PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroONU Mujeres alerta sobre el aumento de estereotipos dañinos

ONU Mujeres alerta sobre el aumento de estereotipos dañinos

Según una nueva investigación, el 73% de las personas a nivel mundial afirma ver o escuchar estereotipos con regularidad, pero solo el 30% se atreve a objetarlos. Esta falta de acción, en gran parte debido a la falta de educación y herramientas para abordar el tema, señala la necesidad urgente de un cambio en la forma en que las múltiples partes interesadas pueden tomar una posición activa en contra de ellos.

Los hallazgos revelados por The Unstereotype Alliance, una iniciativa liderada por una coalición de empresas en la industria de la publicidad y convocada por ONU Mujeres para erradicar los estereotipos en el sector, buscan fomentar la conversación sobre el tema y proporcionar a gobiernos, empresas y la sociedad en general las herramientas necesarias para abordar este problema que socava los esfuerzos hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Un mundo sin estereotipos

Los estereotipos son creencias generalizadas sobre un grupo de personas que se basan en características o rasgos percibidos como comunes en ese grupo, y suelen estar asociados con simplificaciones exageradas y rígidas que no tienen en cuenta la diversidad e individualidad de las personas.

Si bien los estereotipos pueden surgir de diversas fuentes, los medios de comunicación, como la publicidad, a menudo perpetúan estos prejuicios hacia las personas. Esto es preocupante, ya que contribuyen a perpetuar las inequidades de género, sociales, raciales, étnicas, entre otras.

La investigación llevada a cabo por The Unstereotype Alliance revela hallazgos alarmantes y advierte sobre el aumento de estereotipos dañinos en la sociedad, destacando la urgencia de abordar este problema mediante la colaboración entre diferentes sectores.

Estereotipos más comunes están relacionados con el género

Se descubrió que los estereotipos más comunes están relacionados con el género (57%), la raza y etnia (52%), la orientación sexual (45%) y la discapacidad (45%), en varios países como Brasil, Sudáfrica, Turquía, EE. UU. y el Reino Unido. Además, casi dos tercios (63%) de las personas creen que este problema se ha intensificado en los últimos años.

Sin embargo, los estudios también revelan que a nivel mundial, tres cuartas partes de las personas encuestadas han escuchado o presenciado estereotipos con regularidad, pero solo una minoría se atrevería a oponerse a ellos. Las razones detrás de este silencio pueden ser el temor a empeorar la situación o la falta de conocimiento sobre cómo abordar el tema de manera constructiva.

En respuesta al aumento de estereotipos dañinos, la Unstereotype Alliance, que reúne a líderes de la industria publicitaria, tomadores de decisiones y creativos, ha lanzado la campaña «No digas nada, no cambies nada», con el objetivo de movilizar la acción pública.

Voces contra el aumento de estereotipos dañinos en publicidad

Esta campaña cuenta con el respaldo de la reconocida actriz Danai Gurira, Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres y activista por los derechos de las mujeres. Su objetivo principal es crear conciencia sobre la presencia generalizada de estereotipos dañinos en la sociedad y proporcionar recursos educativos para que las personas tomen medidas de manera proactiva y segura.

Un primer paso en esta dirección fue la creación de la guía Unstereotype 101, que explica cómo confrontar los estereotipos de manera segura y permite a las personas convertirse en defensores en lugar de meros espectadores. La guía propone tres pasos rápidos para abordar los estereotipos: detenerse, observar y sugerir alternativas más inclusivas.

«Romper los estereotipos requiere desafío. No siempre es fácil para las personas hablar, pero, sin cambios, las perspectivas dañinas permanecen sin control. Todos debemos tener el coraje de defender lo que es correcto y decir algo».

Actriz Danai Gurira, Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres y activista por los derechos de las mujeres.

En otra etapa, se contempla la campaña «social-first» que se centra en la Generación Z y utiliza las redes sociales como plataforma para fomentar la conversación y el intercambio de experiencias relacionadas con los estereotipos. Con el hashtag #IWishIHadSaid, se alienta a la audiencia a compartir sus propias vivencias y los momentos en los que desearían haber hablado en contra de los estereotipos.

La iniciativa para frenar y eliminar el aumento de estereotipos dañinos en la sociedad se lleva a cabo en asociación con la empresa Unilever, como vicepresidente y co-campeón de Unstereotype Alliance. Aline Santos, directora de marca y directora de equidad, diversidad e inclusión de Unilever, dijo: «Los estereotipos ocurren a nuestro alrededor todos los días. Pero todos tenemos el poder de cambiar eso, usando nuestras voces…».

Responsabilidad de todos detener los clichés

La campaña «No digas nada, no cambies nada» también destaca que es responsabilidad de todas las personas ayudar a detener el ciclo de perpetuación de los estereotipos y que las voces unidas son capaces de marcar una diferencia monumental para crear un mundo más equitativo.

The Unstereotype Alliance también ha lanzado tres videos: The CandidateThe Game The Winner, que abordan temas de estereotipos relacionados con la raza, el género y la discapacidad, y adoptan un efecto creativo de «bombardeo facial». En cada escenario, un perpetrador inflige un estereotipo mientras un grupo de espectadores permanece en silencio.

En el momento en que los espectadores eligen no hablar en contra del estereotipo, el rostro del perpetrador se transforma en cada uno de los suyos, simbolizando visualmente que el silencio es complicidad. Desarrolladas y producidas por miembros de Unstereotype Alliance, las películas brindan otro activo esencial para generar conciencia sobre el problema.

Desde su creación en 2017, The Unstereotype Allianc ha utilizado el poder de la publicidad como herramienta para generar cambios positivos en la sociedad, y llamar a la industria, gobiernos y sociedad en general a desafiar los estereotipos y promover una representación más auténtica y diversa en los medios de comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR