RSI

Olvídate de Beyoncé, ella es Leisha Evans

Ella es Leisha Evans, la mujer que hará que olvides la carta que Beyonce escribió contra el racismo

“Estamos cansados de que asesinen a jóvenes, hombres y mujeres de nuestras comunidades”, esa fue la declaración con la que Beyoncé comenzó la carta abierta en la que condenó la violencia racista en Estados Unidos tras el fallecimiento de Alton Sterling y Philando Castile. Sus palabras ganaron la aprobación de miles de fanáticos y le dieron a la cantante decenas de espacios en diversos medios internacionales. Todo lo que necesitó fue hacer una publicación en Facebook con una invitación abierta a alzar la voz, y cientos de voces se alzaron con ella.

Claro que esta no es la primera vez que la cantante se manifiesta abiertamente contra el racismo; tras su participación en el show de medio tiempo de la edición número 50 del Super Bowl el pasado mes de febrero, muchos afirmaron que su espectáculo tenía referencias a esta causa; una tendencia que pudo verse más claramente durante su último concierto en Glasgow, Escocia, donde al pasado jueves rindió un homenaje a las víctimas de la violencia policial en Estados Unidos.

Spiritual, dedicado a las víctimas de la violencia policial estadounidense y creado tras el fallecimiento de Michael Brown, quien fue asesinado en Ferguson en 2014.

A estos esfuerzos se suman los que han emprendido decenas de celebridades que decidieron utilizar su popularidad para hacer distintos llamados a favor de la paz y condenar la discriminación. “El primer paso es ser veraz y reconocer que los problemas raciales están presentes en este país”, compartió Normani Kordei, integrante de Fifth Harmony en un conmovedor mensaje desde su cuenta de Twitter.

La lista de celebridades que han empleado su popularidad como una plataforma para promover la lucha contra el racismo y a favor de los derechos humanos podría seguir y seguir, sus esfuerzos sin duda son loables; sin embargo todos estos mensajes representan sólo una cara del combate contra la discriminación, una que quizá sea la más mediática y glamourosa, una que tristemente podría tener un mayor poder de influencia que las protestas que nacen alrededor del mundo y que rara vez reciben suficiente cobertura o atención porque es más sencillo mirar a otro lado, pero también una que casi siempre está alejada de aquello que se vive en las calles estadounidenses y en las de muchos rincones del mundo todos los días.

¿Hacia dónde mirar? Ella es Leisha Evans

Leisha Evans

Leisha tiene 28 años, es madre de un pequeño de cinco, trabaja como enfermera y vive en Nueva York. Hasta hace unos días su nombre y su rostro pertenecían a una persona más en las filas de las protestas contra la violencia policial que han surgido en Estados Unidos desde la semana pasada, pero ahora su perfil parece haberse convertido en todo un ícono de la lucha contra el racismo.

Su imagen pacífica aguardando la captura fue capturada por Jonathan Bachman, un fotógrafo de Reuters que ya ha platicado con The Atlantic sobre el tema. “Había centrado mi atención en la gente que estaba confrontando con la policía en un costado de la carretera, cuando me giré y miré por encima del hombro derecho, creo que oí a una mujer decir que la iban a arrestar, y luego la vi a ella, plantada en primera línea en la carretera”, narró y aseguró que para él, Leisha parecía tener una actitud de “Tendrán que venir por mi”.

“No fue muy violento, ella no dijo nada, no se resistió y la policía no la arrastró”

Más allá de los hechos, lo cierto es que la fotografía de Leisha ha recorrido rápidamente las redes sociales y, aunque no ha tenido el mismo impacto mediático que los inspiradores discursos de las celebridades, sí que refleja de forma sutil cómo se vive la lucha contra la discriminación desde las calles norteamericanas.

De acuerdo con información de BBC, Leisha fue liberada al día siguiente de su detención. “Sólo necesito que la gente sepa lo ocurrido. Aprecio los buenos deseos y el amor pero esta es la obra de Dios. Gloria al más alto. Me alegro de estar viva y segura aunque he sido testigo de primera mano”, declaró a través de su cuenta de Facebook.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga, Mercadóloga y Especialista en Marcas Humanas. Colabora en este espacio desde 2012.

Generadora de estrategias y contenidos digitales. Defensora de la comunicación corporativa con enfoque humano. @coryacr en Twitter.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]