prioridades estratégicas. En un mundo en el que más de 1,000 millones de personas todavía no tienen acceso a la electricidad, los beneficios al estilo de vida de esta potencial seguridad energética nueva no pueden subestimarse.

Uno de los países que más destaca en energía renovable es China, por sorprendente que suene. Dicho país, es el productor, exportador e instalador más grande en el mundo de paneles solares, turbinas eólicas y vehículos eléctricos, y representó más de 45 por ciento de la inversión mundial en energía renovable en 2017. En Europa, Alemania generó 40 por ciento de su electricidad mediante fuentes renovables en 2018.

En los últimos 50 años, algunos países han usado su posición como uno de los principales exportadores mundiales de petróleo y gas para ejercer una influencia política en su vecindario próximo y más allá. Los cuellos de botella energéticos, como el estrecho de Ormuz en la salida del golfo Pérsico, han sido vulnerables a la violencia miliciana, la piratería y los estallidos bilaterales. En fecha tan reciente como noviembre de 2018, Estados Unidos ha ejercido su fuerza sobre las reservas mundiales de petróleo mediante sanciones a Irán, aunque con un limitado éxito a corto plazo.

¿Qué países son los líderes de la Nueva Era Energética?

Los líderes mundiales en la Nueva Era Energética podrían sorprendernos. Varios países ya han hecho transiciones impresionantes. Países como Dinamarca generan más de la mitad de su energía con renovables. La electricidad de Costa Rica se generó enteramente con renovables por 300 días en 2017. Los sistemas de electricidad de Alemania y Portugal se alimentaron enteramente con renovables durante varios días el año pasado.

Las rutas de embarques se harán menos importantes; los países con la mejor conectividad, redes e “infraestructura eléctrica” (tendido eléctrico, instalaciones de almacenamiento e interconexiones virtuales) tendrán la ventaja estratégica al controlar las rutas de provisión de energía.

La Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda de China, que busca conectar Asia, África y Europa a través de infraestructura, es importante en este sentido. Los países también podrían buscar integrar sus redes con las de países vecinos como en la propuesta Superred de Asia.

Los beneficios de la Nueva Era Energética superarán los desafíos. Con la desaparición del arte de gobernar la energía, los contornos de la política exterior cambiarán, así como la distribución mundial del poder. La Nueva Era Energética ayudará a conformar un mundo muy diferente, y todo país tiene el potencial de beneficiarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR