PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENulo apoyo a hoteles y restaurantes: bancos privados

Nulo apoyo a hoteles y restaurantes: bancos privados

Los bancos son aquellas instituciones financieras que resguardan nuestros ahorros, aceptan depósitos, brindan créditos o prestan otros servicios financieros a miles de personas.

En los últimos meses, los grupos empresariales que dirigen a los bancos mexicanos han sido objeto de críticas, porque aunque pareciera que han reflejado parte de sus prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), esto no es del todo cierto.

Pero… ¿por qué decimos que los bancos no son tan responsables como parecen? Simple.

Estas instituciones están colocando por encima los intereses económicos y ponen en segundo plano establecer una postura humana y empática con todos sus clientes ante una situación de crisis, en este caso, la pandemia generada por COVID-19.

Restaurantes y hoteles sin atención de bancos privados

De manera reciente, el economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eric Parrado, afirmó que se encuentran trabajando con los bancos privados para intentar fondear este tipo de negocios que se vieron más afectados durante la crisis sanitaria.

Sin embargo, la respuesta de los bancos es que prefieren esperar antes de brindar apoyo a la industria hotelera y restaurantera.

Todas estas ideas fueron dichas en las sesiones remotas del cuarto día de la Reunión Anual del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), en donde diferentes expertos en el tema se reunieron para hablar sobre temas financieros.

El portal de El economista afirma que en dicha plática el consejero económico de HSBC Bank, Stephen King, afirmó que es difícil convencer a la iniciativa privada para participar solos en proyectos productivos de la región.

Una de las ideas principales que se rescataron en esta charla, fue que cuando se une el gobierno con la iniciativa privada para participar en la inversión, los sectores más vulnerables se sienten más tranquilos para recuperarse de una crisis, empero, esto no está sucediendo.

La afectación en ambos sectores

Aunado a las miles de personas que perdieron su empleo durante la pandemia, uno de los sectores más afectados fue el hotelero y restaurantero, ya que sus actividades se detuvieron de forma abrupta.

Tan solo en marzo de este año, en nuestro país se cerraron cerca de 262 hoteles (unas 52,400 habitaciones) y 2,000 restaurantes.

A la fecha, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) afirmó que las ventas de los restaurantes todavía se mantienen por debajo del 60%, mientras que el sector turístico se desplomó más de 70% en México. Los economistas afirman que esto se comenzará a estabilizar en aproximadamente dos años más.

La pandemia ha sido una de las peores crisis que se ha vivido en todo el mundo, y el sector turístico y hotelero en México deja una derrama económica importante para el país. De no ser apoyado costará demasiado estabilizar su economía.

Por su parte, el Secretario general de las Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, afirma que «el turismo es mucho más que visitar monumentos culturales o nadar en playas tropicales, es uno de los sectores económicos más importantes del mundo».

Cabe destacar que el turismo es la tercera categoría de exportación más grande del mundo (después de los combustibles y los productos químicos) y en 2019 representó el 7% del comercio mundial.

¿Cuál es el estatus actual de la industria turística ante la COVID-19?

Turismo local

La Agencia de Comunicación y Relaciones Públicas de Turismo afirma que debido al rebrote de casos positivos de COVID-19, autoridades municipales y sanitarias de algunas zonas de Oaxaca determinaron el cierre de la playa principal de Puerto Escondido, así como de tres bahías del destino.

Asimismo, se restringirá la movilidad urbana y se limitará el ingreso al destino de turistas nacionales y extranjeros.

Actividad en cruceros hasta 2021

Pese a que las autoridades mexicanas ya cuentan con protocolos para el reinicio de operaciones de los cruceros, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos podría posponer la reactivación hasta 2021.

Esto lo afirmó Secretaria de Turismo de Quintana Roo debido a que las condiciones de la pandemia aún no son las adecuadas para que esta actividad regrese en los últimos meses de este 2020.

Aeropuertos intensifican esfuerzos

Aerolíneas como American Airlines han actualizado sus fechas y detalles para reiniciar la operación de sus vuelos, y dieron a conocer que, a partir de noviembre, ofrecerán pruebas para detectar COVID-19 previas al vuelo de pasajeros que viajan a Jamaica y las Bahamas.

Algunas de las rutas previstas para octubre y noviembre son: Barbados, Bahamas, Belice, Bermudas, Cuba, Granada y San Cristóbal.

Si bien es cierto que los bancos no están obligados a mostrar apoyo a estos sectores, podrían unir esfuerzos con otros organismos para alinearse a su responsabilidad social empresarial, y lograr acuerdos que eviten más afectaciones en la economía de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR