PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENiños en Duelo, un programa de Seguros Monterrey

Niños en Duelo, un programa de Seguros Monterrey

La ausencia de un familiar no es fácil, mucho menos para un niño; mucho menos cuando se trata de su padre o madre.

La infancia es una de las etapas más importantes para cualquier persona, es en esta etapa donde se definen los valores y los aprendizajes que en un futuro se aplicarán en la vida diaria.

Seguros Monterrey lo sabe y por ello, junto con Save The Children quiere brindar atención y protección a niñas, niños y adolescentes que se quedaron sin la protección de su madre, padre o tutor.

Y es que de acuerdo con datos del INEGI, alrededor de 1.8 millones de niños y niñas quedan sin ninguno de estos familiares. Sin embargo estudios elaborados por Seguros Monterrey y algunos de sus asociados, esta cifra podría estar más cercana a los 4 millones, detalló Mónica Contreras, directora de Marketing y Experiencia del Cliente de Seguros Monterrey New York Life.

Niños en Duelo, un programa de Seguros Monterrey
Foto: Seguros Monterrey

“En Seguros Monterrey sabemos que ninguno somos ajenos al entorno tan dramático que vivimos a nivel violencia, desintegración y hasta desapariciones, que lamentablemente deja a los más pequeños en una situación muy vulnerable, por lo que hemos tenido una filosofía corporativa muy inclinada hacia la sustentabilidad y la acción corporativa responsable; en ese sentido, Niños en Duelo, es un programa del cual hemos atestiguado su crecimiento y desarrollo en Estados Unidos y que dada la dinámica social en México nos pareció muy importante traerlo acá”.


Seguros Monterrey junto con Save The Children quiere brindar atención y protección a niñas, niños y adolescentes que se quedaron sin la protección de su madre, padre o tutor.

Twittea esta frase.


Niños en Duelo, un programa de Seguros Monterrey

Niños en Duelo es una iniciativa que se encuentra en prueba piloto con niños que son apoyados por Save The Children.

Este programa ha sido financiado por la Fundación New York Life, que provee de recursos para que a través de diversos programas de apoyo psicosocial brinden apoyo a los niños y niñas mexicanos que se encuentran involucrados en situaciones de pérdida o duelo por muerte, migración o desintegración familiar y que además de tener apoyo en su pérdida también puedan desarrollar capacidades y aptitudes para tener una mejor vida.

“En Seguros Monterrey somos expertos en ayudar a proteger la economía familiar, sobre todo en situaciones adversas de la vida, pero después de 80 años haciéndolo hemos desarrollado una enorme sensibilidad sobre la dinámica que sucede al momento que una persona desaparece, pero no somos expertos en desarrollar programas de apoyo psicosocial para los niños, por eso nos asociamos de forma estratégica con la organización Save The Children, que tiene casi 50 años en México y más a nivel mundial desarrollando este tipo de currículo. Lo que se les ofrece a los niños afectados es muy sencillo, pero al mismo tiempo complejo, pues a través de centros comunitarios y programas que facilita la organización, los niños desarrollan la capacidad, por medio de la arteterapia, de identificar, expresar y manejar emociones relacionadas con el duelo y la pérdida y aprenden cómo canalizarlas para desarrollar la resiliencia. Los niños en una sesión normal tienen la oportunidad de procesar emociones a través de diferentes formas de arte, como la música, el dibujo, la pintura, escultura y danza”.

Durante tres trimestres de operación del programa, ya han sido capacitados 22 adultos para que puedan dar sesiones a niños afectados, también se han impartido 600 talleres, en los cuales se han beneficiado a más de mil niños en la CDMX.

“Estamos muy complacidos con los resultados, pues al evaluarlo anualmente el objetivo es expandirlo en capacidad, en capilaridad y en el tipo y número de recursos que ponemos al alcance de niños”.

Inversión de Niños en Duelo

Inicialmente se comenzó a operar con 5.2 millones de pesos para ocuparlos en los próximos tres años.

Según cuenta Mónica, desde el 2008, en su experiencia, casi dos años después de la muerte de un padre o madre, los niños en duelo que no reciben atención psicosocial adecuada tienden a reportar mayores índices de depresión y abuso de alcohol o sustancias tóxicas, reportan mayor estrés y mayor ansiedad, así como deterioro físico por enfermedades y a nivel funcional, lo cual, si se junta con una realidad económica, es una combinación que puede comprometer el futuro de los niños en México; “sí podemos como empresa dedicarnos a hacer muchos otros proyectos, porque hay mucho que hacer; sin embargo, nos interesa un programa que asegure la sustentabilidad, que mientras a través de nuestros productos y servicios cumplimos con las necesidades de protección económica de las generaciones que atendemos al día de hoy también hagamos algo para proteger el futuro económico de las generaciones nuevas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR