PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorONG rechazan un incremento a cigarros menor a 10 pesos

ONG rechazan un incremento a cigarros menor a 10 pesos

Ante el anunciado aumento de siete pesos a las cajetillas, integrantes de más de 50 organizaciones de la sociedad civil que impulsan actualmente la campaña Voto por la Salud rechazaron un aumento menor a diez pesos debido a que ello, dijeron, «continuará debilitando al sistema de salud en México».

Grupos como la Fundación Inter-Americana del Corazón México (FIC), la Red México sin Tabaco, la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (Aliento) y Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice) manifestaron que «un incremento menor a la propuesta de diez pesos continuará debilitando al sistema de salud pública debido al gran déficit entre gasto en atención a pacientes (45 mil millones de pesos) con enfermedades relacionadas con el tabaco, y la escasa recaudación fiscal por impuesto al tabaco (23 mil millones de pesos) que hasta hoy persiste», acotó Erick Antonio Ochoa, de la FIC.

De acuerdo con las organizaciones, la manera más efectiva de disminuir el consumo de tabaco es aumentando el precio de éste mediante el incremento de impuestos.

«Los precios elevados desalientan a los jóvenes a iniciarse en el consumo de cigarrillos y alientan a los fumadores actuales a dejar de fumar. Se ha proyectado que un incremento de diez pesos por cajetilla salvará más de un millón de vidas en México; por ello, nos mantendremos firmes en la petición a los legisladores para votar en favor de la salud y apoyar tal iniciativa, que se plantea como las más efectiva para reducir el consumo de tabaco», agregó Ochoa.

Destacaron que estudios del Banco Mundial han demostrado que los niveles de contrabando de tabaco no se relacionan con los niveles de los impuestos al tabaco. Por ejemplo, a pesar de tener uno de los mayores impuestos sobre los cigarrillos, el contrabando es casi inexistente en los países escandinavos. En cambio, los cigarrillos de contrabando se consiguen fácilmente en Albania, Camboya y Europa oriental, donde precios e impuestos son bajos.

«La sociedad civil organizada continuará realizando manifestaciones y actividades de concientización a la población en general y acercando información para la mejor decisión de los legisladores», concluyó Ochoa.

Fuente: El Financiero, Sociedad, pp. 20
Escrito por: Miriam de Regil
Publicada: 20 de Octubre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

ong-cigarros

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR