PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoObligará Profeco a eliminar abusos a cableras, telefónicas y compañías de internet...

Obligará Profeco a eliminar abusos a cableras, telefónicas y compañías de internet

En octubre próximo, las empresas de televisión por cable, telefonía e internet estarán obligadas a eliminar las cláusulas abusivas de sus contratos y registrarlos ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los cambios incluyen, las modificaciones unilaterales de las condiciones de los contratos; los plazos forzosos; la adjudicación de la responsabilidad de proveedores a terceros, y que sólo existan penas convencionales para los consumidores y no para los proveedores.

Bernardo Altamirano, Procurador de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), destacó que el proyecto de esta norma busca resolver tres elementos que motivan su impulso.

«Un análisis de los contratos de adhesión, donde encontramos múltiples inequidades, incluso sobretodo asimetrías que perjudican el desarrollo correcto de parte de los consumidores; el análisis de las miles de quejas recibidas en Profeco en términos de los servicios de telecomunicaciones, y la defensa de los derechos de los consumidores en el ámbito judicial», enumeró el procurador.

Entrevistado durante las conclusiones de la consulta pública de la norma de telecomunicaciones, el titular de la Profeco, dijo que esta norma busca evitar abusos por parte de las empresas del sector por lo que ha sido blindada.

«La hemos blindado desde el punto de vista jurídico y estamos convencidos que esta norma oficial mexicana, en los términos que se está ofreciendo sería válida, de pleno derecho», comentó Altamirano.

La norma estaría disponible para su aplicación tras terminar la consulta pública y analizar los resultados de la misma, indicó.»Esta norma impone a los operadores como obligación registrar los contratos de adhesión (ante Profeco)», explicó Bernardo Altamirano.

Por su parte, Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, dijo que esta norma transformará la relación entre operadores y consumidores, y mencionó que el registro de los contratos de adhesión ante la Profeco es un pendiente y una deuda con los ciudadanos que no podía seguir postergándose.Durante su intervención aseguró que la necesidad que genera el uso de las telecomunicaciones da ventaja a las empresas del sector.»Pone a las empresas que proveen este tipo de servicios en una posición de ventaja sobre los consumidores», destacó de Swaan.

De acuerdo con el presidente del regulador, esta norma da certeza jurídica y seguridad a los consumidores, ahora que los contratos deberán someterse al filtro de la Profeco.

Regulan contratos

Los contratos de servicios de telecomunicaciones a los que se somete un consumidor pasarán por Profeco antes de ser autorizados.

185,000 quejas de servicios telecomunicaciones recibió Profeco en 2011.
50% de las empresas con mayor número de quejas ante la Profeco son de este sector.
25% del total pertenecen a esta actividad.

Fuente: economia.terra.com.mx
Publicada: 05 de junio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR