PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorCae México nueve lugares en índice de corrupción mundial

Cae México nueve lugares en índice de corrupción mundial

Transparencia Internacional ubica al país en el sitio 98, de un total de 180 países, con una calificación de 3.1
México fue ubicado en el lugar 98 en el Índice de Percepción de la Corrupción que publica anualmente el organismo civil Transparencia Internacional, de un total de 180 países.

El año pasado, el país se situó en el puesto 89 y en 2008 se encontraba en el sitio 72.

«El IPC 2010 muestra que casi el 75% de los 178 países incluidos en el Indice obtuvieron una puntuación inferior a cinco en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 10 (percepción de bajos niveles de corrupción), lo que indica que existe un grave problema de corrupción», precisa el documento.

Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur comparten el primer lugar, con una puntuación de 9,3.

Los últimos puestos continúan ocupados mayormente por países con gobiernos inestables y, en muchos casos, con un legado de conflicto.

Afganistán y Myanmar comparten el penúltimo lugar con una puntuación de 1,4, y Somalia, con 1,1, como el país más corrupto.

El grupo de TI, con sede en Berlín, dejó fuera de los 20 países con menos corrupción a Estados Unidos, debido a los escándalos financieros y la influencia del dinero en la política.

Estados Unidos cayó al puesto número 22 desde el 19 que tuvo el año pasado, cayendo su nota a 7,1 desde 7,5 en el índice. España apareció en el puesto 30 de los menos corruptos, con una nota de 6,1.

En Latinoamérica, Venezuela es el país más corrupto, al ocupar el puesto 164 sobre 178 países incluidos en el estudio 2010 de esta ONG, por debajo de Paraguay y de Haití (ambos en el puesto 146).

República Dominicana se encuentra en el lugar 101, y le sigue México.

Otros países de la región con puntuaciones bajas son Honduras (134), Nicaragua y Ecuador (127 ambos) y Bolivia (110).

El hecho de que casi tres tercios de los países sacaran una nota de 5 o menos mostraba que la corrupción era un problema global importante, dijo Robin Hodess, director de política e investigación en TI.

Entre los países que han mostrado un descenso en su posición respecto del año pasado destacan aquellos más afectados por una crisis financiera que estuvo precipitada por déficits de transparencia e integridad, explica la organización internacional dedicada a combatir la corrupción política.

Sin embargo, el organismo identificó a Bután, Chile, Ecuador, Macedonia, Gambia, Haití, Jamaica, Kuwait y Qatar como los países donde se han hecho mejoras respecto del año pasado.

Los países que más han empeorado en esta clasificación con respecto al año pasado son la República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Madagascar, Níger y Estados Unidos.

Fuente: Excélsior.com
Publicada: 26 de Octubre 2010

3 COMENTARIOS

  1. Seguro que habran pagado una mordida para no demostrar que estamos en último lugar.

    La corrupción es el cancer de México, espero que todos podamos dar ejemplo para que pueda mejorar nuestro país.

    ¡¡DI NO A LA CORRUPCION!!

  2. Que vergüenza caray! Y lo peor del caso es que hasta uno ya cree posible todo esto y hasta mas….

  3. VIVA MÉXICO! Vamos por buen camino (hay que soltar más lana para ir por el 9.5 o 10.0 y ganarle a Dinamarca y sus cuates)!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR