PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEOCU lanza campaña contra los engaños de alimentos en España

OCU lanza campaña contra los engaños de alimentos en España

A todos nos ha pasado y quizá no nos hemos dado cuenta. Hoy en día hay productos que tienen publicidad engañosa y nos los venden sin saber lo perjudicial que éstos podrían llegar a ser.

En el mercado hay jugo que no es jugo, jamón que no es jamón, vemos algunos descuentos pero la mayoría son trampa.

Todas estas situaciones ya son más visibles para el consumidor, por ello  el consumidor hoy en día está exigiendo calidad y veracidad en los productos que compra.

Así que en España, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto a disposición una herramienta para amplificar su voz: ha lanzado una iniciativa para identificar mentiras y publicidades engañosas en materia de consumo que puedan perjudicar al usuario, quien está llamado a difundirlas con el hashtag #NoCuela.

A su vez, tendrá a su disposición un correo electrónico para enviar sus denuncias para que sean investigadas, mientras un comité de expertos se dedicará a detectar posibles engaños que pueden dañar al consumidor.

¿Es cierto que son tan responsables cómo dicen los supermecados?

OCU lanza campaña contra los engaños en alimentos

#NoCuela es una campaña para proteger a los consumidores y alertarles ante posibles reclamos falsos o engañosos relacionadas con el consumo.

#EtiquetasTrampas es otra de las iniciativas que lanzó la organización para denunciar engaños en el etiquetado de productos, principalmente en el ámbito alimentario.

Por su parte la OCU advierte que estas prácticas, aunque no siempre sean malintencionadas, pueden ser peligrosas y hasta dañinas para el usuario.


#EtiquetasTrampas es una de las iniciativas que lanzó la OCU para denunciar engaños en el etiquetado de productos.

Twittea esta frase.


Estos son algunos engaños que la OCU detectó y difundió :

Jugos que no son jugos, son néctares

A través de su campaña #ETIQUETASTRAMPAS la OCU denunció que algunos fabricantes vendían sus productos como jugos cuando en realidad se trataba de néctares.

La diferencia es importante: a diferencia del jugo, solo la mitad del contenido de los néctares es fruta. El restante 50% es agua con azúcar. Por ello es importante fijarse en la letra pequeña.

Descuentos con letra pequeña

En los supermercados podemos encontrar productos que en sus cajas o bolsas tienen un descuento “especial “, sin embargo, esta opción no es tan clara como debería.

Por esa razón, con esta iniciativa la cadena asegura que se pueden conseguir rebajas de hasta un 80% en más de 10.000 productos, con un 10% de descuento garantizado.

Hay algunos productos que dicen tener descuento, sin embargo a la hora de pagar resulta que ese código no tiene algún descuento, esto porque el porcentaje está marcado en el código de barras de una tarjeta que el consumidor recibe al entrar al supermercado, pero que no contiene información acerca de la rebaja de la cual se va a beneficiar.

El ‘york’ que es jamón

En su campaña #EtiquetasTrampas, la OCU alerta de que lo que el consumidor se encuentra en el súper con la denominación York no es jamón, sino otras carnes de cerdo elaboradas de la misma manera, pero con piezas porcinas menos nobles.

Leche especial para mayores de 50

Hay cientos de leches para diferentes sectores de gente, por ejemplo, para los mayores de 50 años, la OCU denunció que Central Lechera Asturiana sacara a la venta un producto dirigido a este segmento concreto de población.

La queja decía que esta leche especial aportaba todos los nutrientes necesarios para el cuidado de aquellas personas que habían superado el medio siglo.

Sin embargo, la organización explica que no hace falta tomar alimentos enriquecidos siempre y cuando se siga una dieta correcta, independientemente de la edad, y señala que este producto es un 30% más caro en comparación con la leche desnatada de la misma marca.

Gallinas criadas en suelo y al aire libre

Los huevos son otro producto que puede causar confusión por la complejidad de sus etiquetas y códigos. Por ejemplo, el código 1 indica que las gallinas son criadas al aire libre. Y esta era la imagen estampada en el paquete de los huevos Roig, junto a la frase: de gallinas en libertad. La OCU señaló que, en realidad, estos huevos tenían un código 2, es decir, que las gallinas habían sido criadas en suelo (y no en jaula), pero sin acceso al aire libre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR