RSE

Nueve PYMES en México presentaron Reportes de Sustentabilidad GRI

gri-2El día de ayer, 6 de julio, New Ventures presentó los reportes de sustentabilidad de nueve PyMES a las que asesoraron para su elaboración. El hecho es un acontecimiento que podría calificarse como histórico para la RSE en México ya que a pesar de que en el mundo más de 1,500 empresas la utilizan, en México, hasta la fecha, solamente doce empresas habían realizado un reporte de este tipo, de las cuáles, sólo tres eran PyMEs. En este contexto hasta el día de ayer, era común sólo ver en los listados de empresas con reportes GRI a grandes corporaciones como CEMEX, Peñoles, MetLife, PEMEX, Telefónica o Wal-Mart, situación que cambia a partir de este suceso.

La Global Reporting Initiative (GRI) es una red de colaboración global que ha desarrollado un marco de referencia para elaborar reportes de sustentabilidad por cualquier tipo de organización. Este marco propone principios e indicadores concisos para que las empresas midan e informen su desempeño económico, social y ambiental. La metodología GRI para desarrollar reportes de sustentabilidad es la más reconocida globalmente.

De acuerdo con Milena Ochoa, Coordinadora de Proyectos de New Ventures, los rerportes de estas PyMEs corresponden al nivel C, de acuerdo con el número de indicadores de la GRI, lo que quiere decir que se incluyó información de 10 indicadores con información ambiental, social y económica.

La elaboración de reportes de sustentabilidad y el compromiso con la transparencia es una tendencia global cada vez más fuerte. Algunas empresas lo utilizan como un complemento al informe anual, y otras, pioneras, lo utilizan como parte central de su comunicación. Estos reportes permiten tener un análisis objetivo, descubrir áreas de oportunidad, y en base a esto, realizar una planeación estratégica integral eficiente. Además, es una excelente herramienta para comunicar a los grupos de interés, de una manera clara, el desempeño alcanzado, las actividades realizadas y los compromisos asumidos.

EMPRESAS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO

PRO –ORGANICO. Es un proyecto familiar que surge con el deseo de satisfacer la necesidad de sana alimentación de los habitantes de la ciudad y el desarrollo integral de los campesinos mexicanos. Pro-Orgánico produce y comercializa exclusivamente productos orgánicos certificados para el mercado fresco. Pro-Orgánico es la empresa líder de productos orgánicos en el norte de México. Actualmente producimos más de 40 hortalizas orgánicas certificadas. Pro Orgánico tiene como clientes, a las principales cadenas de autoservicio de México.

Ubicados en: Nuevo León. Con actividades en Coahuila y NL.

DISEÑO NEKO. Diseño Neko es una compañía de Diseño Industrial y Arquitectura establecida
en 2005 en la Ciudad de México, la formamos cuatro socios -Hiroshi Ikenaga, Alice Pegman, Daniel Olvera y Karime Tosca-; con el deseo de crear una organización interdisciplinaria que nos permitiera alcanzar nuestras metas profesionales.

Nuestra empresa cuenta con un equipo joven y talentoso, es una plataforma para el desarrollo de tres principales áreas: consultoría de proyectos de diseño industrial; de proyectos de arquitectura; y la concepción, creación, fabricación y comercialización de nuestra línea de productos

MIR AMBIENTAL. MIR Ambiental nace para solucionar problemas ambientales relacionados con el agua y la satisfacción de necesidades básicas de la población. Así, en 2001 el Ingeniero Mario Chapa Garza al terminar sus estudios de maestría en Ingeniería Ambiental, decide fundar MIR Ambiental S.A. de C.V. en Monterrey, Nuevo León. La empresa empieza operaciones a través de acciones efectivas y permanentes, coadyuvando al desarrollo sustentable de la región y el país; con una filosofía basada en fundamentos sustentables, buscando un beneficio económico, social y ambiental con tecnologías apropiadas y con procesos de mejora continua bajo principios de confiabilidad, calidad y eficiencia.

ECHALE A TU CASA.
Ecoblock International se dedica a dar oportunidad a las familias para construir su casa mediante un programa de autoproducción y autoconstrucción asistida por medio de su programa estrella ¡Échale! A tu casa. Este programa explota todos los beneficios del adobe estabilizado creando un hogar térmico, acústico, ecológico, que se adapta a las necesidades de cada familia, obteniendo así una ventaja competitiva en el sector de la autoconstrucción asistida.

Una característica propia de nuestra organización, es que somos una empresa dedicada a la autoconstrucción asistida que se adecua a las demandas de la comunidad y no al revés.

La industria de la vivienda edifica un gran volumen de casas de acuerdo a sus parámetros, exigencias técnicas y de capital. Para poder dar servicio al mundo rural y semi-urbano es necesario adecuar el diseño constructivo, la tecnología y las finanzas. La sustentabilidad económica, ambiental y social juega un papel vital para el desarrollo del programa. Brindar capacitación, inclusión social, ecotecnias y uso de materiales locales es primordial

MIA (mejoramiento integral asistido). Con nuestro modelo llamado “Vivienda Progresiva Rural MIA” logramos que las familias más necesitadas tengan acceso a una vivienda digna. Hemos dividido la autoconstrucción de una vivienda en etapas ordenadas de tal forma que, mediante el otorgamiento de financiamientos sucesivos y la asistencia técnica integral de MIA, las familias pueden autoconstruir su casa de manera gradual con la misma calidad y atributos que con otros programas de vivienda rural en autoconstrucción.
Ubicados en el Distrito Federal.

ECHERY POTTERY.
La producción artesanal en nuestro país es basta y rica en color, sabor y textura.
Echery Pottery nace como un nuevo puente entre los pequeños productores de las comunidades indígenas y rurales de México, y el mercado. La relación con los productores se estructura bajo ideas claves que guían nuestras acciones. Ideas como justicia social, horizontalidad, equilibrio económico, uso responsable de los recursos naturales y de los residuos de producción; respeto, fomento y promoción cultural de los artículos que comercializamos y producimos. Bajo este escenario, Echery propone precios justos para los productores y clientes, reducción de las cadenas de distribución, y genera productos únicos y útiles que no contienen materiales peligrosos o contaminantes.

ARIA. La empresa se fundó hace doce años por el Ing. Alejandro España de la Cuesta, con procesos que hacen parte de una tradición familiar de más de 100 años, haciendo dulces de calidad en México, pero con la inquietud de hacer algo diferente en el mercado, 100% natural, certificado y orgánico.

ARIA empezó como una fábrica de dulces orgánicos certificados. Esta certificación se convirtió en una propiedad necesaria para la empresa y nuestros productos, debido a que garantizaba a nivel ambiental, social y económico; calidad, singularidad, eficiencia y posicionamiento en el mercado. Las acciones de ARIA y de sus componentes, han estado dirigidas a ser Socialmente Responsables, es decir, hay colaboración ciudadana y empresarial bajo un panorama de equidad y justicia social, conjugados con los valores e intereses de la empresa. De esta manera, los resultados han sido positivos y han conducido a lo que es actualmente la empresa, una organización posicionada en el campo de dulces orgánicos, con procesos y acciones sustentables, con bajos impactos hacia el medio ambiente e importantes beneficios para la comunidad.

CHICZA. El Consorcio Chiclero es una empresa social integradora de cobertura regional, cuenta con 46 cooperativas y sociedades de producción chiclera de los estados de Campeche y Quintana

Roo, únicos estados en el país que producen chicle natural. Ofrece a sus socios los servicios profesionales en los aspectos administrativos, contables, fiscales y servicios de promoción comercial. Nuestra organización social del chicle, se propone fortalecer la base social y productiva, consolidar un modelo empresarial compatible con el medio ambiente orientado a la promoción comercial y transformación de productos terminados.

BIOFABRICA. Nuestra empresa es socialmente responsable, estamos comprometidos en la unión de esfuerzos para la promoción y difusión de alternativas viables y deseables para mejorar la calidad de vida. Es el caso de los biofertilizantes, que por mucho tiempo se han desconocido sus beneficios y se ha minimizado su importancia en la conformación de un nuevo modelo de producción agrícola productiva y respetuosa con el medio ambiente y los consumidores.

En el proceso evolutivo de la empresa se ha seguido un eje principal: articular la investigación científica al proceso productivo agropecuario.

Somos conscientes que la investigación científica es un excelente catalizador económico, que rompe de manera virtuosa los problemas actuales a través del incremento de la productividad y la disminución de los costos de producción. Este proceso innovador que promovemos tiene un efecto social de gran impacto. Son los productores del sector primario mexicano nuestra área de influencia, al cual le ofrecemos productos de vanguardia a nivel mundial, y que a precios competitivos pueden obtener nuestros productos. El desarrollo científico que promovemos está contenido en productos de nueva generación, amigables con el medio ambiente, no contaminantes, que sustituyen a productos tecnológicamente inferiores y altamente contaminantes. Además, nuestros productos incrementan la productividad, disminuyen los costos en la producción agrícola y son regeneradores del suelo.

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

  • Felcitación por el reportaje es bueno promocionar las empresas sustentables para provocar una mayor participación a nivel nacional ya que es el futuro de nuestro desarrollo equilibrado el contar con empresas sustentables que tengan estos niveles de desarrollo economico, social y ambiental, por lo pronto registraremos en nuestro Municipio de Coatzacoalcos los logros de estas empresas y ponerlas como ejemplo para nuestras empresas de esta region sur del Estado de Veracruz y agradecemos seguir proporcionando este tipo de información para continuar con su promoción por esta región.

    atentamente

    LIC. JOSE FCO. TOSCA TORRES
    Inspector Estatal de Trabajo
    del Estado de Veracruz

  • MIR AMBIENTAL UN FRAUDE, SE LE COMPRO UNA PTAR Y RESULTA QUE NO LA HA ENTREGADO Y QUIERE QUE LE PAGUEMOS 50 MIL PESOS MAS, YA QUE SEGÚN LE ROBARON MAQUINARIA Y NO PUEDE ENVIARLA Y LE DEBE AL TALLER DONDE LA ESTÁN GUARDANDO, SI ALGUIEN SABE DONDE ENCUENTRO A MARIO CHAPA FAVOR DE INDICARMELO…

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]