PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOcho características de un exitoso mercader de estrategias en RSE

Ocho características de un exitoso mercader de estrategias en RSE

Responsabilidad Social

Por Marc de Sousa Shields

Nunca es fácil definir y/o institucionalizar una estrategia corporativa. Es más difícil aun cuando estás tratando con la sustentabilidad, donde los detractores son los muchos y los defensores los pocos. Esto es cierto aun cuando los beneficios a la estrategia en RSE son tan claros que sólo están pidiendo ser explotados.

La determinación, firmeza, confianza y diligencia son las características principales de gerentes y ejecutivos exitosos que logran que una compañía defina una estrategia en RSE significativa. Aquí están Ocho Características de un Exitoso Mercader de Estrategias en RSE (EMRSE). No tienes que tener todas en una sola persona, aunque ayudaría una buena combinación.

1. Constantemente Haciendo Tarea

Antes de que las palabras RSE y estrategia sean usadas en el mismo enunciado, el EMRSE ha hecho una lista de todas las actividades en sustentabilidad llevadas a cabo en su compañía, incluyendo, como lo más importante, todas las cosas hechas que cuentan cómo, pero no siempre reconocidas como sustentabilidad.

El mercader de RSE también sabe lo que los competidores están haciendo, y puede recitar dormido una lista de datos probatorios de asociaciones comparativas entre rentabilidad y sustentabilidad.

2. Networker con una Causa Silenciosa

Una estrategia en RSE necesita partidarios, muchos partidarios. Las actividades de creación de redes del mercader son cosa de leyendas. No es una creación de redes porque si, como la esfera de relación que crea un organizador de fiesta de fin de año con una compañía refresquera; más bien, la creación de redes para el mercader es un plan secreto para reclutar un ejército de partidarios (la mayoría de los cuales ni siquiera sabrán que son defensores de la sustentabilidad hasta que estén comprometidos en uno o en varios comités).

Las actividades del EMRSE también ayudan a conocer quiénes están en el equipo y quiénes no. Crea una matriz en su mente: partidarios, agnósticos, y detractores en el eje X; nivel de influencia y rol potencial en el eje Y. Los mejores EMRSE’s apuntan hacia los mayores y más ruidosos detractores de la sustentabilidad y los seducen hacia el “lado suave”.

3. Siempre tiene el Plan bajo la manga

“Siempre listo” es el lema del EMRSE cuyo prototipo del proceso de planeación en sustentabilidad corporativa siempre está bajo su manga en todo momento. Los detalles no son tan importantes como la forma en que la red se pone en práctica. Justo como hay muchas maneras de hacer galletas de chispas de chocolate, hay muchas recetas para llevar a cabo la planeación de una estrategia (vea el recuadro abajo para una receta sencilla).

4. Lleva consigo UN GRAN palo pero Habla con suavidad

Deja que GreenPeace grite y patalee. Es su trabajo (importante) parecer irrazonables para la gente de negocios. El rol del EMRSE es el ser una persona calmada y mesurada. Siempre ponen las utilidades y el desempeño primero. Sus acciones hablan fuerte, mucho más fuerte, que sus palabras; así que cuando la sustentabilidad encuentra de alguna manera su camino hacia una conversación importante, el EMRSE habla desde una base inatacable de credibilidad empresarial antes de entrar de lleno en los beneficios de la sustentabilidad.

5. Siempre hace su Propio Trabajo Primero

Si el EMRSE no está a cargo de la sustentabilidad entonces tiende a enfocarse y realizar su trabajo muy bien. No hace falta decir, sin embargo, que constantemente ayudan a otros a ser mejores en su trabajo (es parte de la compensación del networking).

6. Optimistas Realistas y Audaces

Los EMRSE’s son pensadores positivos por naturaleza y nunca dudan del éxito. Pero como Heidi Grant Halvorson escribió recientemente sobre las Cosas que las Personas Exitosas Hacen http://bit.ly/he6ksV “creer en tu habilidad para salir adelante ayuda enormemente para crear y soportar tu motivación. Pero lo que sea que hagas, no subestimes lo difícil que será alcanzar tus metas. La mayoría de las metas que valen la pena alcanzar requieren de tiempo, planeación, esfuerzo y persistencia.”

También son audaces – o tienen firmeza de carácter; espíritu indomable; y agallas (que buena palabra!). La audacia, escribe Halvorson, viene de la “disposición de comprometerse con metas a largo plazo, y de persistir de cara a la dificultad.” ¡Los EMRSE’s tienen audacia con A mayúscula!

7. Cree en el Punto de Inflexión

Finalmente, el EMRSE cree, sin reservas, que el punto de inflexión, la masa crítica, el umbral, el punto de ebullición… donde una idea o mensaje se disemina como un virus, existe y convertirá a todos en la compañía en partidarios de la sustentabilidad para un mejor negocio.

Y hasta que dicho día llegue, y llegará pronto, los EMRSE’s se toman su tiempo, hacen amigos, dibujan listas, llenan matrices con la paciencia de un maestro Zen con un plan en mente, un proceso en mano listo para atacar el momento.

Ah sí, se me olvidó la octava característica, una que puede ayudar mucho:

Ser el Director General y Presidente del Consejo.


ESG Consulting puede ayudarle con su estrategia presupuestaria en sustentabilidad. Ofrecemos un taller interactivo de 4 horas –WhiteBoard!- que tiene como objetivo el de lograr que su equipo obtenga más recursos para crear mayor valor sustentable en su compañía. También ofrecemos una amplia gama de servicios.

Marc de Sousa-Shields

Marc de Sousa Shields es socio fundador de ES Global, consultora internacional en Responsabilidad Social Empresarial, gestión de los grupos de interés y desarrollo socioeconómico en países emergentes, en transición y en desarrollo.

Marc es un reconocido líder mundial en el campo de la RSE y se especializa en ayudar a organizaciones de todos tamaños a maximizar los impactos, valor y retornos de las inversiones y actividades de responsabilidad social. Marc es canadiense y vive con su familia en México desde hace 12 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR