PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de Prensa¡Nutrición para mí y todos mis amigos! Seguridad alimentaria para los niños...

¡Nutrición para mí y todos mis amigos! Seguridad alimentaria para los niños y niñas de Chiapas

¿Cómo podemos reducir la desnutrición infantil en México? De acuerdo con El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2017), 7.25% de niños mexicanos, en edad de 5 a 14 años, sufre algún tipo de desnutrición en áreas urbanas, cantidad que se duplica en zonas rurales. La Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana, A.C. (AMEXTRA), desde 2011, realiza acciones concretas para combatir la desnutrición infantil en la región Los Altos, en Chiapas.

En 2017, AMEXTRA logró identificar, a través de su programa “Salud y Nutrición”, la existencia de algún tipo de desnutrición en más de la mitad de la población infantil en ocho localidades de los municipios Aldama y Chalchihuitán, en la región Altos de Chiapas. Lo anterior, a partir del seguimiento antropométrico y medición de hemoglobina a niños de 0 a 6 años, y a mujeres embarazadas, realizado por el equipo de salud de AMEXTRA.

A través del trabajo colaborativo con instituciones como Fundación Dr. Simi y Fundación CMR, Fundación W.K Kellogg, así como la valiosa aportación de nuestros donantes individuales, en un año de trabajo hemos logrado los siguientes resultados:

§ Disminuir el porcentaje de niños con desnutrición grave de 15% a 10%
§ Disminuir la desnutrición infantil moderada de 32.5% a 12%
§ Incrementó el porcentaje de menores con niveles normales de hemoglobina del 44% al 61%

No obstante, aún hace falta extender nuestra labor al total de la población infantil de las localidades en las que, actualmente, trabajamos.

¿Qué esperamos lograr en 2018?

§ 75% de la población infantil atendida en los municipios de Aldama y Chalchihuitán, en la región Altos de Chiapas, mejoran su estado nutricional.

§ Beneficiar a 75 grupos familiares a mejorar su dieta alimenticia a partir de la producción de huertos de traspatios e invernaderos comunitarios.

§ 60% de las familias beneficiadas cuenten con baños secos o estufas ecológicas para prevenir enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

§ 30 familias beneficiadas mejorarán sus ingresos mediante la transformación de alimentos (talleres de deshidratación de alimentos y de conservas) y la producción de miel.

Para lograrlo hemos iniciado en el mes de julio, una campaña de procuración de fondos bajo el título: “Nutrición para mí y todos mis amigos”, con la cual buscamos hacer partícipes a más personas de nuestra labor. En AMEXTRA creemos que somos más los mexicanos que estamos dispuestos a aportar para lograr la seguridad alimentaria en los niños y niñas de la región Altos, en Chiapas.

Las donaciones, a favor, de nuestro proyecto pueden realizarse a través de la plataforma Global Giving, en el siguiente enlace:
§ https://www.globalgiving.org/projects/nutritionchiapas/ O bien, a través de: § https://www.amextra.org/index.php/involucrate/dona

Cuando los niños y niñas crecen con una adecuada alimentación, tienen mayores probabilidades de mejorar y convertirse en líderes de sus comunidades. Este proyecto no sólo combate la desnutrición a corto plazo, también comparte con las familias como mejorar, en los próximos años, la producción de sus alimentos y nutrición.

Actualmente, los líderes locales son capacitados en salud y nutrición, así se asegura que el conocimiento obtenido pueda ser transmitido a las futura generaciones y con las comunidades vecinas.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR