PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasNuevas rutas comerciales amenazan la sostenibilidad del planeta

Nuevas rutas comerciales amenazan la sostenibilidad del planeta

shutterstock_219431695 (1)

Reconocido en las conferencias de Río y Johannesburgo, el comercio internacional es un componente clave del desarrollo sostenible. Gracias a él se puede alcanzar la ubicación eficiente de recursos cada vez más escasos, además de que facilita a los países, ricos y pobres, tener acceso a bienes, servicios y tecnologías ambientales. A pesar de estos beneficios, la aparición reciente de nuevas rutas comerciales está provocando que problemas como la deforestación y la pérdida de biodiversidad se agraven, acelerando el cambio climático.

En los últimos años, el intercambio comercial entre países localizados en el hemisferio Sur ha aumentado. De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas para el Intercambio y el Desarrollo, el valor global de las transacciones en 2012 fue de 18 trillones de dólares, de los cuales 4.7 fueron en intercambios Sur-Sur. Sin embargo, la problemática empieza debido a que las legislaciones ambientales en muchos de estos países son más laxas sobre la certificación de materias primas, lo que lleva a que el comercio, en lugar de convertirse en un catalizador, se transforme en una fuente de degradación ambiental.

Un ejemplo de lo anterior sucede en India, donde en 2013 se importaron 8.67 millones de aceite de palma, de los cuales únicamente el 0.0016% fue certificado. Esto resulta altamente problemático debido a que la principal fuente de este aceite proviene de Indonesia donde se pierden más de 20,000 kilómetros cuadrados de bosques tropicales al año. Según datos de un estudio realizado por Banco Mundial, Indonesia ocupa el tercer lugar a nivel mundial de emisores debido principalmente a las emisiones de CO2 por deforestación y cambio de uso de suelo.

Esta situación contribuye directamente al calentamiento global generado principalmente por las emisiones de CO2, las cuales desde 1970 se han incrementado en un 117%. Asimismo, esta situación ha facilitado la pérdida de biodiversidad, debido a que con la pérdida de bosques, las especies pierden su hábitat.

Casos como éste se repiten con distintos países y distintas materias primas. Dos factores que contribuyen a que dicho problema se repita son: la informalidad y la sensibilidad en el precio de las materias primas. El hecho de que en estas economías el sector informal represente un gran porcentaje, ocasiona que los productos puedan no respetar los acuerdos y tratados que existan al respecto o que incluso se desconozca el origen. Asimismo, el que una gran parte de la población de estos países viva en pobreza facilita que se demanden productos que sean más baratos a pesar de la falta de certificaciones.

A pesar de los problemas ambientales que el incremento en el comercio entre países del hemisferio Sur está ocasionando, se espera que en el mediano plazo y gracias a dicha expansión agrícola, la clase media de estos países crezca. Esto podría traducirse en un incremento en la cantidad de consumidores informados y conscientes del impacto ambiental que generan los alimentos y por lo cual prefieran alimentos certificados.

Sin duda alguna, el comercio permite que las comunidades crezcan ofreciendo nuevas oportunidades de empleo y que las culturas se expandan. Sin embargo, es importante que se creen los mecanismos necesarios para garantizar que dicho crecimiento económico no venga cargado con un alto costo ambiental que en el largo plazo termine por afectar a las comunidades que en un principio se vieron beneficiadas.


SustentusSUSTENTUS

SUSTENTUS concentra sus esfuerzos en el área de sostenibilidad, por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.

El centro pertenece a EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández, quien ha estudiado la sostenibilidad empresarial desde el año 1999.En esta columna encontrará casos sobre empresas y OSC que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica. Además encontrará diversos análisis y opinión sobre las tendencias y prospectiva de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR