PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalONU publica manual para la industria de la moda

ONU publica manual para la industria de la moda

En 2018, la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CNUCC) redactó su Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática, en la que se incluyen ambiciosos objetivos climáticos, como las emisiones netas cero en la industria de la moda para 2050.

La Carta se redactó específicamente para las partes interesadas de la industria de la moda con iniciativas y objetivos que permitirán a la industria de la moda asumir un papel de liderazgo en la mitigación de los peores efectos del cambio climático.

Más allá de los objetivos específicos de reducción de emisiones, la Carta incluye compromisos destinados a informar e impulsar la reducción de las emisiones, como:

  • La alineación con la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi).
  • La asociación con la comunidad financiera.
  • La transición de la generación de calor y electricidad a partir del carbón.

Desde la publicación de la Carta, los interesados han seguido trabajando para esbozar las principales medidas y prácticas que guiarán a los signatarios hacia el objetivo neto cero para 2050.

La Carta también tiene como objetivo una reducción del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance mundial 1, 2 y 3 para 2030 como punto medio hacia las emisiones netas cero para 2050.

En septiembre, el grupo de trabajo sobre descarbonización y reducción de las emisiones de GEI de la Carta publicó su Libro de Acción Climática, en el que se describen las mejores prácticas y las estrategias clave para cumplir los compromisos de la Carta relacionados con el carbono.

El Libro de Estrategia está diseñado para ayudar a las marcas del sector del vestido, los minoristas y los proveedores a identificar y dar prioridad a las medidas que se pueden tomar para lograr una acción climática ambiciosa.

Entre los temas tratados en el Libro de Práctica se incluyen:

  • Comprensión y cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
  • Presentación de informes y garantía.
  • Fijación de objetivos.
  • Reducción de las emisiones.
  • Economía Circular.

Estos temas están diseñados para permitir a las organizaciones reducir las emisiones de GEI a lo largo de su cadena de valor. Como se ha demostrado en muchos inventarios de GEI del sector del vestido, la mayor parte del impacto y la consiguiente oportunidad se encuentra en la cadena de valor (es decir, las emisiones de alcance 3).

Dentro de la cadena de valor del sector, las emisiones se concentran en los bienes y servicios adquiridos, como el impacto asociado a la producción de los productos de una marca; y el transporte y la distribución, como el impacto asociado al envío y almacenamiento de los productos acabados.

Vista previa del libro de tácticas

Para ver un avance del Libro de Operaciones, el WSP USA resumió cinco oportunidades clave de reducción de emisiones centradas en estas áreas de la cadena de valor:

  • Alentar a los proveedores a unirse a colaboraciones de eficiencia energética como la Asociación para un Textil más Limpio (PaCT) de la Corporación Financiera Internacional (CFI), que apoya la identificación y aplicación de oportunidades para reducir la energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Modificar los diseños de los productos para integrar materiales de menor impacto, como el algodón orgánico o el poliéster reciclado, y mejorar la eficiencia de los materiales con estrategias como la actualización de los diseños para reducir los desechos.
  • Apoyar a los proveedores de producción en la transición a la compra de tarifas de electricidad renovable —como los productos de energía verde suministrados por las empresas de servicios públicos— en los países en que se dispone de esos productos, complementando esas compras con certificados de atributos energéticos, como los certificados de energía renovable, en los que no se dispone de opciones de compra directa.
  • Asociarse con proveedores de logística para hacer la transición hacia modos de transporte de menor impacto, como el transporte marítimo, y hacia una mayor eficiencia en otros modos de transporte que utilicen combustibles eficientes y sostenibles.
  • Diseñar para la circularidad, o la prolongación de la vida del producto, para permitir el crecimiento a través de modelos de negocio alternativos, como el re-comercio.

Varios firmantes de la Carta ya han comenzado a comprometer a sus proveedores para reducir las emisiones. Por ejemplo, ocho marcas se han asociado con el programa PaCT de la CFI para ayudar a los proveedores a identificar e implementar proyectos de energía renovable, eficiencia energética y ahorro de agua.

Las marcas también están empezando a desarrollar y hacer crecer modelos de re-comercio para mantener los productos en circulación por más tiempo.

En los próximos 3-5 años, esperamos ver una mayor colaboración entre marcas y proveedores, con estos esfuerzos impulsando aún más la reducción de las emisiones.

También esperan ver un aumento de las empresas que aprovechen la orientación del SBTi a medida que la organización avance hacia criterios definidos para los objetivos de Net Zero.

Si deseas leer o o descargar la guía «Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática», puedes hacerlo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR