ONU pone ejemplo en equidad de género – ExpokNews

Por primera vez se alcanzó la igualdad de género en cargos directivos de la ONU

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dictados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encuentra la igualdad de género, es por eso que la ONU ha puesto el ejemplo en equidad de género y anunció que por primera vez ha alcanzado la paridad entre cargos directivos del secretariado.

Según António Guterres, Secretario General de la ONU, se trata de un número un poco más alto, “actualmente tenemos 23 mujeres y 21 hombres. Se trata de un comienzo”.

Además, Guterres dice que el acoso sexual, al igual que los abusos y la violencia sexual viene de la histórica desigualdad de poder entre hombres y mujeres.


Por primera vez la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alcanzado la paridad entre cargos directivos.

Twittea esta frase.


ONU pone ejemplo en equidad de género

Para acabar con el acoso sexual, Guterres anunció cinco medidas:

  1. Tomar en serio todas las alegaciones, pasadas y actuales.
  2. Lanzar una línea de ayuda confidencial para empleados que sufran de acoso, que estará disponible en los próximos días.
  3. Ha creado un equipo de trabajo entre líderes de la Organización.
  4. Ha fortalecido la protección de aquellos que denuncien estas prácticas.
  5. Llevará a cabo una encuesta entre el personal para tener mejor información sobre la prevalencia del problema.

Antonio Guterres ha hecho énfasis al empoderamiento de las mujeres y en la importancia de promover la igualdad de genero, como parte de la solución a todas las preocupaciones actuales en el mundo.

“Está comprobado que la participación significativa de las mujeres en la paz y la seguridad, ayuda a que la paz sea más sostenible. Además, su papel en la fuerza laboral y el pago igualitario aportarían billones de dólares a nuestras economías”.

¿Cómo lograr la paridad de género en una organización?

En 2017, el secretario general presentó su Estrategia para lograr la paridad de género.

Guterres presentó una estrategia para lograr la paridad de género en Naciones Unidas. el calendario que presentó consta de dos fases, la primera en 2021 para los niveles más altos y 2028 en todo el sistema.

De acuerdo con McKinsey Global Intitute, la brecha de género no sólo sería equitativo, sino que también duplicaría la contribución de las mujeres al crecimiento del PIB mundial entre 2014 y 2025.

Es decir, que si todos los países se enfocaran en la paridad de género, se podrían agregar 12 billones de dólares al crecimiento anual del PIB mundial en 2025 o el11% en 2025.

Según un informe llamado “Education at a Glance 2017” de la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la equidad sigue siendo un campo de batalla en los sectores científicos y técnicos, con un menor número de mujeres uniéndose a las disciplinas STEM, estudios de nivel terciario.

Cabe mencionar que ninguna región en el planeta ha logrado una puntuación de paridad completa. Los puntajes van de 0.44 en el sur de Asia hasta 0.74 en América del Norte y Oceanía, las regiones con mejores resultados.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.