PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENuevo etiquetado de alimentos: las empresas más afectadas

Nuevo etiquetado de alimentos: las empresas más afectadas

En México, el etiquetado de alimentos y bebidas procesadas de fabricación nacional o extranjera, se encuentra regulado en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 SCFI/SSA1-2010, misma que indica que todos los envases deben mostrar la información nutricional correspondiente al contenido calórico, grasas saturadas, azúcares y sodio.

Hasta hoy, es posible que muchos productos no cumplan del todo con esa norma.

Por ello, ante la aprobación de un nuevo sistema de etiquetado de alimentos, los productores de alimentos y bebidas tendrán que reconvertir su portafolio de productos.

Y es que, a partir del 2020, todos los alimentos y bebidas deberán ser rotulados mediante un etiquetado de advertencia con las características nutricionales en las que se supera el valor recomendado.

Los alimentos altos en grasa, tendrán que indicar en su etiqueta el texto: “alto en” grasas saturadas, sodio o azúcares.

De esta manera, México será en cuarto país en América latina en implementar advertencias en las etiquetas de sus productos.

De acuerdo con Fausto Costa, presidente de Nestlé en México, el nuevo etiquetado debe estimular la reformulación de los productos, para ofrecer alimentos más sanos a la población.

“Alrededor de 40 por ciento de nuestro portafolio de productos lo hemos reformulado, hemos reducido azúcares, grasas y sodio en 16 mil 200 toneladas, entonces todo esto permite por medio de la reformulación mejorar las alternativas y sin sacrificar el sabor”.

El está a favor de un etiquetado que informe y permita la reformulación de los alimentos, pero en contra de aquellos que busquen asustar al consumidor.

Por su parte, Mayrén Martínez, gerente de estrategia de E&Y, explicó que un ejemplo de lo que podrían hacer las empresas con el nuevo etiquetado es lo que hizo en 2017 Kellog’s al comprar las barras nutricionales RXBar por 600 millones de dólares, lo que recuperó en menos de 12 meses, ya que las ventas del producto hecho con frutos secos ascendieron a 213 millones de dólares, en un año.

Jaime Zabludovsky, presidente de ConMexico, refirió recientemente que los productos procesados representan aproximadamente el 30 por ciento de la ingesta diaria de los mexicanos, por lo que el grueso del consumo calórico que hacemos los mexicanos no está etiquetado.

“Lo que necesitamos es todo un programa de educación nutricional, necesitamos combatir la informalidad, me atrevería a afirmar que el grueso de la ingesta calórica que hacemos los mexicanos no está etiquetado, está en el mercado informal, en los tianguis en los mercados, el etiquetado es muy importante, pero nada más es una ficha”.

Agregó que desde hace un par de meses se está trabajando con el Ejecutivo en la Norma 051, donde el reto está siendo compaginar las advertencias con tener una información cuantificable que permita no solo advertir, sino informar.

“La mesa lleva trabajando un par de meses, ha tenido 10 sesiones de trabajo y en los próximos días se van a instalar los comités de normalización, que es la entidad institucional donde están las dos secretarías responsables de este tema, que es Economía y Salud, y donde se va a realizar el anteproyecto de Norma y la nueva Norma, donde como sector privado estamos participando”, dijo.

Nuevo etiquetado de alimentos: las empresas más afectadas

A pesar de que este paso forma parte fundamental de la responsabilidad que tienen las marcas con sus consumidores, existen empresas que podrían estar siendo muy afectadas.

Según El Financiero se trata de  Bimbo, Lala, Coca-Cola FEMSA y Arca Continental, quienes , afirmaron que el grado de innovación y adaptación, la fidelidad y la diversificación que tienen podría contribuir a que el efecto sea reducido.

Cabe mencionar Grupo Bimbo, según Monex, cuenta con una herramienta interna para determinar el perfil nutrimental de sus productos, basados en cuatro categorías: “Best”, “Better”, “Good” y “Fun” de acuerdo con una escala del 0 al 100, siendo el de mayor puntaje de los productos de mayor calidad.

Bimbi quiere que para 2020, el 50 % de sus productos estén en la categoría “Best” o “Better” y que el 75% de los de mayores ventas queden por debajo de los niveles máximos definidos para grasas, sodio y azúcares.

Por su parte, las acciones de Lala van encaminadas a innovar en productos bajos en grasas saturadas y trans, sodio y azúcares añadidos, pero a su vez, fortalecer el lanzamiento de productos alternativos y nutritivos para los consumidores intolerantes a la lactosa.

En tanto que Arca Continental ha disminuido en 21 por ciento el contenido calórico de su portafolio en México y mantiene cerca del 45 por ciento de sus productos bajas o sin calorías.

“Un aspecto a mencionar es que la compañía ya cuenta con experiencia ante regulaciones similares en Perú, pues en dicho país ya se cuenta con advertencias en forma de octógonos para los productos altos en azúcares, grasas y sodio”, recordó Monex.

1 COMENTARIO

  1. México presenta un serio problema de obesidad a nivel mundial, los mexicanos no suelen cuidar lo que comen pues no leen la información de los productos que consumen. Por esta rázon, el nuevo etiquetado de alimentos además de mostrar la información nutricional y sus advertencias de forma directa, debe de implementarse y promover programas de educación nutricional complementarios para que funcione de la mejor manera, todo esto con la finalidad de que se obtengan los resultados deseados.
    Ojalá que las empresas afectadas también contribuyan de manera significativa a un país más sano, regulando y bajando los niveles de grasas, azúcares, etc. como parte de su responsabilidad social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR